Público
Público

EEUU permite a Israel construir otras 2.500 viviendas en el West Bank

Después de haber presionado a Netanyahu para que frenara los asentamientos, Washington se contradice

PÚBLICO.ES/REUTERS

Israel y EEUU han llegado a un acuerdo para la construcción de 2.500 nuevas viviendas en los asentamientos del West Bank según publica este miércoles un periódico israelí. A pesar de la presión de Washington para que el Gobierno hebreo cesara su expansión en los territorios ocupados, según las informaciones consiguieron el visto bueno estadounidense tras una reunión del ministro de Defensa, Ehud Barak, con el enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, George Mitchell, en Londres el lunes pasado.

Mark regev, portavoz del Gobierno de Netanyahu, afirmó esta mañana que ambos países habían tratado de encontrar un punto en común sobre este tema pero no confirmó la noticia adelantada por el diario Maariv. El portavoz de la embajada de EEUU en Tel Aviv, tampoco hizo declaraciones al respecto según la agencia Reuters.

EEUU había presionado en las últimas fechas a Israel para que cesara su expansión en los asentamientos como pieza clave para alcanzar un acuerdo con los palestinos, aunque quizá Washington haya abierto un poco la mano con Israel para que termine algunos proyectos ya en desarrollo y no entorpecer las relaciones con un aliado estratégico hsitórico.

'Es una concesiónpara que algunos inversores privados no sufran contratiempos', dijo una fuente no nombrada por Reuters, quien añadió que los dos países trabajan 'para pulir los detalles de este acuerdo'.

Israel considera que el proyecto de esas 2.500 viviendas está tan avanzado que no se podría parar según la legislación hebrea. Maariv explica que esas casas están divididas en bloques de 700 unidades y que Washington aceptó que la construcción se hiciera de esa manera. Sin embargo, el Yedioth Ahronoth, era un poco más cauto a la hora de hablar de estos asentamientos y no dio el acurdo por cerrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias