Público
Público

La UE cede ante Irlanda

Dublín tendrá garantías de que conservará su legitimidad a la hora de tratar aspectos como el aborto una vez aprobado el Tratado de Lisboa

EFE

La Unión Europea acordó el viernes ofrecer al Gobierno irlandés garantías legales sobre la soberanía nacional destinadas a ayudar a asegurarse el respaldo de los votantes para el tratado de reforma de Lisboa, dijeron diplomáticos de la UE. El acuerdo dará a las garantías el estatus de un protocolo de tratado - una demanda irlandesa -, pero también afirma explícitamente que no afectará a la ratificación del proyecto de reforma en otros países de la UE, superando una preocupación británica.

'Acuerdo logrado', dijo un diplomático de la UE en las conversaciones de la cumbre de Bruselas. El acuerdo lo cerraron Reino Unido, Irlanda y la República Checa, que ostenta este semestre la presidencia de la UE, e iba a ser presentado a los otros líderes del bloque de 27 países para su aprobación, dijo una fuente de la presidencia.

Las garantías pretenden tranquilizar a los votantes irlandeses, que rechazaron el Tratado en un referéndum el año pasado respecto a que la política de Irlanda sobre temas que van desde la neutralidad militar al aborto no se verá afectada por el tratado.

Se prevé que Dublín celebre a principios de octubre un nuevo referéndum sobre el Tratado, que reformaría la toma de decisiones en la UE y requiere el respaldo de todos los estados miembros para entrar en vigor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias