Público
Público

Gabón confirma la muerte de su presidente en Barcelona

Omar Bongo falleció esta mañana en una clínica barcelonesa debido a una parada cardíaca

EFE

El presidente de Gabón, Omar Bongo, decano de los mandatarios africanos, ha fallecido hoy, hacia las 14:30 horas, en la clínica Quirón de Barcelona a consecuencia de una parada cardíaca, según un comunicado difundido esta tarde por el primer ministro gabonés Jean Eyeghe Ndong.

Según la nota publica, el deceso ha sido comunicado esta tarde al mismo primer ministro, al presidente de la Asamblea Nacional, al ministro de Estado, al ministro de Asuntos Exteriores y a otros altos cargos de la presidencia de la República, así como a diversos miembros de su familia, que esta misma mañana habían constatado en el centro médico que Bongo se mantenía con vida.

El Gobierno de Gabón ha decretado a partir de hoy, con motivo del fallecimiento de Omar Bongo, 30 días de duelo nacional en los que las banderas del país ondearán a media asta.

El comunicado indica que durante su vida política, el presidente Bongo había 'cultivado la unidad y la cohesión de los gaboneses para una paz verdadera' e insta a los gaboneses a 'preservarla dentro del respeto a las instituciones de la República'.

Omar Bongo, que llevaba 41 años en el poder, ingresó en la clínica Quirón el pasado mes de mayo para ser tratado de un tumor, aunque el Gobierno gabonés ha mantenido hasta hoy mismo que el dirigente africano estaba en el centro para someterse a un 'chequeo médico'.

Algunos medios de comunicación franceses anunciaron anoche la muerte de Bongo, un fallecimiento que ha sido desmentido esta mañana por el primer ministro gabonés.

Jean Eyeghe Ndong ha llegado a acusar a la prensa francesa de 'querer sembrar la duda en el espíritu de los gaboneses por objetivos no deseados' y ha dicho que transmitiría la protesta de su ejecutivo a las autoridades de Francia por 'las repetidas filtraciones de la prensa francesa'.

El Hadj Omar Bongo, de 73 años, era el más longevo de los gobernantes africanos, ya que había alcanzado el poder en 1967. Nació en Lewai (Gabón), actual Bongoville, el 30 de diciembre de 1935.

Fue ministro de Asuntos Exteriores de 1960 a 1962, año en el que pasó a dirigir la Oficina Privada de Prensa del presidente León Mba y dos años después fue nombrado ministro de Defensa. En marzo de 1967 fue nombrado vicepresidente de Gabón y en noviembre del mismo año, tras la muerte de León Mba, presidente.

En 1968 fundó y se erigió en secretario general del Partido Democrático Gabonés (PDG). Bajo la influencia del líder libio, Muammar El Gaddafi, se convirtió al Islam en 1973 y cambió su anterior nombre, Albert Bernard por Omar. En octubre de 1989 Bongo sufrió un intento de golpe de Estado que fue sofocado.

En septiembre de 1990 se celebraron los primeros comicios legislativos después de 26 años de partido único que dieron la victoria al PDG y en diciembre de 1993 renovó de nuevo su mandato tras las elecciones presidenciales.

En 1997 se vio envuelto en un escándalo al abrir la fiscalía de París una investigación por robo a raíz de la desaparición de unos documentos que contenían pruebas sobre presuntas comisiones pagadas por la compañía petrolera Elf Gabón a Bongo, uno de los principales aliados del Gobierno conservador francés en Africa.

De hecho, el presidente de Gabón habría optado por ingresar en una clínica española, en lugar de francesa, por el proceso judicial abierto en Francia contra él y otros dos mandatarios africanos, el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y de República de Congo, Denis Sassu-Nguesso, acusados de fraude patrimonial.

El 27 de noviembre de 2005, Omar Bongo fue reelegido con el 79,2% de los votos por un periodo de 7 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional