Público
Público

El Airbus lanzó 24 mensajes de anomalías antes de desaparecer

Los investigadores también señalan que las condiciones meteorológicas no 'eran patrticularmente excepcionales'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El avión Airbus de la compañía Air France, desaparecido la noche del domingo al lunes pasados en el océano Atlántico, emitió 24 señales de anomalías en sus sistemas durante los cuatro minutos previos a que saliera de la zona de localización del radar de Río de Janeiro, informaron hoy los investigadores franceses.

Aunque, por el momento, no se puede establecer la causa de estas anomalías, los investigadores indicaron que el día del siniestro las condiciones meteorológicas no eran 'particularmente excepcionales'.

El director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Paul Louis Arslanian, aseguró que 'es demasiado pronto para conocer las causa del accidente', pero precisó que han comenzado a trabajar con los elementos que se están recopilando.

Entre estos, Arslanian destacó las 'incoherencias' de velocidad registradas por los tres sensores con los que está equipado el aparato. Esta diferencia de medición provoca la interrupción de ciertos sistemas automáticos del avión, entre ellos, el piloto automático.

'No sabemos si los sistemas se averiaron o si los apagaron de forma voluntaria los pilotos, lo único seguro es que dejaron de funcionar', indicó.

Para el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis es prematuro decir si esa avería en los sistemas -que ya había sido detectada con anterioridad en otros aviones airbus A-330 similares- es la causa del accidente del vuelo entre Río de Janeiro y París.

Precisó que tampoco se conoce si con posterioridad a las señales de avería los sistemas automáticos volvieron a funcionar.

Arslanian pidió que no se saquen conclusiones en este punto de la investigación y aseguró que 'los mejores especialistas en la materia en Francia están movilizados para hacer el mejor trabajo posible, en contacto con otros internacionales'. Sobre las 'incoherencias' de velocidad registradas Arslanian informó de que las causas deben ser 'diversas'.

El BEA trabaja en coordinación con el Servicio meteorológico francés cuyo director adjunto, Alain Ratier, aseguró que no se registraron 'condiciones excepcionales' para la zona y la estación del año.

Aunque no lo descartó 'al cien por cien', Arslanian aseguró que 'seria sorprendente' que la catástrofe hubiera sido provocada por una bomba a partir del análisis de los datos con los que se cuenta hasta ahora.

'La hipótesis de la bomba actualmente no es muy coherente con las informaciones que tenemos', afirmó Arslanian.

El avión con 228 ocupantes y que hacía el vuelo AF447, de Air France, partió de Río de Janeiro poco después de las 19.00 hora local (22.00 GMT) del pasado domingo y tenía como destino el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle.

Las autoridades brasileñas explicaron que tuvieron un último contacto con el avión unas tres horas y media después de su partida a las 22.33 hora local (01.33 GMT), cuando se disponía a ingresar en el espacio aéreo de Senegal.

Los equipos de búsqueda tenían dificultades el viernes para recuperar los restos del vuelo de Air France que ha desaparecido en el océano Atlántico, a medida que disminuyen las esperanzas de hallar los cuerpos.

Associated Press informó de que Air France está reemplazando equipos relacionados con la velocidad de vuelo en algunos de sus aviones. Un portavoz de Air France dijo a Reuters que la compañía no haría comentarios sobre 'información interna destinada a los pilotos'.

Air France dijo en un documento a sus pilotos que 'en las próximas semanas' reemplazará instrumentos conocidos como tubos Pitot que ayudan a medir la velocidad del aire y el ángulo de vuelo, según AP. El memorando no indicaba cuando comenzó el proceso de reemplazo, añadió.

Airbus, fabricante del avión A330 que se estrelló el lunes provocando la muerte de todos sus pasajeros, emitió una advertencia en la noche del jueves para que los pilotos sigan los procedimientos estándar de velocidad y ángulo de ataque si sospechan de fallos en los indicadores de velocidad.

Airbus dijo que su mensaje a sus clientes no significaba que los pilotos hicieran algo equivocado o que un fallo de diseño fuera de algún modo responsable del accidente del vuelo AF 447, el peor desastre aéreo en el mundo desde el 2001 y el más grave en los 75 años de historia de Air France.

Más de 300 aeronaves similares al avión de Air France, un Airbus A330-200, prestan servicios en todo el mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias