Público
Público

Obama cree que Putin está anclado en la Guerra Fría

El presidente norteamericano lanza un mensaje a Moscú para iniciar una nueva era de entendimiento

PÚBLICO.ES

El presidente de EEUU, Barack Obama, criticó la actitud del primer ministro Vladimir Putin por tomar posiciones 'propias de la Guerra Fría' en determinados temas con respecto a los nortemaericanos. En una entrevista con Associated Press, Obama sí reconoció que su relación con el presidente Dimitri Mevédev es buena y que buscan reforzar sus relaciones con el Kremlin.

A pocos días de que Obama llegue a Moscú en su primera visita oficial como presidente, el líder norteamericano ha pedido a los rusos que traten con más perspectiva sus relaciones con EEUU y afirmó que es necesario cambiar el tipo de trato que mantienen ambos países. Obama cree que la situación de desconfianza propia de la Guerra Fría está generada por Putin, del que dijo que 'tiene un pie en el pasado y otro en el futuro'.

Obama dijo que EEUU tiene buena relación con el sucesor y delfín de Putin, Dimitri Medvedev, en temas como la reducción del armamento nuclear, aunque reconoció que también estaría dispuesto a reunirse con Putin porque aún 'tiene importancia' en el Gobierno.


'Creo que es imprtante que, aunque nuestras relaciones con Medvédev vayan por buen camino, Putin entienda que esa relación propia de la Guerra Fríaentre nuestros países está desfasada y de que es el momento de avanzar en una nueva dirección', dijo Obama. 'Creo que Medvédev entiende esto a la perfección, pero también creo que Putin tiene que ser capaz de ver y comunicar a sus ciudadanos que EEUU no está buscando una relación antagónica, sino de cooperación en el desarme nuclear, en la guerra antiterrorista, en los temas de energía, para terminar por conseguir una relación mucho más fuerte'.

Obama se reunió en Abril con Medvédev y le hizo saber este nuevo enfoque que quiere impulsar entre ambos países. Tras aquella conversación ambos líderes acordaron 'dejar de lado la mentalidad de la Guerra fría'. Pero sus comentarios sobre Putin no son mas que la confirmación de que Obama piensa que es el actual primer ministro el que esta echando por tierra la colaboración en temas como el escudo anti misiles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias