Público
Público

Al-Fatah aprueba el "derecho a resistir la ocupación israelí con todos los medios posibles"

El Congreso del partido de Abbas ha aprobado esta cláusula con una abrumadora mayoría

PÚBLICO.ES/EFE

El Congreso de Al-Fatah ha aprobado esta madrugada una cláusula en su programa político que reconoce el 'derecho de los palestinos a resistir la ocupación israelí por todos los medios posibles'.

'Aunque nos aferramos a lograr una paz justa y seguimos buscándola, no renunciamos a ninguna otra de nuestras elecciones. Creemos que la resistencia, con todos los medios posibles, es un derecho legal de las naciones ocupadas para enfrentarse a sus ocupantes', señala el texto.

Un destacado dirigente ha explicado que la cláusula recibió el 'sí' de la abrumadora mayoría de delegados en la conferencia, iniciada el pasado martes en la ciudad cisjordana de Belén y que ayer renovó por aclamación al frente del partido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El texto presenta a Al-Fatah como un movimiento de liberación nacional que busca acabar con la ocupación israelí y lograr un Estado palestino independiente. Además, subraya que el movimiento creado hace cuatro décadas por Yasir Arafat mantiene su 'principal conflicto' con 'la ocupación israelí'.

'Otros conflictos menores son todavía considerados secundarios y pueden resolverse mediante el diálogo', agrega en referencia al enfrentamiento con la otra facción palestina más importante, Hamás.

No obstante, la cláusula continúa con una defensa del derecho al empleo de 'todos los medios posibles para defender la unidad nacional, la legitimidad palestina y la decisión independiente palestina'.

La conferencia de Belén, cuya clausura -inicialmente prevista para el pasado jueves- ha sido prorrogada por diferencias entre los delegados, tiene previsto votar hoy la renovación de los principales órganos directivos de Al-Fatah: el Comité Central, que tiene 21 miembros, y el Consejo Revolucionario, de 120.

Dos pesos pesados, el ex primer ministro y actual jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qureia, y el antiguo 'hombre fuerte' en Gaza Mohammed Dahlan, se disputan el control de los órganos de decisión.

Fuentes próximas al congreso precisaron que no se esperan grandes sorpresas en la consulta, en la que aparecen como favoritas las candidaturas que apoya el actual liderazgo.

Varios analistas apuntan, sin embargo, a que la 'nueva guardia' de Al-Fatah se hará con la mitad de los asientos en el Comité Central. Por primera vez, habrá un candidato judío, Uri Davis, al Consejo Revolucionario, informó ayer la agencia palestina 'Maan'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias