Público
Público

Mohamed VI creará un Comité para descentralizar Marruecos

La Comisión deberá establecer las bases para un plan de descentralización del país que comience por el territorio del Sahara Occidental

EFE

El rey Mohamed VI de Marruecos ha ordenado la creación, en un breve plazo de tiempo, de una Comisión Consultiva para la Regionalización, que deberá establecer las bases de un plan de descentralización del país que comience por el territorio del Sahara Occidental.

En un discurso a la nación con motivo del décimo aniversario de su coronación, Mohamed VI dijo que la comisión 'deberá hacer una profunda reflexión sobre las vías y medios a emplear para hacer de nuestras provincias del Sur (Sahara Occidental) un verdadero modelo de regionalización avanzada'.

Respecto a la iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental, propuesta por Marruecos como única alternativa para solucionar el conflicto, Mohamed VI señaló que con dicha propuesta 'hemos reforzado todavía más la unanimidad nacional en torno a la preservación de la integridad territorial de nuestro país', y ha recalcado la importancia de un plan de descentralización a la hora de afrontar ese reto.

En el discurso, de alrededor de 20 minutos de duración, el rey hizo también un balance sobre su década de reinado, en la que según él 'Marruecos ha franqueado, en materia de construcción democrática y de desarrollo, etapas principales que marcan un punto de inflexión importante en la historia del Reino'.

Sin embargo, al mismo tiempo reconoció que aún hay muchas cosas que mejorar, y que para ello son necesarias 'nuevas reformas' que sean gestionadas de una forma eficiente.

Asimismo, reafirmó su voluntad de normalizar las relaciones con Argelia, aunque consideró que esta relación está 'marcada principalmente por la obstinación de las autoridades argelinas en el mantenimiento del cierre unilateral de las fronteras terrestres' desde 1994.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias