Público
Público

Un contable escurridizo

Era experto en finanzas ilegales y consiguió huir de distintas operaciones policiales realizadas expresamente para capturarle

PÚBLICO.ES/EFE

Noordin Mohamed Top, el líder terrorista del Sudeste de Asia muerto hoy por la Policía indonesia, era un contable reconvertido en experto en finanzas ilegales, fabricante de bombas y carismático captador de nuevos integristas y suicidas.

Las fuerzas de seguridad indonesias le acusan de haber organizado la mayoría de los últimos atentados acontecidos en el país, incluido el perpetrado el pasado 17 de julio en dos hoteles de lujo de Yakarta, y que acabó con la vida de nueve personas.

Esta última acción terrorista, que puso fin a casi cuatro años sin atentados en Indonesia, llevaba su sello, según los expertos, que reconocen la fijación que Noordin tenía por los edificios emblemáticos, las personas occidentales y los bienes extranjeros, principalmente estadounidenses.

La Policía, que tenía a Noordin el primero de su lista de terroristas más buscados, le imputa también el primer atentado contra el hotel JW Marriott, cometido en 2003, y en el que murieron 12 personas, así como el ataque con coche bomba contra la embajada australiana, en 2004, que mató a otras once.

Además le responsabiliza del segundo atentado cometido en la turística isla Bali en noviembre de 2008, y que causó la muerte a 23 personas. Aunque no se ha probado, expertos en la lucha antiterrorista aseguran que Noordin colaboró en la preparación de los brutales atentados de Bali de 2002, en los que murieron 202 personas.

Según la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, para la que también Noordin era uno de los terroristas más buscados, el ex contable de nacionalidad malasia, era un 'experto en explosivos', 'fabricante de armas', e 'instructor' de integristas que reclutaba para su grupo.

Noordin, casado con tres mujeres, encabezaba desde hace varios años una facción escindida de la organización terrorista Yemaa Islamiya (YI), considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Este nuevo grupo que formado por unas decenas de miembros se dio a conocer con el nombre de Tanzim Qaedat al-Jihad ( Organización para la Base de la Yihad), y se separó a principios de 2006 de la Yemaa Islamiya por las desavenencias sobre la estrategia que perseguía atacar 'objetivos fáciles', y que implicaba matar musulmanes.

En los últimos cuatro años, Noordin logró escapar 'in extremis' en varias ocasiones a las operaciones policiales planeadas para capturarle y de esta forma descabezar a su organización.

De hecho, era uno de los pocos líderes terroristas que habían logrado eludir la persecución de los cuerpos de seguridad indonesios, que han detenido a cientos de integristas relacionados con actividades terroristas.

Apodado 'el financiero', Noordin nació en Kluang Johor (Malasia) el 11 de agosto de 1968 y trabajó como contable antes de huir de su país en 2001, cuando la Policía comenzó a detener extremistas tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Desde entonces, residió de forma clandestina en Indonesia, donde han caído en manos de las fuerzas de seguridad algunos de sus principales colaboradores, incluido el que fuera su lugarteniente, Azahari Husin, experto en la fabricación de bombas y abatido a tiros, o los tres integristas que fueron ejecutados el año pasado por los atentados de Bali de 2002, Imam Samudra, Amrozi y Ali Gufron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias