Público
Público

La Haya juzga al dictador de Liberia

Charles Taylor está acusado de crímenes de guerra y de cambiar armas por diamantes a los rebeldes que llevaron la guerra civil a Sierra Leona

PÚBLICO.ES

El ex presidente de Liberia, Charles Taylor, ha defendido su inocencia durante el juicio al que se enfrenta en La Haya, acusado de crímenes de guerra. Entre los cargos que pesan sobre él están los de terrorismo, asesinato, violación y tortura. Su razonamiento es que no habría podido llevar a cabo una ofensiva rebelde en Sierra leona y manejar el país l mismo tiempo. Taylor es el promer líder africano que pasa un juicio en una corte internacional.

'Me parece increíble que hagan tal descripción de mi persona', dijo cuando su abogado le preguntó sobre las acusaciones de violación y asesinato. 'La verdad es que da pena que este juicio venga por la desinformación, mentiras y rumoresque algunos han querido utilizar contra mí', añadió.

El juicio comenzó ayer con la defensa de su abogado, Courtenay Griffiths, quien dijo a los jueces que 'nosotros no tenemos nada que ver con las atrocidades que ocurrieron en Sierra Leona'.'Este caso no debería tratar sobre lo que pasó en Sierra Leona, sino sobre el papel que jugó Charles Taylor intentando conseguir la paz', añadió.

Griffiths dijo, como Taylor, quelas acusaciones estaban basadas en rumores y bulos y que su defendido quería dejar las cosas claras.

El proceso contra Taylor lleva varios meses de duración. En mayo, estos intentaron que se retiraran los cargos contra él por falta de pruebas, hecho que la Corte  rechazó.

La fiscalía cree que Taylor planeó las atrocidades cometidas por el Frente Unido Revolucionario (RUF por sus siglas en inglés) durante la guerra civil en Sierra Leona que terminó en 2002. El Ruf era conocido por las barbaridades que cometían entre la población civil con sus machetes. Algunos de los 91 testigos del juicio que dieron sus testimonios son prueba de ello. Presentaban miembros amputados o las manos desgarradas presuntamente por los machetazos de los rebeldes.

Taylor está acusado también de contrabando de armas a cambio de diamantes y reclutar niños soldado. Pero su defensa niega cualquier relación entre el ex presidente de Liberia y el RUF.

Aunque sus orígenes no ayudan. Taylor llevó a Liberia a una guerra civil en 1989. Fue elegido presidente en 1997 pero luego tuvo que exiliarse. En 2006 fue extraditado por Liberia para que fuera juzgado en La Haya. El juicio se trasladó allí por miedo a que su celebración en Freetown, la capital de Sierra Leona, fuera una nueva fuente de conflicto entre este país y Liberia.

1989 Encabezó el golpe de los rebeldes en Liberia

1991 - El RUF se rebeló en Sierra Leona

1995 - Llegó el acuerdo de paz

1997 - Fue elegido presidente de Liberia

1999 - Los rebeldes intentaron derrocarle

Junio de 2003 - Se hizo pública su orden de busca y captura

Agosto de 2003 - Dimitió y se exilió en Nigeria

Marzo de 2006 -  Fue arrestado y enviado a Sierra Leona para ser juzgado

Junio de 2007 - Empieza su juicio en La Haya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias