Público
Público

De la Vega ve "normal" que el fiscal le informe del recurso contra Camps

La vicepresidenta primera dice que el PP se 'inventa cacerías y conspiraciones' para 'confundir o eludir la acción de la Justicia'

EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró hoy 'normal' que la Fiscalía le informara del recurso contra el archivo de la causa valenciana del caso Gürtel y achacó a 'cuentos populares' la táctica del PP de sembrar dudas en este asunto.

De la Vega, en una rueda de prensa en Brasilia, respondió hoy al Partido Popular que 'inventando cacerías y conspiraciones' no va a 'confundir o eludir la acción de la Justicia', y negó cualquier 'persecución' por parte del Gobierno.

La vicepresidenta contestó a las críticas del PP de que fuera ella la que anunciase desde Costa Rica el recurso de la Fiscalía contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que archivó la causa contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

De la Vega explicó que fue en Costa Rica, poco antes de comparecer en rueda de prensa, cuando se enteró del fallo del TSJCV y, como es 'lógico y natural', decidió informarse de la decisión que iba a tomar la Fiscalía. Para ello, se puso en contacto con la secretaría técnica de este órgano judicial, donde le comunicaron la decisión de recurrir y de que ya había sido informado al respecto el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Todo ello, según De la Vega, forma parte de la 'absoluta normalidad' democrática y de la 'transparencia' que preside la actuación del Gobierno en este y otros asuntos. 'Sembrar dudas y lanzar sombras de sospechas' sobre su actuación forman parte de la estrategia del PP, aseveró la vicepresidenta del Ejecutivo.

De la Vega insistió en que es 'el PP el que tiene un problema con los tribunales' y no el Gobierno, y que son los dirigentes de este partido 'los únicos a los que corresponden dar las pertinentes explicaciones' sobre la supuesta trama de corrupción. 'Todo lo demás son cuentos populares que no hay quien se los crea', añadió. A su entender, es una 'contradicción' que no se justifica que el PP aplaudiera la decisión del sobreseimiento de la causa el pasado lunes y, a continuación, 'atacara' a la Fiscalía por su recurso.

De la Vega subrayó que no hay 'nada más normal' que la Fiscalía Anticorrupción decida recurrir 'en coherencia' con la posición mantenida en todo el proceso, que se inició por la denuncia de un militante del PP.

'La Justicia ha actuado y va a actuar siempre con absoluta independencia. Lo ha hecho siempre y lo va a seguir haciendo, porque tenemos un Poder Judicial independiente y sin presiones de nadie. El Gobierno siempre trabajará para preservar ese clima', afirmó. De la Vega hizo hincapié en que la Fiscalía General del Estado actúa con autonomía y es ella la que 'decide cuando recurre, cuando no recurre, cuando imputa y cuando no imputa'.

'Y en este caso ha hecho exactamente lo mismo. Son los responsables del PP quienes tienen problemas con la Justicia, nadie más. Ni persecución, ni conspiración; actuación judicial en el marco que establece la ley', apostilló.

La vicepresidenta trasladó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos para dejar claro que 'ni los tribunales, ni la Fiscalía General del Estado se dejan utilizar por nadie, tampoco por el Gobierno, a no ser que cuando ellos (el PP) gobernaron, la utilizasen', declaró. Preguntada si tiene previsto comparecer en el Congreso para explicar su actuación sobre este asunto una vez que concluya su gira por América Latina, De la Vega manifestó 'no tener ningún inconveniente' y que siempre lo hará cuando el Parlamento lo decida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias