Público
Público

Musavi afirma que protestar contra el "fraude" es un "derecho"

El jefe de la oposición iraní llama a sus partidarios a la 'contención'

PIERRE CELERIER (AFP)

El jefe de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, perdedor oficial de las pasadas elecciones en Irán,  ha afirmado que protestar contra el 'fraude' es un 'derecho', aunque llamó a sus partidarios a la 'contención', tras la muerte el sábado de diez personas en una manifestación.

Durante el día, Teherán alzó el tono contra Occidente y en especial contra Gran Bretaña, a la que acusó de querer sabotear los comicios presidenciales del 12 de junio, cuando la mayor crisis desde la creación de la República Islámica en 1979 entró en su segunda semana.

'Como persona en luto' por las muertes en la manifestación del sábado, 'invito a mi querido pueblo a la contención', escribe Musavi, antiguo primer ministro, en un texto publicado por el portal web de su diario, Kalemeh.

'Protestar contra la mentira y el fraude es vuestro derecho', añade Musavi, quien impugna los resultados de las elecciones y reclama su anulación.

'Esperaos a obtener vuestros derechos y no permitáis a los que quieren poneros furiosos que lo logren', declara el candidato conservador moderado, indicando que desea 'que la policía y el ejército no actúen de forma irremediable hacia el pueblo'.

La televisión estatal afirmó que 10 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en las manifestaciones del sábado, culpando a unos 'agentes terroristas' con armas de fuego y explosivos.

El canal de televisión público en inglés Press-TV informó sobre 13 muertos.

Estas muertes elevan a 17 el número de personas muertas desde el pasado lunes durante las manifestaciones contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Por su parte, el presidente ultraconservador pidió a Londres, pero también a Washington, de que cesasen sus 'injerencias' en los asuntos interiores de la República Islámica.

'Con estos comentarios precipitados no lograrán entrar en el círculo de los amigos de la nación iraní', declaró Ahmadineyad sur su portal de Internet. 'Por esta razón les recomiendo que detengan sus injerencias', agregó.

Poco antes, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, volvió a arremeter contra Londres, acusando al Gobierno británico de 'hacer un complot contra la elección presidencial desde hace dos años'.

Gran Bretaña negó haber manipulado a los manifestantes.

España manifestó su 'solidaridad' con sus socios europeos que 'han sido acusados de manera totalmente injustificada de promover las protestas y los disturbios' en Irán, indicó a la AFP un portavoz del ministerio de Exteriores.

Pero de todos modos, el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, recibió la orden de las autoridades iraníes de abandonar el país en 24 horas, por haber 'apoyado a los agitadores'.

Y el Ministerio de Cultura iraní amenazó a los medios de comunicación británicos con 'más medidas severas' si 'se siguen injiriendo en los asuntos internos' del país.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, tres periodistas iraníes fueron detenidos y permanecen en la cárcel desde el sábado, lo que eleva a 33 el número de periodistas y ciberdisidentes iraníes encarcelados.

Un periodista canadiense que trabaja en Irán para Newsweek, Maziar Bahari, fue arrestado por las autoridades iraníes, anunció por su parte la revista estadounidense.

El canal de información continua de capital saudita, Al Arabiya, anunció que el cierre de su oficina en Teherán, en vigor desde el 14 de junio, había sido prolongado 'hasta nueva orden'.

Y el gobierno iraní convocó a los embajadores y representantes de los 27 países europeos en Teherán, según el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Kohout, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias