Público
Público

La mitad de los británicos exige la salida de Afganistán

El 58% de la población cree que los talibanes no podrán ser derrotados militarmente

EFE

El 52% de los británicos reclama la salida inmediata de sus tropas de Afganistán y considera que la guerra contra los talibanes es imposible de ganar.

Eso es lo que indica una encuesta publicada hoy por el diario The Independent, según la cual un 52% de los ciudadanos del Reino Unido aboga por la retirada sin dilaciones de ese país frente a un 43%.

Un 58% cree que los talibanes no podrán ser derrotados militarmente frente a un 38% que considera que se puede ganar la guerra contra los insurrectos.

Un 75% de los encuestados opina que las tropas británicas en el país asiático no cuentan con el equipamiento necesario para operar en condiciones mínimamente seguras.

Pese a ello, una mayoría del 60% no es partidaria de enviar más tropas y recursos a la zona de conflicto y sólo un 35% favorecería tales refuerzos.

Ese sondeo de opinión contrasta con el optimismo del primer ministro, Gordon Brown, quien aseguró el lunes que la primera fase de la operación 'Garra de Pantera' ha sido un éxito ya que ha conseguido desalojar a los talibanes de una amplia zona de la provincia de Helmand ante las elecciones afganas del próximo mes.

'Hemos rechazado a los talibanes y también hemos comenzado a romper la cadena del terror que liga a las montañas de Afganistán y Pakistán con las calles de Gran Bretaña', dijo el líder laborista en alusión a la supuesta responsabilidad de los talibanes en la actividad terrorista contra Occidente.

Desde la invasión de Afganistán a finales de 2001, como respuesta a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, un total de 191 soldados británicos han perdido la vida en ese país.

El comandante estadounidense de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, debe presentar esta misma semana su plan estratégico, que exigirá, según adelanta la prensa, la retención por las tropas aliadas del territorio conquistado a los talibanes.

En el pasado, las tropas occidentales se han visto obligadas a abandonar posiciones ya conquistadas por falta de efectivos para conservarlas.

Esa nueva estrategia significa que habrá que asignar mayores refuerzos a las áreas capturadas para impedir que vuelvan a caer en manos de los talibanes.

El Gobierno británico quiere por otro lado que el Gobierno afgano lance un programa de 'reintegración y reconciliación' destinado a recuperar a los talibanes moderados y separarlos del sector más intransigente.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, lanzó ayer un mensaje en ese sentido en la sede de la OTAN en Bruselas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias