Público
Público

Arias impulsa el restablecimiento de las negociaciones

Sin embargo, la delegación de Zelaya no confía en encontrar un acuerdo y considera que el 'diálogo ha fracasado'

SERGIO LEÓN / AGENCIAS

El presidente de Costa Rica y mediador en la crisis política de Honduras, Óscar Arias,  parece que no se da por vencido. A pesar de los múltiples dificultades para encontrar un consenso entre las delegaciones de Roberto Micheletti, presidente del Gobierno de facto, y Manuel Zelaya, gobernante depuesto, el mandatario costarricense ha presentado una nueva propuesta con la que espera poner fin al conflicto iniciado tras el golpe de Estado del 28 de junio.

La nueva vía para retomar las negociaciones pasa por ofrecer a ambas partes un 'gobierno de unidad y reconciliación nacional', que deberá estar liderado por Manuel Zelaya. Además, la propuesta establece el viernes como el día para el regreso del dirigente depuesto a Honduras.

Sin embargo, el propio equipo de Zelaya es el que ha tirado la toalla antes de volver a sentarse a la mesa de las negociaciones. Esta delegación considera que 'el diálogo ha fracasado', pese a la nueva propuesta de acuerdo.

Así lo trasladó Rixi Moncada, ex ministra de Energía de Zelaya y líder de su delegación en San José, quien subrayó que este grupo ya había aceptado la propuesta original que Arias presentó el pasado sábado y que fue rechazada por la comisión del presidente del Gobierno de facto, Roberto Micheletti.

Ante esta situación, Moncada declaró a los medios de comunicación, 'el proceso de San José ha fracasado por la intransigencia del gobierno golpista'.

La propuesta original de Arias tenía como eje central el retorno de Zelaya al poder, a la cabeza de un gobierno con ministros afines a Micheletti en puestos clave, pero precisamente fue ese punto el que dio al traste con el diálogo celebrado el pasado fin de semana ya que el gobierno golpista manifestó su rotunda oposición a acatarlo.

El nuevo plan presentado por el que también fuera Premio Nobel de Paz recoge los siete puntos originales, entre los que destacan un adelanto de las elecciones hondureñas para el próximo 28 de octubre y una amnistía para delitos políticos.

No obstante, añade algunas de las sugerencias del grupo de Micheletti, como por ejemplo la constitución de una Comisión de la Verdad que investigue los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio, día en que Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado y expulsado del país.

La representante de Zelaya recordó que el mandato de la comunidad internacional ha sido la restitución incondicional del gobernante en la Presidencia de Honduras, e instó a Arias, como presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a convocar una cumbre extraordinaria con los mandatarios de la región, informa la agencia EFE.

Además, señaló que el tema de Honduras debe volver al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, de ser necesario, elevarse al conocimiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Mauricio Villeda, representante de Micheletti, se limitó a agradecer los oficios de Arias como mediador y a asegurar que presentará 'hoy mismo' la nueva propuesta a los poderes de Estado de su país.

Asimismo, Arias señaló el domingo pasado que éste sería su último esfuerzo como mediador, papel que ha desempeñado desde el 9 de julio. Aclaró que ahora la decisión final está en manos de las partes en conflicto y que si los grupos lo preferían, pueden acudir a otras instancias para seguir buscando una salida a la crisis. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias