"Israel debe reconocer el derecho de Palestina a existir"

En su primer discurso en El Cairo, el presidente de EEUU se ha comprometido para acabar con las barreras que separan a Occidente del mundo musulman desde el diálogo y aboga por la creación de dos estados como única solución al conflicto entre israelíes y palestinos.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS El Cairo 04/06/2009 11:22 Actualizado: 04/06/2009 14:11

 Obama, durante su discurso en El Cairo. AFP

Convivencia, diálogo y entendimiento para superar las barreras. Es el claro mensaje que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado este jueves al mundo musulman desde El Cairo. Y como ejemplo ha puesto sobre la mesa un trozo de la historia que a España le toca de cerca: Andalucía y Córdoba. "Ése es el espíritu que necesitamos, el espíritu de Andalucía y Córdoba [...] donde los cristianos vivían libres en un país musulmán".

Obama ha construido todo su mensaje en torno a una necesidad de diálogo indispensable para "hacer frente a los retos que nos plantea el siglo XXI". Y citando frases del Corán, la Biblia y la Torah, ha intentado convencer al público que le escuchaba en la capital de Egipto de que la única manera de entenderse es diciéndose la verdad a la cara.

"El sagrado Corán dice: Sé fiel a dios y di siempre la verdad. Y ése es mi objetivo, deciros la verdad tal y como la siento y escuchar la vuestra", dijo Obama, quien ha ofrecido al mundo musulmán "un nuevo comienzo basado en el respeto y no en la competición". Ese nuevo comienzo empieza con este viaje a Egipto y Arabia Saudí para buscar una solución común a la ruptura entre occidente y oriente, pero sobre todo en buscar un final para el conflicto en Oriente Medio. "Ningún discurso puede cambiar todo, pero estoy aquí porque creo que debemos decirnos las cosas a la cara tal y como las sentimos y que tanto nos hacen separarnos", añadió.

EEUU no es el enemigo

Lo primero que ha querido aclarar Obama es que Estados Unidos no es un enemigo del islam. "América no es ni será nunca un enemigo del islam", dijo. El presidente de EEUU explicó a la audiencia que en su país viven siete millones de musulmanes y que las leyes norteamericanas han permitido, por ejemplo, "que las mujeres y las niñas porten el hijab y que se persiga a todo aquel que trate de evitarlo". Pero por si había alguna duda se puso a él mismo como ejemplo. Yo soy cristiano, pero en la familia de mi padre, que nació en Kenia, había mulmanes y yo, "que me llamo Barack Husein Obama he llegado a ser presidente de EEUU".

El mensaje no es casual. Ayer Osama Bin Laden apareció en la víspera del viaje de Obama avisando a los americanos de que no deben estar tranquilos. Y este jueves, durante el discurso en El cairo, también ha vuelto a lanzar otro mensaje llamando a los musulmanes "a luchar contra los infieles". Sin duda se trata de la carrera de dos iconos del nuevo siglo luchando por imponer dos modelos de mundo completamente distintos.

"La única solución son dos Estados"

Tras los cumplidos y las buenas intenciones Obama ha empezado a hablar de lo que todo el mundo estaba esperando: el conflicto entre Israel y Palestina. Y lo ha hecho defendiendo la creación de dos esatdos como "la única solución posible al conflicto". "Mucha gente cree que Washington sólo está con Israel, pero la única solución es que las dos partes se pongan de acuerdo en crear dos estados separados, donde israelíes y palestinos puedan vivir en paz", dijo Obama. "Mi objetivo personal es perseguir ese final con toda la paciencia que el reto requiere".

Los israelíes deben reconocer que, si no se puede negar el derecho de su país a existir, "tampoco se puede negar el de Palestina", subrayó. Estados Unidos, agregó, "no acepta la legitimidad de los continuos asentamientos israelíes", que violan acuerdos previos y minan los esfuerzos en favor de la paz. "Es tiempo de que estos asentamientos se detengan", subrayó el presidente estadounidense. Además, Israel "debe cumplir sus obligaciones para garantizar que los palestinos puedan vivir, trabajar y desarrollar su sociedad".

"EEUU no apoya la legitimidad de los continuos asentamientos israelíes"

La mejora en las condiciones de vida diarias de los palestinos debe ser parte del camino a la paz e Israel "debe adoptar pasos concretos para permitir esas mejoras", dijo Obama en un discurso en el que recibió numerosos aplausos de la audiencia, compuesta tanto por estudiantes como por representantes de la sociedad política, económica y cultural cairota.

Pero la responsabilidad, insistió, no sólo recae en israelíes y palestinos y los países árabes también deben hacer su parte: deben ayudar a los palestinos a desarrollar las instituciones necesarias para sustentar un Estado, reconocer la legitimidad de Israel y "elegir el progreso, en lugar de una mirada hacia el pasado que sólo lleva a la autoderrota".

Según Obama, "no podemos imponer la paz", pero muchos musulmanes reconocen en privado que Israel no va a desaparecer y muchos israelíes admiten la necesidad de un Estado palestino: "ha llegado el momento de que actuemos en favor de lo que todos saben que es verdad", sostuvo.

 Miembros de una familia palestina escuchan atentamente el mensaje de Obama. AFP

Irán, Irak y Afganistán

También tuvo palabras Obama para Irán, incidiendo en que todas las naciones tienen derecho a desarrollar su capacidad nuclear pero sólo "si se comprometene en respetar los pactos de no proliferación de armas nucleares". Por eso dijo Obama, "lo que está claro es que si esas capcidades se convierten en una manera de crear armas nucleares, entonces es otro tema. No se trata sólo de los intereses de EEUU. Se trata de conseguir que en Oriente Medio no haya armas nucleares que puedan llevar a esta región y al mundo entero por un camino muy peligroso".

"Debemos conseguir que en oriente Medio no prospere el armamento nuclear"

El presidente estadounidense también recordó su compromiso de retirar a las tropas estadounidenses para 2011 de Irak y sobre Afganistán incidió en que no buscan quedarse en el país. "No os equivoquéis: no queremos dejar nuestras tropas en Afganistán", dijo. "No buscamos crear bases militares allí", añadió. "Habríamos llevado a casa a cada uno de nuestros soldados si tuviéramos la certeza de que no hay ningún movimiento extremista en Afganistán y Pakistán que quiera matar al mayor número de americanos posible".

Lapsus sobre la Inquisición

Corresponderá a los historiadores criticar el lapsus de Obama en su discurso de hoy justo cuando se ha referido al ejemplo de Andalucía y Córdoba. La frase completa que pronunció Obama fue: "Lo hemos visto en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición. Yo lo he comprobado de primera mano cuando era un niño en Indonesia, donde los cristianos podían vivir libres en un país completamente musulmán".

La inquisición y el islam, definitivamente no debía ser la comparación que Obama estaba buscando, pero ahí quedó. Una anécdota para el recuerdo de un discurso que de convertirse en acciones concretas puede cambiar el signo del mundo en los próximos años. 

281 Comentarios
  • adeodato
    #1 Vota Vota

    14 i adeodato 04-06-2009 12:03

    ¿QUE ENTENDERÁ POR COMPROMETERSE ESTE OBAMA?. APOYAR A ISRAEL, COMO SIEMPRE. LOS MEDIOS ADOPTARAN SU LENGUAJE PARA QUE CREAMOS QUE ALGO HACE PERO SEGUIRÁ LA OCUPACIÓN Y LOS PALESTINOS ASESINADOS.

  • No puedorrr no puedrorrrr
    #2 Vota Vota

    -10 i No puedorrr no puedrorrrr 04-06-2009 12:16

    Uffffff se me pone la piel de gallina solo de pensar cuando por fin llegue el equinocio de lideres mundiales, la alineacion estelar mundial progresista... ufff poneos gafas de sol o un cristal ahumado no os quedeis cegatos !!!

  • el bucle
    #3 Vota Vota

    12 i el bucle 04-06-2009 12:20

    Lo mismo dijo Bush en su momento y mira lo que pasó. No tiene ninguna credibilidad. Como lo de Guantánamo, lo de Cuba, lo del sistema sanitario público y una larga lista de mentiras.

  • Uno
    #4 Vota Vota

    42 i Uno 04-06-2009 12:22

    ¿Y cómo se "compromete"? ¿Va a cortar su financiación y cobertura política al agresor sionista, obligándole a que cumpla las resoluciones de la ONU y desaparezca de una ****tera vez el problema? ¿O simplemente va a continuar la cháchara interminable?

  • ComoSiempre
    #5 Vota Vota

    8 i ComoSiempre 04-06-2009 12:23

    Ya estamos como siempre, todos los años llega el presidente estadounidense de turno a apoyar el plan de paz, cuando la paz es lo último que buscan allí. Para USA e Israel la paz llegará cuando no quede sangre palestina que derramar y todos los antiguos habitantes hayan sido expulsados de sus tierras.

  • Bla Bla Bla
    #6 Vota Vota

    24 i Bla Bla Bla 04-06-2009 12:23

    Bla Bla Bla, palabras palabras, solo palabras, han transcorido 61 años y solo escuchamos palabras, mientras se matan inocentes y se roban tieras. y se encarcelan ciuaddes enteras

  • PALESTINO
    #7 Vota Vota

    13 i PALESTINO 04-06-2009 12:24

    No dudes ADEODATO que por ucho que la Pajín esté enamorada de Obama, este no deja de ser americano USA, ni deja de estar sometido al loby judío ni a la tradición USA pro-Israel. Ya veremos en que queda la alianza galáctica Zp-Obama. Dos demagogos populistas, que Dios nos ampare. Por otra parte, la Pajín supone unos cariños Obama ZP, que no parecen sean correspondidos por el primero. En esta visita a varios paises tales como Egipto, Alemania, Francia y algún otro, ¿Por qué novisita a su supuesto amigo?. Por desde luego, venir no viene

  • Rucio
    #8 Vota Vota

    -9 i Rucio 04-06-2009 12:41

    No hay que ser un lince para ver la diferencia entre Bush y Obama, ambos americanos pero diametralmente opuestos y dificil de entender que se pretenda equipararlos, otro tanto ocurre con Rajoy y Zapatero, quien los vea iguales es que está ciego y por tanto me gustaría recordar que del mal el menos. Con Zapatero y Obama el mundo ha mejorado pues con Bush y Aznar el mundo iba al desastre y sinir mas lejos nosotros tuvimos que sufrir el 11M, consecuencia directa de las mentiras de Aznar. Yo votaré a IU pero el que no quiera que al menos vote por el PSOE u otros, cualquiera menos el PP, el PP a mi me da miedo.

  • Hope
    #9 Vota Vota

    12 i Hope 04-06-2009 12:47

    A ver si puede sacar partido a esa faceta suya que tiene para venderles peines a calvos y consigue algo más que sus predecesores (por ilusión que no quede)

  • vayapordios.......
    #10 Vota Vota

    6 i vayapordios....... 04-06-2009 12:52

    `pues lo disimulan de cojones...........

  • Obama se compromete
    #11 Vota Vota

    8 i Obama se compromete 04-06-2009 12:56

    Reconoce que los videos de Bin Laden son una estafa que dura ya ocho años y que se desmarca de la guerra contra el terrorismo emprendida por Bush. No caerá esa breva...

  • Obi-Wan
    #12 Vota Vota

    2 i Obi-Wan 04-06-2009 13:07

    Dedicado a los agoreros que decian que nada cambiaria con la llegada de Obama a la Casa Blanca.

  • Almutamid
    #13 Vota Vota

    49 i Almutamid 04-06-2009 13:09

    ¿"Países moderados en el mundo árabe"? ¿Y Arabia Saudí está incluida? Ese país que lapida a las mujeres y minorías sexuales, que trata a los inmigrantes asiáticos como esclavos, que prohíbe la libertad ideológica y de opinión, y que no reconoce el voto a las mujeres es MODERADO? ¿Y cuáles son entonces los extremistas según Público? Cada vez que la prensa occidental llama "moderado" a un país árabe hay que entender que quiere decir pro-yanqui, ¿no?

  • Luis
    #14 Vota Vota

    2 i Luis 04-06-2009 13:16

    Yo quiero pensar que este es distinto. Para empezar es musulmán que ya supone un cambio a lo hora de entender a los países con esta mayoría religiosa. No creo que Bush diese ningún discurso (como dicen en este foro) como el que ha dado Obama hoy en Egipto, de acuerdo que de momento son sólo palabras y que no deja de ser estadounidense pero yo creo que tenemos derecho a soñar. Y, por último, aunque sea más banal a puesto a la Córdoba musulmana como ejemplo de multiculturalidad y convivencia de civilizaciones, nos ha situado en el mapa para el resto del mundo.

  • Leandro
    #15 Vota Vota

    -2 i Leandro 04-06-2009 13:30

    Por favor dejen de ser tan imprecisos y dejen de lnlamar a los Estados Unidos ''America'' porque AMERICA es TODO el continente. Es como si ahora dijeramos FRANCIA en vez de EUROPA. Un poco más de conocimiento por favor.

  • Nicodemo
    #16 Vota Vota

    6 i Nicodemo 04-06-2009 13:30

    Luis-Musulman? Obama pertenece a la Trinity United Church of Christ. Un poquito de información, por favor

  • no mas hipocresia
    #17 Vota Vota

    -13 i no mas hipocresia 04-06-2009 13:32

    obvio...si los que estan en guerra con el cristianismo y el judaismo son ciertos sectores ( no todos) de musulmanes e islamistas radicales...y hay que vivir en los tiempos que estamos..las cruzadas de la iglesia catolica fueron hace 10 siglos, hoy nos enfrentamos a una guerra de civilizaciones, por mas que algunos busquen una alianza, que no la ha propuesto el mundo cristiano judaico. y si no a las pruebas, vean la cantidad de ofensas que recibe el mundo cristiano sin ningun tipo de reaccion, y vean como reacciono el islamismo con unas caricaturas...

  • Fernando
    #18 Vota Vota

    0 i Fernando 04-06-2009 13:33

    Aún así estoy sorprendido. Que un presidente de EUA diga lo que dijo este negro, ya es decir mucho. Aunque no me creo nada, ahí queda.

  • 23
    #19 Vota Vota

    -6 i 23 04-06-2009 13:35

    Y esto es noticia. La noticia sería que le corta el suministro de millones y armas etc a los Judios Sionistas, que se sientan a hablar con lo legales ganadores de las elecciones palestinas, que son los de Hamas, que VETA A Israel en la ONU, que Corta sus vinculos comerciales hasta nueva orden si estos no dejan de incumplir las resoluciones de la ONU....Mientras no se de algo de ello, este tiene menos credibilidad que Bush, al menos el anterior decia sus sandeces y hacia sus actos criminales sin paretos y cara descubierta. Menudo blufff de presidente Marketing puro y duro. Una nota para el recuerdo antes de las elecciones firmo, hablo y se comprometio con el Looby JudioSionista americano, cuando siendo aun alto cargo en Illions estaba totalmente en contra de ellos. Un falso,que tiene engañado a todo el mundo. Bueno a todos no CHAVEZ en Venezuela ya la ADVIRTIO.-

  • jwk
    #20 Vota Vota

    -28 i jwk 04-06-2009 13:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Obama entregara Al-Andalus al Islam como simbolo de buen rollito.

  • jgro
    #21 Vota Vota

    -26 i jgro 04-06-2009 13:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Alguien me puede explicar donde estaba la tolerancia en Al Andalus?

  • Orson
    #22 Vota Vota

    -25 i Orson 04-06-2009 13:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Tolerancia de Al-Andalus? así que también a Obama han engañado con el mito.. Cualquier historiador que la crueldad,guerras y sectarismo dominaron Al-andalus.

  • svintus
    #23 Vota Vota

    -4 i svintus 04-06-2009 13:41

    Este buen hombre no se entera....

  • Tadeus
    #24 Vota Vota

    -19 i Tadeus 04-06-2009 13:47

    Pues ese espiritu de tolerancia es un fraude, sino podeis leer la biografia de Maimonides y Averroes y como acabaron exiliados. Tambien se podria leer algo del fanatismo de los almoravides y como los mismos musulmanes de Al-Andalus pedian ayuda a los reinos cristianos para librarse de ellos.

  • Gallsperu
    #25 Vota Vota

    -4 i Gallsperu 04-06-2009 13:49

    Todo el mundo sabe que Al Andalus alcanzó un nivel cultural superior a los reinos cristianos de la época. Pero esa percepción de que eran los mundos de Yupi tampoco es real. Estaban todo el día en guerra no solo contra los cristianos sino entre ellos, y tuvieron también sus épocas de persecuciones. Esa idea de que era el paraíso terrenal hasta que vinieron los bárbaros del norte a destruirlo no sé si nos combiene. Además, cualquiera que lea algo sobre la época del Reino Nazarí puede ver que las sangrientas guerras civiles entre las élites de Granada tuvieron mucho que ver con su caída por ejemplo.

  • guelo
    #26 Vota Vota

    81 i guelo 04-06-2009 13:51

    Me parece revelador el titular... La tolerancia de Al-Andalus; Y algunos comentarios lo comfirma. En España se sigue pensando que los Arabes entraron a sangre y a fuego, que no crearon riqueza, que no había "cierta" tolerancia, que no fuimos pioneros en ciencias y filosofía, que eramos bastante más civilizados que los "barbaros del norte"... Es que no se sabe... O peor aún, se oculta.

  • Fernando
    #27 Vota Vota

    -7 i Fernando 04-06-2009 13:52

    Trabuco, Cuba no está bloqueada. El país que quiera comerciar con Cuba y ayudarle lo puede hacer perfectamente. El tema es si los países son capaces, como lo es Venezuela, de ser menos hipócritas y obviar el mercado americano. La lógica del Kapital esto no lo permite. Pero este embargo, que es vergonzoso, no exime la pésima gestión económica del partido comunista cubano y sus politicastros corruptos. ¿O tú te crees que Cuba está en Suecia?

  • xtc
    #28 Vota Vota

    -14 i xtc 04-06-2009 13:57

    poca historia sabemos...8 siglos arrasando (piedra a piedra) y esclavizando pueblos de hispania y todavia nos creemos la majaderia esa de la permisividad intercultural.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #29 Vota Vota

    -1 i SAN ANTONIO DE PADUAS 04-06-2009 13:57

    " Hay que Conseguir que Arabes y Judios empiecen a Trabajar Juntos por una Paz Constante y Duradera ,,,,,,,,,,,,,, " y el Peor de los Sentimientos que es el Odio , Desterrarlo Inmediatamente y Definitivamente , ya es hora de que estos dos Pueblos se Puedan sentar a Hablar y Marquen un Rumbo de Paz Definitivo por encima de todo Interes Material , Ya es Hora , Yaaaaaaaaaaaaaaaaa ,,,,,,,,,,,,,, " Ademas , si la Tierra Nos la Entrego Dios , como a estas Alturas estos Dos Pueblos ya Deberian de Saber ,,,,,,,,, QUE ES ESO DE ANDAR DURANTE DECADAS A LA GREÑA , PARA QUE ESTA SIRVIENDO LA RELIGION , EINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN ,,,,,,,,,,,,,,,, " O ES QUE NO VEIS QUE VAIS A PROVOCAR QUE DIOS SE LEVANTE DE SU TRONO Y SE ENFUREZCA ................... " ,

  • Santos
    #30 Vota Vota

    -7 i Santos 04-06-2009 13:59

    Este Sr. a cada uno le dice las palabras que quieren oir y no debe saber que no se puede contentar a D´s y al diablo a la vez.

  • Yolanda
    #31 Vota Vota

    -20 i Yolanda 04-06-2009 14:00

    Porqué no escucha España a Obama? Quiere que se devuelva Al Andalus a los musulmanes pues los bestias de los cristianos de la reconquista USURPARON sus tierras!!!Dejense ustedes, españoles de criticar a los demas paises como Israel...Quien roba a quien?????? O nos ponemos a dialogar como dice Obama y todo el mundo nos entendemos y nos damos la mano...

  • Luis
    #32 Vota Vota

    9 i Luis 04-06-2009 14:01

    Nicodemo darte la razón porque me he dejado llevar por lo que he oído. Una vez que he leído algo por la red, decirte que practicó la religión musulmana durante en su infancia (por lo que algo conocerá) y que la Trinity United Church of Christ la abandonó durante la campaña electoral, también hay que decir que probablemente la abandonó porque le perjudicaría durante dicha campaña electoral. Por otro lado decir que me encanta que se hable de Al-Andalus porque es el periodo histórico donde, lo que hoy es España, alcanzó sus mayores cotas culturales.

  • Del Fino
    #33 Vota Vota

    -12 i Del Fino 04-06-2009 14:01

    Me parece que los que esperaban que iba a bombardear a Israel, mandar los marines para proteger a Hamas y darle a los islamicos radicales Jerusalem y a los "refugiados palestinos" Tel Aviv Sur para que ocupen los apartamentos de 400 y 500 metros cuadrados alli existentes , porque tienen familias muy numerosas, se llevaron un fiasco, seguira mas de lo mismo mientras , los palestinos no acaben con el terrorismo y entren en la senda de la negociacion de la paz, no hay otra salida ,pero creo que ni Hamass ni Natanyahu estaran de acuerdo ,porque son las dos caras de la misma moneda

  • david
    #34 Vota Vota

    -6 i david 04-06-2009 14:06

    se le fue la cabeza... como a buen político

  • guelo
    #35 Vota Vota

    86 i guelo 04-06-2009 14:07

    Claro que Al-Andalus no era los mundos de Yupi, pero lo que si está claro es que eran mucho más avanzados que el resto de sus congeneres en el resto del mundo... Había intolerancia pero se permitía profesar cada uno la religión que quería, en la intimidad si no se era musulman. Pero para la época era sorprendente. La población se multiplicó, se mejoró la agricultura, las artes, la calidad de vida... Algunos leemos y otros escuchan la cope... que pena...

  • Averroes
    #36 Vota Vota

    73 i Averroes 04-06-2009 14:09

    Hombre, comparados con los "salvajes" del Norte, los de la espada y la cruz, pues si, en su contexto podemos calificar Al-Andalus ejemplo de tolerancia y progreso cientifico. Mientras unos construian Iglesias de piedra, los otros construian la Alhambra, la Mezquita, Medina Azahara, los Alcazares ... y aunque les duela a algunos, convivian mas bien que mal judios, moros y cristianos. Lo que nunca se podra poner como ejemplo de tolerancia es a la Espania de los Reyes Catolicos ...

  • vimes
    #37 Vota Vota

    -7 i vimes 04-06-2009 14:11

    Muy bien, pero no se olvide que la tolerancia duró hasta que llegó la iglesia romana. El mito de las 3 culturas se sostiene sólo sobre 2 patas.

  • LUIS
    #38 Vota Vota

    -21 i LUIS 04-06-2009 14:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si es cierto ,pero antes el gobierno palestino tendrá que decir públicamente que Israel tiene derecho a existir , perseguir el terrorismo y garantizar asi la seguridad de la población de Israel , y entonces seguro que habrá estado palestino no terrorista. Shalom Israel.

  • Rafael Garca. Sevilla
    #39 Vota Vota

    -32 i Rafael Garca. Sevilla 04-06-2009 14:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo primero que deberían hacer los palestinos es permitir que exista Israel, pues desde que se creó dicho Estado en 1948, siempre han estado acosándolo y asesinando israelíes y claro, éstos como no son débiles no se han dejado nunca doblegar y han atacado a los palestinos con toda la fuerza de que disponen y los "mártires" palestinos son, en muchos casos provocados por ellos mismos. Invito a que vean los reportajes confeccionados por esa cadena o empresa que se denomina "Bollywood" y que refleja fielmente como se producen las "muertes" y se crean los "mártires" palestinos.

  • Cristian0
    #40 Vota Vota

    -17 i Cristian0 04-06-2009 14:23

    Pero que dice el Obama, que aprenda historia de España y después hable, también que se lea el Corán y después de lecciones de tolerancia. Que lastima hemos pasado de un zote a otro que se las da de intelectual.

  • Abderramn
    #41 Vota Vota

    -24 i Abderramn 04-06-2009 14:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    HOLA SOY ABDERRAMAN CON OBAMA DICIENDO ESTO Y ZP DISPUESTO A DARSELO TARDARE MUY POCO EN VOLVER...SE VAN HA ENTERAR LOS REYES CATOLICOS AHORA....

  • vaso medio lleno
    #42 Vota Vota

    6 i vaso medio lleno 04-06-2009 14:28

    Dialogo y compromiso, resistencia pacífica y tesón ante la adversidad. Eso lo aprendió Obama desde pequeño de sus antecesores negros y sus abuelos y madre blanca, de leer!!! y poder decidir que hacer. Al lobby judio se le pueden poner trabas, no todo el dinero es suyo;hay mucho dinero árabe y cristiano que mover y sobre todo, por intentarlo que no quede señores y viva Al Andalus crisol de culturas y buen hacer en tiempos "revueltos inquisitoriales y feudales".

  • Uno de tantos
    #43 Vota Vota

    -15 i Uno de tantos 04-06-2009 14:29

    ¿Tolerancia en el califato de Córdoba?. La misma que en el Imperio Otomano. Los cristianos obligados a pagar un impuesto, a ser ciudadanos de tercera, a sufrir persecuciones constantes, a dar como esclavos a sus hijos. Una tolerancia del copón.

  • Lepanto
    #44 Vota Vota

    -20 i Lepanto 04-06-2009 14:32

    Los musulmanes invadieron España con la espada en la mano. Realmente el estrecho lo cruzaron únicamente un ejercito, por lo que se dedicaron a convertir al islam a la gente. Por lo cual de tolerancia nada. Menos mal que Don Pelayo comenzó la Reconquista, que sino seguiriamos anclados en la edad media.

  • taci
    #45 Vota Vota

    -4 i taci 04-06-2009 14:36

    Es el mejor ejemplo que puede haber dado Obama de convivencia. Pero del dicho al hecho hay un trecho. Y obras son amores. No creo que vuelvan esos tiempos, de los que España , tiene que enorgullecerse.

  • THEBAS
    #46 Vota Vota

    6 i THEBAS 04-06-2009 14:36

    LO MEJOR SERÁ SEGUIR PONIENDO BOMBAS NO???? CUANTA GENTA MÁS CÍNICA!!! HABRÁ QUE IR ALLANANDO EL CAMINO?? O SIMPLEMENTE LE DECIMOS QUE POBRECILLOS SON UNOS Y QUE MALOS SON OTROS?? LOS DOS HACEN COSAS MALAS Y HAY QUE PONERLOS DE ACUERDO. AL-ANDALUS NO ES QUE FUESE UNA PANACEA PERO HUBO RESULTADOS, ESTUVIERON EN ESPAÑA DURANTE 700 AÑOS, CUANTOS AÑOS LLEVAN LOS REYES CATÓLICOS Y LOS QUE LE SIGUIERON?? 500?? COÑO MENOS QUE LOS MOROS!!!!!

  • DIAVOLO
    #47 Vota Vota

    -25 i DIAVOLO 04-06-2009 14:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A este le vendría de perlas un "asesor" como Pepiño o la Leire... para seguir diciendo tonterías. Cuando la Inquisición Andalucía y Córdoba YA ERAN CRISTIANAS de nuevo.La Inquisición es POSTERIOR a 1492, cuando la toma de Granada. Córdoba, antes fue un reino de Taifas... como ahora, vamos.

  • Obi-Wan
    #48 Vota Vota

    6 i Obi-Wan 04-06-2009 14:39

    No son los catolicos apostolicos romanos los llamados a dar clases de tolerancia y respeto por otras culturas y religiones, ni por su pasado, ni por su presente.

  • boqueron
    #49 Vota Vota

    16 i boqueron 04-06-2009 14:45

    Reconquista?, como se puede "reconquistar" algo que nunca fue tuyo?. O es que Don Pelayo tenia un cortijo en el Bajo Guadalquivir y yo no me he enterao. La conquista de Al-Andalus por los cristianos solo trajo miseria, caciques, atraso, intolerancia e incultura. Eso es lo que le debemos a los conquistadores del norte.

  • tonina
    #50 Vota Vota

    16 i tonina 04-06-2009 14:45

    Siempre nos hemos quejado de que los presidentes USA no tenian ni idea de nuestra cultura ni siquiera donde estaba situado nuestro pais, con estas declaraciones el Presidente Obama demuestra ser un hombre "leido".Me parece perfecto el cariz que da en su discurso en las relaciones con el Islam, lo que me preocupa mucha es que en poco tiempo le han salido muchas canas.No lo tiene facil.

  • PERO ES CIERTO QUE HUBO TOLERANCIA EN AL-NDALUS?
    #51 Vota Vota

    -29 i PERO ES CIERTO QUE HUBO TOLERANCIA EN AL-NDALUS? 04-06-2009 14:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parece demasiado inexacto afirmar que Al-Ándalus fue todo lo tolerante que nos quieren hacer ahora ver algunos políticos.

  • alextx
    #52 Vota Vota

    41 i alextx 04-06-2009 14:48

    Enhorabuena, Mr. Obama, ahora sí creo que va en la dirección correcta. El camino es la convivencia entre culturas. Pero que hablen los hechos y no las palabras. En Al-Andalus reinaba la tolerancia no entre cristianos y musulmanes, sino entre cristianos, musulmanes y judíos. Y mientras en la cristiandad la Iglesia acaparaba se apropiaba de toda la cultura que no había quemado en la hoguera, en Al-Andalus resurgían las matemáticas, astronomía o la medicina, por poner sólo unos ejemplos. ¿O es que se nos han olvidado los nombres de los científicos musulmanes y judíos de Al-Andalus?

  • --plis plas plis plas--
    #53 Vota Vota

    13 i --plis plas plis plas-- 04-06-2009 14:53

    Quitando la anecdota de la inquisicion.Es un buen discuso y un mensaje de paz para el mundo.Espero con ansiedad el analisis de las Faes de ese "ilustre" Español Che Mari Ansar,el que paso de falangista a neo-con,que seguro dira que Obama es un peligro.Claro en peligro para los ojetivos de Che Mari Ansar,que no para la PAZ.YES WE CAM

  • covadonga
    #54 Vota Vota

    18 i covadonga 04-06-2009 14:53

    Hablar de "Reconquista" despues de siete siglos de dominacion musulmana, cuanto menos resulta pretencioso y arrogante.

  • casi historiador
    #55 Vota Vota

    12 i casi historiador 04-06-2009 14:56

    es cierto que los al-andalus fue mucho mas tolerante que cualquier reino cristiano, pero tambien lo es que los impuestos mas elevados eran para cristianos y judios. Por cierto no entraron a sangre y fuego, sino contratados como mercenarios de algunos reinos cristianos que peleaban entre si

  • Mirando hacia Creta me viene a la memoria...

    No es tan fácil chaval, la civilización del Mediterráneo se forjó a lo largo de miles de años, auqnue nos hayamos olvidado.

  • para Lepanto
    #57 Vota Vota

    31 i para Lepanto 04-06-2009 15:02

    Los musulmanes entraron hasta la cocina sin necesidad de grandes Batallas porque Don Rodrigo y el imperio visigodo andaba liado en luchas entre ellos. Los musulmanes entraron hasta Poitiers en pocos años ante la indiferencia de la población que le importaba un rábano el señor a quien debían pagar tributos. Los musulmanes fueron muy tolerantes con costumbres y solo exigían un impuesto como hacían los otros respetando a la población que no opuso ninguna resistencia

  • jorge
    #58 Vota Vota

    -27 i jorge 04-06-2009 15:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tolerancia?que se lo pregunten a todos los iberos que masacro el islam,este como todos los americanos del norte, de historia saben poquito,que lo diga como la tipica frasecita hecha esta bien pero de ahi a la realidad ,que fue muy otra,estos musulmanes invadireon la penisula iberica a sangre y fuego,y eso de convivencia pacifica es un cuento inventado por progres trasnochados,fue una especie de guerra de guerrilas constante liderada por pelayo,descendiente de visigodos,que eran los que estaban aqui cuando los moros invadieron este territorio y se apoderaron de ESPAÑA PORTUGAL y el sur de FRANCIA,aunque de alli los sacaron muy prontito,los que tanta gracia os hacen los moros es una pena que no vayais a vivir a un pais de esos ten progre donde todavia en el siglo xxi lapidan a las mujeres y martirizan a los gays,sabeis la ultima ocurrencia de ese pueblo tan civilazado llamado IRAQ,echarles pegamento en el ano a los gays para que no puedan hacer del cuerpo y exploten,y como es un pegamento tan potente solo se puede quitar con interevencion quirurjica,y cuando van a un hospital se niegan a atenderlos,esa es la maravilla que algunos quieren para occidente,los tan progres.y encima el gobierno les da dinero para que hagan mezquitas.

  • belisario
    #59 Vota Vota

    7 i belisario 04-06-2009 15:06

    La tolerancia en Al-Andalus fue esporádica,y solo durante el Califato, aunque es cierto que por aquella época se toleraba la práctica del cristianismo y el judaismo si se soportaban impuestos especiales claro. Después vinieron los integristas almorávides, los integristas almohades, y por último el Reino Nazarí sostenido en parte por yihadistas sanhaya norteafricanos. Al igual que en otros "modelos" de tolerancia como Sarajevo o Tesalónica la convivencia era pacífica cuando el pdoer político era fuerte. Cuando se debilitaba, el "progrom" y la exclusión eran la norma.

  • Nicodemo
    #60 Vota Vota

    -19 i Nicodemo 04-06-2009 15:07

    Luis-Lo de al-andalus está muy bien de cara a la galería, pero hay que ir con pies de plomo con esas cosas. Para algunos, hablar de al-andalus implica una época de cultura, para otros supone la subordinación islámica

  • Cayetano
    #61 Vota Vota

    15 i Cayetano 04-06-2009 15:08

    Lo único que tengo claro es la intolerancia de la iglesia católica española que dura hasta nuestros días, mal acostumbrada a ser determinante en España por el apoyo al dictador que llevó bajo palio durante 40 años y todavía no se ha enterado que estamos en un país aconfesional y que las leyes se hacen sin que ellos las cocinen como en tiempos no tan lejanos.

  • alextx
    #62 Vota Vota

    14 i alextx 04-06-2009 15:09

    "Uno de tantos" deja ver claramente su desconocimiento de la vida en Al-Andalus. ¿Sabe usted, "uno de tantos" porqué no hubo persecuciones de cristianos en Al-Andalus? Pues porque durante la invasión musulmana los hispanovisigodos prefirieron no pagar impuestos, a cambio de hacerse musulmanes. Por lo tanto, la población cristiana en Al-Andalus era bastante inferior, y desde luego no sufrieron persecución alguna, al igual que los judíos, que sí la padecieron durante la época de los Reyes Católicos. Por favor, lea usted más antes de hacer comentarios a la ligera.

  • granaino
    #63 Vota Vota

    12 i granaino 04-06-2009 15:12

    Clarificador que los que mas cuestionan el espiritu de tolerancia de Al-Andalus, son los que aplauden la reconquista como cruzada contra los infieles, ... los intolerantes.

  • PARA BOQUERON
    #64 Vota Vota

    -16 i PARA BOQUERON 04-06-2009 15:14

    ¿del retraso histórico de andalucía tiene culpa los reyes católicos o chaves que estuvo casi treinta años y deja a andalucía donde estaba, a la cola de europa? y lo de los conquistadores del norte es de coña ¿no? ¿porqué será que la regiones más atrasadas de europa están el sur? ¿tambié tiene la culpa aznar? ¿o es qué se os va la fuerza por la boca diciendo tonterías? ID A CONTAR LA TOLERANCIA DEL ISLAM A CUALQUIER PIAS MUSULMAN Y YA VEREIS LO QUE ENCONTRAIS. JODER, HAY QUE VIAJAR MAS, COMO DICEN LOS DE MUCHOVIAJE

  • Ana
    #65 Vota Vota

    22 i Ana 04-06-2009 15:14

    Bien por Obama, un hombre que apuesta por el diálogo y la convivencia pacífica entre culturas. Ma ha gustado la alusión a Al Andalus como modelo de convivencia respetando la diversidad. ¡Qué diferencia con Bush! ¿Alguién puede imaginarse a Bush utilizando el lenguaje de Obama? Yo no, desde luego. Aznar tampoco.

  • yes we can
    #66 Vota Vota

    10 i yes we can 04-06-2009 15:14

    No nos olvidemos el espíritu del yes we can, sí, son palabras no hechos, pero si comenzamos por las palabras llegaremos a los hechos. No soy una ilusa solo es que pieso que desde luego a cañonazos no vamos a "arreglar" el mundo. Este Sr. como mínimo tiene dos pelotas negras como dios manda para hablar sin tapujos, eso como mínimo es admirable, recordemos que es el Presidente de EEUU.

  • --pus pies pis plaf--
    #67 Vota Vota

    -6 i --pus pies pis plaf-- 04-06-2009 15:14

    Ya me veo a Mahmud Abás abriendole una cuentecita de 40 millones de euros a su hija...

  • Fran
    #68 Vota Vota

    18 i Fran 04-06-2009 15:15

    Mientras en Al Andalus tenian agua canalizada, baños, astronomos y filosofia, los cristianos carecían de minimas medidas de higiene, y lanzaban el contenido de los orinales por la ventana al grito de "agua va..." Algun dia deberiamos analizar el atraso de siglos que significó para el conocimiento cientifico y enfermedad de la edad media que no son ajenos a la ocupacion del poder politico y militar por parte de los cristianos.

  • tolerando
    #69 Vota Vota

    19 i tolerando 04-06-2009 15:15

    Aqui hay muchos que cuestionan la tolerancia de Al-Andalus, y no dudan en defender la conquista a sangre y fuego por parte de, los bien llamados, "barbaros del norte", para imponer su religion y expulsar a judios y musulmanes. Todo un ejemplo de tolerancia por parte de los Reyes Catolicos.

  • para jorge
    #70 Vota Vota

    8 i para jorge 04-06-2009 15:15

    Un poquito de cultura macho, a los iberos se los cargaron los romanos y cartagineses al alimón, y lo poquito que quedaba los francos, vandalos y alamanes y finalmente los visigodos. De ibero ibero alguno en el país vasco y gracias

  • Jos Manuel
    #71 Vota Vota

    -26 i Jos Manuel 04-06-2009 15:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Obama cuidado majete, los ensayos con Cocacola, las ocurrencias tipo ZP, cuanto menos mejor............ Creo que este gran blablador esta llegando al final de su credibilidad.........tambien hay tontos ilustrados.........es este uno de ellos???? Mal asunto cuando dice una cosa y despues hace otra.....

  • sentido comun
    #72 Vota Vota

    22 i sentido comun 04-06-2009 15:18

    usemos la cabeza ... entre el siglo VII-XV el concepto de pacífico era muy distinto del que tenemos ahora, antes alguien piadoso seria un jefe que te mandaba 20 latigazos en vez de 60, así que sí, en su día la zona de Al-Andalus era mas 'pacifica' que la zona cristiana, lo cual no implica ni que fuera un paraíso terrenal ni que si viajásemos en el tiempo a esa época pudiéramos hacer absolutamente todo lo que queramos

  • Juancar
    #73 Vota Vota

    -29 i Juancar 04-06-2009 15:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me dá que Obama no ha leído a Claudo Sanchez Albornoz precisamente.. Éste de historia, poquito. Eso de la España de las tres culturas es un cuento inventado y muy en voga hoy por los progres pero que está demostrado documental e históricamente que es falso. No hubo una convivencia armoniosa si no más bien todo lo contrario:guerras de poder y religión durante los 8 siglos que duró el dominio musulmán de la península.

  • Enrique
    #74 Vota Vota

    38 i Enrique 04-06-2009 15:22

    Todavía recuerdo las risas de desprecio hacia Zapatero, procedentes de la derecha extrema de este país, cuando hablaba de la Alianza de Civilizaciones. A ver si esa derecha tiene ahora valor para criticar a Obama cuando menciona a Al Andalus como modelo de convivencia intercultural. Estoy segura de que los prebostes de la derecha, empezando por Aznar y siguiendo por todos sus subordinados, Rajoy, Aguirre..., callarán. Y es que no es lo mismo criticar a Zapatero que hacerlo con el primer mandatario del mundo. Se callarán aunque por dentro rabien. Pero se arrodillan ante los superiores. Son así.

  • Para Diavolo
    #75 Vota Vota

    13 i Para Diavolo 04-06-2009 15:23

    A tí sí que te hace falta un asesor para no decir tonterías. La Inquisición fue fundada en el año 1231 por el papa Gregorio IX, con los estatutos Excommunicamus, con el objetivo de perseguir a los herejes cátaros, y Córdoba fue reconquistada en el año 1236. Por tanto, la Inquisición se fundó antes de la conquista de Córdoba, pero no lo bastante antes como para ser tenido en cuenta. Los Reyes Católicos lo que hicieron no fue fundar la Inquisición, sino darla un poder enorme del que carecía hasta ese momento.

  • Disapointed
    #76 Vota Vota

    -4 i Disapointed 04-06-2009 15:24

    TE PONEN UN TELEPROMPTER Y A DECIR SANDECES,ME ESTA DECEPCIONANDO OBAMA.PRIMERO NO CIERRA GUANTANAMO Y SEGUNDO ESTO.

  • Donalbam
    #77 Vota Vota

    -2 i Donalbam 04-06-2009 15:24

    ¡¡Vaya, y ahora, que? ;espero que alguien me informe de lo que dicen los peperetes, porque como no puedo escucharles, no me entero, ansore

  • TUTTI
    #78 Vota Vota

    5 i TUTTI 04-06-2009 15:30

    A LA PENINSULA IBERICA NO LLEGARON LOS MOROS ( SON LOS QUE VIVEN EN MAURITANIA) SINO LOS MUSULMANES PERO ANTES FUERON LOS ROMANOS, VISIGODO, FENICIOS, GRIEGOS. Y LA IDEA DE ESPAÑA COMO PAIS ES POSTERIOR A LOS REYES CATOLICOS. Y EN AL-ANDALUZ SI HABIA CRISTIANOS.

  • Contrapelo
    #79 Vota Vota

    8 i Contrapelo 04-06-2009 15:39

    En España muchos que querrian que su pais siguiera siendo musulman, por lo menos Alandalus y Cordoba,sacando en conclusion por los post, el Sur todo musulman !!!!, seria muy moderno mas o menos como Marruecos o Argelia ,Tunez es un buen ejemplo, la culpa de que no pueden ser como ellos la tienen los Reyes Catolicos, es asi como las cosas cambian los rumbos de los pueblos,ya ven se fueron a Palestina en el siglo XV judios que fueron expulsados de España y hoy lo que es Israel!!!! Gracias Reyes Catolicos

  • yo
    #80 Vota Vota

    -16 i yo 04-06-2009 15:45

    Obama= predicador barato, además inculto, ya se le han acabado las lecturas y mete la pata a conciencia. Mientras..USA: 65 millones viven en Ghettos,60 millones carecen de seguro médico,esperanza de vida 70 años porque las pensiones y los cuidados a la 3ªedad son de muy mala calidad. Obama, stop talking, start doing. Show whether you can..

  • granaino
    #81 Vota Vota

    15 i granaino 04-06-2009 15:46

    Obama, como buen presidente americano, no tiene ni idea de Historia ya que Córdoba es conquistada en 1236 y la Inquisición se creó 1478. Confunde Granada con Córdoba y aumenta el mito falso de la tolerancia musulmana en estas tierras.

  • evidente
    #82 Vota Vota

    -13 i evidente 04-06-2009 15:50

    Por los post se puede deducir que los que tiran mas a la derecha son los mas incultos, y eso explica muchas cosas

  • barbas
    #83 Vota Vota

    12 i barbas 04-06-2009 15:52

    Se olvida que durante los siglos XI y XII al mismo tiempo que la europa cristiana lanzaba una ofensiva sobre los países de oriente medio en forma de cruzadas también los países islámicos lanzaron su yihad sobre las tierras cristianas y no tan cristianas. Almorávides y Almohades se apoderaron de parte del Magreb y Al-Andalus para luchar contra los cristianos. De paso sometieron a los reinos de taifas aliados con los cristianos y porcedieron a una limpieza étnica, persiguiendo a los cristianos andalusíes y obligándolos a emigrar hacia el norte. El espíritu de tolerancia medieval era frágil y siempre sometido a criterios verticales. Las minorías religiosas en unos lugares y otros dependían mucho de la relación con los príncipes y seimpre estaban en condiciones de segregación. No olvidemos pues, las cruzadas jihadistas tanto en occidente como en oriente (los turcos). Lo único que podemos aprender de la historia es que todos nos creemos mejores en el presente, olvidando que todos quienes nos precedieron se consideraron igualmente superiores en su día y se equivocaron como nos equivocamos y nos equivocaremos o se equivocarán.

  • alextx
    #84 Vota Vota

    -7 i alextx 04-06-2009 15:55

    Me gustaría que "Juancar" comentara de donde ha sacado que D. Sánchez Albornoz dijese que la españa de las tres culturas es un cuento, porque no me cuadra. Por cierto, D. Sánchez Albornoz, se marchó de España cuando finalizó la Guerra Civil y no volvió hasta después de la muerte del dictador Franco. O sea que el también fue progre, más concretamente de Acción Republicana.

  • mudosordoyciego
    #85 Vota Vota

    2 i mudosordoyciego 04-06-2009 15:55

    Contrapelo majo, aprende a expresarte. Se te entiende muy poquito.

  • yo
    #86 Vota Vota

    16 i yo 04-06-2009 15:56

    Lástima que se sepa tan poco sobre Al-Andalus, parece que nuestra historia tuviera una amputación entre el 711 y el 1492 y sin embargo para muchos es la época más esplendorosa cultural y científicamente.

  • Pelcano
    #87 Vota Vota

    4 i Pelcano 04-06-2009 16:00

    Aunque parezca imposible, quizás estemos asistiendo al principio del fin del conflicto de Oriente Próximo. En Camp David es cuando más cerca se estuvo de llegar a un acuerdo, pero entocnes sólo contaban con dos dirigentes dispuestos a empezar a negociar y con el mejor vendedor de coches del momento (Bill Clinton). Ahora al frente tanto de Israel como de Palestina hay unos dirigentes más debilitados y mucho menos capaces de negociar que entonces, pero el proceso de paz cuenta con un vendemotos al menos tan efectivo como Bill Clinton, si no más (Tony Blair), y con un presidente de los EEUU que, por vez primera, está dispuesto no sólo a marcarle los límites de la negociación al pueblo palestino, sino también a Israel. Y también hay dos factores en favor de un acuerdo invisibles pero poderosos: el hartazgo cada vez mayor de las personas que sufren el conflicto y la experiencia de los fracasos anteriores. Que cada parte le pida a su Dios suerte, porque como le sigan pidiendo justicia...

  • barbas
    #88 Vota Vota

    9 i barbas 04-06-2009 16:01

    La inquisición española se fundó en el año 1478 con novedades en respecto a la inquisición medieval. Una de esas novedades es la vinculación del tribunal a la corona y el abandono de la inquisición episcopal. Como España en aquel entonces era una realidad geográfica pero no política, la inquisición se convertía en un arma de control político y social. No olvidemos que la inquisición española no perseguía a gentes de otra religión: ni en España ni en América. La inquisición perseguía a los cristianos oficialmente reconocidos (muchos de ellos conversos a la fuerza después de los prógromos de 1391 en el caso judío y los de 1519-23 en el caso musulmán). Por tanto, la inquisición española fué una originalidad en su tiempo que poco tenía que ver con la inquisición de otros territorios como los protestantes en los que hubo una gran presecución y mortalidad de supuestos herejes y brujos. La inquisición española fué uno de los primeros cuerpos de policía política. Los procesos contra Antonio Pérez de Lanuza o el cardenal Carranza son ejemplos de que la inquisición tenía mucho de político y poco de religioso. Hoy tenemos a la prensa y a las organizaciones "pro derechos de" con sus hogueras mediáticas y sus querellas

  • Juanma
    #89 Vota Vota

    -26 i Juanma 04-06-2009 16:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "Lo hemos visto en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición." Qué majete el tío. ¿Por qué no regala California y Los Ángeles a los musulmanes? Y las vigilantes de la playa con velo, que hay que ser tolerantes. ¿A que no?

  • andalusi
    #90 Vota Vota

    -15 i andalusi 04-06-2009 16:06

    Si queréis saber sobre Al-Andalus meteos en la siguiente web y darle al apartado historia: http://www.islamyal-andalus.org/ Es la web mas completa sobre el tema que conozco y dan la visión de los que perdieron, no la de Santiago Matamoros que ya la sabemos todos.

  • gracias!
    #91 Vota Vota

    -15 i gracias! 04-06-2009 16:11

    ESTE, SEÑORES, ES EL DISCURSO MÁS IMPORTANTE DE TODA LA HISTORIA RECIENTE.

  • viriato
    #92 Vota Vota

    -26 i viriato 04-06-2009 16:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    libres en un pais musulman, primero no eran libres y segundo no era un pais musulman , este sabe de historia lo que los negros del sudan. los cristianos vivian peos que loa negros de ESTADOS UNIDOS , que no venga este chocolatero ahora a darnos lecciones de tolerancia cuando los cristianos no podian tener caballos parta que no pudieran estar al mismo nivel que los opresores musulmanes.

  • isabel
    #93 Vota Vota

    -23 i isabel 04-06-2009 16:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A los USA les gusta simplificar todo, y lo de los matices no va con ellos. Desde luego entrar a interpretar el modo de vida en Al-Andalus, o en Toledo, etc... con los parametros actuales, es para tumbarse a reir y no parar. Es que se creen que esto era Disneylandia?? Desde luego si los judios reprimieran a los palestinos como reprimio el rey de España las revueltas en las Alpujarras, haria mucho tiempo que no habria conflicto arabe-palestino.

  • Ricardo
    #94 Vota Vota

    14 i Ricardo 04-06-2009 16:17

    Pero a ver: árabe no es de ninguna manera sinónimo de musulmán. Es una cultura y un pueblo heredero de todos los pueblos semitas antiguos y de la ultima oleada semitica del siglo VI (Los árabes de la peninsula arabiga) Hubo y hay muchos arabes cristianos, judios, drusos, ateos, yacidíes, zoroastrianos, sabeos, arrianos... y muchas iglesias cristianas diferentes y locales y muchas ramas musulmanas. Siempre el modelo de sociedad árabe ha sido el de un mosaico, donde convivia la diversidad y cada grupo mantenia sus propias leyes. y funcionó muy bien hasta la irrupcion de la modernidad, y el transplante del sionismo a Palestina. Sin animos de idealizar, han sido mayores los periodos de convivencia y enriquecimiento mutuo, que de conflicto e intolerancia, tanto en Al Andalus como en el resto del mundo árabe.

  • Uno de tantos
    #95 Vota Vota

    -4 i Uno de tantos 04-06-2009 16:20

    Alextx. ¿Sabe Ud. quienes eran los mozárabes?. ¿Quien fue S. Eulogio?. ¿Quienes fueron los 48 mártires cristianos martirizados con el emir Abderramán II?. No hubo ninguna clase de tolerancia en la Córdoba de los Omeyas. Los cristianos podían ser cristianos a costa de pagar impuestos y ser ciudadanos de tercera, ya que los de segunda eran los judios.

  • Jos Manuel
    #96 Vota Vota

    -4 i Jos Manuel 04-06-2009 16:22

    Contrapelo, se le puede dar la vuelta a tu argumento, y no tener razon......solo para que veas que el sectarismo te roza un poquito: Los Moros (sin Faltar) y los Judios se fueron de Al-Andaluz para darse de ostias en el mundo Arabe y entre ellos tambien...en españa aun que jodidillos nos dimos solo una vez y gracias a nuestros abuelitos de dercas e izquierdas....pero estamos creo en paz..... Ha! no te pongas en una posición porque seguro que como yo tu tambien tienes abuelitos en fosas o fusiladores......por desgracia nuestra claro...

  • Juancar
    #97 Vota Vota

    -3 i Juancar 04-06-2009 16:26

    Para alextx: No es que S.Albornoz dijese que la España de las tres culturas es un cuento. Lo que digo es que, leyendo su obra(una de las más excelsas y documentadas en historia del islam en España)uno puede comprender perfectamente el choque que hubo entre esas tres religiones durante aquellos años (sometimientos, constantes guerras fronterizas, impuestos, conversiones masivas, inquisición, la expulsión de los judíos, etc) hechos que demuestran que la convivencia entre religiones no fué de "armonía" y "tolerancia" como se nos intenta mostrar actualmente. Y efectivamente, Sánchez Albornoz era republicano, lo cual no tiene nada que ver con el concepto de progre indocumentado actual en el que podemos meter a los Obama,ZP,Pajín, Viviana Aído, etc.

  • alf
    #98 Vota Vota

    -11 i alf 04-06-2009 16:29

    jajajjaja, todavía hay gente que piensa que al-andalus fue un paraiso??? que idiotez, estaban los integristas crsitianos todo el día dando la coña, y los árabes igual entre ellos (averroes se tuvo que exiliar), y los judios vendiendose al mejor postor...jajaja que presuntuosos mirando la historia... POR CIERTO, AL-ANDALUS FUE TODO EL TERRITORIO DE LA PENINSULA IBERICA OCUPADO POR EL ISLAM.

  • La Realidad
    #99 Vota Vota

    -16 i La Realidad 04-06-2009 16:31

    ¿ Tolerancia ?, je je je que tiren para Malaga y Torremolinos y comprueben lo bien que se comportan los musulmanes y lo poco conflictivos que son, aqui estamos mas que artos de la actiitud de este pueblo anclado en el pasado, machista, cerrado, y que quiere imponer su ley en un pais extranjero ( España ).

  • saladina
    #100 Vota Vota

    14 i saladina 04-06-2009 16:32

    Pelayo era un analfabeto cuya gran hazaña fue narrada por una crónica de intenciones propagandísticas escrita 150 años después de su muerte... una pequeña escaramuza lo de Covadonga. Es comprensible que los hombres de la Edad Media se tragaran esas histroietas, pero hoy en día hay otros medios para informarse. Resulta asombroso como se perpetúan hasta nuestros días todos los elementos de la propaganda contra el Islam propagados desde el periodo conocido como Reconquista... ¿o nadie se ha fijado en el escudo del Papa que contiene una cabeza de rey moro? Este símbolo heráldico surgió como alusión al territorio conquistado a los musulmanes, rpesentado por la cabeza de su caudillo o monarca, expuesta en la puerta de la catedral o de la ciudad hasta su putrefacción. Consciente o no, la elección de Reatzinger es desafortunada. Al-Andalus representó la tolerancia religiosa, el refinamiento artístico, científico, humanístico y también tecnológico y militar. Los reinos crisitanos desplegaron toda una campaña centralizada para conquistar tierras musulmanas en la Península y en Tierra Santa visitiendo la guerra de sagrada y demonizando con ello a los musulmanes. Cuanto se aprendería sobre el presente si miraramos un poco mas al pasado.

  • yomismo
    #101 Vota Vota

    -3 i yomismo 04-06-2009 16:33

    Ahora el pobre Obama tiene que atar todo lo que desató George Buhs. Yo pienso que el gran problema no esta ni en el Islam ni el el Cristianismo, sino en el Sionismo, que es el que a impulsado a los gobiernos de Estados Unidos a la total mala realcion entre el Islam y Estados Unidos, por convinciones terrenales del Sionismo.

  • Gracias a Obama
    #102 Vota Vota

    12 i Gracias a Obama 04-06-2009 16:44

    Cuando pone a Córdoba de ejemplo es porque en realidad convivieron en Paz tres culturas, tres religiones. Que habría diferencias, seguro, pero fue más convivencia que otra cosa. ¿Pero se han vuelto todos locos? ¿Es que alguien puede tener algún problema porque un sueño asi se convierta en realidad? Saludos

  • alextx
    #103 Vota Vota

    12 i alextx 04-06-2009 16:45

    He aquí a Viriato, otro "documentado" que dice que los cristianos en Al-Andalus vivían peor que los esclavos negros en Estados Unidos. Los únicos esclavos de Al-Andalus eran africanos, sobre todo negros y bereberes.

  • Gran Discurso
    #104 Vota Vota

    -6 i Gran Discurso 04-06-2009 16:47

    Y para quienes comparan a los musulmanes de ahora, a los negros, los chinos,, pero no se dan cuenta de que si han sido asi es por nuestra propia culpa principalmente?? la de los paises occidentales?? dejémonos de diferencias y viviremos todos mejor.

  • Pablo
    #105 Vota Vota

    -11 i Pablo 04-06-2009 17:02

    Al-Andalus es un paraiso que creo un grupo de veraneantes del sur que vinieron a bañarse a Gibraltar, en base a caricias en el pelo a los crios visigodo-romanos y castos besos en la frente a sus madres, convencieron de que sometieran al dictado de La Meca. No hubo violencia, que va, eso la inventamos despues, fue todo tolerancia y ambiente festivo. Se empeñen en interpretar la historia como se empeñen el hombre sigue siendo el mismo ahora y antes. Por cierto, tanto los que desembarcaron como los que ya estaban aguí son parientes mios, en las familias hay de todo.

  • Juancar para Saladina
    #106 Vota Vota

    -7 i Juancar para Saladina 04-06-2009 17:14

    Saladina, entonces tu crees que el periodo de dominación Almorávide (murabitun - monjes/guerreros) tan reivindicado hoy en día por al-Qaeda, fué un periodo de explendor económico, cultural, tolerancia y modernidad? mmm curioso. No será que tú has visto mucho "La pasión turca"? (sin acritud)

  • oscar
    #107 Vota Vota

    -8 i oscar 04-06-2009 17:18

    En el libro "inexistente Al Andalus, de como los intelectuales de izquierda reinventan el islam" figuran desmontados todos los tópicos sostenidos por los admiradores del mundo musulmán.

  • El Cid
    #108 Vota Vota

    2 i El Cid 04-06-2009 17:22

    Todo depende de las fuentes de las que cada uno "mame" para interpretar su historia, aunque es evidente que su huella dejaron los 8 siglos. Si escucho la COPE o leo La Razón y ABC solamente, difícilmente opinaré lo mismo que si escucho la SER o leo Público y El País, y es que escuchamos o leemos lo que queremos oir o que nos digan. ¡No le den mas vueltas que ya D. Antonio Machado lo tenía asumido!.

  • Pablo
    #109 Vota Vota

    5 i Pablo 04-06-2009 17:28

    Para Saladina, estoy de acuerdo en mucho contigo. Pero igual que Pelayo era un analfabeto (habría que habernos visto a nosotros en su mundo hace 1300 años), Mahoma como todo profeta era un iluminado. Y el imperio musulman se construyo a través de unos hechos de armas asombrosos, basados en una soldadesca violenta e integrista (les esperaba el paraiso si caían en la lucha), y como todos los conquistadores buscaban la imposición de su visión del mundo. No es bueno ni malo, somos así y así es la historia del mundo.

  • Social Demagogia
    #110 Vota Vota

    4 i Social Demagogia 04-06-2009 17:33

    si vemos en que ha derivado la "cultura" del islam, y la "cultura" judía... me quedo en como ha derivado la "cultura" cristiana; mas que nada porque es la única que me permite insultar a sus dirigentes y no ir a la carcel.

  • Xavi
    #111 Vota Vota

    18 i Xavi 04-06-2009 17:34

    Los medios defienden la ignorancia obscena de Obama. Si fuera Bush sería motivo de burla general. Obama ha dicho Andalucía, no Al Andalus (mucho más extenso), y ha metido en medio a la Inquisición española creada en 1478, poco antes de culminar la reconquista

  • una mujer castellana os ech
    #112 Vota Vota

    -20 i una mujer castellana os ech 04-06-2009 17:42

    Al Andalus es un mito falso, montado ad hoc por intelectuales sin prestigio. Ni fue una epoca de esplendor cultural ni existió tolerancia. En 1218 ya había universidades en el "norte bárbaro". Que sí, que eran muy bárbaros pero entre mandoble y mandoble consiguieron introducir el trivium y el cuatrivium. Los musulmanes eran simplemente copistas de los textos antiguos elaborados por no musulmanes. La astronomía y la matemática la heredaron de los hindúes, como asegura el filósofo francés Robert Redecker. Seamos serios, cuando decimos que el mundo musulmán no ha evolucionado estamos aceptando que ni siquiera en su época eran el modelo de tolerancia que nos quieren vender.

  • zodiac
    #113 Vota Vota

    -7 i zodiac 04-06-2009 17:51

    La afirmación de Obama reactivará en el terrorismo islámico sus pretensiones de dominación de España. No son buenas noticias. Como tampoco son buenas noticias que las inmigrantes marroquíe estén teniendo una media de tres hijos.

  • petrv
    #114 Vota Vota

    -1 i petrv 04-06-2009 17:54

    Granaíno, un "mito falso" es una verdad.

  • juanfri
    #115 Vota Vota

    2 i juanfri 04-06-2009 17:54

    "Hechos son amores y no buenas razones", Mr. Obama y Sr. ZP (conejos de la misma chistera capitalista)

  • Social Demagogia
    #116 Vota Vota

    -7 i Social Demagogia 04-06-2009 17:55

    Mahoma se "casó" con una niña de 9 años... eso es lo que quieren los que defienden el Islam?

  • Respeto mutuo
    #117 Vota Vota

    13 i Respeto mutuo 04-06-2009 17:58

    Los musulmanes exigen respeto a sus creencias. Bien, yo creo que empezaremos a convivir el día en que podamos irnos a vivir a Afganistán, Irán, Irak o Arabia Saudí y respeten nuestras creencias o nuestra falta de ellas. Lo demás son alabanzas gratuitas al nuevo "mesías".

  • pipa para juancar
    #118 Vota Vota

    5 i pipa para juancar 04-06-2009 18:03

    el Califato de Córdoba, regido por la disnatía Omeya, máximo esplendor de Al- Andalus, no tiene nada que ver con los almoravides. ¿No será que no tienes ni puñetera idea de la historia medieval de España? (con acritud)

  • asdasda
    #119 Vota Vota

    2 i asdasda 04-06-2009 18:04

    Acojona, los defensores de los reyes catolicos hablando de "tolerancia" y de lo "mal que vivian unos"... acojonante el fascismo intelectual

  • druida
    #120 Vota Vota

    -12 i druida 04-06-2009 18:06

    ¿ Quién ha engañado a este tio ? ¿ Zapatero? ¿ Espíritu de qué....? juas juas juas.

  • alextx
    #121 Vota Vota

    -15 i alextx 04-06-2009 18:07

    ¿Cultura cristiana? ¿Esa cultura que dice que la mujer está para servir al hombre? ¿Esa que postula que al Papa no le pueden elegir más que un puñado de obispos? ¿Esa que no deja que la mujer decida si quiere o no quiere tener hijos? ¿Esa que dice que la muerte el trabajo y las penalidades existen por el pecado original de Adán y Eva? ¿Esa que dice que sólo hay una verdad? ¿Esa que odia la razón y exalta la fe? Pues yo prefiero la cultura actual, que no es precisamente cristiana, sino heredera de la Ilustración francesa. Y esa cultura es la que nos podrá permitir convivir algún día en paz, sin discriminar por razones de religión, raza, sexo ni condición social.

  • La cosa ha cambiado menos de lo que parece con Obama

    Israel y EEUU tienen armas nucleares y no han firmado el Tratado de No Proliferación. Irán sí lo firmó y por ahora no se puede decir que tenga armas nucleares. Obama es el poli bueno y Bush el malo pero el objetivo sigue siendo el mismo: mantener la hegemonía yanki.

  • pereza
    #123 Vota Vota

    -1 i pereza 04-06-2009 18:17

    Obama es capaz de prometer a los sarracenos la entrega de andalucia a algun emir y zp es el primero en decir si obama,lo q mandes obama

  • Del Fino
    #124 Vota Vota

    -5 i Del Fino 04-06-2009 18:17

    Lo mas interesante de todo es que Obama los dejo a todos hablando de la historia de España segun el gusto de cada uno , y de lo principal nadie le dio bola, porque de lo principal no dijo nada nuevo ,ni dio directiva alguna,la verdad que los americanos con este presidente estan bien jodidos ,los llevara a cuento ,con el asunto de la sinceridad y de sus buenos deseos, pero el mundo seguira igual o ojala que me equivoque peor que es la tendencia

  • Uno de tantos
    #125 Vota Vota

    13 i Uno de tantos 04-06-2009 18:20

    En la edad media, en la península ibérica, en la zona musulmana, el 95 % de los musulmanes las pasaban canutas, pero el 100% de los judíos y de los cristianos las pasaban peor, convivian juntos, pero los musulmanes tenían algunos derechos más que los mozárabes y judios.En la zona cristiana, el 95 % de los cristianos las pasaban canutas, pero el 100% de los judíos y de los musulmanes las pasaban peor, convivian juntos, pero los cristianos tenían algunos derechos más que los mudéjares y judios. Y en las dos zonas muy de vez en cuando el deporte preferido era cargarse al diferente. Hubo una tolerancia y una armonía inimaginables. En otros sitios fué peor, pero idealizar una convivencia que fue de todo menos tolerante es cuando menos una ingenuidad.

  • Obama eclipsa a Osama
    #126 Vota Vota

    -11 i Obama eclipsa a Osama 04-06-2009 18:25

    Espero que Obama triunfe, que siga siendo aire fresco en esta tierra de dictadores-masculinos. Que no pase como en España con el "tanto monta" Fernando rey de Aragón, educado en Barelona, en Montpelier, era un príncipe Europeo, con varios idiomas, con visión europea. Isabel de Castilla nos trajo la Inquisición, la hoguera, el monoteísmo, la ausencia de pensamiento, prohibido pensar es pecado y demonio.

  • oveja
    #127 Vota Vota

    -7 i oveja 04-06-2009 18:28

    diga lo que diga obama, yo tengo mis creencias y ante todo la verdad, la culpa es de aznar y de bush y punto. si seria lo mejor hacer 2 estados, el problema va ser de que coño van a vivir los vecinos pobres.(esta claro de lo que mandemos de europa y de cruzar la frontera para ir a trabajar a israel y cada cierto tiempo a mandar misiles bajo no se que demanda)lo que digo la culpa es de aznar.

  • Juancar
    #128 Vota Vota

    -7 i Juancar 04-06-2009 18:45

    Para Pipa.. que yo sepa Obama ha hablado de Al-Andalus. Es que los Almorávides no dominaron en su momento Al-Andalus?? por tanto, sí, si tiene que ver ya que los Almorávides forman parte de la historia de Al-Andalus tanto como los Omeyas. P.D: lo que me gustará de cuando nos dominen los musulmanes de nuevo es que podré casarme con cuatro mujeres que me serviran divinamente. Olé por el Islam.

  • rafael
    #129 Vota Vota

    9 i rafael 04-06-2009 18:46

    El día que esa mujer castellana (cuyo padre era portugués)y fue abuela de una dinastía austriaca invadió Andalucía aprendió a hablar y lo hizo encargándole al andaluz Antonio de Nebrija la primera gramática de la lengua castellana, la que aprendió de sus padres sevillanos. No sé de quién heredaron los musulmanes andaluces tanto saber, lo que sí se es de donde lo heredaron los castellanos: de los andaluces huidos y no huidos.

  • Carlos
    #130 Vota Vota

    4 i Carlos 04-06-2009 18:47

    Tan verdad es que en "Andalucía y Córdoba" había tolerancia, como que entonces existía la Inquisición. Sólo hay que ver lo tolerantes, como entonces, son en Arabia Saudí o en Irán.

  • alextx
    #131 Vota Vota

    6 i alextx 04-06-2009 18:48

    Trivium: Gramática, retórica y dialéctica. Cuadrivium (no cuatrivium) Aritmética, astronomía, geometría y música). ¿Donde está la medicina?, ¡ah! lo olvidaba: la medicina cristiana no se desarrolló hasta muuucho despues de Al-Andalus, porque la iglesia católica prohibía diseccionar cadáveres. La medicina experimentó un notable avance en Al-Andalus gracias a Averroes, que no es precisamente cristiano o Maimónides, que curiosamente tampoco lo es. Las ciencias del Trivium y el Cuadrivium estaban sometidas a la censura cristiana. Todo lo que se saliese de los dogmas cristianos fue censurado durante siglos. En Al-Andalus no sucedió eso, porque el ansia de conocimiento nunca fue limitada por la religión musulmana. Otra cosa: los musulmanes y judíos de Al-Andalus no se conformaron con copiar a los griegos e hindúes, sino que corrigieron y aumentaron sus conocimientos.

  • Iigo Montoya
    #132 Vota Vota

    -13 i Iigo Montoya 04-06-2009 18:50

    Cada vez que sacan el tema de Al-Andalus (aunque este caso haya sido Andalucia) me hecho a temblar. No entiendo a tanto progre que descalifica a Europa y alaba la supremacia cultural de Marruecos, Libia, Arabia Saudi, Siria, Iran, Yemen....

  • pelayo regis asturum
    #133 Vota Vota

    -13 i pelayo regis asturum 04-06-2009 18:57

    Para saladina mora,decirte que PELATO no era ningun analfabeto,pertenecia a una familia noble y tenia gran formacion tanto en letras como en guerra,y si no hubiese sido por el tu estarias ahora con un burca,y mirando a la meca,que pena no te vayas a vivir a AFGANISTAN ese pais tan maravilloso que trata tan bien a la mujeres,los musulmanes hace siglos que no aportan nada a la humanidad,suponiendo que alguna vez hayan aportado algo, que es mucho suponer,viendo lo desarrolados tanto tecnicamente como mentalmente que estan ahora no me quiero imaginar como serian cuando invadieron la peninsula,es una sociedad que sigue anclada en la edad media,estos moros vinieron a masacrar a una poblacion autoctona,que eran los visigodos cuyo centro de poder estaba en TOLEDO lo de la convivencia del alandalus es un mito mas,de historiadores acomplejados,nada mas tenemos que ver en el siglo xxi la buena convivencia que tienen con el unico estado democratico de oriente llamado ISRAEL,rodeado de fanaticos y dictadores.

  • pedron
    #134 Vota Vota

    8 i pedron 04-06-2009 19:01

    Sr.Obama;Mr. President of the Unites States:llegaron los Reyes Catòlicos...y echaron a musulmanes,judios...Y en estas llegò la Inquisiciòn...Y el que no comulgaba con sus ideas: a la hoguera (musulmanes,judios conversos,cristianos rebeldes tec;).La España de las mil culturas.Otra cosa es lo que el gobierno hebreo està haciendo actualmente con los pelestinos:un genocicio,con la anuencia de su pais USA.Esperemos que por el bien de la humanidad,y esa zona en paricular,tengan en cuenta sus plegarias (en la religiòn que sea);pero và a ser que nò Mr. Obama;òjala me equivoque.

  • reconqute
    #135 Vota Vota

    8 i reconqute 04-06-2009 19:01

    En Al Andalus hubo tanta convivencia y tanta cultura y nos fusionamos tanto con ellos que al final uno se pregunta ¿a quién expulsamos?.

  • Jorge
    #136 Vota Vota

    13 i Jorge 04-06-2009 19:02

    Los "árabes" no conquistaron Hispania. Los árabes (el 95 por ciento de los ejércitos eran berébers (que llevabn 500 años de cultura romana a la chepa) y, curiosamente, eslavos esclavos)entran en el contexto de una guerra civil entre visigodos, que además, estuvieron encantados en su mayor parte de subirse al carro. Un pequeño ejemplo: la familia de los casius, que controlaba la región de la actual Zaragoza, simplemente se cambió el nombre (a Qasi)... y a funcionar. Y así, cientos de casos. Ya vale de historiografía franquista imperial, por favor... que la mitad sur del Mediterráneo era tan "clásica" como la mitad norte... que se lo pregunten a San Agustín que nació en la actual Argelia

  • rafael
    #137 Vota Vota

    15 i rafael 04-06-2009 19:03

    1er Estado de la Península: Tartessos, Andalucía. 1er hombre de la Penísula, Orce, Andalucía. 1era Provincia Senatorial, Bética, Andalucía. 1eros Emperadores no romanos, Itálica,Andalucia. Primeras y Únicas aportaciones a la filosofía universal, Cordoba, Andalucía. Primera lírica romance, Varios, Andalucía. 1ª Gramática castellana, Nebrija, Andalucía.¨ Pintores universales, Varios, Andalucía. 1er equipo de futbol, Huelva, Andalucía. Poetas universales y nóbeles, Varios, Andalucía. 1a constitutución democrática, Cádiz, Andalucía. Primera cita española de Obama, AVE Madrid-Sevilla, Andalucía y Córdoba, Andalucía. Etc, etc. Único valle español mencionado por la NASA en Marte, Tarsis, Andalucía. 1ª región romanizada y cristianizada, Bética, Andalucía. Quién habla de retraso, eso sí que es un mito, lo del atraso andaluz. ANDALUCÍA INDEPENDIENTE YA!

  • desdelsur
    #138 Vota Vota

    -2 i desdelsur 04-06-2009 19:16

    he ojeado el texto y me he quedado alucinado con la referencia a la inquisición. veo aquí que dicen q es un lapsus; pienso que no es tal, el texto lo he bajado de cnn.com y es un documento de la Office of the Press Secretary de la casablanca. O sea q más bien creo es un patinazo del escritor del discurso, ya se sabe q los americanos de geografía e historia andan más bien suspensos.

  • Los intolerantes eran los reyes catolicos

    que actuando de forma totalmente fascista expulsaron a los diferentes. después se fueron a américa y asesinaron a los indios. Total, los reyes mas nefastos que hemos tenido, mas fascistas.

  • zzz
    #140 Vota Vota

    -10 i zzz 04-06-2009 19:21

    La única época en que existió una cultura de las tres religiones "de libro" fue bajo el reinado de ALFONSO X. Los moros antes únicamente copiaron de griegos, indúes y romanos (sobre todo del Imperio Romano de Oriente -que cayó sobre 1450 con la invasión de los turcos- en sus construcciones como podéis ver en la Alhambra). Ah, y lo de Covadonga como lo de Lepanto.

  • BORREGO
    #141 Vota Vota

    -6 i BORREGO 04-06-2009 19:23

    Oveja, que razón tiene usted, la culpa era de Bush y Aznar, ahora Obama pacificará oriente medio, de momento ya tiene metido en el bote a Osama.

  • el porqu de tantos judios en Espaa

    Muchos de los musulmanes que invadieron la península desde el norte de África, eran judios convertidos al Islam. Se cree que Tariq Ibn Ziyad (711) conquistador de Al-Andalus, fué un general de Dahia Kahina, reina bereber JUDIA, que murió luchando contra los musulmanes en el año 694. Es por eso que el número de judios en España era muy superior al que habia en otros paises de Europa.

  • circoringling
    #143 Vota Vota

    -7 i circoringling 04-06-2009 19:28

    Este tio FLIPA, "pa mi que se ha bajao al moro!". SALUD

  • Almutamid
    #144 Vota Vota

    9 i Almutamid 04-06-2009 19:34

    Para iñigo montoya y resto de la panda "anti-andalusí": nadie está defendiendo a Arabia Saudí o Yemen por defender a Al-andalus. lo que está claro es que mientras Córdoba florecía en las artes, las ciencias y el pensamiento, el resto de Europa estaba sumergida en el atraso, la intolerancia y en el integrismo cristiano godo. ¿Es tan difícil de aceptar? Es un hecho objetivo que, leyendo, puedes descubrir.

  • zzz
    #145 Vota Vota

    0 i zzz 04-06-2009 19:35

    ALEXTX: Tu te estás refiriendo a las culturas derivadas de las religiones judía y mora que tienen la misma raiz y modos de ser.

  • cain
    #146 Vota Vota

    2 i cain 04-06-2009 19:37

    Social Demagogia, ... Cristo murio virgen y celibe, a los 33 anios, es eso lo que quieren los cristianos?

  • Contrapelo
    #147 Vota Vota

    -6 i Contrapelo 04-06-2009 19:43

    No se apuren mucho que al paso que van tendran Alandalus en toda Europa ,y podran mamar de la cultura islamica todo sus conocimientos ,que opacaran todo los que se sabe hasta ahora ,volveremos al siglo XII a todo su espelendor , calma muchachos que todo llegara

  • janda
    #148 Vota Vota

    5 i janda 04-06-2009 19:46

    A estas alturas pretender comparar el desarrollo cultural de Al-Andalus, con el de los pueblos barbaros del norte, Don Pelayo incluido, por muy senior de la guerra que fuera, puede colar en las Escuelas Pias y Catolicas, pero no lo saquen de ahi. Poco tenemos que agradecerles a los invasores cristianos, a no ser el atraso cultural y cientifico, la intolerancia cultural y religiosa... Al que habla de que viviriamos con burkas, le recomiendo una visita al museo de Vejer de la Frontera y compruebe como eran los trajes tipicos de esa localidad hasta finales del XIX, principios del XX. Por cierto no han sido los catolicos los que obligaban a las mujeres a vestir de negro, luto riguroso, no salir de casa, cuando enviudaban. No deben sacar pecho los catolicos en lo que respecta al papel de la mujer en la sociedad.

  • meler
    #149 Vota Vota

    10 i meler 04-06-2009 19:54

    Si hiciesemos una lista de los 10 filósofos más importantes de la hisroia del mundo (¡OJO! del mundo no sólo de Occidente) habría un "español" en esa lista. Se codearía sin complejos con Buda, Kong Fuzzi (Confucio como lo llamaron el latín), Kant, Aristóteles... "¡Séneca!" estarán pensando muchos. Pues no, Séneca es un gran filósofo pero no tanto como para estar tan arriba. El "español" de la lista es Ibn Sina (Avicena como lo llamaron Latín). Gracias a Ibn Sina, SANTO Tomás de Aquino pudo refundar la filosofía cristiana que durante mil años había estado basada en casi por completo en el neoplatonismo de los Padres de la Iglesia. El catecismo de Santo Tomás fue utilizado desde el siglo XIII hasta el Concilio Vaticano II ya en el siglo XX. Los que tanto alaban la cultura cristiana deberían informarse sobre lo mucho que esta le debe a los árabes, pues gracias a a ellos pudieron enriquecerse con influencias griegas, romanas, indias, babilónicas, egipcias, etc. que en Europa nunca habían existido o se habían perdido en los confusos primeros siglos de la Edad Media. Y los que se honran de ser españoles deberían sentirse orgullosos que que Ibn Sina (tan "español" como lo fue Séneca) sea uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos. PD: Cuando estudias Historia (la de verdad, con H mayúscula, y no cuatro chismorreos aquí y allá) nunca dejas que encontrarte cosas curiosas que nos deberían hacer reflexionar sobre la diferencia entre quienes CREEMOS que somos y quienes somos realmente.

  • Tadeus
    #150 Vota Vota

    -6 i Tadeus 04-06-2009 20:01

    Aqui veo muchos comentarios (sobre todo el de un tal boqueron, que por su nick debe ser de Malaga, como yo) que se cree descendiente de los musulmanes conquistados y masacrados por las hordas cristianas del norte. Menuda empanada mental, seguro que mientras defienden su herencia islamica se ponen hasta el ... de jamon y vino. Seguramente si se hiciera un anasisis de ADN veria que desciende directamente de gallegos, leoneses o castellanos que fueron los que repoblaron esta zona tras la reconquista

  • PEPE
    #151 Vota Vota

    5 i PEPE 04-06-2009 20:02

    PARA LA DERECHA EL COCO ANTES ERA LA URSS Y AHORA EL ISLAM, ANTES ECHABAN A LOS JUDIOS Y AHORA LOS IDOLATRAN, ANTES SALUDABAN COMO HITLER MUSSOLINI Y FRANCO Y AHORA DICEN QUE NO LO CONOCEN DE NADA.

  • colecticivilizando
    #152 Vota Vota

    3 i colecticivilizando 04-06-2009 20:05

    andalucia tiene un potencial de la ostia, lo tiene todo menos trabajo....y lo peor es ke parece haberse acostumbrado, tomad ejemplo de marinaleda, la utopia no es tal........

  • JO
    #153 Vota Vota

    -1 i JO 04-06-2009 20:07

    ¿quién le habrá escrito el discurso? lo de la inquisición no es un lapsus es simplemente ignorancia histórica, Obama probablemente como a nuestro Borbón, le escriben lo què tiene què leer, sin ni tan siquiera comprenderlo.

  • Fernando de Nafarra
    #154 Vota Vota

    -2 i Fernando de Nafarra 04-06-2009 20:09

    ¿Cómo se puede decir que los reyes católicos eran fascistas? Es para echarse a reír y no parar en dos horas.

  • Tadeus
    #155 Vota Vota

    -11 i Tadeus 04-06-2009 20:11

    Por cierto que la poblacion española de la epoca consistia en una base principal descendiente de hispanoromanos (con una tradicion de mas de 800 años) complementados por los visigodos (de origen germanico) que eran minoria. E incluso tras la conquista musulmana se mantuvo esa base principal hispanoromana. (¿No creereis que cuando la peninsula fue conquistada se trasladaron 5 o 6 millones de arabes del golfo persico a España?). En cuanto a los logros de Al-Andalus que tanto se celebran, la mayoria eran de origen romano y ya estaban aqui antes de su llegada, ¿o acaso creeis que la gestion del agua, la agricultura, la ingenieria etc la trajeron ellos?, mas bien la copiaron y si no solo hay que ver el acueducto de Segovia. En cuanto a grandes personajes, no creo que fueran mejores que los de la España romana (Adriano, Trajano, Seneca, Marco Aurelio etc.). Aqui parece que lo musulman mola y lo romano es chungo, ¿porque sera?

  • Obi-Wan
    #156 Vota Vota

    8 i Obi-Wan 04-06-2009 20:14

    Los que defienden la conquista de los Reyes Catolicos dando clases de tolerancia y respeto por las demas religiones, atacando en los demas, lo mismo que defienden para ellos. No se yo donde esta la diferencia entre la Arabia Saudi de hoy, estado feudal, con la Espania de los Reyes Catolicos.

  • forunculo
    #157 Vota Vota

    -8 i forunculo 04-06-2009 20:20

    Estoy hasta las narices del mito de Alandalus. La civilizacion llego a toda la peninsula menos a la franja norte que se romanizo y cristianizo practicamente al fin del dominio romano. Tarragona, Toledo, Sevilla, Zaragoza, Merida todos fueron invadidos sin oposicion por la traicion de algunos visigodos. Luego te dicen que si los cristianos vivian como salvajes, remitidos a las montañas poco civilizadas. Por no hablar de la declinacion que sufrio el occidente latino del imperio romano y la superacion del este helenico luego conquistada por los musulmanes. Alejandria, Antioquia, Jerusalem, Damasco, y tambien la Persia sasanida de la que plagian su arquitectura. Sin embargo es en Europa en el renacimiento con el exilio de los Bizantinos cuando el interes por la grecia y roma clasicas seculariza de algun modo el saber y es cuando se produce el despegue

  • ...
    #158 Vota Vota

    -8 i ... 04-06-2009 20:24

    Los musulmanes en Hispania se aprovecharon de la cultura que encontraron y la hicieron suya, como de hecho siempre han hecho. No por nada la identidad musulmana de Al-Andalus era distinta de la del norte de Africa y el resto.

  • Para Rafael
    #159 Vota Vota

    5 i Para Rafael 04-06-2009 20:26

    Rafael, no pidas la independencia para Andalucía, por favor. Sin esa tierra y sin esa gente, España no valdría mucho. He vivido en muchas sitios distintos, pero en ninguna parte me sentí tan bien como en Andalucía. En ningún sitio es tan fácil integrarse gracias a la Hospitalidad andaluza. Con todo mi cariño, ¿qué sería de España sin ustedes? VIVAN LOS ANDALUCES! VIVA ANDALUCÍA!

  • Valenciano por la vida
    #160 Vota Vota

    -13 i Valenciano por la vida 04-06-2009 20:27

    Varias cosas: 1.- Debería de acordarse Obama de las consecuencia que tuvo el intento de las democracias por pactar con Hitler, incluso tras la invasión de Polonia. A un lobo no puedes ofrecerle la mano, porque te devora el brazo. 2.- Señor Obama, ya se ha olvidado de sus victimas del 11 S. 3.- El discurso se lo ha escrito Leire Pajín. Mira que decir que el Renacimiento fue posible gracias al Islam. Ja, ja, ja. 4.- Mirar que decir que la Cordoba Califal fue un paraiso. Que se lo preguntas a los incontables mártires cristianos. Se debería de hacer referido al Toledo del Rey Sabio. 4.- Se refiere a las bondades de la Alianza de las Civilizaciones y, anda, se olvida de Zapatero. Leire Pajín que no te enteras. 5.- Obama, no te enteras. El Islam es el principal enemigo de la sociedad occidental.Ellos no han olvidado el precepto de su Coran, el de la Guerra Santa al infiel. Al enemigo ni agua.

  • blah!
    #161 Vota Vota

    -5 i blah! 04-06-2009 20:32

    Los musulmanes nunca han sido nada ni lo serán nunca, en el pasado sólo copiaron y se aprovecharon de otras culturas desde Asia hasta la Hispania romana y goda.... a medida que iba pasando el tiempo se han ido radicalizando más y más hasta la actualidad, en el que el 99% de musulmanes sólo creen en un libro, todo el avance de la humanidad sigue siendo de otros.

  • blah!
    #162 Vota Vota

    -4 i blah! 04-06-2009 20:36

    Por mi ningún problema, si ahora la moda y lo que mola es ser musulman os podeis ir todos a andalucia, podemos hacer con antaño no os preocupeis. Ya veremos quién acaba cómo en 100 años.... ¿apostamos? Os doy una pista: Marruecos y otros infiernos hasta peores.

  • valenciano por la vida
    #163 Vota Vota

    -4 i valenciano por la vida 04-06-2009 20:36

    Para alextx. Anda deja ya tu rollo pro Islam. Planteate el irte a Teheran, ponte en un mercado a hacer tus proclamas favorables a la homosexualidad o al derecho de las mujeres a su propio cuerpo. Cuando vuelvas, entonces nos lo cuentas...

  • boqueron
    #164 Vota Vota

    9 i boqueron 04-06-2009 20:39

    error Tadeus, no solo en Malaga hay boquerones, tambien los hay, y muy ricos, en Huelva, en Cadiz ... sobre mi ADN no tengo ninguna duda, desciendo de genoveses por parte de padre y de santanderinos, montanieses, por parte de madre. Asi que ya ves, yo tambien tengo mi parte de "barbaro del norte", y si, defiendo la herencia musulmana, por supuesto, llamalo romanticismo, pero me siento mas a gusto paseando por la historia y el arte de Al-andalus, con sus problemas y limitaciones, que cabalgando espada en ristre a la caza del "moro infiel".

  • para Fernando de Nafarra
    #165 Vota Vota

    -3 i para Fernando de Nafarra 04-06-2009 20:42

    no se como llamas tu a la expulsión y al exterminio y genocidio que provocaron en su reinado, por supuesto que el fascismo todavia no existia pero expulsaron a los diferentes e instauraron un regimen del terror en España ejecutado por la inquisicion. Todo esto aparte de ser la casa real mas austera, aburrida y pazguata de la historia (me imagino que seria de puertas afuera, como los catolicos de ahora, que pecan y abortan a escondidas y critican a los que lo hacen abiertamente)

  • ejemplo
    #166 Vota Vota

    0 i ejemplo 04-06-2009 20:48

    Gracias al uso del papel, que permitía copias económicas, la biblioteca de al-Hakam II en Córdoba (una de las 70 en la ciudad), contenía 400.000 volúmenes, entre ellos, los tesoros de la antigüedad greco-latina y aportaciones originales de pensadores musulmanes como Avempace y Averroes.

  • herodoto
    #167 Vota Vota

    1 i herodoto 04-06-2009 20:50

    A semejanza de lo que sucedió en el dominio artístico, los árabes y berberes que se asentaron en la península Ibérica el siglo VIII comenzaron por recurrir a los saberes legados por la civilización visigoda. Progresivamente, fruto de los contactos con Oriente (en el contexto, por ejemplo, de la peregrinación anual a La Meca) y del deseo de algunos soberanos del al-Ándalus en hacer de sus cortes centros de saber que rivalizasen con las ciudades del Oriente Medio, se desarrolló en al-Ándalus una ciencia que presentó aspectos de gran originalidad. Así, mientras que el resto de Europa permanecía en la Edad Oscura del conocimiento, al-Ándalus florecía. La ciudad de Córdoba era uno de los centros culturales más importantes del Imperio Islámico clásico (y de toda Europa), el otro fue Bagdad.

  • Respeto y conocimiento
    #168 Vota Vota

    5 i Respeto y conocimiento 04-06-2009 20:51

    La primera muestra de respeto hacia otras culturas empieza por interesarse (al menos un poco) por ellas. No veo cómo se puede "respetar" algo que se desconoce. Y, no, a excepción del insulto directo, no hay nada más degradante que un prejuicio, que un estereotipo, que un juicio llano...

  • Tadeus
    #169 Vota Vota

    -4 i Tadeus 04-06-2009 20:53

    Pues Obi-Wan la diferencia son 500 años, no pretenderas comparar un estado del siglo XXI con otro del siglo XV. España era igual que cualquier otro pais de Europa en aquella epoca. La misma mierda era la inquisicion en España, que los suizos y alemanes quemando brujas, o Enrique VIII cortando cabezas, o incluso los Aztecas sacrificando enemigos en el altar sacandoles el corazon en vivo. O crees que Hernan Cortes llego con 200 soldados y acabo con los Aztecas (un imperio de millones) el solo?. Si pudo hacerlo es porque conto con la ayuda de todos los pueblos centroamericanos que estaban hasta las narices de los Aztecas, que eran un pueblo venido del norte y que solo se dedicaba a la guerra.

  • Tadeus
    #170 Vota Vota

    5 i Tadeus 04-06-2009 20:59

    Por cierto no entiendo porque todo el mundo vota negativo el post donde explico que la poblacion mayoritaria en la España musulmana era de origen Hispanoromano y que las principales tecnicas adjudicadas a los arabes (como el agua etc) en realidad fueron copiadas de las que ya habia aqui desde el siglo I AC. Ahora resulta que tambien tenemos que cambiar la historia por otra mas progre?.

  • cesar
    #171 Vota Vota

    -7 i cesar 04-06-2009 21:03

    Pero este tío es estúpido o se cree que los demás los somos??? el Islam no dialoga, solamente convierte. Con su frase favorita, "Conversión o muerte". Solamente ha dicho una sarta de mentiras y memeces estereotipadas. Convivencia en Al-Andalus?? si claro, si pagabas por vivir y en tu gueto.

  • castellano
    #172 Vota Vota

    -7 i castellano 04-06-2009 21:03

    A mí esto de los opinadores que hablan como si se hubieran codeado con Almanzor, como si hubieran vivido en Córdoba en el s.X y que llaman fascistas a los reyes católicos me da cierta grima intelectual. El fenómeno musulmán en España tiene muchas vertientes en función del "roce" de la población autóctona con ellos. Para mí la principal es que al norte del sistema central se gestó una oposición militar política y religiosa se que se consideraba heredera del reino visigodo. Y así lo declaran los reyes de Asturias, León y luego Castilla. Hay una continuidad sentimental entre los visigodos y la reina Isabel. Los visigodos esos "bárbaros" iletrados resulta que dejaron más huellas en el derecho civil español que ochocientos años de dominación musulmana. Lo digo para cerrar la boquita de todos esos pregoneros que aluden al esplendor "cultural" de Alándalus. Cuando faltaban 200 años para contruir la Alhambra, Salamanca ya tenía universidad. Efectivamente somos unos bárbaros...

  • Para

    Esas libertades tendrán reclamarla el pueblo de iraní, ¿no? Ah, espera, qué contradicción, es que viven aprisionados bajo un gobierno autoritario de un líder religioso... Vaya, no lo tienen fácil, ¿verdad? ¿Y por eso les odias? ¿porque viven oprimidos?

  • ...
    #174 Vota Vota

    -11 i ... 04-06-2009 21:06

    Dejada a España tranquilita e iros a Marruecos y a otros tantos sitios donde los cristianos son expulsados y hasta masacrados. Ahora me acuerdo de la noticia reciente en la que expulsaron a dos españoles de Marruecos por hacer PROSELITISMO, que lo tienen como algo ILEGAL! Así que menos bobadas y a currar, pero en otra parte. Y los que tengais nostalgia de Al-Andalus haceoslo mirar porque no volverá jamás ¿o es que quereis otra guerra? oops, me olvidé de los yihadistas, apoyados por gran parte de los musulmanes....

  • Obi-Wan
    #175 Vota Vota

    8 i Obi-Wan 04-06-2009 21:07

    Parece que a algunos les ha molestado el discurso de Obama, su referencia a AL-Andalus como ejemplo de tolerancia, parece que son mas de solucionar los problemas con el "metodo Aznar", a sangre y fuego. Si integristas e intolerantes hay en el mundo musulman, no lo son menos los que se autoproclaman "reserva espiritual de Occidente", ellos son los enemigos, unos y otros, independientemente de la Fe que profesen. No es el integrismo y el fundamentalismo patrimonio de ninguna religion. Me quedo yo con un musulman tolerante y respetuoso, que los hay y son mayoria, que con un cristiano racista e intolerante, que tambien los hay y no son pocos.

  • meler
    #176 Vota Vota

    6 i meler 04-06-2009 21:07

    Leyendo según que me pregunto si todavía existen esos dinosaurios que decían que la Alhambra fue construida por españoles, el gallego es un dialecto del castellano y barbaridades por el estilo... ¡Y quedándose tan anchos como si acabarán se impartir una clase magistral en la universidad! El día que la gente de este país CONOZCA (re-pi-to: CONOZCA) su Historia, la de los fenicios hasta este siglo XXI, habremos dado un paso de gigante para erradicar una laaaarga lista de prejuicios absurdos sólo mantenidos por inetreses propagandísticos de determinados sectores en determinados momentos

  • Tadeus
    #177 Vota Vota

    -2 i Tadeus 04-06-2009 21:09

    Ante todo boqueron, perdona, es verdad, los boquerones de Huelva, (en Malaga tenemos el fallo de pensar que solo nosotros tenemos boquerones mea culpa). Pero recuerda las razias de Almanzor, que era un elemento de cuidado, y le tenian mas miedo que a un nublao. En cuanto al salvajismo cristiano, fijate que hoy podemos disfrutar de monumentos como la Alhambra, la Mezquita de Cordoba, o la Torre del Oro de Sevilla, si fueran tan salvajes lo primero que habrian hecho es destruir esos "monumentos infieles". Te cuento un hecho indicativo de la reconquista. Poco antes de la batalla de las Navas de Tolosa, muchos guerreros europeos (alemanes, franceses, ingleses) vinieron a España para ayudar a los reinos cristianos, establecieron su base en Toledo recientemente reconquistada, donde eran mayoria musulmanes y judios. Pues bien a los europeos no se les ocurrio otra cosa que masacrarlos. Cuando el rey de Castilla se entero del tema los cogio a todos y les dio puerta, porque ese no era la forma que se actuaban los reinos españoles de la epoca. Curioso.

  • Obi-Wan
    #178 Vota Vota

    7 i Obi-Wan 04-06-2009 21:12

    Tadeus precisamente de eso estamos hablando, o es que en Al-Andalus, antes de la conquista, tambien se quemaba a la gente en las plazas publicas, y se imponia la religion so pena de ser expulsado o torturado?. Ese es el ejemplo de tolerancia al que se referia Obama, tolerancia que acabo con la conquista por parte de los cristianos del Norte.

  • Ricardo
    #179 Vota Vota

    4 i Ricardo 04-06-2009 21:14

    Por una parte me parece estupenda la implicación de Obama para resolver el conflicto palestino e israelí y dar un mensaje positivo dirigido a las sociedades arabes y musulmanas. Pero por otra pide y condena "la violencia palestina" contra los ciudadanos israelíes, pero no ha habido ni una mención al terrorismo de Estado Israelí,a los presos en las carceles palestinas, al muro de la vergüenza ni a la propia existencia de las colonias. Eso sí, un avance es que pide que se detenga su ampliación. Mucho ruido y pocas nueces, pero aún asi, suficientes nueces para ganarse la hostilidad de la derecha nazisionista israeli.

  • blah!
    #180 Vota Vota

    -12 i blah! 04-06-2009 21:17

    La mayoria de musulmanes en Al-Andalus eran descendientes de hispanorromanos conversos, unos a punta de cuchillo y otros con tal de no pagar los impuestos por el simple hecho de ser cristianos.... y no se a qué se refiere Obama, pero EN LA ACTUALIDAD está prohibido hacer proselitismo de otras religiones en países musulmanes, imaginaos entonces. Y por último, los musulmanes fueron los que llegaron a UN Reino CRISTIANO, no al contrario. Creo que este individuo se ha rodeado de consejeros musulmanes, esto huele a ajo.

  • alextx
    #181 Vota Vota

    8 i alextx 04-06-2009 21:20

    Para "Valenciano por la vida": Veo que te has documentado muy bien, a cerca de la evolución y el fin de Al-Andalus, y veo que sabes confundir muy bien los contextos históricos medieval y actual... además de saber mezclar muy bien churras con merinas. Mi rollo no es proislam, ni projudío ni procristiano. Para empezar soy ateo convencido y orgulloso de serlo, y no apostato por no dar un disgusto a mi familia, que sí es muy creyente. ¿Acaso no sabes que la pobreza de los países islámicos menos favorecidos es un caldo de cultivo para las sectas más intolerantes? Imagino que no sabrás que no todos los islámicos son tan radicales, y que muchos musulmanes iraníes han abandonado su país por no soportar la intolerancia de sus gobernantes. A mi me da la impresión de que metes en el mismo saco a todos los iraníes y los ves como una amenaza. Para terminar,la homosexualidad es una condición, no una imposición, y defenderé los derechos de las mujeres siempre que pueda, porque es un deber cívico y porque ellas los exigen todos los días.

  • AMADOR
    #182 Vota Vota

    6 i AMADOR 04-06-2009 21:25

    CUANTO CARCA CRISTIANO HAY ...ESTUDIAR HISTORIA Y VEREIS QUIEN HACIA MAS BURRADAS LAS TROPAS CRISTIANAS O LA CULTURA ARABE Y NOS AVERGONZARIA EL COMPORTAMIENTO DE LOS "LLAMADOS REYES CATOLICOS"

  • mozrabe
    #183 Vota Vota

    11 i mozrabe 04-06-2009 21:26

    ¿Cómo se puede reivindicar a una pandilla de guarros montañeses que hedían y no sabían ni lo que era un libro? ¿Cómo se puede comparar a una horda que con su cristianismo cuasi-pagano intentaban imitar la magnificencia andalusí, con una de las naciones más esplendorosas que se han asentado en la península ibérica y que se llamó Califato de Córdoba, cuya capital fue de las más desarrolladas de su tiempo, con filósofos de la talla de Averroes o Avicenas, realizaron el primer vuelo con máquinas conocido, y en cuya biblioteca se contabilizaron 1 millón de ejemplares? Pues se puede porque quien lo compara es la carcundia destructiva de siempre cuyo único mérito es beneficiarse de las realizaciones de otros. España no hubiera sido nada sin el avance que supusieron 8 siglos de avances importados de Oriente.

  • Para blah
    #184 Vota Vota

    10 i Para blah 04-06-2009 21:28

    No tienes ni idea: la mayoría de países árabes tienen minorías cristianas (y drusas, judías...) muy protegidas por la Ley: en Líbano, Siria, Palestina por ejemplo, la minoría cristiana tiene más derechos que la minoría musulmana en Europa. El proselitismo está prohibido sólo en algunos de ellos (en la "pro-occidental" Arabia Saudí, por ejemplo). Lo de que los musulmanes llegaron a un país cristiano es matizable (un país visigótico deteriorado y caótico) y lo de que la mayoría se convirtió a la fuerza no fue así (eso pasó luego, ocho siglos después, cuando Castilla invadió Andalucía: que hizo que judíos y musulmanes fueran conversos a la fuerza).

  • one step beyond
    #185 Vota Vota

    -1 i one step beyond 04-06-2009 21:38

    Defender el simplismo de que todo lo musulman es malo, y todo lo bueno se lo debemos a los cristianos, es tan absurdo como defender todo los contrario. Llamarme optimista pero para mi que somos mas, musulmanes y occidentales, los que estamos hartos de que unos lideres religiosos condicionen nuestra vida y nos impongan su arcaico maniquieismo. Y a todos esos, musulmanes y occidentales va dirigido el discurso de Obama, que ya era hora que un Presidente de los EEUU escenificara el respeto y la tolerancia, por lo que tiene de repercusion mundial.

  • Esto interesa ms que sus palabras vacas
  • Tadeus
    #187 Vota Vota

    -13 i Tadeus 04-06-2009 21:46

    Obi-Wan hay una cosa que tienes que tener en cuenta, en Al-Andalus habia una serie de clases, por un lado los descendientes de los Arabes que eran la clase privilegiada (muy pocos), luego estaban los bereberes y norteafricanos que eran como una clase media (tampoco eran muchos) y luego estaba la poblacion autoctona obligada a convertirse al Islam (que era la mayoria) Si no los echaron o los mataron, fue debido a que eran necesarios y era mas rentable obligarles a convertirse y mantener la mano de obra ya que si los hubieran echado a todos habrian quedado unos pocos cientos de miles en Al-Andalus. En cuanto a la decadencia, esta llego muy pronto, fijate que quien se cargo Medina Azahara fueron los almohades (creo). Mientras los cristianos preservaron la Mezquita, los bereberes destruyeron Medina Azahara.

  • cromwell
    #188 Vota Vota

    -11 i cromwell 04-06-2009 21:48

    Yo desconfío de todos esos que se proclaman ateos y agnósticos pero que siempre aparecen implicados o involucrados en la defensa de la "religión de paz". Al margen de lo dicho, Obama ha soltado un slogan que no resiste el escrutinio de un historiador riguroso. Pero no se trataba de hacer historia sino de colocar un mensaje. Al andalus era tolerante y la inquisición de Córdoba no. Un dislate que demuestra la inconsistencia intelectual de todo el discurso de Obama.

  • Mario
    #189 Vota Vota

    7 i Mario 04-06-2009 21:51

    Si esto lo dice Zapatero la que se iba a liar. Hay una sintonía con la Alianza de Civilizaciones que propugnó "nuestro" presidente y de la que se mofó la derecha impresentable que habita este país.

  • Tadeus
    #190 Vota Vota

    -9 i Tadeus 04-06-2009 21:57

    Por cierto y aunque no venga al caso, Obama acaba de prorrogar una central nuclear como la de Garoña 20 años mas. A ver que hace ahora ZP. http://www.abc.es/20090604/nacional-sociedad/obama-alarga-anos-vida-20090604.html

  • alextx
    #191 Vota Vota

    11 i alextx 04-06-2009 21:59

    Para cromwell: Ya sé. A muchos les da miedo los ateos, porque les da miedo la verdadera libertad ya que, como las ovejas, no pueden vivir sin un pastor que les diga hacia donde tienen que ir. Por otro lado, salvo el error de confundir los tiempos históricos, insisto en opinar que Obama ha acertado: la solución está en la convivencia, la tolerancia y mucho diálogo para enfriar el clima de tensión y violencia sectaria que generó la política de Bush. Por cierto, la paz no es una religión, es un derecho humano fundamental.

  • blah! Para el tonto de bellota

    Podrias haberte esforzado más en tus vanales excusas, así no habrias traspasado la delgada linea entre ridiculo y patético. Lo mejor ha sido "la minoría cristiana tiene más derechos que la minoría musulmana en Europa".... para ENMARCAR, simplemente ANTOLÓGICO viniendo de gente que tiene hasta policía religiosa (muttawa). Y no se moleste, o hace falta desglosar por países, el Islam sólo tiene categoría de aberración que debe extinguirse.

  • No todo el monte es oregano

    Los judíos de Irán no se quieren ir a Israel. No creo que sea sólo por lo del servicio militar cuando cientos de judíos latinoamericanos se echan a los brazos de Israel.

  • alextx.
    #194 Vota Vota

    13 i alextx. 04-06-2009 22:13

    Pero, ¡Qué manía con que los musulmanes convirtieron a la fuerza a los cristianos! Pero si la mayoría de los cristianos hispanovisigodos se convirtieron al islamismo para no pagar impuestos, y volvieron al cristianismo según avanzaba la Reconquista, por pura conveniencia y me atrevo a decir que, no pocos, de mala gana. Yo también lo hubiese hecho, porque entonces la cosa no estaba para muchas alegrías si no eras obispo o noble. Y es que, admitamoslo: la mayoría de los Íberos somos así. Cualquier cosa con tal de ahorrarnos un buen puñado de maravedíes.

  • Cachis: Caramba!,el espritu de Blas Infante parte del sueo

    de Obama.¡Quién lo iba a decir! Don Blas, majadero excelso donde los haya, creador del endulcorado mito de los buenos buenísimos árabes del "Jardín Arábigo-Andaluz" que al parecer era la tierra de Al-Andalus (4/5 partes de la península iberica) antes de que llegaran los odiados caballeros castellanos y estropearan la cosa. Pues no me extraña que con ese bagaje cultural ZP lo vea como referencia. Ahora en serio, ¿será tan tonto como parece o sólo se lo hace por aquello de convertirse en una especie de "Papa laico" de la izquierda "pajinista" (la de Leire)?

  • xDDD
    #196 Vota Vota

    -9 i xDDD 04-06-2009 22:25

    alextx "se convirtieron al islamismo para no pagar impuestos" Es que eso también se ha dicho y por cierto, ¿eso no es usar la fuerza? ¿usted piensa lo que dice?

  • Lena
    #197 Vota Vota

    -10 i Lena 04-06-2009 22:26

    Alguien debería decirle al Emperador, que al menos si se molesta en mentar Al Andalus y Córdoba, pronuncie bien, de Cordoba nada, Córdoba.

  • Orcinus
    #198 Vota Vota

    11 i Orcinus 04-06-2009 22:29

    Solo quiero decir a los españoles que se identifican con este titular, que aqui tienen un descendiente de estos "moros salvajes", que admira aún más a los españoles que no olvidan que en su historia existen ejemplos de tolerancia que izar. Y lo han hecho los musulmanes, pese a muchos. Un abrazo fraternal, entre primos no tan lejanos....

  • raul
    #199 Vota Vota

    3 i raul 04-06-2009 22:30

    Córdoba, capital de Al Andalus fue una isla de tolerancia en la historia, sin ñoñeces, porque también tuvo problemas, pero conflictos superados por las ganas de convivir de las personas.

  • sr Pepito
    #200 Vota Vota

    -19 i sr Pepito 04-06-2009 22:33

    El sr Obama ,como buen progre,es un indocumentado y un analfabeto.Sólo en pequeños periodos de la invasión islámica existió cierta tolerancia entre religiones.Durante la mayor parte de los 8 siglos de invasión musulmana la tónica general fue la guerra hasta la expulsión de los que vinieron a someternos.El islam es intransigente por definición.El 90 %de los conflictos que hay en el mundo están relacionados con el islam,ya que es una ideología o religión incompatible con la convivencia en la diversidad.

  • meteoro
    #201 Vota Vota

    -8 i meteoro 04-06-2009 22:37

    Estaba escuchando el Gran Discurso de Obama en la radio, y en un momento dado, 'alguien del público' exclamó: "We love you". Debió de deberse a una sicofonía, pero yo entendí "Pinocchio" (en inglés suena más parecido que el español "Pinocho"), así que a lo mejor, lo que yo creí oír estaba más cerca de lo que realmente querría 'alguien del público' decir: "Cómo me gusta que les mientas".

  • Que digo yo..  De

    ¿Ya no os acordais de la matraca que nos daban los yankees con los "burkas"? En aquellos tiempos todos los progres, feministas, femiministos y feministes, teníais pesadillas con el asunto. De hecho todavía están las Fuerzas Armadas "Chaconianas" metidas en ese fregado musulman de Afghanistan. !Señor, señor, que cacao tenis los progres con la cosa del islamismo! En fin, entre burkas y bikinis casi que mejor lo segundo... aunque sea muy "cristiano". ¿o no?

  • alextx
    #203 Vota Vota

    4 i alextx 04-06-2009 22:46

    Contestando a XDDD. Veo que mi comentario le ha hecho mucha gracia, y me alegro. Reirse es muy sano. No es que se haya dicho, está ampliamente documentado que los musulmanes usaban como estrategia de conquista la exoneración de impuestos a cambio de la conversión al Islam. Esto evitaba tener que enfrentarse en batalla, lo que hubiese sido desastroso para los conquistadores islámicos, teniendo en cuenta la dificultad de conseguir refuerzos y suministros. Recuerde usted que la conquista de Hispania fue realizada por un puñado de musulmanes (El Estrecho de Gibraltar impedía la llegada de un gran ejército), sin apenas resistencia, salvo en el norte, por la presión militar del Reino Franco. ¿no le parece curioso? Pues hay muchos ejemplos similares en la historia.

  • caverna
    #204 Vota Vota

    7 i caverna 04-06-2009 22:47

    Nada como un mensaje de tolerancia y respeto, para sacar de la cueva a los acomplejados y miedosos de los diferente, verdad sr. pepito?

  • Para sr Pepito
    #205 Vota Vota

    4 i Para sr Pepito 04-06-2009 22:50

    Es curioso, con la cantidad de pueblos que estuvieron en España, sólo nos quiso someter el Islam. Nosotros ¿quienes somos?, los celtas, los romanos, los godos, el Real Madrid...

  • cayo
    #206 Vota Vota

    11 i cayo 04-06-2009 23:00

    esta claro que yo que vivo en la Baja Andalucia, por costumbres y por historia, me siento mas cercano a un marroqui que a un noruego o un finlandes, un frances o un vasco, apenas 12 kilometros nos separan, comemos el mismo pescado, fumamos la misma grifa y comtemplamos la misma puesta de sol, el jamon no, el jamon nos lo comemos nosotros, pero los caracoles los traen de alli.

  • inoportuna referencia
    #207 Vota Vota

    7 i inoportuna referencia 04-06-2009 23:04

    aparte de que la supuesta tolerancia es un topicazo falso, lo mas grave es que habiendo en la actualidad grupos terroristas integristas con pretensiones sobre el "al-alandus"..me parece muy inoportuno sacarlo a la palestra..vamos a ver que tarda en aparecer un video de al-quaeda reclamando al-andalus..y ojala se quede en un video..por lo tanto.Obama cuanto menos inoportuno, por la falsedad historica y por dar alas a grupos integristas

  • yusuf
    #208 Vota Vota

    9 i yusuf 04-06-2009 23:06

    Que digo yo.. De "burkas y bikinis", ...tu simplismo abruma, es que piensas que el Islam es igual en todas partes?, que es lo mismo Egipto que Afganistan, Libia que Iran, Argelia que Pakistan?. El Islam como el cristianismo, tiene multiples interpretaciones, o es lo mismo un cristiano protestante que catolico, un Adventistas del Séptimo Día que un ortodoxo, un baptista que un luterano, un metodista que un evangelista?

  • Abel Samir
    #209 Vota Vota

    7 i Abel Samir 04-06-2009 23:12

    Se trata sólo de un discurso que está bien redactado como una pieza de teatro muy bien entrenada. Pero no hay nada más. Sólo bonitas palabras y nada en efectivo. Nada de la retirada de Israel de los territorios ocupados desde 1967. Nada de los atropellos y de las violaciones a los derechos humanos cometidos por Israel contra los palestinos. Nada del derecho inalienable de pueblo palestino para decidir su gobierno y su futuro. En concreto sólo palabrería muy bonita con un eco de fondo que son Abbás, el rey jordano, el rey de Arabia Saudita y el presidente de Egipto.

  • Txemari
    #210 Vota Vota

    -5 i Txemari 04-06-2009 23:14

    Hay que recuperar el espíritu de Al-Andalus: castas dominantes se pasan de religión al calor del interés económico y se pelean entre ellos por el mero poder por escusas de religión. Familias contra familias (unas convertidas al Islam, otras sin convertir) pero todas ellas pillando cacho de un pueblo de siervos sumisos...De eso hemos de aprender???

  • Txemari
    #211 Vota Vota

    -11 i Txemari 04-06-2009 23:16

    Por cierto ¿qué opinais de esto?: La sociedad occidental inventó los derechos del hombre, inventó la democracia, inventó el laicismo...¿No quiere decir ese que somos superiores y los demás mediavales?

  • alfanhui
    #212 Vota Vota

    14 i alfanhui 04-06-2009 23:18

    Les guste o no a todos estos aspirantes a cruzados, esta noche se pondran las babuchas, dormiran sobre una almohada, guardaran sus alimentos en una alacena, y maniana despues de ducharse se secaran con un albornoz.

  • Timo Teo: Lo que comparte Obama con ZP

    es la tremenda facilidad para "cantar" la canción que la parroquia del momento quiere oir. Por lo demás uno está más bronceado que el otro. Pero poco más...

  • Obama no va muy sobrado de historia

    andalucia, cordobá ( o algo así) tolerancia???' en la inquisicion!!!...sin animo de herir sensibilidades, este a nivel de historia esta al nivel del de la botella

  • adefonsus rex
    #215 Vota Vota

    -13 i adefonsus rex 04-06-2009 23:27

    Primero habria que preguntarse si OBAMA sabe donde esta AL ANDALUS,o mejor si sabe donde esta ESPAÑA,me imagino que como el resto de los americanos se creera que esta debajo de CUBA o al lado de MEXICO,poner como ejemplo de convivencia los moros en andalucia puede causar risa o estupor nada mas,tras la invasion musulmana la poblacion iberica,lo unico que trato es de quitarse el yugo de un invasor masacrador y tirano como fue el musulman,que estaba en un territorio que no era el suyo,y asi hasta su definitiba expulsion de un pais que no era el de ellos,al que habian masacrado,y al cual no le han aportado nada si acaso algo de sangre mora,esa que hace que nos llevemos tan mal entre nosotros,y algun palabrejo al idioma actual, se me olvidaba.Lo demas es todo heredado de ROMA,el arte,el derecho,la filosofia,la gramatica,la arquitectura,las ciencias ,ellos solo se limitaron a copiar y mal lo que habia inventado o heredado el imperio romano.

  • Una cosa est clara
    #216 Vota Vota

    13 i Una cosa est clara 04-06-2009 23:41

    Después de leer los comentarios y ver el desconocimiento absoluto del que muchos hacen gala, es cuanto menos sonrojante que haya quien se burle del error de Obama. Si los propios españoles no conocemos la historia de España, ¿cómo le exigimos a los extranjeros que se la sepan? Qué país...

  • alextx
    #217 Vota Vota

    -1 i alextx 04-06-2009 23:43

    Y termino mis comentarios sobre esta noticia, demostrando que no me invento lo de la exoneración de impuestos a los convertidos al Islam en Al-Andalus. Ahí va el siguiente enlace a la Wikipedia, por si a alguien le interesa: http://es.wikipedia.org/wiki/Muladí Si no funciona el enlace, basta con buscar la palabra Muladí.

  • sqor
    #218 Vota Vota

    12 i sqor 04-06-2009 23:44

    adefonsus rex, que razon tienes, tu si que sabes, solo hay que darse un paseo por la Alhambra para ver la "influencia" romana, por las Alcaicerias, por el Barrio de Santa Cruz, por la Mezquita, por el mudejar aragones, todo muy romano. En cuanto a Ciencia "Al-Zahrawi (936-1013), más conocido como Albucasis, médico de la corte del califa Alhakén, fue un importante cirurjano de Al-Ándalus. Es conocido como autor de la enciclopédia Tasrif, en la cual presentó sus procedimientos quirúrgicos (amputaciones, tratamientos dentários, cirugías oculares...). Esta obra sería traducida al latín y usada en Europa en la enseñanza de la medicina durante la Edad Media", todo copiado de los romanos. Medicina, Ibn Baitar presentó el uso medicinal de cerca de 200 plantas hasta entonces desconocidas. Al-Ándalus sirvió de puente entre Oriente y Europa para la difusión de las obras de los filósofos clásicos griegos, en especial Aristóteles, que seguramente se habrían perdido a no ser por las traducciones realizadas en al-Ándalus. Todo gracias a los romanos.

  • Poltica sorprendente.
    #219 Vota Vota

    5 i Poltica sorprendente. 04-06-2009 23:51

    ¿Se dan cuenta de lo antiguo que parece ya todo lo relacionado con Bush? Incluso sus socios parecen ahora del medievo.

  • humano
    #220 Vota Vota

    2 i humano 04-06-2009 23:52

    Txemari, los Derechos Humanos, papel mojado, a ver si eres capaz de nombrarme un solo pais Occidental que respete en su integridad la Declaracion de Derechos Humanos, uno solo. Y te pongo un ejemplo, Articulo 23, punto 2, "Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual."

  • Barak
    #221 Vota Vota

    -11 i Barak 04-06-2009 23:57

    ¡Pos eso!¡Iros tóos con el Griñán,el Chaves y el Zp!Que necesitamos Guantanámo,¡Peazo Residencia de Verano!¡Y acordaos!¡Papeles pá todos!

  • real politik
    #222 Vota Vota

    -10 i real politik 05-06-2009 00:11

    Según parece los holandeses no se han tragado el rollo de Obama y han votado por expulsar a los inmigrantes musulmanes de Holanda.

  • wolao
    #223 Vota Vota

    20 i wolao 05-06-2009 00:13

    Aqui el 90% no sabe, o no quiere saber lo que significo Al-andalus, el califato de Córdoba, o Medina Azahara para el resto del mundo, tambien es cierto que en España hemos olvidado esa historia bien rapido y la hemos trasnformado en una "reconquista", cosa absurda porque aqui el 60% tenemos apellidos arabigos. En Córdoba, mi ciudad, vivian perfectamente arabes, judios, y cristianos, sin rozes o luchas digais lo que digais los xenofobos. Tambien debo decir que los arabes apartando a los romanos fueron los primeros en fomentar la higiene en la peninsula iberica en 500 años de dominio visigodo y si nos lavamos hoy dia es por ellos. reiros si quereis. medicina, filosofia, cultura, arquitectura... revolucionaron muchas cosas por aqui, y no seriamos nada si no fuera por ellos. Y siento que os duela, pero fue la cultura mas rica que jamas a pisado la peninsula. Incluso mas que roma si. No teneis mas que venir a Córdoba para verlo.

  • Vinotintorro
    #224 Vota Vota

    5 i Vinotintorro 05-06-2009 00:35

    El error es querer ver otro período histórico con los valores y forma de pensar del siglo XXI. Realmente, cristianos y musulmanes medievales se parecían más entre sí y tenían valores y formas de pensar más parecidos entre ellos mismos de los que ninguno de nosotros podríamos tener con ellos jamás. Siendo cierto el esplendor del mundo musulmán durante la baja edad media respecto al mundo cristiano, no es menos cierto que el concepto de tolerancia no era el actual o el que muchos se piensan. ¿O es muy tolerante, según las ideas actuales, cobrar un impuesto por practicar tu religión si es diferente a la oficial? Pues esto es lo que se hacía en las zonas musulmanas medievales con la llamada yizia, que debían pagar cristianos y judíos. De hecho, se dice que en muchas ocasiones los emires precisamente lo que querían era la no conversión para mantener esta fuente de ingresos. ¿y qué significa todo esto? Pues nada, porque era la forma de pensar de la época y no por ello eran mejores ni peores.

  • no solo en al-andalus
    #225 Vota Vota

    6 i no solo en al-andalus 05-06-2009 00:54

    en la actualidad tambien, la gente del mundo musulman nos da mil vueltas en valores humanos que nosotros hemos vendido a cambio de un bienestar que nos esta volviendo locos. Porque señores en occidente vendemos a nuestra madre, nuestro territorio para especular, bombardeamos paises, todo por dinero. Porque estamos podridos y solo nos importa el dinero. A ellos aun les quedan valores y respeto por lo humano. Y no solo en el mundo musulman. Que yo conozca tambien India y Latinoamerica es asi. La gente se apoya, aqui trepamos por encima de nuestro vecino. La verdad es que opino que lo unico que podemos aportar occidente al resto de civilizaciones es la igualdad de la mujer, de la que si me enorgullezco, aunque quede mucho todavia por hacer pero hemos avanzado. Un saludo para todos y un poco de respeto hacia las otras culturas, que Europa es muy pequeño y el mundo muy grande

  • L.F
    #226 Vota Vota

    -5 i L.F 05-06-2009 00:57

    Israel tiene un"devenir", recibio "La Maldicion" y "La Bendicion" del Señor en funcion de su conducta, y al final por el "Propio Honor" y "la Misericordia" del Omnisciente el pueblo hebreo sera "Sobrabundantemente" glorificado. Eso dice La Biblia y punto . Estudiarla toda lleva una vida, se puede hacer un "atajo" momentaneo, por Ej Libro de Isaias es una "especie de resumen" de Las Sagradas Escrituras, seria bueno que se leyera con cariño y abierto corazon."La descendencia de los judios será conocida entre las naciones, y sus vástagos, en medio de los pueblos: todos los que los vean, reconocerán que son la estirpe bendecida por el Señor".Isaias 61.9. "Yo soy(Dios) el mismo desde siempre, y no hay nadie que libre de mi mano: lo que yo hago ¿quién lo revocará?" Is43.13. Un saludo y que Ntro amado Jesucristo ampare a Jerusalen, a Israel y a los que le apoyamos.

  • paloma
    #227 Vota Vota

    9 i paloma 05-06-2009 01:10

    Han existido varias épocas para Córdoba, la romana, la musulmana, la cristiana, y cada una de ellas aportó algo a la ciudad. La romana, grandeza, la musulmana, esplendor, y la cristiana, iglesias..... A que bárbaro se le ocurre construir una catedral dentro de una inigualable e irrecuperable mezquita. Podemos transpolar este ejemplo a todo lo demás, en lugar de beneficiarnos y mejorar con lo que nos aportaron todas estas civilizaciones, nos pasamos la vida aprendiendo a ser unos intolerantes e incultos, unos consiguen dar una paso adelante y otros,en cambio, cuatro atrás.... Así nos va

  • einheriar
    #228 Vota Vota

    -6 i einheriar 05-06-2009 01:15

    “El mar está detrás, el enemigo en frente” Tarq bin Ziyyad año 711 desembarcando en la peninsula iberica. "alianza de civilizaciones"

  •  Bien por Obama  y Larga vida.

    Uno que ha sido, és y será tolerante, con todas las creencias religiosas o paganas, todas ellas intrumentos alienantes del poder local, para la sumisión de sus fieles, corderos y rebaños por los Pastores agentes de los Estados, desde el umbral de la Ilustración, sumergida y emergente en el Siglo XXI, me confieso Públicamente como un Ateo, por la Libertad de Expresión y pensamiento y de la Igualdad-Solidaria e Internacional entre todos los Seres Humanos Libres de toda Esclavitud Económica. Esta es la Clave del asunto, yés we can.

  • maria jesus
    #230 Vota Vota

    -14 i maria jesus 05-06-2009 01:33

    Pero bueno, eso de que los musulmanes nos dan mil vueltas...Es que de verdad, habrá que tener 4 cositas claras antes de empezar a soltar burradas, y tendremos que reflexionar un poco para decir las menores sandeces posibles. Vosotros, los progres, que sois tan palestinos...Yo es que eso no lo he entendido nunca. Porque además sois muy feministas...Cómo se come eso¿ Y muy abortistas...Y muy laicistas...Y ahora resulta que os encantan los países teocráticos, que maltraten a las mujeres, las tapen de la cabeza a los pies y las ejecuten por adulterio en un campo de fútbol...En qué quedamos¿? A ver si os vais a creer que todas vuestras incoherencias convertidas en dogma van a colar...

  • Valeri
    #231 Vota Vota

    8 i Valeri 05-06-2009 01:52

    Cuanta Razón tienes Paloma, recuerdo cuando visité por primera véz la Mezquita de Cordoba con mi familia, (por cierto mi hija mayor tambien se llama Paloma)fué alucinante ver la aberración Arquitectónica incrustrada por los descendientes de los Barbaros del Norte, en el centro de la Mezquita y tambien los Rotulos por los Caidos por Dios y por la españa Fascista, que ocultaba la Memoria Histórica de los Heroes caidos por la España Constitucional Republicana. No olvidaré jamás el sentimiento de rabia e impotencia que me invadió. Reafirmandome en mis ideas libres y Comunistas.

  • Comunero del Pas Valenci
    #232 Vota Vota

    15 i Comunero del Pas Valenci 05-06-2009 02:16

    En el País Valenciano, la mayoría de los Pueblos y Ciudades, comienzan su denominación por "AL" "BENI"(Alcoi- Alicante, Almansa,Benidorm,Benicassim, etc)empero, los Nacionalistas monaguillos de vía Estrecha hacen reduccionismo Cultural, ocultando la História de siete siglos de Economía Arabe. Reivindiquemos toda la Memoria Histórica Social y Económica y no solo desde Jaume I, el Papa Luna(Los Borgia) o Felipe V y el Arxiduc Carles. Eso és ser de Izquierdas y universales y nó sucursalistas de nadie.

  • Uno por aqui
    #233 Vota Vota

    -6 i Uno por aqui 05-06-2009 02:31

    En Al-Andalus "sopertolerancia" claro. Leed un poco de historia y sabreis que en aquella epoca si no eras musulman tenias que pagar un impuesto especial adicional por ser judio o cristiano. Ahora matadme a negativos por que la verdad duele.Y no me respondais con la inquisicion, en esa epoca tampoco hubo tolerancia religiosa, pero ya se mamo de antes.

  • Ramon
    #234 Vota Vota

    -8 i Ramon 05-06-2009 02:56

    Si Cayo si que estas mas cerca de un marroqui que de un frances,la misma democracia y los mismos derechos en un pais que en otro,yo sin embargo desde zaragoza me siento mas cercano a un frances, por la forma de pensar, por la cultura, por todo vamos.

  • a einheriar
    #235 Vota Vota

    -6 i a einheriar 05-06-2009 03:16

    ¡A por el oro!. Hernán Cortés desembarcando cerca de Veracruz. 1519. Luego barrenó los barcos, menos uno. No fue un robo, sino un intercambio justo. Nos llevamos el oro, vale, pero les dejamos la viruela y la sífilis. ¡Alea jacta est!: Julio Cesar. 12 de Enero del 49 a.C. al cruzar el Rubicón y comenzar la guerra civil. Luego se hizo el dueño de la "civilización". Hay muchas más. "Asia a un lado, al otro Europa, y allá en el frente..."

  • y lo tuvo que decir un usamericano

    Parece que tiene que venir un usamericano medianamente informado para recordar la Cultura Andalusí (que no fueron tres sino solo una con multiplicidad de religiones). 30 años mandando Chaves en Andalucía y ni un solo día ha dedicado a este tema, por eso el gran desconocimiento de nuestra propia historia, no sea que sepamos demasiado y los andaluces nos pongamos a reclamar lo que nos pertenece; pues con la "reconquista" las tierras comunales pasaron a ser grandes latifundios de la "nobleza" española, los cuales aún siguen siendo los dueños, y el verdadero problema del atraso de la Comunidad más rica de Europa, Andalucía.

  • Propaganda al descubierto
    #237 Vota Vota

    -6 i Propaganda al descubierto 05-06-2009 03:34

    Ahi lo teneis!!! Os reiais cuando os decia que es primo de sangre de OSAMA. OSAM/OBAMA OBAMA/OSAMA. Comienza el "show" planetario de la PAJIN.

  • HN
    #238 Vota Vota

    10 i HN 05-06-2009 03:55

    " ¿Que fareyo o qué serád de mibi? // ¡Habibi, // non te tolgas de mibi! // Vayse meu corachón de mib: // ya Rab, ¿si se me tornarád? // ¡Tan mal meu doler li-l-habib! // Enfermo yed, ¿cuánd sanarád? // Qué faré, mamma? // Meu-l-habib est' ad yana." Esto es una jarcha, lírica nacida en Al-Andalus de mentes judías y musulmanas. Así que, después de todo, va a ser que sí, que había bastante tolerancia para estar hablando de la Edad Media aunque a algunos ignorantes les parezca gracioso y se abandonen a la guasa del iletrado, de todas la más delatora y humillante para su propio emisor. Fdo. Un español moreno que no cree que sea porque sí.

  • Seneca para Mara Jess
    #239 Vota Vota

    9 i Seneca para Mara Jess 05-06-2009 04:02

    40 años atrás no podrías haber abierto una cuenta corriente en un banco si no era compartida con tu marido o tu padre. O un hijo mayor de edad. Tu madre tampoco hubiera servido. ¿Sabes de que país hablo?. De uno bastante fanático y atrasado socialmente, así como bastante pobre culturalmente. En el que una "mujer sola" estaba perdida o era "una perdida". De las madres solteras mejor ni te cuento. Sus principios morales cuestionados, puestos en la picota y vapuleados por ese simple hecho de no tener pito. De las mujeres que cuando eran maltratadas por sus maridos escuchaban los cuchicheos sobre los merecimientos del castigo. Del que "algo habrá hecho". Del "zúrrale cuando llegues a casa, ella sabrá porqué". De un país teocrático tal que la jefatura del estado emanaba directamente de la gracia divina, tal y como rezaban los duros de la época, para recordarlo a diario y que nadie olvidare. Y eso que muestras de su esplendor cultural pasado y reciente no faltan. ¿te crees que a la "progresía" le gustan estas cosas?. ¿Crees que la "progresía" consiste en cambiar de dios y de modas en el vestir?. Dos síes significan que no has visto a un "progre" ni desde lejos. Si/no revela un adoctrinamiento sutil y continuado, o intenso pero reciente. No/si declara cierta superficialidad. Dos noes resaltan las incoherencias.... de mucha gente.

  • Servicios de inteligencia
    #240 Vota Vota

    -7 i Servicios de inteligencia 05-06-2009 04:36

    No hay nada como ser el puto jefe, esto lo dice un alumno de primaria y es un cateto. Pero cuando lo suelta el jefe espiritual del orden mundial se transforma en un Lapsus. Bueno un lapsus lo podemos tener todos no? Recordar que al anterior tambien le paso algo asi y termino costandole la vida a miles de inocentes.

  • La

    Pues este señor, que tanto “feeling” suscita tanto entre la casta progre como entre la neoconservadora, sin duda es el Presidente de la -por el momento y pronto se verá si por mucho tiempo- nación más poderosa de la tierra, pero desde luego no brilla por sus conocimientos en Historia, muy similares a los de los hijos de la LOGSE. Este simpático "Kunta-Kinte", de religión musulmana (paradigma teológico de "tolerancia", “pacifismo” y "ecumenismo"), no se sabe muy bien si ha querido vender una burra o ha tenido una metedura de pata de campeonato. Y es que hay que poseer imaginación calenturienta o ser un ignorante integral para poner el Al-Andalus (todo lo que fue la España musulmana) como modelo de tolerancia. ¡Menuda tolerancia! A base de sangre, fuego, cimitarra, sodomizaciones, violaciones y esclavitud. Y hace falta ser palurdo para situar como coetáneos de la Inquisición a todo el Al- Andalus y al Califato de Córdoba (929-1031), y ello porque el Tribunal del Santo Oficio fue instaurado en España por los Reyes Católicos en 1478, cuando del Califato sólo quedaba el recuerdo y de Al-Andalus el boabdilino Reino de Granada, que pasó a mejor vida en 1492.

  • Manu
    #242 Vota Vota

    -9 i Manu 05-06-2009 07:10

    Vaya con qué "mala follá" se levantan algunos por la mañana... Tranquilos, que con un poco de prozac se os calma esa ansia de poder y esa visión vil de la vida. Estudiar un poco nuestra historia, leer el National geographic, no el mundo y dejar de escuchar la cope, que vuestras conclusiones dan un asco que tiran "patrás". En fin. Enhorabuena a Obama y su valiente discurso. Vamos a hacer historia.

  • pepe
    #243 Vota Vota

    -1 i pepe 05-06-2009 07:58

    Pajín , explícale al amito Obama lo de la Inquisición

  • manolo
    #244 Vota Vota

    -3 i manolo 05-06-2009 08:15

    Mejor que le explique Aznarín al hermano de su amito Bush que España es una monarquía.

  • danisucco
    #245 Vota Vota

    5 i danisucco 05-06-2009 08:32

    Es curioso ver cómo la gente, según sean del norte de España (Zaragoza, etc.) o del sur, hablan de la herencia árabe en España. Con una variedad tan grande: sirios, irakíes, bereberes, etc. debe ser difícil saber a cual pertenece nuestra herencia genética. Es clarificador un artículo: "The Genetic Legacy of Religious Diversity and Intolerance: Paternal Lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian Peninsula", de The American Journal of Human Genetics 83, 725–736, December 12, 2008. Al que no sepa inglés, le baste con ver e interpretar el mapa de la pág. 732. Hasta los aragoneses tienen más cromosomas norteafricanos que los granadinos. Saludos.

  • cluster
    #246 Vota Vota

    -10 i cluster 05-06-2009 08:34

    ¿Los almorávides y almohades le parecen a Obama un ejemplo de tolerancia?(¡¡¡¡¡¡¡)

  • Incultura
    #247 Vota Vota

    -7 i Incultura 05-06-2009 08:39

    Los progres siempre dicen que los yanquis son incultos. Este chico lo demuestra, porque lo que no sabe, es que después de los 50 años de entendimiento (sobre 800 de ocupación) volvieron a cruzar el Estrecho y quemaron las bibliotecas. La logse rata de imitar el modelo de ciudadano-borrego, fácilmente manipulable.

  • Miki
    #248 Vota Vota

    -5 i Miki 05-06-2009 08:42

    "Yo soy cristiano, pero..." Ni que lo digas Barack, cristiano como todos los demás presidentes de los EE UU en toda su historia, cristiano y protestante (salvo Kennedy, que era católico, aunque hubo quien no se lo tomó bien). Es imposible que un no cristiano llegue a presidente de EE UU, sea musulmán, ateo o lo que quieras, porque EE UU es un estado religioso. Así que déjate de pamplinas.

  • Judo
    #249 Vota Vota

    -8 i Judo 05-06-2009 08:44

    Averroes interpretó a Aristóteles. Desde entonces el Islam no ha evolucionado. No ha tenido una frontera pacífica en 1500 años.Todavía hay HNs por ahí que se creen los cuentecitos de la tolerancia.

  • Pedro R.
    #250 Vota Vota

    0 i Pedro R. 05-06-2009 08:47

    No hay lugar a dudas Córdoba se merece ser capital cultural europea en el 2016.

  • Santos
    #251 Vota Vota

    4 i Santos 05-06-2009 08:58

    Pronunciado por el Sr. Obama en su discurso que segun el mismo, le ha llevado meses: "El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición." Pero Sr. Obama, que yo sepa, Cordoba es de Andalucia. La Inquisición comenzo en España en el 1473 y la expulsion de los arabes en el 1492. Creo que viendo la historia de España, en los casi 800 años de ocupacion arabe, el Islam , por lo que menos tuvo a mi entender fue tolerancia, ni entre ellos ni con los demas. Menos mal, que este discurso empleo meses en hacerlo, si lo llega a improvisar, nos pone a Viriato de Califa y a Boabdil como judio.

  • Manu
    #252 Vota Vota

    11 i Manu 05-06-2009 09:03

    cluster, el Al-andalus tiene 8 siglos de historia y tiene periodos de guerra, de paz, de tolerancia y de intolerancia, pero su legado es obvio para quien quiera mirar sin prejuicios: un tesoro cultural y social del que aún hoy nos seguimos beneficiando. ¿Te parece más "tolerante" la historia de los cristianos?...

  • YONI
    #253 Vota Vota

    -8 i YONI 05-06-2009 09:05

    Analfabetos sin fronteras...Madre de Dios, si hasta en Harvard ya salen ignoramtes en Historia. Cada vez se parece más al memo de Zapatero.

  • Palestina
    #254 Vota Vota

    -1 i Palestina 05-06-2009 09:09

    no doy crédito, al escuchar esta noticia la primera vez pensé que me habia despertado en el mundo feliz!!! y no es un sueño EE.UU reconoce el derecho de los palestinos. YA ERA HORAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • Nicodemo
    #255 Vota Vota

    2 i Nicodemo 05-06-2009 09:10

    A Obama también le ha dado por la memoria histórica. ahora resulta que que Al-Andalus y la Inquisición coincidieron en la historia. Ya solo falta que nos diga que la guerra de secesión y la guerra civil española fueron a la vez

  • historiador
    #256 Vota Vota

    -11 i historiador 05-06-2009 09:22

    No entro en mi asombro, la Al Andalus tolerante es un mito o un estereotipo, había tanta convivencia entre culturas en Al Andalus como en Aragón, Castilla o León. Por otro lado esa convivencia era obligada, eso sí, los cristianos de Al Andalus pagaban más impuestos y eran tratados como una escoria social con muchos impedimentos sobre lo que podían hacer, los judíos estaban recluidos en las juderías y también sufrieron la intolerancia que los obligo a irse a los reinos europeos, las iglesias cristianas fueron transformadas en mezquitas. La idea de Tolerancia actual no se les pasaba por la imaginación, basta ya de utilizar mal la historia.

  • Xavi
    #257 Vota Vota

    -6 i Xavi 05-06-2009 09:24

    Y porque no dice "Palestina, Siria e Iran deben reconocer el derecho de Israel a existir"; o mejor aún "EEUU debe reconocer el derecho a Cuba a existir"

  • YoMismo
    #258 Vota Vota

    -3 i YoMismo 05-06-2009 09:26

    Lo que me parece indignante es que salga una ¿periodista? como Isabel San Sebastián a decir como contestación a que los árabes introdujeron a Aristóteles, muchos otros filósofos y muchas obras en Europa, cuando estaban completamente perdidos para ella, que "las obras de Aristóteles estaba perfectamente preservadas en los monasterios cristianos", justo después de decir que Obama era la demostración del fracaso de la LOGSE. ¡Toma ya! Ya no es que le digo solo que vuelva a la escuela, a estudiar Primaria o EGB, sino que vea alguna película rollo "El nombre de la Rosa" y que esté atenta a los años en los que pasa, a ver si se le mete en el cerebro ese que dirá que tiene. Solo un minuto viendo a esa tía y ya me ha puesto de mala leche...

  • Pancho
    #259 Vota Vota

    0 i Pancho 05-06-2009 09:30

    Pues va a ser que no,¡con la cantidad de sionistas protegidos por misiles nucleares que se chulean por el West Bank!...imposible.

  • halcon del desierto
    #260 Vota Vota

    3 i halcon del desierto 05-06-2009 09:30

    ,,no se sabe de algunos comentarios .si los que hablan ..estan decedidos a liquidar a todo hombre o mujer musulman o arabe . o si es que lo que quieren es que trabajemos como el pueblo de israel .en construir las piramides de los farones ..por un hombre que viene proponiendo algo inevitable ..que es el dialogo ,,,algunos siguen empujando el debate hacia la confrontacion ..espero que no representen mas que a si mismos ..a quien esta detras de ellos ..la justicia requiere igualdad y repseto mutuo ..no fomenten mas odio ,,,que ya se cultivado mas de la cuenta ..quien busca la paz la encuentra ,,,,pero quien quiere guerra ?????????

  • AVERROES
    #261 Vota Vota

    1 i AVERROES 05-06-2009 09:39

    la Córdoba tolerante de Averroes, Maimónides...de que fecha es? ¿en qué año se crea la Inquisición? ¿ quién mandó al exilio a Averroes? desde luego si Obama suelta estas cosas en sus discursos no quiero ni pensar como podemos acabar

  • Manual del buen progre
    #262 Vota Vota

    3 i Manual del buen progre 05-06-2009 10:08

    Tropas americanas en Irak = ocupantes. Tropas islámicas en la península ibérica = tolerantes.

  • inexistente al andalus
    #263 Vota Vota

    -4 i inexistente al andalus 05-06-2009 10:14

    Basílica visigoda de Córdoba, después mezquita y hoy catedral de Córdoba:La Basílica de San Vicente Mártir fue un templo cristiano edificado a mediados del siglo VI en el lugar que ocupa la actual Catedral de Córdoba. Fue consagrada a San Vicente Mártir. Por su situación en la ciudad, fue adquiriendo importancia y acabó convirtiéndose en el principal templo de la ciudad y en la sede episcopal. Tras la invasión musulmana de la Península en el s. VIII, aunque se había adquirido el compromiso de respetar la iglesia mientras pagase los tributos exigidos, finalmente fue expropiada y destruida en el año 786, para construir sobre ella la mezquita principal de la ciudad, reutilizando parte de los materiales. Obama, no se entera.

  • nick
    #264 Vota Vota

    -1 i nick 05-06-2009 10:14

    jajajajaja.. Leireeeee!!! oye que Obama se olvida del líder planetario ZP!!!!.... Ni una mención al protagonismo de España, y encima tu jefe va y le da las gracias en Barcelona.. jajajaja pero que panda, que panda!.

  • Mirando al futuro
    #265 Vota Vota

    -4 i Mirando al futuro 05-06-2009 10:18

    El reto de Obama ( y de todos ) es enorme, por favor no pederse mucho en el pasado ya que nadie lo puede cambiar, lo que importa es poner las bases de un futuro mejor para que las generaciones venideras tengan un mundo mas justo. Los 6 principios enumerados en el mejor discurso que nunca escuche ( con entorno hostil ) los hago mios.

  • LUIS
    #266 Vota Vota

    -6 i LUIS 05-06-2009 10:19

    El señor Obama tiene un pequeño lío mental con las fechas de la inquisición , Al Andalus, etc , supongo que los datos se los han pasado los de la Alianza de Civilizaciones que estos si que son "planetarios" pero de verdad. Y espero que ZP se recupere del sofocón que le dió ayer al ver que Obama ni le mencionaba en el tema de la Alianza de Civilizaciones, si Obama supiera la cantidad de pasta que nos cuesta a los españolitos la pijadita del presi se muere de un ataque de risa.

  • Luis
    #267 Vota Vota

    1 i Luis 05-06-2009 10:28

    Amigo rafael, me parece estupendo tu defensa de Andalucía y estoy completamente de acuerdo contigo en todo menos en lo de que el primer hombre de la península fuera el de Orce, ya ha quedado demostrado que el hueso de cráneo encontrado por Gibert corresponde a un caballo y no a un humano.

  • yo mismo
    #268 Vota Vota

    4 i yo mismo 05-06-2009 10:36

    Una forma de conocer parte del pasado, para aprender de los errores o mejorar, es dejar trabajar a los historiadores.Siempre que un político intenta manipular los datos sólo consigue enfrentar a la sociedad.Políticos del universo, dejad trabajar a los historiadores!!!Queremos conocer la Historia de verdad, no la impuesta ni la políticamente correcta.Queremos una Ley de la Memoria Historica de verdad,caiga quien caiga...en fin!

  • Donna
    #269 Vota Vota

    1 i Donna 05-06-2009 10:39

    La leyenda que inventaron que el pueblo de Israel construyó las piramides es de risa inculto. y los que hablan de reconquista como Aznar y compañia son odiosos por que no hubó conquista. Nadie puede ignorar lo que aportó al andalus a la civilización y en especial al renacimiento de Europa. leed y cultivados viejos cristianos

  • para yomismo
    #270 Vota Vota

    1 i para yomismo 05-06-2009 10:41

    Eso te pasa por tomarte en serio a Sansebastián, que para lo que está es para reirse.

  • Luis
    #271 Vota Vota

    4 i Luis 05-06-2009 10:41

    Lo que cuentas de la basílica visigoda de san Vicente en cierto. Los musulmanes compraron la mitad y posteriormente compraron la otra mitad. Ahore bien, yo me pregunto ¿qué otra civilización de la Historia conquista un territorio y en lugar de pasar por la espada y saquear y destruir a su antojo compra los terrenos para edificar sus templos? Por que cuando los cristianos reconquistan Córdoba no tienen ningún problema en destruir laz mezquitas existentes para construir sus iglesias, incluída la mezquita alhama que hoy vemos seccionada por la catedral cristiana. Y en Sevilla no tuvieron problema para derribar la mezquita principal para construir la catedral.

  • Isabel
    #272 Vota Vota

    5 i Isabel 05-06-2009 10:43

    He leído el discurso íntegro de Obama, un discurso conciliador que intenta resarcir los daños del pasado para tender puentes y avanzar por caminos paralelos, respetando siempre la autonomía de los pueblos pero sobre el principio de respeto y libertad. Parece ser que América nos aventaja en cuanto a líderes políticos, porque mientras los nuestros se miran el ombligo (la campaña para las elecciones europeas ha sido concebida en clave de política interna), Estados Unidos se abre al mundo. La sociedad reclama tolerancia, queremos convivir en el espacio público aunque en el privado cada uno tenga las creencias wue tenga. Pero para ello, algunos partidos tendrían que dejar de provocar la crispación y confrontación, y algunos líderes religiosos abandonar la política de púlpitos. Si Obama se presentara a las elecciones Europeas, lo tendría claro.

  • ramon
    #273 Vota Vota

    -7 i ramon 05-06-2009 10:54

    Antes de hablar con esa ligereza a este señor deberian haberle dado unas clases de historia,para que acontinuacion,condenase lo que fue la invasion de un territorio como era la peninsula iberica por los hijos de ALA,despues podemos hablar de convivencia.

  • Kelly
    #274 Vota Vota

    7 i Kelly 05-06-2009 10:55

    Los fribolos dan su opinión sin rigor hacen mucho daño y ayudan a la ignorancia y de esta manera crean la subcultura. Nadie puede defamar la gran aportación de Al Andalus en la filosofía ,la ciencia, y la literatura en general, Cordoba era el Jrdin del mundo.

  • Un Americano dando lecciones de historia???

    LOS ARABES NO DECAPITABAN,NO.NO QUEMABAN LIBROS DE AVERROES POR EJEMPLO,UN PROPIO MUSULMAN,LOS CRISTIANOS Y JUDIOS NO ERAN PERSEGUIDOS NO,LA RECONQUISTA SURGIÓ PQ ERAN MU JUSTOS....VERDAD???

  • David
    #276 Vota Vota

    2 i David 05-06-2009 11:16

    A Ramon, en el año 711 los habitantes de la peninsula apoyaron la presencia árabe en Al Andalus ya que estában cansados de los visigodos fue la unica batalla que hubo,muchos abrazaron al Islam por propia voluntad como ocurre ahora en mhchos países en el mundo.Tu idea esta formada por lo que se publica en la prensa amarilla que manipula la realida por la excusa de los violentos que se hacen llamar musulmanes. No olvides que las grandes matanzas en la historia fueron comotidos por el occidente cristiano. Cuando en Europa no había luz e iban vestidos con pieles y pelos largos en Cordoba había luces y entre librería y otra había librería y no ignorancia.

  • Sali
    #277 Vota Vota

    0 i Sali 05-06-2009 12:45

    Debemos deferenciar entre las enseñanzas de las religiones y el comportamiento del hombre. Si algunos cortan cabezas y manos como los otros a caso olvidamos que hizó la inquisición o las matanzas de los verdaderos moradores de américa ¿ y los negros? No olvidemos que las grandes matanzas de la historia los cometieron los cristianos del occidente.

  • Ivan
    #278 Vota Vota

    -2 i Ivan 05-06-2009 14:47

    Sera posible que en España dejen de apoyar mentalidades tan RETROGRADAS como las sigue Israel ?, que no se den cuenta que Israel MATA a un pueblo ??, que no VEAN como le ROBAN, Ojo ROBAN territorio a la gente PALESTINA ???, TAN CIEGOS SON ????

  • --plis plas plis plas--
    #279 Vota Vota

    4 i --plis plas plis plas-- 05-06-2009 15:38

    Pobre Ansar ahora va ha resultar que en la casa blanca hay un anti norteamaricano y un anti judio,eso si,al que han votado los estadounidenses.Que NO esos pogres españoles,que el tanto criminaliza..Pues vale

  • el quisquilloso de las fechas

    A los wikipedistas: La inquisición se implantó en Aragón en 1249. La fecha de 1478 es la de la extensión a los demás reinos peninsulares, mediante bula papal. No quita para que el desliz siga siendo desliz, pero en vez de por 400 años, sólo por 200, desde que cayeran los Omeyas. Visto el ánimo con el que nos hemos apresurado a buscar el dato en la wiki, hemos olvidado los libros de historia. Y estoy seguro que esto de Aragón también estará en algun lado de la wiki. Pero no se olvide que en ese momento (el de los Omeyas) Aragón era poco más que las Cinco Villas..Y Zaragoza una taifa.

  • roberto
    #281 Vota Vota

    0 i roberto 16-12-2009 22:31

    en primer lugar isrel no roba territorio por que es su patria que DIOS prometio israel a sufrido mucho y no es justo que le quiten lo sque es suyo DIOS dijo el que bendiga a israel lo bendesire y el que lo maldiga lo maldesire ahora ustedes escojan maldicion o bendicion shalom

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 07:53:19