Público
Público

Zelaya busca apoyos en México mientras sigue la represión en Honduras

El presidente depuesto se entrevistará con Felipe Calderón y tiene previsto desplazarse a Brasil para reunirse con Lula

Reuters

Los seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, denunciaron este martes que un nuevo enfrentamiento con la Policía se saldó con 42 heridos, uno de ellos de bala, y 19 detenidos en San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad del país, aunque la Policía Nacional negó que hubieran incidentes.

'Había una manifestación en la Primera Avenida de San Pedro Sula y la Policía llegó bruscamente y comenzó a golpear a la gente', relató a Efe Marvin Ponce, diputado de Unificación Democrática (UD, un pequeño partido de izquierda que apoya a Zelaya) y coordinador del Frente de Resistencia Contra el Golpe.

El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, negó que se produjera ningún enfrentamiento violento en esa localidad, pero Ponce aseguró que 'hay 42 compañeros lesionados: hay un herido de bala y el resto con heridas contusas por golpes de la Policía; también hay 19 detenidos'.

Según Ponce, la Policía lanzó además gases lacrimógenos desde helicópteros contra los seguidores de Zelaya que se encontraban en la protesta, en la que 'había como 3.000 personas'. Hasta ahora, la Policía ha liberado en el mismo día de su arresto a las personas detenidas en las manifestaciones contra el golpe de Estado que depuso a Zelaya, el 28 de junio.

Las manifestaciones para exigir la restitución del presidente depuesto se han sucedido de manera ininterrumpida desde ese día y se han saldado hasta el momento con tres fallecidos (el último, un maestro alcanzado con un disparo en la cabeza el pasado jueves) y decenas de heridos.

Según Cerrato, durante el lunes se registraron otras acciones de protesta en Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán y Olancho, que se desarrollaron de forma pacífica.

En la capital, un millar de personas se concentró por la mañana en una avenida del este de la ciudad, y medio centenar de abogados hicieron un plante frente a la Corte Suprema de Justicia para condenar el 'papel protagonista' de los principales órganos de justicia del país en el golpe de Estado.

Mientras tanto, Zelaya tiene prevista para hoy una visita a México para entrevistarse con el presidente Felipe Calderón. Zelaya, que abandonó la frontera de Nicaragua con Honduras - donde ha permanecido durante más de una semana presionando por su retorno - llegó este martes a México. También tiene previsto entrevistarse en los próximos días con el presidente brasileño, Lula Da Silva.

Los gobiernos de México y Brasil, las dos mayores economías de Latinoamérica, se han mantenido al margen de la crisis política en Honduras, aunque respaldando la mediación hasta ahora sin resultado del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y observando las reacciones de Estados Unidos. 'Por el momento he recibido la invitación de México y otra invitación de Brasil. Voy a atender la invitación de Felipe Calderón que es el presidente en este momento del Grupo de Río', dijo Zelaya a la cadena venezolana Telesur.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias