Público
Público

Micheletti purga la Policía de los mandos aún leales a Zelaya

El Gobierno de facto intenta evitar una insurrección interna en favor del presidente depuesto

JUAN CARLOS RIVERA TORRES

Mientras los partidarios de Manuel Zelaya replantean su estrategia para lograr su retorno al país, el Gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti ha destituido a los hombres de confianza de Zelaya en la Policía Nacional.

A excepción del secretario de Seguridad, Jorge Rodas, que se ha plegado a los golpistas, Micheletti ha destituido a los mandos de las jefaturas policiales de todo el país con el objeto de evitar una insurrección en el seno de este cuerpo de seguridad.

Carlos H. Reyes, dirigente del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, dijo este martes a Público que 'los golpistas están nombrando y seguirán poniendo a gente que participó en las desapariciones de personas en los años ochenta'.

Sin embargo, 'nosotros no tenemos miedo y vamos a seguir en la resistencia pacífica hasta lograr la restitución del presidente. Ellos que hagan los cambios que quieran, que siempre serán ilegales', afirmó Reyes, quien ayer participó en una manifestación en la capital, Tegucigalpa.

Además de destituir a los mandos de la Policía Preventiva, que depende de la Secretaría de Seguridad, el Gobierno ha modificado la estructura de los departamentos de Inteligencia e Información y Operaciones.

En la primera semana tras el golpe de Estado, Micheletti armó una estructura de poder propia, privando de sus cargos a los antiguos secretarios de Estado, para sustituirlos con personas afines al golpe de Estado y a su Gobierno.

Sin embargo, hasta ahora no se había modificado la estructura de Seguridad de la anterior Administración, al mantener en su puesto al secretario de Seguridad, Rodas, ganado para la causa golpista, y al viceministro, Mario Perdomo. Micheletti se había limitado a nombrar a Saúl Bueso Mazariegos como segundo viceministro con competencias en este ámbito.

En opinión de Hugo Maldonado, dirigente del Comité de Derechos Humanos, el nuevo régimen 'tiene conocimiento de que dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas hay un cisma y para evitar un contragolpe hace cambios estratégicos'.

Detrás de los cambios de los últimos días 'está la mano de Billy Joya Amendola y Daniel López Carballo' , los dos hombres que diseñaron la estrategia militar del golpe de Estado del 28 de junio.

'Billy Joya era miembro del escuadrón 3-16, responsable de desapariciones y torturas en los años ochenta. Y este señor, López Carballo, es el responsable de la quiebra del Banco de las Fuerzas Armadas', dijo Maldonado.

Los dirigentes del Frente Nacional Contra el Golpe advierten de que las persecuciones, torturas y desapariciones volverán en los próximos meses si Micheletti sigue siendo presidente de Honduras.

El Gobierno de facto Honduras ha dado el paso definitivo para romper sus relaciones con Venezuela al expulsar a todos los representantes diplomáticos de ese país. La medida fue anunciada por la vicecanciller, Martha Lorena Alvarado, y pocio después el ministro de la Presidencia, Rafel Pineda, concreto que 'significa una ruptura de relaciones'.

La vicecanciller indicó que le han dado 72 horas de plazo al personal de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa para abandonar el país e igual al de Honduras en Caracas. 'Esto ha sido consecuencia de las amenazas al uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos de Honduras, así como el irrespeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país' por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expuso Alvarado.

Pineda dijo que el plazo dado a los diplomáticos venezolanos es para que 'puedan empaquetar sus documentos y sus bienes y tomar el avión para su país', y si no lo hacen 'pierden la protección diplomática' y serán tratados como 'cualquier otro' ciudadano.

Posteriormente, 'las autoridades de Migración determinarán el estatus que corresponde' a los venezolanos, apuntó.

El primer secretario de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas, confirmó a Efe la decisión adoptada por Tegucigalpa y dijo que espera 'instrucciones' desde Caracas. 'El Gobierno de facto nos notificó que debemos salir del país (...) Ya he enviado esa información a Caracas y estoy esperando instrucciones', agregó Vargas, al señalar que en la legación venezolana solamente hay dos funcionarios diplomáticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional