La activista de derechos humanos y periodista Natalia Estemírova, que documentaba los secuestros en Chechenia, fue secuestrada y asesinada hoy, según informó la policía de la vecina república norcaucásica rusa de Ingushetia. Estemírova fue secuestrada junto a su domicilio en la capital chechena, Grozni, y su cuerpo fue hallado horas después con disparos en la cabeza y en el pecho cerca de la autopista Kavkaz, en la República Ingush, añadió la fuente, citada por las agencias rusas.
La organización de derechos humanos Memorial, la única que opera en Chechenia y para la que trabajaba la asesinada, informó de que, según testigos, Estemirova fue secuestrada esta mañana por unos desconocidos que huyeron del lugar en un automóvil. "Le dio tiempo a gritar que la estaban secuestrando", aseguró Tatiana Lokshiná, activista de la organización estadounidense Human Rights Watch, a la agencia RIA-Nóvosti.
Estemírova, de 50 años, se dedicó desde el comienzo de la primera guerra chechena a documentar los secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles, investigaciones que utilizan organizaciones internacionales. "No dudamos de que el secuestro tiene que ver con su actividad profesional", señaló Lokshiná, quien precisó que en los últimos años Estemírova "investigaba casos muy peliagudos".
Por su parte, el veterano activista y ex diputado Lev Ponomariov calificó a la asesinada "como la más profesional defensora de los derechos humanos en el terreno" y recordó que "había recibido numerosas amenazas".
Estemírova, finalista al premio Sajarov de Derechos Humanos 2004 que concede el Parlamento Europeo, era asesora del Defensor del Pueblo chechén y miembro de la comisión de control social de las instituciones penitenciarias. Además, trabajó codo con codo con la también asesinada periodista Anna Politkóvskaya, muy crítica con el actual presidente chechén, Ramzán Kadírov, y la política del Kremlin en el Cáucaso.
Estemírova enseñó historia en una escuela de Grozni hasta 1998, cuando decidió dedicarse a tiempo completo a investigar las violaciones de los derechos humanos y al periodismo, en particular, en la televisión local. En 2000 comenzó a trabajar para Memorial, labor que le valió en 2004 la concesión del Right Livelihood Award, galardón que concede el Parlamento de Suecia y que es conocido como el Nobel Alternativo.
En 2007 la activista de origen ruso-chechena recibió el premio Robert Schumann de defensa de los derechos humanos que concede el Parlamento Europeo. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia puso fin el pasado mes de abril al régimen de operación antiterrorista vigente desde hace diez años en Chechenia, escenario de uno de los conflictos separatistas más sangrientos del cambio de siglo.
Desde el respeto mas escrupuloso a la soberania de Rusia, dado que hoy las noticias vuelan, en la fracción de un segundo de una punta a otra del planeta y que las conciencias despiertas generan opinión publicable también, opino pues que la responsabilidad subsidiaria del secuestro y muerte de Natalia Estemírova, como el anterior de Ana Politkouskaya, es del Gobierno Ruso. No dudo que las izquierdas representadas en la Duma, los movimientos extra-parlamentarios rusos, lucharán contra la Impunidad de las bandas secretas de forajidos. Pero el Tribunal de Estrasburgo esta aun quedo, cuando estas dos mujeres, eran militantes de los Derechos Humanos.
Los límites de los estados en el ejercicio de la investigación y persecución de crímentes contra la humanidad, como atestigua el reciente recorte en la Jurisdicción Universal por el parlamento español, da alas a los tiranos y asesinos. Una víctima más y un caso que quedará sin resolver a causa de las hipócritas relaciones internacionales.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.