Público
Público

El primer ministro de Perú dejará el cargo

Yehude Simon dimitirá en las próximas semanas por la crisis indígena

EFE

El primer ministro de Perú, Yehude Simon, anunció ayer que pondrá su cargo a disposición del presidente Alan García 'en las próximas semanas', a raíz de los enfrentamientos a principios de mes entre Policía e indígenas de la Amazonia peruana que acabó con 34 muertos: 'Yo voy a salir de todas maneras en el momento que tenga todo esto tranquilizado, que debe ser en las próximas semanas', declaró Simon a Radio Programas del Perú (RPP).

El presidente del Consejo de Ministros insistió en que dejará el 'país tranquilizado' y luego el gobernante 'sabrá lo que tiene que hacer', con respecto a su anunciada renuncia.

Yehude Simon aclaró que su salida del Ejecutivo no responde al 'capricho' del líder nacionalista Ollanta Humala 'o de algunos radicalones, porque no les interesa el país'.

Humala reclamó la renuncia de Simon al atribuirle la violencia desatada durante el paro de los pueblos indígenas amazónicos que derivó en la muerte de 24 policías y 10 civiles el día 5 en la ciudad de Bagua.

'No se sienta el señor Humala como un vencedor, porque él también tiene responsabilidad' en los sucesos de Bagua, declaró el primer ministro peruano.

Simon confirmó el lunes que el Gobierno pedirá la derogación de dos controvertidas leyes que fueron el origen de las protestas de los pueblos amazónicos hace dos meses, tras conversar con los líderes de más de 300 comunidades en la región Junín.

El Ejecutivo peruano tenía previsto establecer ayer una comisión con los líderes indígenas, y autoridades regionales para evaluar la problemática amazónica y revisar las normas que dieron origen a las protestas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias