Público
Público

"Las bases podrían ser inicio de una guerra en Sudamérica"

Hugo Chávez dice que está frustrado por política de Obama en América Latina

AGENCIAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su 'frustración' ante la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia América Latina. 'El Obama de (la Cumbre de las Américas) de Trinidad se está difuminando (...) de ahí mi frustración con Obama', declaró Chávez en rueda de prensa en el palacio de Gobierno.

Chávez y Obama protagonizaron un inesperado acercamiento durante la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en abril pasado, cuando entre sonrisas y apretones de manos expresaron su disposición de recomponer las relaciones bilaterales, que recientemente reinstalaron sus respectivos embajadores en cada país.

El mandatario venezolano señaló este miércoles que la supuesta política de agresiones hacia la región de la administración de Obama 'es la misma (que la) de Bush', y puso como ejemplo de ello el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó a Manuel Zelaya del Gobierno de Honduras.

'Ahí está el golpe de Honduras, yo creo que sorprendió a Obama, pero su respuesta ha sido mala, pésima', sostuvo el gobernante de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

Chávez, reiteró 'su compromiso con la paz en Colombia', por lo que criticó la política de Washington de 'instalar bases militares' en territorio colombiano. Estados Unidos 'en vez de enviar más soldados, más armas y más dinero a Colombia para que haya más guerra y más muerte, debería retirar (...) y hacerle ver a Colombia, que EEUU podría ponerse al frente, de un proceso de paz', opinó Chávez.

Aseveró que así se lo manifestó al gobernante Obama durante la pasada Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago. Insistió en que el conflicto interno de Colombia 'no tiene solución militar', por lo que, reiteró, 'hay que buscarle solución política negociada, como ha pasado en Centroamérica'. Según el presidente venezolano, 'estas bases podrían ser inicio de una guerra en Sudamérica. Se trata de los yankees, la nación más agresora de la historia de la humanidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias