Un Estado palestino es posible, pero para que esto ocurra, será necesario que los palestinos cumplan primero un gran número de condiciones que, según el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, son imprescindibles.
Como "condiciones básicas", los palestinos deben reconocer a Israel como "Estado judío", en detrimento de la población árabe. Deben saber que ningún refugiado de los que fueron expulsados de Palestina podrá volver a lo que hoy es Israel y deben admitir que cualquier Estado palestino que se cree debe carecer de ejército. Por supuesto, Jerusalén seguirá estando "unida" y será la capital de Estado judío.
Los palestinos, a cambio, tendrán un Estado limitado en unas fronteras que Netanyahu no especificó, pero que seguramente tienen poco que ver con los territorios que Israel ocupó en la guerra de 1967 y sin espacio aéreo. El primer ministro incluso hizo un derroche de generosidad cuando añadió que los palestinos tendrán "libertad de movimiento".
Durante media hora, Netanyahu pronunció anoche un discurso en la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv fortaleza de la derecha religiosa y nacionalista judía, donde estudió el asesino del ex primer ministro Yitzhak Rabin para responder al presidente estadounidense, Barack Obama, y fijar su política respecto a los palestinos.
Defraudó a todos. A unos, los que esperaban un discurso pacifista en la línea de Obama, por la ristra de condiciones que puso para reconocer un Estado palestino limitado; y a los otros, su verdadero electorado, porque hizo demasiadas concesiones y porque específicamente se mostró dispuesto a reconocer a un Estado palestino.
Aunque explícitamente Netanyahu dijo que Israel se siente vinculada por los acuerdos internacionales, esto no es del todo cierto, puesto que las resoluciones del Consejo de Seguridad piden la retirada israelí de todos los territorios ocupados en la guerra de 1967 y Netanyahu no ha aceptado el contenido de las resoluciones.
La ley internacional también prohíbe a la potencia ocupante desplazar a su población a las zonas ocupadas, pero Israel ignora ahí también la ley internacional. Anoche, Netanyahu dijo que seguirá construyendo en las colonias judías de Cisjordania para permitir el "crecimiento natural" de los asentamientos.
Está por verse si este planteamiento conduce a Israel a un enfrentamiento con Obama, ya que el presidente de Estados Unidos y otros miembros de su administración han instado a Netanyahu a cesar todas las obras en las colonias judías de manera inmediata.
Netanyahu invitó a los líderes árabes a reunirse inmediatamente y también a los palestinos, pero esta invitación para "hablar" sonó tan hueca como las innumerables invitaciones que han formulado los sucesivos líderes israelíes desde la Conferencia de Madrid de 1991, hasta el punto de que hay israelíes que afirman que la negociación no es la solución, sino el problema que imposibilita la solución.
Cuando tuvieron lugar los horribles atentados en Madrid en Marruecos hubo manifestaciones de apoyo a las victimas, los periódicos lo dijeron.Usted recibe información sesgada respecto a los musulmanes moderados. Los terroristas que actuaron en España eran marroquíes , pero hubiera sido injusto ir contra todos los marroquíes.Solo se debe detener a los culpables.Estoy contra todos los terrorismos , como el difunto papa Juan Pablo II. El dijo que era terrorismo tanto hacerse estallar en un lugar poblado como atacar desde un avión indiscriminadamente un lugar .El terrorismo no es una cuestión de medios técnicos. Al poco tiempo de decir esto , en lugar de ser respondido con palabras inteligentes una persona llena de odio disparó desde un tanque contra la cara de la imagen de la virgen de una iglesia . No soy pacifista, pero si pacifica. Creo en la legítima defensa entendiendo como tal interceptar un ataque en el mismo momento en que se produce.
No sé quién será la progre,sería cómico que llamaras así a las personas de buenos sentimientos. Si te refirieras a mí a mis hijos les darían ataques de risa, pero al lado de alguien de mentalidad medieval cualquiera que haya pasado de la época de la ilustración lo es. Vamos a ver. Me opongo a todos los terrorismos considerando a lo que supone ataques indiscriminados contra civiles. En España a los terroristas se les encarcela pero no se mata a su familia , sus vecinos y a cualquier persona que tenga su nacionalidad o religión sería criminal. Los fudanmentalistas de TODAS LAS RELGIONES son los enemigos de las personas decentes.Usted tiene una obsesión patólogica con Israel y USA y tengo familia estadounidense a la que quiero mucho y no les deseo mal, pero usted necesita un `psiquiatra.
Tu deberias saber que Israel se fundó a partir del terrorismo de HAGANA, IRGUN, STERN, LEJI, etc. etc. (dirigidos por Ben-Gurion, Menahen Begin...) ¿Te suena el Hotel Rey David? No sois un buen ejemplo para los Palestinos que sólo intentan defender su tierra, ocupada ilegalmente por Israel.
Desde cuando los terroristas islamicos tienen en cuenta si son musulmanes o infieles los que seran sus victimas, porque para matar a un solo infiel pueden sacrificar decenas de musulmanes , es valido para ellos, si no vean los las noticias de atentados suicidas de todos los dias ,el 90% son musulmanes las victimas , pero no quiere decir que por esto los musulmanes no los apoyen , un gran porcentaje apoya otro gran porcentaje aprueba y el resto se omite, por eso tienen tanto exito los terroristas , y lo mas triste es que la progre apoya esta barbaridad y mas si es contra Israel o USA
Entre las víctimas de Atocha hubo una adolescente musulmana,su madre quedó con la vida destrozada, a Rabín no lo mató un musulmán.Los de eta también han matado a vascos .Los del ira no son musulmanes sino católicos y se considera que el origen de su terrorismo es independentista y no religioso.Tb hay terroristas fanáticos hindúes etc LF debía rezar más y odiar menos. Seré una ilusa pero me gusta que Nethanyahu pronuncie las palabras palestinas, espero que le protegan mejor que a Rabin.
Muchísimo tendría que evolucionar la sociedad israelí y sus políticos, para que de verdad aceptaran la idea de un estado Palestino, completamente soberano e independiente. Dirán mil veces que sí, pero mil veces pondrán (EXCUSAS) condiciones inaceptables para los Palestinos. De momento ya han aflorado las primeras: 1.-estado palestino desmilitarizado. 2.- que se olviden de Jerusalen Este. 3.- del derecho a retorno, nada de nada. 4.- no aceptan la congelación de nuevos asentamientos en Cisjordania. ¿ES ESTO QUERER LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS? ¿O ES UNA TOMADURA DE PELO A OCCIDENTE?
Lo que quiere Israel no es paz, no es diálogo, es solo un chantaje, lo tomas o lo dejas, Israel no tiene absolutamente ningún derecho a exigir tales condiciones a un estado que debe nacer libre y soberano pues, de aceptarlas, ya no lo sería. La decisión de tener ejercito o no es cuestión palestina, no tenerlo sería como darles patente de corso a los israelitas para intervenir cuantas veces quisieran en Palestina, los territorios deberían ser devueltos todos sin excepción según las resoluciones de la ONU, incluyendo Jerusalén Oriental. No les respetan sus derechos ni sobre su propio espacio aéreo (según entiendo del escrito), en resumen es una verdadera canallada, piensen que a sus respectivos países se les impusieran tales condiciones por la fuerza y digan luego si son aceptables.
Cuanto amor por los islamicos,no se si las victimas de Atocha sentiran la misma devocion y cariño que profesa la gran mayoria de los lectores de su periodico (ejemplar en cuanto libertad de expresion y a mi humilde opinion un tanto ingenuo y trasnochado en su linea "ideologica" y editorial)
Tambien Natanyahu tuvo la cortesia de pedirle a los lideres palestinos su bendicion para que Israel sea un Estado Judio ,porque desde cuando, fuera del pueblo de Israel se decide que tipo de estado debe tener ?pero es para darles animo y autoestima hay que entender entre lineas
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.