Público
Público

Los líderes del ALBA llaman a los hondureños a rebelarse

Todos los representantes de la Alianza Bolivariana se reúnen en Managua y exigen la vuelta inmediata de Zelaya a Honduras

AGENCIAS

Los presidentes de varios Estados miembros del Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) llamaron este lunes al pueblo de Honduras a rebelarse contra los 'golpistas' que depusieron al presidente Manuel Zelaya.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el de Ecuador, Rafael Correa, y del Venezuela, Hugo Chávez, instaron a rebelarse a maestros, soldados y otros sectores de la población. 'Esta rebelión debe de ser con las palabras, la conciencia, las ideas y ese pueblo de Honduras se está rebelando también con el corazón y el coraje', dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la apertura de la reunión urgente de la ALBA en Managua convocada para apoyar al presidente Zelaya.

El mandatario denunció que los militares hondureños han bloqueado la frontera norte, lo que impide entrar a Honduras desde Nicaragua, aunque no a la inversa, y los hondureños son bienvenidos en Nicaraga. 'Si alguien tiene la autoridad y eso lo vamos a ver, de regresar por esos caminos de Dios a su tierra, Honduras, y acompañado por su pueblo, ése es el presidente Manuel Zelaya, y estamos seguro que así será', insistió Ortega.

Los simpatizantes de Zelaya organizaron protestas y cortaron calles de Tegucigalpa. AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a su vez dijo que Zelaya, 'presidente en ejercicio' de su país, pasará a la Historia como el gobernante que quebró por fin los poderes fácticos de Honduras, que tanto han dominado en ese país. Correa dijo que estaba de acuerdo con lo expresado por Zelaya en el sentido de que perdona a los que estuvieron a punto de asesinarlo en su residencia este domingo, pero para la Historia 'esa gente (los golpistas) deberá de ser sancionada por la traición que hizo al pueblo hondureño'.

El mandatario ecuatoriano llamó a los hondureños para que hoy lunes 'todos masivamente se declaren en huelga con los maestros y los trabajadores para que ese poder fáctico se de cuenta que no tiene salida'. 'Los soldados jóvenes y los oficiales no comprometidos con la oligarquía no tienen por qué obedecer órdenes ilegales, y por eso a rebelarse contra esa cúpula corruptas', enfatizó Correa.

'Yo tengo la plena certeza de que a los golpistas de Honduras y a ese presidente espurio y usurpador, y a quienes le apoyen, le esperan la misma suerte que a la oligarquía venezolana', dijo, por su parte, el presidente Hugo Chávez.

La reunión urgente de la ALBA, convocada 'sin mucho protocolo', como señaló Chávez, continuará hoy con la incorporación del presidente de Bolivia, Evo Morales. La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias