Público
Público

Los talibán crean un nuevo código de conducta que reclama menos atentados suicidas

El Mulá Omar pide que se reduzcan las bajas civiles y prohíbe la creación de nuevos grupos de milicianos

EP

Los talibán han elaborado un nuevo código de conducta para sus milicianos en el que su líder supremo, el Mulá Omar, les pide que se cometan menos atentados suicidas, se eviten las bajas de civiles y se intente ganar la batalla granjeándose los corazones de la población afgana, según informa la cadena qatarí Al Yazira , que ha tenido acceso al nuevo libro.

Este libro, que cuenta con trece capítulos y 67 artículos, estipula lo que debe y no debe hacer un miliciano talibán bajo el título Las reglas del Emirato Islámico de Afganistán para los muyahidines. Según el corresponsal de la cadena en Afganistán, James Bays, que ha podido ver la publicación, ésta arroja una considerable luz sobre la estructura, organización y objetivos de los talibán.

En él, el Mulá Omar advierte de que está prohibido crear nuevos grupos de muyahidines. 'Si grupos no oficiales o batallones irregulares se niegan a unirse a la estructura formal, deberán ser desmantelados', afirma.

Hasta ahora, resalta Al Yazira, los comandantes talibán han gozado de un considerable grado de autonomía, pudiendo decidir a menudo las operaciones que se llevan a cabo y cómo dirigir el territorio que controlan. Sin embargo, con este código de conducta parece que el Mulá Omar quiere poner a todos los talibán bajo su control.

Así, según el corresponsal de la cadena, se ordena a los milicianos que forman parte de los talibán que busquen y desarmen a cualquier grupo que no forme parte de la organización central.

Por otra parte, en cuanto a los atentados suicidas, se pide que a partir de ahora se empleen sólo contra objetivos muy importantes. 'Un valiente hijo del Islam no debería emplearse para objetivos de bajo nivel e inútiles', reza el libro, que aboga por 'hacer los mayores esfuerzos para evitar bajas civiles'.

Asimismo, se fijan las directrices para tratar a los prisioneros. 'Cuando quiera que algún funcionario, soldado, contratista o trabajador del Gobierno esclavo sea capturado, estos prisioneros no pueden ser atacados', afirma el código de conducta, que se está entregando a cada miliciano.

'La decisión de si busca el intercambio del prisionero o se le libera con firmes garantías la tomará el líder provincial', prosigue el texto, según Al Yazira. 'Liberar a prisioneros a cambio de dinero está estrictamente prohibido', aclara. En cuanto a si se captura a un 'militar infiel', el código estipula que la decisión sobre si se le ejecuta, libera o se intercambia sólo la puede tomar el Mulá Omar o su 'número dos'.

Por último, el libro deja claro que la obligación de cada combatiente es ganarse a la población local. 'Los muyahidines tienen que comportarse bien y mostrar un trato adecuado a la nación, con el fin de acercar los corazones de los civiles musulmanes', afirma la publicación. 'Los muyahidines deben evitar la discriminación basada en raíces tribales, de lengua o geográficas', agrega.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias