Zelaya calienta motores: "Micheletti es un criminal"

El presidente depuesto de Honduras recuerda que el mundo apoya su regreso al poder

PÚBLICO.ES / EFE 09/07/2009 04:39 Actualizado: 09/07/2009 05:12

Manuel Zelaya lo tiene muy claro. El presidente depuesto de Honduras sacará todo su arsenal para recuperar la Presidencia de su país, arrebatada en un golpe de estado perpetrado el pasado 28 de junio, durante una reunión que buscará solucionar el conflicto en ese país con la mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias .

Por ello, ya prepara el terreno para su cara a cara con Roberto Micheletti, presidente del Gobierno de facto de Honduras. A su llegada a Costa Rica tildó de "criminal" a su rival y quiso dejar claro de qué parte está la comunidad internacional en la crisis política que asola al país centroamericano.

"Se ha creado en Costa Rica un régimen de excepción al recibir a un criminal que ha golpeado a nuestro pueblo y nuestra democracia. Recibirlo y no capturarlo ya es un Estado de excepción", afirmó Zelaya en una rueda de prensa ofrecida minutos después de su llegada al aeropuerto costarricense Juan Santamaría.

"Quiero ver mañana a este golpista qué va a decir en San José, un paraíso de la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos", añadió Zelaya, quien recordó que la comunidad internacional ha apoyado su regreso al poder.

"El mundo lo ha condenado"

El depuesto presidente aseguró que Micheletti "ha violado procedimientos de la ley y del derecho internacional", por lo que "el mundo lo ha condenado".

También afirmó que Micheletti es un "presidente golpista, de facto, que ya tiene crímenes en su espalda porque ha habido asesinatos de jóvenes en las manifestaciones" que se han realizado en Honduras en los últimos días, y que han causado dos muertos.

Micheletti es un "presidente golpista, de facto, que ya tiene crímenes en su espalda"

Sobre la posibilidad de que como salida a la crisis acepte algo distinto a su retorno a la Presidencia hondureña, Zelaya contestó a un periodista: "Es como que a usted lo inviten a dialogar con un criminal que violó a su familia y usted acepte condiciones por esa violación".

"La democracia es un derecho de la sociedad y los que han hecho esta violación deberán, lógicamente, presentar sus excusas y los requerimientos para su salida", declaró.

Cara a cara

Zelaya llegó a San José, procedente de Washington, acompañado por su canciller, Patricia Rodas, y agradeció la hospitalidad de Costa Rica, "un país democrático donde no hay golpes de Estado ni fuerzas armadas que puedan darlos".

Está previsto que mañana Zelaya y Micheletti, acompañados por una delegación de máximo cuatro personas, se reúnan en la residencia particular de Arias para buscar una salida al conflicto.

Zelaya reiteró que su presencia en esta cita "no obedece a ninguna negociación" y que desea conocer "el planteamiento de los que han establecido el régimen de facto" y "cómo están ellos planificando su salida (del poder), que es lo más honroso para las democracias de América Latina", precisó.

30 Comentarios
  • Fcojmch
    #1 Vota Vota

    -51 i Fcojmch 09-07-2009 05:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que partir de la premisa de que quien otorga el carácter de democrático a un gobierno es el pueblo. Los gobiernos son democráticos por respetar determinadas normas que establecen su constitución, sin que en ello puedan intervenir otros estados. En el caso de Honduras esta constituido por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Un golpe de estado consiste en el desconocimiento de cualquiera de estos poderes en forma no prevista en la constitución. La legitimidad de estos poderes esta condicionada no sólo a la circunstancia de que se haya constituido por la elección popular, o la forma que establezca la constitución, sino que en su desempeño este acorde al ámbito de competencia que le establezca la constitución con el respeto y acato de las competencias privativas de las otras ramas del poder público. En Honduras Zelaya pretendió arrasar con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, cometiendo los delitos que se le imputan por tal conducta. No se puede invocar la falta de procediendo establecido en la constitución para justificar su violación, menos aun invocarla para hacer valedero el incumplimiento de sus normas. Por otra parte sólo la Corte Suprema de Justicia de Hondura es la competente para decidir sobre ello. No sé de donde determinó la OEA, convertida en Tribunal de Justicia, que tenía competencia para juzgar las actuaciones de los órganos de Justicia interna de Honduras o cualquier estado, desconociendo las actuaciones de ellos, arrogándose la competencia de juzgar como Tribunal de alzada las decisiones de derecho interno.

  • magomer
    #2 Vota Vota

    28 i magomer 09-07-2009 05:56

    Desgraciadamente yo apuesto porque se formará una guerrilla en Honduras, con Zelaya o sin Zelaya. Tácticamente es el mejor momento, con gobiernos de exguerrilleros en los países limítrofes, los recursos económicos del ALBA y la mayor justificación posible: la insurrección popular ante un gobierno golpista y que ya asesinó. Y creo que sucederá así porque Obama ha perpetrado el golpe con la mayor crudeza, hipocresía y ocultamiento y no soltará prenda en Honduras, pensando quizás que el manejo títere de Zelaya le va a solucionar la cuestión. Pero el pueblo si ve esto, prescindirá de Zelaya y actuará por su cuenta.

  • manolo
    #3 Vota Vota

    33 i manolo 09-07-2009 07:51

    Solo hay una solución para mantener una democracia y es respetar la soberanía popular,Zelaya debe volver a presidir el país,y no me valen excusas de que quería perpetuarse en el poder o no hacía caso a la mayoría popular,aqui Aznar nos llevó a una guerra con el 90 en contra y no por ello se pidió un golpe de Estado,Zelaya debe ser repuesto,Micheleti y la cúpula del estado mayor de defensa encarcelado por no acatar la constitución.

  • magomer
    #4 Vota Vota

    25 i magomer 09-07-2009 08:07

    No creo que se deban adelantar las elecciones después de la reposición de Zelaya. ¿A quién van a votar los hondureños, a los liberales o a los conservadores, cuando ambos son los que han dado el golpe? Hay que dar tiempo a que se forme otra alternativa, un nuevo partido que contase, por ejemplo, entre sus filas con la mujer de Zelaya o alguien en la línea de éste.

  • Patxi ortxadar
    #5 Vota Vota

    20 i Patxi ortxadar 09-07-2009 09:18

    Lo que pretenden hacer desde Washington es quitarse del medio a Zelaya y que unas nuevas elecciones pongan de nuevo "el orden neoliberal" que tanto anhelan. Por ello Zelaya no deberia ceder a las pretensiones de goriletti y oligarquia hondureña. Deben devolver la jefatura del Estado a su legitimo representante y no querer buscar filibusterismos politicos en mesas de "negociaciones". Quieren dar largas para que el golpe se asiente y el olvido internacional les de la "legitimidad" que nunca tendran.

  • A Fcojmch
    #6 Vota Vota

    -24 i A Fcojmch 09-07-2009 09:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Muy bien definida la aptitud del tal andoba Zelaya, que no merece el respaldo que se le está dando. Es lo más parecido a Chavéz y a Fidel no digamos.

  • ED
    #7 Vota Vota

    9 i ED 09-07-2009 09:39

    Fcojmch y el arte de justificar un golpe de estado en defensa de la "democracia"...

  • ED
    #8 Vota Vota

    9 i ED 09-07-2009 09:42

    Zelaya...la clinton y le dictador te están enredando en su telaraña.

  • propotkin
    #9 Vota Vota

    15 i propotkin 09-07-2009 09:49

    Lo que hace falta es que el ejército deponga sus armas de inmediato y se permita el regreso de Zelaya, el presidente elegido democráticamente. Un golpe de estado nunca tiene justificación

  • ED
    #10 Vota Vota

    13 i ED 09-07-2009 09:50

    En España, en vez de golpes de estado tenemos una cosita que se llama "recurso de inconstitucionalidad", en vez de corte suprema de justicia, tenemos el Tribunal constitucional pero tenemos cosas en común como "demócratas de pacotilla"

  • Luis
    #11 Vota Vota

    -17 i Luis 09-07-2009 09:56

    ED: respondete a la siguiente pregunta: Están los presidentes de un país democrático por encima de la ley?. Si tu respuesta sigue siendo que los presidentes pueden hacer lo que quieran siempre que tengan apoyo popular, por qué entonces la justicia española persigue a Camps por unos pocos EUROS?

  • A Fcojmch
    #12 Vota Vota

    25 i A Fcojmch 09-07-2009 09:57

    Según la Constitución hondureña, si el Presidente vulnera sus atribuciones, comete delito o intenta perpetuarse en el Poder, corresponde a la Asamblea formarle causa y al Tribunal enjuiciarle en un proceso donde el acusado se defienda. Lo que no dice es que se asalte su residencia por sorpresa, se le eche del pais a punta de fusil, y se publique una falsa carta de renuncia. El delito de Zelaya fue proponer un debate político apelando a los ciudadanos soberanos. No caben equiparaciones entre uno y otro.

  • magomer
    #13 Vota Vota

    17 i magomer 09-07-2009 10:07

    Estoy de acuerdo con "A Fcojmch" y añado que la constitución hondureña tampoco dice que si un presidente comete falta contra ella, haya que decretar el toque de queda, silenciar a la prensa, suspender las garantías constitucionales y empezar a disparar contra el pueblo.

  • andaluz bolivariano
    #14 Vota Vota

    8 i andaluz bolivariano 09-07-2009 10:57

    Estoy de acuerdo con magomer, especialmente en el penúltimo comentario. Y creo que parte de la estrategia iba por ahí. La consulta se impidió porque iba a dejar en evidencia el divorcio entre los partidos tradicionales y el pueblo, lo que habría el camino a una tercera opción que habría podido tener sus posibilidades en las elecciones de noviembre, como ha ocurrido antes en otros países donde, afortunadamente, ha caído el sistema de rotación de partidos oligárquicos. Ahora en cuanto a la candidata primera dama, es aventurado opinar desde la distancia, pero por lo que he podido oír estos días me convence más Patricia Rodas, la cancillera. ¿Alguien sabe qué planes tenía el 'ala izquierda' del partido liberal o los movimientos populares en ese sentido?

  • Famélica legión
    #15 Vota Vota

    1 i Famélica legión 09-07-2009 11:24

    Pues que espere sentado. Si piensa que la presión internacional sirven de algo no tiene más que volver la vista atrás y ver el resultado producido en otros países (Irán, Irak, Afganistán, Cuba, Corea del Norte, etc). La presión internacional lo único que produce es miseria entre sus ciudadanos. Esto es lo de siempre, los dirigentes políticos peleándose por el poder y los ciudadanos pagando las consecuencias.

  • Los puntos sobre las ies
    #16 Vota Vota

    -31 i Los puntos sobre las ies 09-07-2009 11:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El único golpe que tuvo lugar el pasado domingo 28 de Junio fue dado por José Manuel Zelaya al desafiar el Estado de Derecho de su país, poniendo en peligro los llamados “artículos pétreos” (o inamovibles) de la Constitución de la República de Honduras, entre los que se establece expresamente la prohibición de que el titular del Poder Ejecutivo sea reelecto en su cargo (Artículo 4) y que el Congreso sea reemplazado o modificado de alguna manera (Artículo 193). La Corte Suprema de Justicia se limitó a poner en manos de las Fuerzas Armadas el cese inmediato del titular del Poder Ejecutivo en su cargo, tal cual lo establece la Constitución Nacional en sus artículos 239 y 272. La confusión inicial de los medios internacionales tiene que ver en parte con una profunda ignorancia de lo que la letra de la Constitución Hondureña establece y en parte, con una obediencia casi religiosa de los dictados del presidente Hugo Chávez y sus cómplices alrededor del mundo. Está muy claro que a partir de lo ocurrido en Honduras se ha podido determinar claramente quién es quién a nivel mundial. Por un lado, estamos las personas que creemos incondicionalmente en los beneficios de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, y por el otro, el grupo que dice apoyar el “socialismo del siglo XXI” en cualquiera de sus causas, mas allá de sus claros vínculos con grupos terroristas, narcos y países que violan tratados de no proliferación de armas de destrucción masiva.

  • Los puntos sobre las ies (II)
    #17 Vota Vota

    -32 i Los puntos sobre las ies (II) 09-07-2009 11:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Zelaya quería repetir lo hecho por Hugo Chávez en Venezuela: conseguir su reelección indefinida, reemplazar al Congreso por una Asamblea Popular, comprar la mayoría de los votos en la Corte Suprema y finalmente amordazar a los medios de prensa. Pero se encontró con un pueblo que realmente valora y defiende su régimen constitucional y la importancia de la división de poderes a toda costa. Lo que muy pocos se preguntan es, ¿cuál es la importancia estratégica de Honduras en los planes de Chávez? Y la respuesta tiene que ver con la cantidad de drogas ilegales que ha venido ingresando de manera clandestina a Honduras en aviones venezolanos en los últimos tiempos para luego ser transportada a los Estados Unidos y Europa. Precisamente este último hecho explica la tenacidad y el enorme monto de dinero gastado en manifestaciones de los “supuestos seguidores de Zelaya” y la significativa cantidad de artículos de opinión difundidos por los enemigos de la libertad a nivel internacional. En el fondo, la idea era sumar a Honduras al bloque de países que realizan operaciones ilegales para Venezuela y sus aliados no occidentales.

  • bemsalgado
    #18 Vota Vota

    11 i bemsalgado 09-07-2009 11:52

    Se puede condenar el golpe de Honduras, en solitario, con la OEA, con la ONU. Se puede decir que el único Presidente legítimo es Zelaya; que Micheletti es un golpista, y debe entregar el poder. Se puede recordar de nuevo, en China por la mañana, que sólo Zelaya es el Presidente legítimo de Honduras, añadiendo (no sé porqué) nos guste o no; y por la tarde en Wasington, no estar seguros de ello, amañar una Mesa de Negociación, y no tener claro casi nada más que 'el conflicto' deben solucionarlo las partes dialogando, y que ellos pondrán el árbitro. ¿Quién puede hacerlo? : U.S.A. y Hillary Clintón. Ésto es faltar a su palabra y a sus compromisos. ¿Dónde quedan los principios democráticos que tan a menudo invocarn? ¿Y puede aceptar Zelaya negociar con el Golpista?: NO. No sin faltar a todo lo mismo anterior, además del respeto a sí mismo, y sobre a su pueblo en la resistencia, y sufriendo una represión violenta. http://o-fielato.blogspot.com/

  • hola
    #19 Vota Vota

    -21 i hola 09-07-2009 12:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿en este periodico no existen los crimenes en el paraiso comunista de china? alli si que son cientos los asesinados y no veo la noticia

  • javi
    #20 Vota Vota

    14 i javi 09-07-2009 12:06

    Hay que tener mucho cuidado porque los que dcen creer en la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, son frecuentemente los acólitos de Jimenez Losantos y Pío Moa, que argumentan también sobre las bondades de la dictadura Franquista. Dicen que ellos no se sintieron restringidos en sus libertades. Pues a esos mismos pertenece el tal Micheleti que defiende que una Constitución hecha a la medida de la Oligarquía ya no puede ser jamás modificada por el pueblo en los siglos de los siglos. Menos mal que en esa Constitución Hondureña no pone que los Oligarcas tienen por ejemplo derechos sobre las mujeres hondureñas por decir algo. Es obvio que cualquier constitución es modificable por una mayoría del pueblo.

  • javi
    #21 Vota Vota

    14 i javi 09-07-2009 12:18

    El destino de Goriletti y los militares que dieron el golpe de estado, si Honduras se comporta como una Democracia, está en el mismo lugar en donde estuvo el de Tejero y compañia. Pienso que es lo que desa la comunidad internacional por el bien de todos.

  • berlinessvb
    #22 Vota Vota

    9 i berlinessvb 09-07-2009 13:26

    ¡Sí! los los "putos sobre las ies": ¿ que es eso de desafiar el estado de derecho cuando el pueblo asi lo estima y ejecuta atrves de canales impecablemente democraticos como lo es el decidir participar en una consulta para exprsar atraves de los votos lo que realmente el pueblo libremente desea para afrontar las dificultades políticas y sociales de su destino ? o lo verdaderamente "democrático" es el pinochetazo,la junta militar Argentina o el stroisnechazo en Uruguay e.t.c. Señor/a mio/a el pueblo en DEMOCRACIA es soberano, aunque no lo quieras admitir o no lo puedas digerir por motivos e intereses sectarios y mercantiles que nada tienen que ver con el rspeto de la democracia sino mas bién con el desprecio hacia todo aquelo que ponga legitimamente en peligro los privilegios de una casta muy concreta que como tu no tolera la libertad de opinión de los pueblos que dicen defender por miedo a ser desbancados del poder absoluto del que gozaron siempre... al infierno con sabuesos como vos......!!!

  • Skywalker
    #23 Vota Vota

    8 i Skywalker 09-07-2009 13:29

    Bien dicho presidente Zelaya. Antes de la reunión con los golpistas hay que marcar los límites. Diálogo si, negociación no.

  • luis
    #24 Vota Vota

    -9 i luis 09-07-2009 13:48

    ¿Pero en este periódico no sois los de "no al intervencionismo"?

  • a los puntos sobre las íes

    Sí, claro, y luego vino Caperucita y se comió al lobo. Hay que reconocer que te lo has currado y que imaginación no te falta, desde luego. Por cierto, compañer@s, ya que los golpistas con piel de liberal han decidido dejarse caer por aquí con sus consignas y sus fantasías animadas de ayer y de hoy, os sugiero que les paguemos con la misma moneda y dejemos nuestros comentarios bajo un vídeo de golpismodigital.com en youTube que no tiene desperdicio: http://www.youtube.com/watch?v=8y7uWoODTTg Hay ambientillo ahí también Salud y a por ellos que son muchos pero taaaaan burdos y previsibles...

  • Para hola y otros derechistas de viejo discurso

    No se enteran Hola ni los demás elementos derechistas. No están en la onda del nuevo discurso de la derecha neocons. Renueven su discurso. Que la culpa de lo que pasa en el Turquestán chino ya no es del "paraíso comunista" (curioso paraíso rojo, convertido ya en un "gigante asiático capitalista") ni de "antiguas rencillas étnicas", que no, que no. Que la culpa de todo es que hay población musulmana, que esa es la nueva consigna del Gran Hermano ("el enemigo de Oceanía ya no es Extremo Oriente, sino Austrasia", lo dice el partido). Y estén atentos a mañana, cuando el partido diga que el enemigo son los que hablan castellano, para empezar a chapurrear el inglés y acabar con Chávez.

  • forunculo
    #27 Vota Vota

    -8 i forunculo 09-07-2009 16:18

    Zelaya lleva razon, podrian ser compañeros de celda

  • miltonortiz
    #28 Vota Vota

    5 i miltonortiz 09-07-2009 17:24

    Debe haber algo claro; los militares no son garantes de la democracia, lo son de la territorilidad de las naciones. Ellos lo saben y en este caso deberan ser juzgados por el poder judicial. Con luz y taquigrafos.

  • J.Reed
    #29 Vota Vota

    7 i J.Reed 09-07-2009 17:33

    América latina ya no es el patio trasero de EEUU. No se puede olvidar que EEUU es la primera potencia militar. Zelaya no tiene más que la diplomacia, la solidaridad, y el pueblo hondureño que le apoya. http://www.redportiamerica.com

  • number one
    #30 Vota Vota

    2 i number one 09-07-2009 22:02

    Lo del video de libertad digital, pues mire en su línea, no merecen el más mínimo comentari, todos sabemos quienes son y para quienes hablan, y cual es el proposito de sus programas.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 18:09:51