Público
Público

Las hipótesis de la tragedia del avión de Air France desaparecido

Turbulencias y rayos, entre las posibles causas del accidente del aparato, en el que volaban 228 personas, dos de ellas españolas

PÚBLICO

Cabina de un Airbus A330, similar al que desapareció en el Atlántico. Autor: Darren Howie
¿Es probable que un rayo derribase el avión?

Los aviones son golpeados por rayos con bastante frecuencia sin consecuencias graves. Sin embargo, estos pueden provocar un cortocircuito y afectar al sistema electrónico del avión. 'Puede explicar que no haya habido ningún contacto de radio, dado que un rayo afecta primero a los sistemas electrónicos, pero nada más. Decir que explica la pérdida de un avión es prematuro', declaró a AFP Vincent Favé, experto en accidentes de aviones.

El archipiélago de Fernando de Noronha, el último lugar del que se tuvo noticias del Airbus desaparecido, está en la zona de convergencia intertropical, un cinturón de baja presión en la región ecuatorial conocido por sus fuertes turbulencias. 'En esa zona las nubes suben muy alto. Los aviones están equipados con radares meteorológicos que permiten ver las zonas de turbulencias más activas y esquivarlas, a veces dando grandes rodeos', explica el experto aeronáutico Robert Galan.

La zona en la que se encontraba al desaparecer no está cubierta por radares, ya que éstos 'cubren las zonas habitadas, pero en medio del océano no tienen cobertura', dice Galván. Para paliar este problema, los pilotos deben comunicarse cada cuarto de hora con los sistemas de control de radio, algo que a las 02.20 (hora GMT) no ocurrió.

Aunque el amerizaje sin víctimas de un avión sobre el río Hudson en enero dio la vuelta al mundo, lograr lo mismo en mitad del océano durante una tormenta es casi imposible. Por este motivo, las rutas aéreas sobre el mar pasan cerca de islas en las que se podría practicar un aterrizaje de emergencia en caso de tener problemas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias