Público
Público

Francia recuerda a Marruecos su compromiso con la libertad de prensa

El secuestro de dos revistas que publicaron un sondeo sobre Mohamed VI provoca la reacción de París

EFE

El Gobierno francés expresó hoy su sorpresa por la decisión de las autoridades marroquíes de secuestrar dos revistas que realizaron un sondeo sobre el rey Mohamed VI y prohibir la difusión del diario galo Le Monde por participar en la elaboración del mismo.

'Estamos sorprendidos' por una medida que lamentan, declaró hoy a la prensa un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

Sin entrar en detalles sobre la decisión de las autoridades de Rabat, el portavoz recordó que Francia es un país especialmente comprometido con el respeto a la libertad de expresión y de prensa. Esa libertad, añadió, está protegida por el Pacto Internacional de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos 'que ratificó Marruecos'.

El Ministerio marroquí del Interior ordenó el pasado sábado el secuestro de 100.000 ejemplares de las revistas TelQuel (francés) y Nichane (árabe) que incluían el sondeo sobre los diez años de reinado de Mohamed VI y que, al día siguiente, fueron destruidos.

El sondeo, elaborado en asociación con Le Monde, revelaba que un 91% de los marroquíes entrevistados juzgaron el balance de la década de Mohamed VI como 'positivo' o 'muy positivo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias