Público
Público

"La muerte de Neda no ha sido en vano"

El médico que atendió a la joven convertida en símbolo de la resistencia a Ahmadineyad habla para el diario 'The Times'

PÚBLICO.ES/EFE

El médico que atendió a Neda Soltan, el icono de las protestas en Teherán tras las elecciones iraníes, habló este viernes para el diario británico The Times. Arash Hejazi, que decidió salir hace unos días de Teherán y viajar al Reino Unido al darse cuenta de que aparecía en las imágenes de la muerte de Neda distribuídas por Internet, cree el fallecimiento de la joven no ha sido en vano.

En la entrevista, el médico iraní relató los detalles del momento en que la joven resultó herida de bala. 'Ella estaba allí, la sangre le brotaba del pecho. Inclinó la cabeza para mirar la herida y después se puso la mano en el pecho. Sólo vi sorpresa en su rostro, después perdió el control', dijo. Según el relato de Hejazi, mientras agonizaba, la joven pareció preguntarle '¿Por qué?'.

Hejazi, de 38 años, dijo que la imagen de la muerte de Neda en la calle le perseguirá durante mucho tiempo porque es símbolo de la brutalidad del régimen de Teherán contra su propia gente. 'De esta manera...ella no murió en vano', resaltó el doctor, que admitió que tal vez nunca pueda volver a su país.

Para él, Neda es el símbolo de las protestas, 'ella era sólo una persona en la calle que estaba en contra de la injusticia en su país, y por eso ella fue asesinada'. Según relató, Neda estaba en medio de una protesta y le vio gritar 'muerte al dictador' y, poco después, escuchó el ruido de un disparo y vio a la joven herida y sangrando.

El médico dijo que el disparo le causó heridas en los pulmones y la aorta, que resultaron mortales. Hejazi vio a un hombre de unos cuarenta años gritar, 'no quería matarla, no quería matarla, tenía la intención de dispararle en la pierna'.

Las imágenes tomadas con móvil empezaron a ser divulgadas en la cadena CNN y Al-Jazeera y sus amigos le llamaban para preguntarle si el hombre que aparecía ayudando a la chica era él. En ese momento se dio cuenta de que su vida podía estar en peligro, por lo que decidió abandonar Irán.

'Si hubiera sido identificado podía haber sido arrestado. Podía haber sido una de cientos de personas que han desaparecido en los últimos diez días...Cualquier cosa puede pasar en ese país', afirmó.

La muerte de Neda la ha convertido en un símbolo de las protestas en Irán. Según ha publicado la prensa británica, las autoridades iraníes han ordenado a su familia abandonar su casa en Teherán y sus vecinos dicen que la familia ya no vive allí. De acuerdo con el rotativo The Guardian, la Policía no le entregó a la familia el cuerpo de Neda, el funeral ha sido cancelado y la joven ha sido enterrada sin que su familia fuese informada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias