Público
Público

«El sentimiento de libertad es lo más importante»

Ali Abtahi. Reformista, ex vicepresidente iraní y presidente del instituto para el Diálogo entre Civilizaciones

Ó. A-K.

El ex vicepresidente iraní Mohamed Ali Abtahi, de 51 años, denunció ayer la detención de cientos de reformistas por parte de las autoridades iraníes. Dos días antes de las elecciones, Abtahi recibió a Público en el Instituto para el Diálogo entre Civilizaciones, creado por él y el presidente Jatami y embrión de la Alianza de Civilizaciones. Este reformista cuenta con uno de los blogs más activos de la política iraní.

¿Cuál es el programa de los reformistas en Irán?

Creemos que se debe modificar el Gobierno totalmente. Queremos cambiar las cosas desde dentro del sistema. Las libertades son derechos de la sociedad civil. Aprovechar de forma correcta los recursos económicos y tener buenas relaciones con el resto de países.

¿Qué reformas cree que necesita Irán?

Nuestra democracia es mejor que la mayoría de nuestros vecinos. Pero podría ser aún mejor. Tenemos que crear una cultura democrática entre la gente y eso nos está costando.

¿Cómo serán los próximos años con Ahmadineyad?

Serán como los cuatro anteriores pero con un punto más peligroso en lo que respecta a la relación con Estados Unidos. Con la Administración Bush, nuestro Gobierno encontraba más amigos con el único punto en común de tener por enemigo a EEUU. Ahora hay más países que quieren tener mejores relaciones con Obama y eso aislará más a Irán.

¿Qué opina del uso político de Ahmadineyad del acceso iraní a la energía nuclear?

Como cualquier ciencia, es un derecho natural de cualquier pueblo. Se debe usar con fines pacíficos. Debemos transmitir a la comunidad internacional que nuestras intenciones son pacíficas. No compensa que esta tecnología acabe en una destrucción de nuestro país.

¿Qué le pareció el discurso de Obama para los países musulmanes?

Ha sido una muestra de respeto. Es un primer paso. Es bueno para detener la oleada de islamofobia en Occidente y el sentimiento antiamericano en Oriente Próximo.

¿Qué perdura de su periodo reformista con Jatami?

La gente ha podido conocer sus derechos. Mejoramos la imagen de Irán y sus relaciones con los países. Logramos la estabilidad económica.

¿Y para las mujeres?

Había un sentimiento de libertad para ambos sexos. El sentimiento de la libertad a veces es más importante que la propia libertad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias