Público
Público

Dimite otro ministro para forzar el cese de Gordon Brown

El ministro de Trabajo, James Purnell, abandona su puesto en medio de los comicios europeos

LOURDES GÓMEZ

El ministro de Trabajo británico, James Purnell, dimitó anoche para dar lo que puede ser el golpe definitivo al liderazgo del primer ministro Gordon Brown. Purnell dijo en un comunicado que su decisión debe contribuir a forzar la convocatoria de primarias en el Partido Laborista.

El ministro esperó hasta el final de la jornada de las elecciones europeas y municipales en parte del país para anunciar su dimisión. Los británicos votaron en medio de la tormenta política en torno a estrafalarios y fraudulentos gastos a cuenta del erario público de los diputados británicos, que ha despertado la ira de la gente.

Hoy se sabrán los resultados de las elecciones locales en un puñado de municipios rurales de Inglaterra. Y las perspectivas para los laboristas son tan malas como las previsiones en el resultado de los comicios europeos, que se conocerá el domingo por la noche. La última encuesta, publicada ayer, coloca al partido gubernamental en tercera posición, con el 16% de los votos, detrás de los conservadores (26%) y del gran enemigo del proyecto común europeo, el Partido Independiente del Reino Unido, UKIP (18%).

Pero Europa -el Tratado de Lisboa, la ampliación, su dirección futura- ha quedado totalmente olvidada en las elecciones europeas de ayer por el escándalo parlamentario y la crisis del Gobierno laborista. Brown intentó mitigar el golpe electoral y frenar el motín de su partido, sondeando personalmente a miembros de su grupo parlamentario. Jugaba con factores a su favor: el electorado difícilmente aceptaría a un segundo jefe de Gobierno no electo en menos de dos años.

Brown sustituyó a Tony Blair sin medirse en las urnas y su destronamiento forzado precipitaría elecciones generales con la economía hundida y la crisis del sistema parlamentario sin resolver.

Las encuestas indican que el futuro de los laboristas no mejorará con otro primer ministro. Aún así, los rebeldes parecen dispuestos a acabar con Brown. Hoy recabarán firmas de sus colegas exigiendo la renuncia del premier por el bien 'del país y del partido'. Necesitan el apoyo del 20% del grupo parlamentario, unos 72 diputados. Brown, mientras, promete 'una radical remodelación' de su Gobierno para afrontar las crisis hasta las próximas generales.

Los irlandeses castigarán al ‘premier’ Brian Cowen en las elecciones europeas y municipales, que se celebran hoy: los sondeos colocan al partido gubernamental en tercera posición. No sorprende la caída en popularidad del Gobierno, por la recesión. Pero la crisis puede beneficiar a Europa. Los sondeos desvelan una creciente mayoría favorable al Tratado de Lisboa, rechazado el año pasado. Cowen quiere someterlo a un segundo referéndum en otoño.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias