Público
Público

Ahmadineyad, reelegido presidente por amplia mayoría

Con el 47% escrutado, el presidente iraní acapara el 67,7% de los sufragios. El opositor Musaví se adjudicó la victoria.

AGENCIAS

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha alcanzado una amplia victoria en los comicios presidenciales celebrados este viernes en Irán. según los primeros resultados ofrecidos por el Ministerio del Interior. Con cerca del 94% de los votos escrutados, ha conseguido un 64,7% de las papeletas emitidas.

La reelección de Ahmadineyad decepcionará previsiblemente a las potencias occidentales que querían convencer a Irán de que suspendiera las actividades que sospechan están dirigidas a fabricar bombas, y podrían complicar aún más los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, para acercarse a Teherán.

'No augura nada bueno para un acuerdo rápido y pacífico de la disputa nuclear', avisa Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

En segundo lugar marcha el candidato independiente por reformista, Mir Husein Musaví, con el 32,7% de los votos.

Mucho más alejados estarían el conservador Mohsen Rezeí, con un 2,08% del sufragio, y el clérigo reformista Mehdi Karrubí, con el 0,89%.

Los resultados finales deben ser validados por el poderoso Consejo de Guardianes, antes de ser oficiales.

Las elecciones han desembocado en una guerra de cifras, con el principal candidato de la oposición que se llegó a declarar vencedor y los medios oficiales avanzando el triunfo del actual mandatario. Nada más cerrarse la urnas, Musaví se proclamó vencedor con el 65% de los votos, pese a que según sus informaciones se habría cometido decenas de irregularidades.

'La actitud de este gobierno fue muy mala, porque no supo aceptar el comportamiento de la gente que quería un cambio. Estoy seguro de que la persona que finalmente ganó estás elecciones fui yo. Lo hice con gran diferencia de votos sobre el segundo candidato', afirmó. Poco después, la agencia oficial de noticias local Irna afirmaba que Ahmadineyad había ganado con el 60% de los votos.

El ex primer ministro también denunció que muchos votantes no pudieron ejercer su derecho a voto porque los colegios cerraron demasiado pronto. 'Hay mucha gente que se ha quedado en la calle sin poder votar. Sabemos de centros electorales que pese a la ampliación del horario, fueron cerrados'. Musaví indicó que ha habido otras muchas irregularidades.

Millones de iraníes se acercaron a las urnas, en una participación masiva que habría superado el 75%, récord del país. Según el ministerio de Interior, los resultados finales se conocerán 24 horas después del cierre de los colegios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional