Público
Público

Piden el indulto para las periodistas detenidas en Corea

Las familias de las dos estadounidenses sentenciadas a 12 años de trabajos forzosos claman compasión a Pyongyang. Obama ya ha pedido su liberación

REUTERS

Los familiares de las dos periodistas estadounidenses sentenciadas a 12 años de trabajos forzosos en Corea del Norte han pedido al reclusivo estado asiático que muestre compasión, mientras que el presidente Barack Obama dijo que ambas son inocentes y deberían ser liberadas.

La dura sentencia de un tribunal supremo de Corea del Norte ha profundizado su distanciamiento de Washington, mientras las potencias mundiales reclaman un castigo para Pyongyang por un ensayo nuclear de mayo que le puso más cerca de contar con una bomba atómica.

Varios analistas afirman que Pyongyang está usando a las periodistas como moneda de cambio ante Estados Unidos, que durante años ha intentado ofrecer incentivos a Corea del Norte para reducir la amenaza de seguridad que representa en la región del norte de Asia.

'Creemos que los tres meses que ya han pasado bajo arresto con poca comunicación con sus familias ha sido suficiente', dijeron en un comunicado conjunto obtenido el martes los parientes de Laura Ling y Euna Lee .

Ambas mujeres fueron arrestadas en marzo cerca de la frontera entre Corea del Norte y China cuando trabajaban en una historia para Current TV, co-fundada por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

El tribunal norcoreano las ha condenado por 'graves crímenes', afirmando que ingresaron ilegalmente al país.

'Pedimos al Gobierno de Corea del Norte que muestre compasión y conceda clemencia a Laura y Euna para permitirles regresar a casa con sus familias', dijeron.

La nación comunista mantiene una red de prisiones en las que los reos están obligados a realizar arduas labores, reciben pocos alimentos y viven en condiciones brutales, según grupos de derechos humanos y detractores del régimen.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que el destino de las periodistas no debería estar relacionado con la disputa por el programa nuclear de Corea del Norte.

'Si ellos (los líderes norcoreanos) las quisieran por cualquier otro propósito, las habrían convertido en un gran asunto para los medios domésticos', dijo B.R. Myers, experto en asuntos de Corea del Norte en la universidad surcoreana de Dongseo.

'El hecho de que eso no haya ocurrido ofrece esperanza de que se pueda alcanzar una resolución', señaló.

Corea del Norte parece estar lista para elevar más la tensión, al preparar pruebas de misiles de largo alcance que podrían llegar hasta territorio estadounidense y proyectiles de rango medio que podrían caer en Corea del Sur o Japón, señalaron funcionarios.

Pyongyang ha amenazado con tomar con medidas 'extremas' si Naciones Unidas la castigaba por el ensayo del mes pasado.

'Nuestra respuesta sería considerar las sanciones como una declaración de guerra y responder con medidas extremas', dijo el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun en un comentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias