El delito imperdonable de preguntar al pueblo

EEUU la UE deben demostrar que defienden la democracia

PASCUAL SERRANO (periodistas especializado en Latinoamérica) 29/06/2009 01:15

Comentarios

 

Media: 4.73

Votos: 123

Partidarios de Manuel Zelaya se enfrentan a militares en Tegucigalpa. - REUTERS

Partidarios de Manuel Zelaya se enfrentan a militares en Tegucigalpa. - REUTERS

En América Latina han sido muchos los presidentes que llegaron al cargo con promesas de políticas sociales que dejarían abandonadas para entregarse al servicio de los sectores más oligarcas, desde empresariales a militares. Por ello, el caso de que el presidente Manuel Zelaya en Honduras, llegado al poder como candidato del Partido Liberal, hubiese realizado el camino contrario adoptando iniciativas sociales y progresistas imprevistas en un candidato neoliberal, era todo un sacrilegio.

Nos llegaba la falsa interpretación de un presidente populista

No olvidemos que se trata del país utilizado por los sectores más reaccionarios y derechistas de la región para su política de agresividad contra cualquier conato de progresismo en Centroamérica. En Honduras se entrenaba en la década de los ochenta la Contra nicaragüense financiada mediante el entramado denominado red Irán-Contra que combatiría contra el sandinismo y se coordinaban los escuadrones de la muerte que asesinaban a líderes progresistas e intentaban dinamitar el proceso de paz en El Salvador.

En la madrugada del domingo, un comando militar secuestraba al presidente y lo sacaba del país para llevarlo a Costa Rica. El Ejército hondureño revivía así los tiempos más oscuros de la guerra fría, cuando cumplía fielmente con el papel de sesgar cualquier iniciativa o movimiento social que pudiera pretender un mínimo avance de los sectores más empobrecidos del país.

Zelaya había decretado un importante incremento al salario mínimo y estrechado relaciones con los sectores populares. En política internacional se sumó a la oleada de gobiernos progresistas que renegaban de las políticas neoliberales que dominaron los años noventa, se integró en la Alternativa Bolivariana de las Américas, un proyecto de cooperación e integración latinoamericana sugerido por Hugo Chávez, y restauró las relaciones diplomáticas con Cuba.

EEUU y la UE deben demostrar que defienden la democracia

Para este domingo cometió el delito imperdonable de "preguntar al pueblo". Convocadas elecciones legislativas y municipales ideó la propuesta de instalar una urna más donde los ciudadanos se pudieran pronunciar sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente para el próximo año. Una iniciativa apoyada por la firma de 400.000 ciudadanos hondureños, las tres centrales obreras, el Bloque Popular de Honduras y toda una serie de organizaciones sociales, pero no por los sectores empresariales que temen cambios en sus privilegios fiscales y en la política de expolio de los recursos naturales del país.

La gran mayoría de países de la región, así como la Organización de Estados Americanos (OEA), condenaron inmediatamente el golpe de Estado. Todo ello contrasta con el silencio inicial de los gobiernos europeos, instituciones de la Unión y políticos y analistas de opinión.

Los paralelismos con la complicidad con el golpe de Estado en Venezuela, en abril de 2002, son evidentes. También ahora nos llegaba la tendenciosa y falsa interpretación de un presidente populista que deseaba cambiar la Constitución para ator-nillarse al cargo sólo porque intentó consultar a los ciudadanos.

Curiosa Unión Europea, que adopta resoluciones de condena cuando no se renueva un canal de televisión en Venezuela y que seguía sin pronunciarse horas después de que los militares secuestraran a un presidente latinoamericano.

Es en estos momentos cuando Estados Unidos y la Unión Europea deben demostrar que defienden la democracia y las instituciones. Su mera pasividad mostraría una connivencia con el golpismo que terminaría con el poco prestigio que les pueda quedar entre los latinoamericanos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Libertario
    #1 Vota Vota

    72 i Libertario 29-06-2009 01:29

    Gracias, Público, por publicar artículos como este. Cosas así me hacen recuperar mi fe en que todavía se puede hacer un periodismo veraz en un periódico de gran difusión. Después de tanta manipulación mediática de EL PAIS y similares uno puede encontrar aquí un lugar donde descansar, donde poder leer la información y enterarme realmente de lo que está pasando, y no tener que hacer el esfuerzo de leer entre líneas para saber qué está pasando de verdad. Una vez más, muchísimas gracias, Público.

  • Jesulin
    #2 Vota Vota

    19 i Jesulin 29-06-2009 01:30

    Como dijo un antiguo ministro,de cuyo nombre no quiero acordarme "VIVA HONDURAS" Esperemos que vuelva la cordura a la zona.

  • Humor Difcil
    #3 Vota Vota

    44 i Humor Difcil 29-06-2009 01:38

    Los medios están poniendo también bastante de su parte. No sé si estoy de acuerdo con los cambios constitucionales que quiera introducir Zelaya, pero aquí hay quien no ha tardado en llamar "perpetuarse en el poder" a querer poder optar a un segundo mandato (en Honduras el límite es uno) de cuatro años.

  • Antonio
    #4 Vota Vota

    59 i Antonio 29-06-2009 01:49

    A ver si se siguen publicando opiniones de especialistas tan buenos como Pascual Serrano. Enhorabuena a Público, uno de los pocos sitios donde parece que se admiten opiniones más allá de los lacayos del sistema.

  • Camacho
    #5 Vota Vota

    31 i Camacho 29-06-2009 02:10

    :: PCE, IU y la UJCE convocan una concentración en Madrid contra el Golpe de Estado en Honduras 29 junio 2009, 19:00 H | Madrid El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado por fuerzas del Ejército, que se lo llevaron del Palacio del Gobierno este domingo. La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00, hora local y comenzaron a sintonizar música popular hondureña. Sucedía esto en el mismo momento en el que iba a dar comienzo una consulta popular en torno a la realización de una Asamblea Constituyente. Frente a la democracia en Honduras y contra el pueblo hondureño se levantan así los militares golpistas, apoyados por las fuerzas reaccionarias del país, y contando la complicidad de los grandes medios de comunicación internacionales, que no sólo han hecho oídos sordos al incipiente Golpe de Estado sino que han comenzado una campaña de desprestigio, difamación y mentiras contra el presidente democrático Manuel Zelaya. Ante esta flagrante violación del orden constitucional por parte de los militares, en lo que es un nuevo Golpe de Estado en Latinoamérica, el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y la UJCE han convocado para mañana lunes 29 de junio a las 19h frente a la Embajada de Honduras en Madrid (C/ Rafael Calvo 15 - Metro IGLESIA) a una concentración en defensa de la democracia en Honduras,. y por la inmediata puesta libertad del presidente Manuel Zelaya

  • Fco Glez
    #6 Vota Vota

    38 i Fco Glez 29-06-2009 02:13

    Excelente artículo, verdades como puños.

  • Rafa
    #7 Vota Vota

    29 i Rafa 29-06-2009 02:52

    Decretado el toque de queda, elecciones en 2010, esto es vergonzoso. Por favor PÚBLICO ser más ágiles. Esto no lo podemos tolerar, no podemos mantenernos quietos ante este golpe militar. AGUANTA HONDURAS

  • Ivn
    #8 Vota Vota

    34 i Ivn 29-06-2009 03:12

    Verdades como puños.

  • fernando
    #9 Vota Vota

    -38 i fernando 29-06-2009 04:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es mejor pevenir que curar, han echo bien en quitarse de enmedio a Hugo Chavez 2

  • Asociacin de ideas
    #10 Vota Vota

    32 i Asociacin de ideas 29-06-2009 04:19

    Leyndo el tirular no sé por qué me vino a la cabeza Ibaretxe

  • guanaco
    #11 Vota Vota

    6 i guanaco 29-06-2009 05:17

    mel era del partido liberal, sí, pero es que sólo hay dos partidos. es como votar al malo-malísimo y al menos malo. y el menos malo, zelaya, ha hecho que honduras esté en el TLC y en ALBA. tan aliado de chávez como de bush, ¿no? Pero sí, más progre, como si tuvieras que defender a Rajoy frenta a Franco. Sobre la UE, sin comentarios

  • meuln
    #12 Vota Vota

    10 i meuln 29-06-2009 07:37

    QUIEREN hacer otro Chile de Honduras! el silencion de noroccidente solo esconde su complicidad, pues pretenden seguir saqueando nuestros pueblos mediante su titeres en los estados. Afortunadamente los pueblos no son sus estados, asi ocurre en españa. Viva el pueblo de Morazán que está en la calle, Asco y repudio a los gorilas de la oligarquía y del capital trasnacional!! http//trincherasur.info

  • Guillermo
    #13 Vota Vota

    8 i Guillermo 29-06-2009 07:37

    Hoy es un momento histórico en que la humanidad puede perimtir que los golpistas decidan por todos o plantarse ante ellos y decirles ¡Basta! Hoy es un momento en que se dirime si se permite que unos pocos determinen el destino de un pueblo o un pueblo es capaz de dirimir su destino.

  • ROUKO
    #14 Vota Vota

    21 i ROUKO 29-06-2009 07:43

    Igual que con Ibarrretxe, para que os deis cuenta del deficit democratico español.

  • manolo
    #15 Vota Vota

    39 i manolo 29-06-2009 07:55

    ¿El delito de preguntar al pueblo?me recuerda a un tal Ibarretxe y su "antidemocratica" idea de hacer un plesbicito.

  • lol
    #16 Vota Vota

    12 i lol 29-06-2009 08:01

    Que grande, como siempre, el Sr. Serrano.

  • recordando
    #17 Vota Vota

    15 i recordando 29-06-2009 08:18

    el mismo delito que iba a cometer Ibarretxe y que no ocurrió porque el PNV se rajó. Al lehendakari Ibarretxe le hubiese ocurrido exactamente lo mismo que lo que le ha ocurrido al presidente Zelaya y además por el mismo motivo. ¿se sorprenden que les consideremos monarquía bananera?. Y espero que esto no se censure.

  •  Los demcratas
    #18 Vota Vota

    5 i Los demcratas 29-06-2009 08:24

    obama zapatero and company se la juegan

  • J.Reed
    #19 Vota Vota

    12 i J.Reed 29-06-2009 08:36

    Un golpe de Estado en toda regla, delitos de lesa humanidad, asalto armado, detención y deportación de un presidente electo; embajadores retenidos por los militares; decenas de desaparecidos; periodistas a los que se les impide informar al ser amenazados por los militares. No pasarán! Toda la información en--> http://www.redportiamerica.com El pueblo hondureño requiere nuestra solidaridad para detener el baño de sangre.

  • aps
    #20 Vota Vota

    14 i aps 29-06-2009 08:45

    esto huele demasiado a tradición golpista latinoamericana, sin autorización y financiación EEUU no se atreverian, es lo que EEUU ha utilizado tradicionalmente contra la izquierda, y luego van de democratas, latinoamerica se les está yendo de las manos, algo tenían que hacer, que gobiernen los pueblos? eso nunca

  • Xin
    #21 Vota Vota

    16 i Xin 29-06-2009 08:48

    Por fin un artículo nada encorsetado, diciendo las cosas claras (y haciéndolo de froma crítica). Mi condena para esos señores que cuando tiene una arma en la mano se creen unos salvapatrias iluminados. La única arma posible es el voto.

  • p
    #22 Vota Vota

    14 i p 29-06-2009 09:00

    las declaraciones de obama de chiste, pide respeto a las normas democráticas, pero que quiere decir con eso? por supuesto no puede apoyar publicamente el golpe de estado dañaría su imagen, y tampoco va a apoyar a un presidente de izquierdas, aunque haya sido elegido según el tipo de democracia que ellos mismos promueven, no podría apoyar al presidente eso le supondría ir contra las oligarquias de honduras y de su propio pais, entonces que hace, pues lo de simpre una calculada ambigüedad, y eso si no está detrás de todo, como siempre

  • Obligatorio
    #23 Vota Vota

    -31 i Obligatorio 29-06-2009 09:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me sumo a la oleada casual de agradecimientos. Gracias, Público, por mantenerte en tu linea e informarnos de que Zelaya con quien se lleva de miedo es con Chavez y con Fidel Castro y que lo único que pretendía era simplemente, como Chavez y como Fidel Castro, no cumplir la Ley, que le obliga a no repetir mandato.

  • Antonoff
    #24 Vota Vota

    20 i Antonoff 29-06-2009 09:21

    Una de las primeras medidas tomadas por los golpistas fue acallar las emisoras de radio y televisión, así como cortar el fluído eléctrico para evitar el acceso a cualquier otro medio de comunicación. ¿Dónde están los grandes defensores de la libertad, los llamados "Periodistas sin Fronteras?, ¿dónde están sus comunicados?, ¿todavía no habéis recibido órdenes concretas?.

  • Patxi ortxadar
    #25 Vota Vota

    20 i Patxi ortxadar 29-06-2009 09:22

    En Latinoamerica se esta librando la verdadera batalla ideologica. Es alli donde la izquierda real -,no la sucedanea que hay en la ue,- se enfrenta a la oligarquia de siempre temerosa de perder los privilegios sempiternos.

  • Patxi ortxadar
    #26 Vota Vota

    19 i Patxi ortxadar 29-06-2009 09:29

    Es patetico oir a los medios de ¿comunicacion?-salvo honrradas excepciones- referirse a lo que ocurre en Honduras como una "sucesion constitucional". Los periodistas en su mayoria utilizando eufemismos sobre un golpe de estado a la antigua usanza. Latinoamerica mas que nunca esta dirimiendo su presente y su futuro. Mas que nunca necesita el apoyo de los demas pueblos.

  • Agustina
    #27 Vota Vota

    -27 i Agustina 29-06-2009 09:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Se le olvida al Pascual decirnos qu esa consulta era ilegal. Quien se salta la ley ya sabe que le pueda pasar

  • Carola
    #28 Vota Vota

    -28 i Carola 29-06-2009 09:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Las constituciones están para que no llegue el presidente de turno y, aprovechando una COYUNTURA favorable, la cambie a su gusto. Una constitución sólo se ha de cambiar con el máximo consenso, no con un partido a favor (por mayoritario que sea) y los demás en contra.

  • Xurxo Ventos
    #29 Vota Vota

    20 i Xurxo Ventos 29-06-2009 09:49

    Felicito a Pascual Serrano por su artículo, los que lo conozcan hoy ya saben que pueden leerle en su página web o en Rebelion.org, el canal de prensa libre que él mismo fundó. Mi apoyo a Zelaya y al proceso emancipador de Latinoamérica. Por último, no puedo dejar de comentar que también a mí el titular me trajo a la cabeza el caso de España y su negativa rotunda a que sea posible consultar a los vascos (incluso de modo no vinculante) sobre la soberanía de Euskadi. No deja de ser graciosa la hipocresía de muchos, que critican afuera lo que hacen en casa.

  • EVARISTO
    #30 Vota Vota

    6 i EVARISTO 29-06-2009 09:56

    Según la agencia EFE, en un golpe de estado, para el bien del país, un general derroca a un coronel ¡Qué burla más cruel! ¡Qué burla más cruel! Otro militar ocupa su lugar Otro militar ocupa su lugar El caos aumentaba Agitación marxista Los amos peligraban Nuestros sueldos peligraban La situación está normalizada y en el futuro será restaurada la puta democracia

  • Patxi ortxadar
    #31 Vota Vota

    24 i Patxi ortxadar 29-06-2009 10:00

    Querer consultar al pueblo sobre algunas cuestiones parece que empieza a ser peligroso. Hablan de populismos cuando se refieren a la izquierda de siempre que pretende realizar cambios sustanciales en un sistema viciado de capitalismo. En cambio desde muchos medios de desinformacion se utilizan eufemismos para decir golpe de estado, que es lo que ha ocurrido en Honduras. La UE calla, complice de las oligarquias americanas. Por ello no podemos guardar silencio ante los continuos ataques que se hace a los que pretenden cambiar el desorden injusto de cosas que ocurren en el continente americano. Los presidentes que se han aliado en el ALBA - Venezuela, Bolivia ,Ecuador, Nicaragua, Paraguay....- son criminalizados sistematicamente desde los voceros mediaticos europeos y usamericanos porque pretenden poner fin a las felonias de la explotacion y de los grandes desequilibrios economicos que invaden el continente.

  • NOpasaran
    #32 Vota Vota

    12 i NOpasaran 29-06-2009 10:01

    Honduras tiene ke dejar der ser una oficina de la CIA......y los pueblos hermanos tenemos el deber moral de combatir cualkier intento de retroceso en la zona

  • +milicias
    #33 Vota Vota

    10 i +milicias 29-06-2009 10:04

    estoy deacuerdo con patxi......alli esta la verdadera guerra ideologica, y de la victoria en latinomerica depende en buena parte el futuro.......

  • aaaaaaaaaaaaaaaa
    #34 Vota Vota

    14 i aaaaaaaaaaaaaaaa 29-06-2009 10:04

    para Obligatorio, lo que se intentaba era permitir la reelección no una reelección automatica, habia que ser votado evidentemente, dicho de otra forma lo mismo que tenemos en España, la posibilidad de reelección de los presidentes, pero claro estamos con el doble rasero, si es en España vale, pero si se pide lo mismo en latinoamerica no vale, vaya cinismo

  • j
    #35 Vota Vota

    14 i j 29-06-2009 10:12

    agustina, la consulta fue declarada ilegal por un juez, pero la consulta es una decisión del poder ejecutivo y el poder legislativo no puede ni debe interferir en el mismo, es tan simple como la división de poderes, además si alguien no estaba de acuerdo que hubiera acudido a instancias superiores de la judicatura, lo que no me puedes decir es que el golpe de estado está justificado legalmente, creo que no sabes lo que dices

  • s
    #36 Vota Vota

    17 i s 29-06-2009 10:14

    o sea Carola que la constitución no se puede cambiar aunque el pueblo decida votar para cambiarla, y a eso llamas tu democracia?

  • Conta-Mina
    #37 Vota Vota

    5 i Conta-Mina 29-06-2009 10:15

    Detesto a éstos salvapatrias, aquí en españa hace setenta años y todavía lo siguen añorando y lo que es peor apoyando, y el colmo del colmo ¡Votándoles¡

  • lenin
    #38 Vota Vota

    16 i lenin 29-06-2009 10:22

    no puedo creer que aqui haya gente que justifica el golpe de estado, vamos a poner un ejemplo o paralelismo, supongamos el presidente de España quiere hacer un referendum, un juzgado cualquier, pongamos el de parla lo declara ilegal, y en base a eso los militares secuestran al presidente y lo envian al extranjero dando un golpe de estado, parece una locura en España no? pues eso es lo que ha pasado en Honduras

  • Davic
    #39 Vota Vota

    16 i Davic 29-06-2009 10:29

    Carola, que expresión de "máximo consenso" te gustaría? Se te ocurre otra mejor que preguntar directamente a todos los ciudadanos? Tenemos el ejemplo del Tratado de Lisboa aquí en Europa. Podemos dar lecciones a alguien??

  • datu
    #40 Vota Vota

    12 i datu 29-06-2009 10:35

    "El delito imperdonable de preguntar al pueblo" Cuando leo el titular no puedo evitar de pensar en el antiguo Lendakari vasco y en su proyecto de consulta no vinculante. Al final lo rechazaron no por el contenido de la consulta sinó porque se decidió que un gobernante no podia consultar lo que quiere su pueblo sin el consentimiento expreso del gobierno central.

  • manuel lorca
    #41 Vota Vota

    13 i manuel lorca 29-06-2009 10:36

    Era de extrañar que no apareciesen los SALVAPATRIAS éstos.... desconocedores de que la única fuerza debe ser la del VOTO... Se les pone un ARMA a cuenta de estado y del sufrido contribuyente, y se creen con el privilegio de ser árbitros en la vida política. Natural que no los traga nadie decente cuando toman estas actitudes, claro está salvo un puñada de "fascistoides", "bocachanclas" que se creen que todo les amos de todo, y que todo les pertenece.

  • javito
    #42 Vota Vota

    45 i javito 29-06-2009 10:42

    Yo alucino, estos son los titulares de algunos medios de comunicación de nuestro país: "La tentación de la presidencia vitalicia", "Los presidentes latinoamericanos buscan resquicios para alargar su mandato"... ¡¡PERO CÓMO SE PUEDE MANIPULAR TANTO AL PERSONAL!!, a ver: lo que Zelaya iba a consultar al pueblo era si podía hacer algo tan normal en nuestro país (y en la mayoría de potencias democráticas) como presentarse a la reelección, al igual que hizo ZP en 2008, al igual que Aznar en 2000. A Felipe González le tuvimos 14 años de presidente, se presentó CUATRO VECES a la reelección. ¿¿Qué me estais contando entonces de Zelaya??, hipócritas, manipuladores. Dudar de la legitimidad de esa consulta es dar la razón a los golpistas.

  • floro
    #43 Vota Vota

    19 i floro 29-06-2009 10:45

    El caso es que Zelaya les salió rana a los liberales con los que se presentó a las elecciones y las ganó por 75.000 votos. El presidente electo no siguió las directrices de los neocom hondureños que copan casi todas las instituciones políticas, económicas, judiciales y militares. El simple hecho de querer consultar sobre la posibilidad de que se puedan presentar los candidatos más de una vez a la presidencia (no él sólo) como en muchos países de democracia avanzada, ha sido suficiente para que la derecha reaccionaria golpeara con el ejército al legítimo presidente. Sin tan claro estaba que Zelaya no tenía a favor ni a los de su propio partido, por razones obvias, es el Partido Liberal, lo correcto hubiera sido fomentar una moción de censura en el parlamento hondureño a fin de destituirle formal y democráticamente, pero por si acaso no, se ha preferido el golpe. De esto Aznar sabe mucho. Ver golpe de estado a Chávez en Venezuela

  • Alberto
    #44 Vota Vota

    5 i Alberto 29-06-2009 10:45

    Parece que en el artículo de Escolar, han censurado el punto 8 donde decía lo siguiente: 8- ¿Está Estados Unidos detrás del golpe? Para variar, no. Y tanto Obama como Hillary Clinton como el embajador de EEUU en el país han sido claros al respecto. Ahora mismo está reunida de urgencia la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que saldrá en las próximas horas al menos un nuevo comunicado de condena. Si esto lo hace público, que no harán otros diarios...

  • y otra vez...
    #45 Vota Vota

    -38 i y otra vez... 29-06-2009 10:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    la información poco rigurosa y poco seria. A ver, un poco de sentido común, si este hombre quería perpetuar su estilo de hacer las cosas, porqué no poner como candidato a nadie de su confianza como su sucesor en las siguientes elecciones? Nadie se pregunta por qué éste hombre quería hacer la consulta popular para cambiar las reglas y perpetuarse como candidato? Pues por algo tan sencillo como que quería convertir el gobierno en personalista. Y eso es una medida populista y denigrante para la democracia. Qué pasa, que entre tantos miles, millones de seguidores, no hay ninguno con "lo que hay que tener" para perpetuar su trabajo quedando él como asesor? Bendita inocencia "progre". Pensar un poco sobre los temas es lo que nos diferencia a los progresistas de verdad de aquellos que sólo se guían por ticks y son fácilmente manipulables, los "progres". Zelaya es un aspirante a Chávez, y punto. Se le ha quitado de en medio antes que pueda hacer más daño a su propio país.

  • Funcionarios de 8 aos
    #46 Vota Vota

    5 i Funcionarios de 8 aos 29-06-2009 11:09

    Si alguien quiere limitar una relación, del tipo que sea, durante máximo 8 años (por ejemplo) que empiece por sí mismo, se divorcie de su mujer y la cambie por una amiga o seguidora que tenga "lo que hay que tener"... Siempre hay razonamientos para justificar la intolerancia.

  • Sergi
    #47 Vota Vota

    23 i Sergi 29-06-2009 11:10

    Como bien se desprende del artículo de P. Serrano (defensor excepcional del periodismo serio en España desde hace muchos años), no deja de asombrarme cómo la prensa europea (incluido Público) atiza la "opinión pública" contra los "populistas" latinoamericanos y, luego, cuando el ataque de los fascistas es tan evidente, ponen el grito en el cielo. ¿Y esperarán que los españoles se pongan del lado de los gobiernos democráticos americanos contra el fascismo, cuando han estado ridiculizándolos y acusándolos durante años? Un poco de coherencia, por favor...

  • Antiprogre
    #48 Vota Vota

    -15 i Antiprogre 29-06-2009 11:15

    "Zelaya es un aspirante a Chávez, y punto". Los derechistas lo tiene claro: todo lo que se aproxime a Chávez se corta por lo sano pasando por encima de todo ¿Y la progresía? Pues nadando y guardando la ropa, como cualquier otro hipócrita

  • Vianna
    #49 Vota Vota

    13 i Vianna 29-06-2009 11:31

    A y otra vez... Te olvidas de un detalle: en el caso de que esas modificaciones constitucionales fueran aprobadas y se permitiera la reelección (que por cierto, no es lo mismo que establecer un gobierno personalista ni vitalicio sino posibilidad de presentarse de nuevo como candidato, igual que en España), Zelaya no podría hacerlo porque su mandato llegará a su fin antes de que estas reformas se hagan efectivas.

  • Obama ha hecho mas que bush
    #50 Vota Vota

    22 i Obama ha hecho mas que bush 29-06-2009 11:34

    en unos pocos meses.Desestabilizar Iran y Centroamerica.Casi nada.El poder de los MAS MEDIA españoles,apoya el golpe de estado y critica porque un presidente latinoamericano,desea un segundo mandato teniendo esta(España),un rey que se perpetua por los siglos de los siglos,AMEN!!!

  • Unomenos
    #51 Vota Vota

    24 i Unomenos 29-06-2009 11:37

    Como bien denuncian IU y PCE (y yo soy socialista, ojo, no comunista), el golpe ha contado con la complicidad de los grandes medios de manipulación internacionales, que no sólo han ridiculizado los rumores de Golpe de Estado, sino que han comenzado una campaña de desprestigio, difamación y mentiras contra Zelaya, igual que han estado haciendo contra Chávez, Morales, Ortega y han empezado con Correa. Periódicos como El País son cómplices del golpe

  • Faramir
    #52 Vota Vota

    7 i Faramir 29-06-2009 11:46

    :: PCE, IU y la UJCE convocan una concentración en Madrid contra el Golpe de Estado en Honduras 29 junio 2009, 19:00 H | Madrid

  • J.reed
    #53 Vota Vota

    7 i J.reed 29-06-2009 11:51

    El pueblo hondureño no permitirá este atropello a su soberanía, http://www.redportiamerica.com

  • sds
    #54 Vota Vota

    14 i sds 29-06-2009 11:58

    Si es posible recuperar la emisión de Punto Radio de esta mañana que se haga. Ha sido un ejercicio de justificación del golpismo en todoa regla. Demonización del Presidente Zelaya al que se referían como ex-presidente, la mentira de "perpetuarse en el poder", la referencia a goriletti como presidente, descalificaciones continuas a Zelaya,Chavez,etc. Por favor si es posible que se ponga este programa de radio en todas las facultades para que se vea como se apoya un golpe de Estado

  • Paralelismos?
    #55 Vota Vota

    20 i Paralelismos? 29-06-2009 12:17

    El delito de preguntar al pueblo... me recuerda la reciente histeria que asoló a todas las elites politicas españolas cuando a los vascos se les ocurrió hacer una simple consulta no vinculante sobre su soberanía, la que se montó, amenazaban con detener al presidente de la comunidad autónoma vasca... aquí somos más modernos y la maquinaria represiva funciona ya tan bien que no necesitamos sacar los tanques a la calle para pisotear los derechos democráticos de los pueblos, nos basta con policia, jueces y mass-media.

  • YA EST BIEN
    #56 Vota Vota

    16 i YA EST BIEN 29-06-2009 12:19

    BRAVO PASCUAL!!! DE LOS POCOS PERIODISTAS INTEGROS...

  • jose
    #57 Vota Vota

    -9 i jose 29-06-2009 12:19

    En todos los medios de comunicación aparece que el que ha ordenado la deportación del presidente es el Tribunal Supremo, que increiblemente se los ha ordenado al ejercito, me pregunto si no había otra manera? Además el referendum que el presidente quería hacer fue declaro ilegal tanto por los tribunales como por el parlamento, donde está la voluntad popular? en el parlamento o la tiene el presidente.

  • ainhoa
    #58 Vota Vota

    13 i ainhoa 29-06-2009 12:44

    Estaba leyendo el artículo y no daba crédito a tanta veracidad. Después vi quien lo había escrito y todo se explicó por si solo... Bravo Pascual, nos hacen falta más periodistas como tú!

  • Que raro
    #59 Vota Vota

    12 i Que raro 29-06-2009 13:09

    ¿El inefable Luis del Olmo siendo la voz de su amo, mintiendo y apoyando golpes para que no se consulte a una nación? Que raaaaro (ironía pura y dura)

  • Palmerolo
    #60 Vota Vota

    9 i Palmerolo 29-06-2009 13:33

    Evidentemente el golpe de estado estaba muy bien orquestado. Los politicos y militares golpistas midieron hasta la reaccion internacional. Siempre estarán apoyados por quienes promovieron el golpe.

  • Pues hombre si hasta Obama y ZP han condenado el golpe

    No se apra mi que Zelaya vuelve, y ah de volver. Ahora la UE en manos de la dercha por no ir a votar las pasadas, pues dudo que ahga algo, si el PSE y el bloque de izdas fueran amyoritarios...., pero como vo votasteis!!!!! A Quejarse al rio, yo si lo hago por que si vote

  • Preston
    #62 Vota Vota

    13 i Preston 29-06-2009 14:40

    TVE1 ayer al medio día dijo que Zelaya habia sido "DETENIDO". Por la noche, después de que Zapatero se pronunciara en contra del GOLPE DE ESTADO, los "periodistas" imparciales dicen que en Honduras ha habido un golpe de estado. No estaría de más que los medios de comunicación simplemente informaran de la realidad y no de lo que les dice sus amos y señores... Grande Pascual.

  • Pasabaporaqui
    #63 Vota Vota

    14 i Pasabaporaqui 29-06-2009 14:57

    El referendum NO era sobre si Zelaya se podría presentar nuevamente, era consultando si el PUEBLO aprobaba la creación de una Asamblea Constituyente que dictase una NUEVA Constitución, al estilo de lo que ha ocurrido en Ecuador o Bolivia. Evidentemente los deseos del PUEBLO y de las oligarquías, defendidas tan bien por medios como El País, no coinciden mucho, así que Golpe de Estado y asunto arreglado.

  • lunalola
    #64 Vota Vota

    11 i lunalola 29-06-2009 14:59

    Ya me parecía a mi que esto no duraría mucho, ya se encarga los medios más reacionarios de justificar los golpes de estado militares, como pasó en Venezuela, que no prosperó, todos son tan "democráticos" que hasta un hecho de estas características siempre hay los "demócrata de toda la vida" que lo justifican, me parece aberrante que cuando los países de la america quieren caminar porsus propios medios, la oligarquía de siempre cuando se ven amenazadas por políticas de izquierdas, siempe encuentras los voceros de turnos defendiendo lo indenfendible, pero eso si, justifican los golpes de estados militres de forma "democrática"

  • marcela
    #65 Vota Vota

    13 i marcela 29-06-2009 15:15

    uf, menos mal que este artículo es más claro que lo que he visto en otras partes. Porque entre tanto afan desinformativo me estaba costando entender que estaba pasando en Honduras

  • demcrata
    #66 Vota Vota

    18 i demcrata 29-06-2009 15:54

    El delito imperdonable de preguntar al pueblo, pero al de honduras. A los que nos quedan cerca de casa ni agua, sino que se lo digan a Ibarretxe.

  • LAYKA
    #67 Vota Vota

    13 i LAYKA 29-06-2009 16:05

    Una consulta popular es uno de los mecanismos democráticos más importantes y auténticos, claro, que siempre te encuentras con aquellos para los cuales eso es algo absurdo, porque ellos se sienten depositarios de la voluntad popular, y esos son los peligrosos, los salvadores de la patria, aquellos que tienen suficiente con levantarse en armas contra la voluntad SOBERANA de un pueblo, para imponer la suya, que presuponen mejor, y "única", porque no dan ninguna más imponiendo su poder por la fuerza de la sinrazón.Los que tenemos "memoria histórica" y ya sabemos de lo que va todo este tinglado, deseamos que Honduras recupere pronto su normalidad democrática, las fuerzas armadas vuelvan a sus cuarteles y respeten los valores democráticos por los que el pueblo hondureño ha decidido apostar.

  • Ravenna
    #68 Vota Vota

    11 i Ravenna 29-06-2009 16:37

    quieren hacer otro Chile en Honduras, mejor dicho OTRA BIRMANIA

  • Pablo
    #69 Vota Vota

    -40 i Pablo 29-06-2009 17:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es Pascual Serrano el que deberia demostrar que defiende la democracia. Su web panfletaria de extrema izquierda "Rebelion", solo apoya a dictaduras y organizaciones terroristas.

  • nightrider
    #70 Vota Vota

    13 i nightrider 29-06-2009 17:50

    Cómo una persona que defiende la democracia puede decir que un refrendum no vinculante pude ser perjudicial para la democracia, y al mismo tiempo defender un Golpe de Estado militar contra un presidente elegido democraticamente??.

  • Para  Pablo
    #71 Vota Vota

    8 i Para Pablo 29-06-2009 18:09

    Has leido rebelion??? Si no es así mejor te callas, que para decir chorradas sin conocimiento de causa valemos todos

  • antigorilas
    #72 Vota Vota

    5 i antigorilas 29-06-2009 18:10

    Dian Fossy, la Dra. que llego al africa a realizar un censo de los gorilas en extinciòn, debe venir a latinoamèrica porque aqui todavian quedan algunos "Gorilas en la Niebla"

  • Ana
    #73 Vota Vota

    10 i Ana 29-06-2009 19:54

    Diseccionando El País. La legitimación de los golpistas: “nuevo presidente y nuevo gobierno” en Honduras ¿Tras un golpe de Estado? http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/

  • Otro para Pablo
    #74 Vota Vota

    5 i Otro para Pablo 29-06-2009 20:05

    Además que la web de rebelion.org, no es de Pascual.El es un colaborador más. Ahí puedes encontrar información de verdad sin censuras. Es verdad que a veces me he encontrado (contadas con los dedos de una mano, como mucho)con alguna opinión pro-atberzale, que no estoy de acuerdo, casi que me repugna. Pero, de ahí a decir que es de extrema izquierda, tú lo flipas tío. Además, habría que empezar a definir izquierda, y creo que queda bastante más alejado, que lo que está haciendo ZP. Anda sigue desinformándote en PRISA, que te vendrá muy bien.

  • Yadira
    #75 Vota Vota

    3 i Yadira 29-06-2009 20:36

    Oigan, en Tegucigalpa esta mañana han detenido a Allan Mcdonald, nuestro caricaturista y el suyo.

  • Jess
    #76 Vota Vota

    5 i Jess 29-06-2009 23:19

    Y el borbón... ¿Qué dice de esto? ¡Qué raro, no!¿No estará trajinando apoyos a los golpistas?

  • alberto
    #77 Vota Vota

    2 i alberto 30-06-2009 00:58

    pablo en libertad digital apoyan el golpe de estado en honduras y muchas mas cosas super libegales,navega un poco por alli y luego te tomas una tila,te sentara bien.

  • Juan
    #78 Vota Vota

    0 i Juan 30-06-2009 01:09

    Por cierto, y no quiero aburrir a nadie, pero creo que la UE, y especialmente España, debería también (primeramente) demostrar que defienden la democracía en su propio territorio. En euskadi también se quería celebrar una consulta no vinculante... se quería preguntar al pueblo, y la mayoria del parlamento vasco lo aprobó. Luego desde Madrid decidieron que era inconstitucional. Pues vaya mierda de constitución que declara ilegal una simple consulta al pueblo (os suena?)...

  • Rubn de Argentina
    #79 Vota Vota

    4 i Rubn de Argentina 30-06-2009 03:30

    Los sectores del privilegio, no son jamás democráticos, se disfrazan de tales cuando tienen la absoluta hegemonía. Cuando el pueblo canaliza su poder a traves del voto entonces las oligarquias pierden toda su compostura y "democracia" y esto es porque ven peligrar sus privilegios odiosos. EEUU quiere presentarse como que cambia sus relaciones con Nuestra América EEUU aún no pidió perdón por los crímenes perpetrados por ese pais en Nuestra América. EEUU aún sigue bloqueando a Cuba. EEUU no ha extraditado al terrorista Posada Carriles. EEUU aún no ha cerrado la Escuela de las Américas". EEUU aun no ha liberado a los cinco cubanos. Por eso no creo en la sinceridad de EEUU. La mano de EEUU está en este golpe.

  • el atlante
    #80 Vota Vota

    0 i el atlante 02-07-2009 20:30

    no olviden que eua tiene una base militar en honduras, y tambien que el ejercito hondureno que nunca ha servido para nada bueno es creacion de los gringos, ellos lo entrenan, lo mantienen y lo arman, como pensar que los gorilas hondurenos harian algo tan delicado sin permiso y aprobacion de sus padrinos. La embajada gringa planeo todo y por si fracasa el plan pues Obama se lava las manos y ya.

No se admiten más comentarios en esta noticia