Público
Público

El Consejo de Guardianes mantiene que no anulará los resultados electorales

Uno de los candidatos derrotados, el clérigo reformista Mehdi Karubi, repetía ayer su petición al máximo órgano legislativo iraní

REUTERS

El máximo órgano legislativo de Irán ha rechazado cualquier anulación de los resultados de las elecciones del pasado 12 de junio, que habían solicitado dos candidatos derrotados, indicó el martes la televisión estatal.

'El Consejo de Guardianes de Irán rechaza la anulación de las elecciones presidenciales del 12 de junio , señalando que no ha habido irregularidades importantes', dijo la cadena de habla inglesa Press TV sin dar más detalles.

La noticia se conoce un día después de que uno de los candidatos derrotados, el clérigo reformista Mehdi Karubi, repitiera su petición al Consejo para que anulase los comicios, que según los resultados oficiales había ganado el presidente Mahmud Ahmadineyad.

'En lugar de perder tiempo con un recuento de algunas urnas (...) cancelen las elecciones', dijo Karoubi en una carta al Consejo.

También el principal rival de Ahmadineyad en las elecciones , el ex primer ministro moderado Mirhosein Musavi, había pedido la anulación citando diversas irregularidades.

El Consejo había dejado claro antes que no anularía los resultados , diciendo la semana pasada que sólo estaba dispuesto a recontar un 10% de los votos.

Las autoridades rechazan las acusaciones de la oposición de fraude electoral.

Los resultados oficiales, difundidos el 13 de junio, provocaron las mayores y más violentas protestas callejeras que se han producido en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Los candidatos derrotados han presentado un total de 646 reclamaciones sobre los comicios.

A principios de esta semana, un portavoz del Consejo de Guardianes comentó que una de las quejas más comunes era que el número de votos superaba al número de votantes registrados en el padrón de algunas circunscripciones.

Sin embargo, el portavoz de este organismo, Abbasali Kadkhodai, atribuyó esa diferencia al hecho de que los iraníes pueden votar donde quieran y que en cualquier caso el hecho no habría tenido un impacto importante en el resultado.

El Consejo es un cuerpo formado por 12 hombres, seis altos clérigos nombrados por el Líder Supremo y seis juristas islámicos, que deben asegurar que todas las leyes están de acuerdo con la Sharia islámica y con la constitución iraní.

También vetan candidatos en las elecciones y deben aprobar los resultados electorales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias