Público
Público

Perú permite salir del país al líder indígena

Alberto Pizango viajará a Nicaragua que ya le concedió asilo político en su embajada en Lima

EFE

El Gobierno peruano ha decidido otorgar al líder indígena Alberto Pizango el salvoconducto que le permitirá salir de Perú y viajar a Nicaragua, país que le otorgó asilo político el pasado 9 de junio , informó la cancillería peruana.

'En la fecha, el Gobierno de Perú ha otorgado el salvoconducto al señor Segundo Alberto Pizango Chota, ex Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Perú', señaló una escueta nota oficial del Ministerio de Exteriores peruano.

Pizango se refugió en la embajada de Nicaragua en Lima el 8 de junio y solicitó asilo después de que se acusara por los violentos sucesos ocurridos el 5 de junio en la provincia selvática de Bagua, que se saldaron con la muerte de 34 personas.

Pizango encabezó una gran protesta amazónica hace dos meses contra una decena de decretos que los nativos consideran lesivos a sus derechos sobre la tierra y el medio ambiente. Junto con otros cuatro dirigentes indígenas está acusado de los supuestos delitos de motín, sedición y apología del delito en agravio del Estado, según fuentes judiciales.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana acusó a la Policía de usar fuego real y gases lacrimógenos durante el desalojo de la Curva del Diablo, en la provincia amazónica de Bagua.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias