Público
Público

Brasil inicia identificación de las víctimas del Airbus

El Ejército francés ha enviado un submarino a la zona del accidente para localizar las cajas negras del avión

AGENCIAS

Las autoridades brasileñas iniciaron ayer la compleja labor de identificación de las primeras 16 víctimas del accidente del avión de Air France que cayó al Océano Atlántico, nueve días después de la tragedia. Mientras, la Armada francesa envió un submarino que se está encargando de buscar las cajas negras para tratar de saber qué ocurrió realmente con el aparato.

Los primeros cadáveres rescatados ya han sido trasladados a tierra firme, en el archipiélago de Fernando de Noronha, donde están pasando los primeros análisis premilinares de identificación. Desde allí, están siendo poco a poco trasladados hasta Recife, donde los forenses harán su trabajo.

Este primer grupo de cuerpos fue trasladado por la fragata Constitución hasta un punto en alta mar a unos 50 kilómetros de Fernando de Noronha y allí fueron transferidos a dos helicópteros, un Black Hawk y un Super Puma.

El portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Henry Munhoz, ha reiterado que no se harán comentarios sobre las condiciones en que están los cuerpos rescatados y pidió a la prensa que se abstenga de hacer preguntas al respecto. Munhoz agregó ayer que, tras entregar los primeros 16 cadáveres a los tripulantes de los dos helicópteros, la fragata Constitución regresó este mismo martes al lugar del desastre para continuar la búsqueda de más restos humanos y del Airbus A330 accidentado.

Ayer fueron hallados otros 13 cadáveres y el número de víctimas aumentó a 41. Los cuerpos hallados ayer fueron llevados a cámaras frigoríficas en la fragata Bosisio, que ya puso proa hacia el archipiélago de Fernando de Noronha, a cuyas cercanías debe llegar en los próximos días después de navegar unos 700 kilómetros, dijeron portavoces militares en una rueda de prensa en la ciudad de Recife (noreste).

Un submarino francés con un avanzado equipo sonar tiene previsto iniciar este miércoles la búsqueda de las cajas negras del Airbus. 'El Emeraude empezará su patrulla durante la mañana en una zona de búsqueda inicial de 36 km por 36', dijo Christophe Prazuck, portavoz del Ejército francés, que añadió que la zona de búsqueda se variaría cada día.

Si se localizan los registros, se podrían utilizar robots submarinos no tripuladospara tratar de sacar a la superficie las cajas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias