Público
Público

Los opositores iraníes vuelven a manifestarse y la policía carga con dureza

Los Guardianes de la Revolución han advertido a los manifestantes de que se 'emplearán a fondo'

PÚBLICO.ES/REUTERS

Alrededor de un millar de personas se han vuelto a concentrar este lunes en la céntrica plaza de Haft-e Tir, en el sur de Teherán, para protestar contra los resultados electorales, mientras efectivos antidisturbios y voluntarios islámicos 'Basij', armados con porras, cargaron contra ellos para dispersarlos.

Las fuerzas de Orden Público se emplearon con dureza para dispersar a los congregados, a los que persiguieron por las calles aledañas, informaron a Efe varios testigos.

Muchos de los manifestantes, que gritaban Alahu Akbar (Dios es el más grande) fueron detenidos, añadieron los mismos testigos.

La oposición iraní había anunciado esta mañana que marcharía y encendería luces y velas en recuerdo de Neda, una chica muerta a tiros en las manifestaciones convocadas por la oposición, así como de los ocho manifestantes que perdieron la vida hace una semana en otra plaza de Teherán.

Esta mañana, el cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución había advertido de que 'se empleará a fondo' para evitar las protestas de la oposición iraní y el homenaje previsto para hoy a los víctimas de los enfrentamientos que han sacudido Irán tras el anuncio de los resultados electorales.

En un comunicado divulgado a través de su página web, el citado cuerpo advierte a los manifestantes de que se preparen para 'hacer frente a una dura respuesta de la Guardia Revolucionaria, de los (milicianos islámicos) Basij y de otras fuerzas' si prosiguen con su intención de tomar las calles.

Los Guardianes de la Revolución es un cuerpo de élite que depende directamente del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, y que cuenta con los mejores medios e instrumentos de defensa del país. La máxima autoridad de Irán ya advirtió el viernes pasado a la oposición de que pusiera fin de forma inmediata a las protestas y alertó a sus líderes de que serían los responsables si se producía 'un baño de sangre'.

Por otra parte, diez días después de que comenzaran las protestas, la televisión Press TV anunció este mediodía que en las manifestaciones del pasado sábado, varios 'desconocidos' habían disparado contra la masa. Ayer apareció en Internet un vídeo en el que se podía ver la muerte de una joven iraní por un tiro. Neda, que es como ha sido identificada la joven se ha convertido en un símbolo para la oposición, que ha llamada a una marcha esta tarde en su memoria y la de los otros trece muertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias