Público
Público

Se registran los primeros arrestos y denuncias contra inmigrantes ilegales en Italia

Tras la entrada en vigor de la ley, las rondas ciudadanas y las fuerzas del orden han comenzado a aplicarla en

PÚBLICO.ES/EFE

La entrada en vigor de la ley sobre Seguridad del Gobierno de Silvio Berlusconi, que considera la inmigración ilegal como delito y que autoriza las rondas callejeras de ciudadanos voluntarios, ha causado hoy las primeras detenciones, mientras se mantienen las posturas encontradas sobre su aplicación.

Fuentes de la jefatura de policía de Pescara (centro-este), han confirmado que la Policía ha arrestado a dos personas de nacionalidad marroquí en situación irregular en Italia, que serán procesadas el próximo lunes. A estas detenciones se suman numerosas denuncias durante la noche interpuestas contra inmigrantes ilegales en ciudades como Bolonia, Milán o Sanremo, informaron los medios italianos.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, que hoy se encontraba en Bélgica para conmemorar el 53 aniversario del incidente en una mina en la que fallecieron 136 italianos, declaró que esa experiencia demuestra la necesidad de 'respetar al inmigrante' y de 'integrarles garantizando la seguridad'.

En cuanto a la cuestión de la introducción de rondas para vigilar las calles, uno de los puntos que ha creado mayor polémica, es una disposición que, en líneas generales, cuenta con mayor apoyo entre los Ayuntamientos del norte del país que entre los del sur. En el norte, muchos ayuntamientos están gobernados por la ultraderechista Liga Norte, a la cual pertenecen el principal impulsor de la ley, el minsitro del Interior, Roberto Maroni.

Sin embargo, el teniente de alcalde de Nápoles, Sabatino Santangelo, ha manifestado hoy que esta ciudad apoya que 'la seguridad y la legalidad sean responsabilidad de las fuerzas del orden'.

Mientras, el alcalde de Verona, Flavio Tosi, de la Liga Norte, ha subrayado que, durante los últimos nueve meses en los que se han puesto en marcha una serie de pruebas con rondas ciudadanas en esa localidad, se han obtenido 'óptimos resultados'.

El portavoz del partido liderado por Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), en la Cámara de los Diputados, Italo Bocchino, ha señalado que las medidas en materia de seguridad dispuestas por el Ejecutivo 'darán óptimos resultados a breve término'. 'La presencia del Ejército en las ciudades y de los voluntarios por la seguridad comportarán un descenso de los crímenes, asegurarán la tranquilidad de los ciudadanos y tan sólo asustarán a los delincuentes', ha afirmado.

Por su parte, el ministro del Interior y uno de los mayores sostenedores de la medida, Roberto Maroni, ha firmado hoy la reglamentación por la que se regirán las rondas, que no podrán estar formadas por más de tres personas, ni llevar armas, medios motorizados o animales. Asimismo, el voluntario que desee patrullar las calles de Italia no podrá tener antecedentes penales, no podrá pertenecer a asociaciones que inciten a la violencia o a la discriminación, y deberá superar un curso organizado por las entidades locales.

La nueva ley, conocida como 'paquete de seguridad', fue aprobada por el Parlamento el pasado 2 de julio, no sin polémicas, ya que la introducción del delito de inmigración clandestina encajó las críticas de la oposición, de la Iglesia y del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias