Público
Público

Asesinada por documentar secuestros en Chechenia

La activista de derechos humanos Natalia Estemírova fue secuestrada en Grozni y hallada horas después con disparos en la cabeza

EFE

La activista de derechos humanos y periodista Natalia Estemírova, que documentaba los secuestros en Chechenia, fue secuestrada y asesinada hoy, según informó la policía de la vecina república norcaucásica rusa de Ingushetia. Estemírova fue secuestrada junto a su domicilio en la capital chechena, Grozni, y su cuerpo fue hallado horas después con disparos en la cabeza y en el pecho cerca de la autopista Kavkaz, en la República Ingush, añadió la fuente, citada por las agencias rusas.

La organización de derechos humanos Memorial, la única que opera en Chechenia y para la que trabajaba la asesinada, informó de que, según testigos, Estemirova fue secuestrada esta mañana por unos desconocidos que huyeron del lugar en un automóvil. 'Le dio tiempo a gritar que la estaban secuestrando', aseguró Tatiana Lokshiná, activista de la organización estadounidense Human Rights Watch, a la agencia RIA-Nóvosti.

Estemírova, de 50 años, se dedicó desde el comienzo de la primera guerra chechena a documentar los secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles, investigaciones que utilizan organizaciones internacionales. 'No dudamos de que el secuestro tiene que ver con su actividad profesional', señaló Lokshiná, quien precisó que en los últimos años Estemírova 'investigaba casos muy peliagudos'.

Por su parte, el veterano activista y ex diputado Lev Ponomariov calificó a la asesinada 'como la más profesional defensora de los derechos humanos en el terreno' y recordó que 'había recibido numerosas amenazas'.

Estemírova, finalista al premio Sajarov de Derechos Humanos 2004 que concede el Parlamento Europeo, era asesora del Defensor del Pueblo chechén y miembro de la comisión de control social de las instituciones penitenciarias. Además, trabajó codo con codo con la también asesinada periodista Anna Politkóvskaya, muy crítica con el actual presidente chechén, Ramzán Kadírov, y la política del Kremlin en el Cáucaso.

Estemírova enseñó historia en una escuela de Grozni hasta 1998, cuando decidió dedicarse a tiempo completo a investigar las violaciones de los derechos humanos y al periodismo, en particular, en la televisión local. En 2000 comenzó a trabajar para Memorial, labor que le valió en 2004 la concesión del Right Livelihood Award, galardón que concede el Parlamento de Suecia y que es conocido como el Nobel Alternativo.

En 2007 la activista de origen ruso-chechena recibió el premio Robert Schumann de defensa de los derechos humanos que concede el Parlamento Europeo. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia puso fin el pasado mes de abril al régimen de operación antiterrorista vigente desde hace diez años en Chechenia, escenario de uno de los conflictos separatistas más sangrientos del cambio de siglo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias