Venezuela aprueba la nueva Ley Orgánica de Educación

El proyecto educativo se aprueba en mitad de la tensión entre quienes respaldan la iniciativa del Gobierno y la oposición, acompañada de la jeraraquía eclesiática venezolana

PÚBLICO.ES Madrid/Caracas 14/08/2009 17:22 Actualizado: 14/08/2009 19:58

Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 10

Un grupo de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, se manifiesta a favor de la nueva ley de educación en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas. EFE/Harold Escalona

Un grupo de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, se manifiesta a favor de la nueva ley de educación en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas. EFE/Harold Escalona

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó anoche Caracas por unanimidad la nueva Ley Orgánica de Educación que, en palabras de Hugo Chávez busca "rescatar la moral e identidad del país en los centros educativos e inculcar valores sociales", según ha informado Telesur.

La norma, que ha sido criticada por la oposición ya según la misma aumentaría el control del Estado sobre escuelas y universidades, recibió el voto favorable de una amplia mayoría de asambleístas tras una maratoniana sesión en el Parlamento bolivariano.

Como se han introducido cambios en algunos artículos, la ley pasa ahora a la Comisión de Educación -para que se realice un informe - y para incorporarlos y volverá a la plenaria para su sanción definitiva en el Parlamento venezolano, posiblemente la próxima semana.

La jerarquía eclesiástica denuncia que la ley desplaza la educación católica

El Ministro de Educación, Héctor Navarro, ha insistido sobre la urgencia de aprobar el texto legal antes del inicio de clases en septiembre.

"La ley es necesaria por muchas razones (...) que tienen que ver con lo curricular, el funcionamiento de las escuelas, la incorpración de las comunidades, la ampliación del concepto de comunidad educativa, la mejor definición de la democracia y la autonomía universitaria", aseguró Navarro esta semana.

Navarro explicó que la nueva ley no pretende quitar a los padres el derecho a la 'patria potestad' sobre sus hijos, tal y como esgrime la oposición venezolana, al tiempo que recordaba que la familia supone la columna vertebral del proceso educativo. "Creemos que la familia es fundamental en el proceso educativo, pero también pensamos que debemos acompañarla", según informa Telesur.

Una norma polémica

Uno de los aspectos que han sido más criticados de la norma educativa es si viola o no la autonomía universitaria, ante lo cual Navarro ha puntualizado que “el cupo en las universidades es un bien público que pertenece a toda la sociedad y que no puede ser administrado para beneficio de unos pocos".

El ministro además se refirió a los ataques que ha recibido la Ley con respecto al papel de la religión indicando que "la escuela no es atea, lo que sí puede ser laico es el Estado, como se define en nuestra Constitución", explicaba. Navarro insistía que la Carta Magna venezolana defiende la libertad de culto en todas las instituciones del Estado y continuaba "Una institución no puede ser atea o creyente, son los integrantes de esa institución los que pueden ser ateos o creyentes”, expresó.

Detractores y seguidores se enfrentan en las calles

Opositores al presidente bolivariano Hugo Chávez y parte de la jerarquía de la Iglesia han denunciado que, supuestamente, la ley lleva a un desplazamiento de la educación católica, reserva la formación docente al Estado y anula la potestad que hasta ahora mantienen las universidades de elegir a sus alumnos.

Una docena de periodistas resultó herida en las cercanías de la Asamblea Nacional 

Horas antes, en las calles de la capital caribeña, cientos de personas habían salido para mostrar su oposición al proyecto educativo, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos al acercarse a una concentración que defendía la medida educativa bolivariana.

En esta segunda concentración partiparon profesores y estudiantes de diferentes regiones del país para dar su apoyo a la Ley del Gobierno y respaldar su aprobación.

En los enfrentamientos entre ambos grupos, una docena de periodistas de La Cadena Capriles, editorial dueña del popular diario Últimas Noticias, resultó herida en las cercanías de la Asamblea Nacional de Caracas. El Gobierno de Venezuela denunciaba el miércoles a través de su ministro de Educación la camapaña meidática en contra del proyecto legislativo y afirmó que sus argumentos se basan en "mentiras sin fundamento", según informa Telesur.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Yoda
    #1 Vota Vota

    18 i Yoda 14-08-2009 20:07

    Cada país es soberano de introducir la ley educativa que quiera. Para criticar esta ley es necesario que el diario "Público" nos ilustre con un borrador completo de la ley no con las opiniones sesgadas tanto de los detractores como los que la respaldan. Las ley educativa es una competencia exclusiva de cada nación así como lo es la ley de la defensa. No quiero criticar una ley que apenas conozco aunque si quiero respetar al gobierno soberano de Venezuela y sus leyes.

  • Paradoja
    #2 Vota Vota

    -16 i Paradoja 14-08-2009 20:08

    Venezuela 1984, todos queremos al Gran Hermano Chavez...

  • Paradoja
    #3 Vota Vota

    -24 i Paradoja 14-08-2009 20:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Venezuela va camino de la deriva totalitaria. 1ºEsta ley supone convertir en contenidos académicos los ideales del partido en el poder. Eso me recuerda a...¿formación del espíritu, quizás?. ¿Se imaginan que el pensamiento del PP, PSOE, IU, PNV, CC... fuera EL EJE DE LA EDUCACIÓN DE UN PAÍS? 2ºSe controlará el acceso del profesorado teniendo en cuenta su IDEOLOGÍA Y PENSAMIENTO. 3ºEl discurso de que hace apoya la educación pública es un chiste. Claro que se apoya la educación, pero con la única finalidad de DOGMATIZAR y CONVERTIDO EL PENSAMIENTO DEL PARTIDO DEL GOBIERNO EN LA MORAL, LA FÉ, LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN. Es lo mismo que hizo HITLER, STALIN, MAO, POL-POT, FRANCO... 4ºLos ataques de las "camisas pardirrojas de Chavez" contra los periodistas, profesores, estudiantes es un reflejo de que Venezuela está viviendo su "noche de los cristales rotos". 5ºPregunta para los progres chavistas de España: - ¿Es de izquierdas un gobierno que aumenta su presupuesto en defensa de manera exponencial y habla constantemente de "guerra"? -¿Es de izquierdas un gobierno que cierra medios de comunicación por no ser afines al gobierno? -¿Es de izquierdas un gobierno que quiere llevar su pensamiento político a las aulas? -¿Es de izquierdas un gobierno que controla el acceso a la función pública según la IDEOLOGÍA?. La necedad de ser antiyankis no puede llevarle a uno a apoyar a gente como esta o al "cuelgagays" de Irán.

  • Jess Vilaboa
    #4 Vota Vota

    -15 i Jess Vilaboa 14-08-2009 20:19

    Dice Yoda: "Cada país es soberano de introducir la ley educativa que quiera. Para criticar esta ley es necesario que el diario "Público" nos ilustre con un borrador completo de la ley no con las opiniones sesgadas tanto de los detractores como los que la respaldan...." eso es precioso, cuando el gobernante de turno respeta las reglas del juego y no destruye todos los resortes democráticos del país para ponerlos a su servicio, le recuerdo a este señor, que Francisco Franco también ganaba referéndums, y Hitler arrasó en unas elecciones ¿¿¿¿ y ????? eso no los convierte en demócratas.

  • William
    #5 Vota Vota

    19 i William 14-08-2009 20:45

    ES EL ESTADO (REPRESENTACION DE TODA LA SOCIEDAD) QUIEN TIENE Y DEBE DIRIGIR LA EDUCACION EN UN PAIS SINO PARA QUE COÑO ELEGIMOS UN GOBIERNO QUE NOS REPRESENTE. SI AHORITA ERES MINORIA, AGUANTA Y PATALEA CUNADO SEAS MAYORIA PODRAS HACER UNA LEY A TU GUSTO. GRACIAS. LA LEY LA CONSIGUES AQUI: http://www.asambleanacional.gob.ve/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1832&Itemid=124 NO TIENE NINGUN MISTERIO Y ES LO MAS DEMOCRATICO Y LIBERADOR QUE HAYA VISTO HASTA AHORA.

  • Respondiendo a paradoja
    #6 Vota Vota

    39 i Respondiendo a paradoja 14-08-2009 20:51

    ¿Cual es el gobierno que aumenta su presupuesto en defensa de manera exponencial y habla constantemente de "guerra"? Venezuela esta haciendo lo imposible para que la guerra no se produzca, por eso alerta de la NUEVA agresion que preparan los ejercitos de EEUU y Colombia. -¿Es de izquierdas un gobierno que cierra medios de comunicación por no ser afines al gobierno? No cierra medios, RCTV sigue emitiendo, ¿que cierre? Mira la progrmacion de estos días http://www.rctv.net/Noticias/Categorias.aspx ¿nos tomas por estupidos? Los medios de comunicacion estan en manos de capitalistas, el camino es democratizar esos medios para que el resto del pueblo, la mayoria tenga acceso. Democratizar los medios no que sigan siendo copados por los mismos ricachones de siempre y que el pueblo no tenga acceso a la creacion de comunicacion.DEMOCRACIA frente a OLIGARQUIA. -¿Es de izquierdas un gobierno que quiere llevar su pensamiento político a las aulas? Espero que haya pluralidad pero los valores que se transmitan sean principalmente sociales. Y no que transmitan ideologia capitalista como a mi me transmitieron en España con valores como defensa de la propiedad privada de las ideas (propiedad intelectual), apologia de la economia de mercado, rechazo a las huelgas... Ideologia se transmite en cada frase, en cada tema a estudiar solo espero que cambien los valores a mas justicia e igualdad social. -¿Es de izquierdas un gobierno que controla el acceso a la función pública según la IDEOLOGÍA?. Desgraciadamente hay una pelea en Venezuela y esa depuración, que se da, la hacen tanto los revolucionarios como los contrarevolucionarios.Muchos de esos cambios positivos de la revolucion no hubieran sido posibles con funcionarios que trabajaban con la antigua mentalidad de coger el dinero y correr. Muchas veces se ha tocado "tejido sano". La revolucion tiene que protegerse para que no salga un nuevo Pinochet, Franco y debe protegerse de funcionarios que sirvan para romper la democracia. Aunque es cierto que se han cometido algunas injusticias es verdad que sin eso nohubiera habido las medidas sociales y con el tiempo este filtro no sera necesario. Y tú... ¿Ves algo positivo en la revolucion bolivariana?

  • William
    #7 Vota Vota

    15 i William 14-08-2009 20:51

    Esto es el colmo, todo sea por llevarle la contraria al Gobierno!. Bueno ese es el trabajo de la oposición, pero no me crean, lean la Ley en: http://www.asambleanacional.gob.ve/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1832&Itemid=124

  • verdeynegro
    #8 Vota Vota

    24 i verdeynegro 14-08-2009 21:12

    mientras lgunos critican una ley quwee ha sido debatida por diferentes organizaciones sindicales, estudiantiles y profesionales d ela enseñanza, que se ha presentado en una asamblea elegida democráticamente ( ni una prueba hay de fraude electoral y no comparemos que ni a Hitler ni a Franco les puesierosn observadores independientes ni tenían oposición legal), esos mismos callan o justifican el golpe de Honduras, sus asesinados, secuestros torturas ni los cierres de emisoras. paradojico ¿no? claro, como son los que jalean que tenemos una dictadura en eZPaña ...

  • Que no es poco
    #9 Vota Vota

    6 i Que no es poco 14-08-2009 22:07

    Educación Laica.Artículo 6. El Estado mantendrá en toda circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista constitucionalmente.http://www.asambleanacional.gob.ve/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1832&Itemid=124 Gracias William

  • Paradoja
    #10 Vota Vota

    -23 i Paradoja 14-08-2009 22:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ara "verdeynegro". ¿De dónde sacas tú que yo apoyo el golpe en Honduras?. Eso demuestra tu dogmatismo, tu maniqueismo naif. Por cierto, Hitler arrasó en las elecciones, igual que Chavez. Que seas votado no quiere decir que seas democrático en los usos. Por ejemplo Hitler tuvo a las camisas pardas y Chavez tiene a sus "sans culottes" ejerciendo su terror revolucionario. Para William, que al menos responde con argumentos te contesto. 1ºColombia es una nación que puede decidir tener bases o no. Al igual que Turquía, Alemania, España...Eso no quiere decir que vaya a haber una guerra. La cuestión que el que habla de guerra, quien provoca y calienta el ambiente con una fanfarronería de borracho de bar es Chavez. 2ºSi amenazar con cerrar medios si no se plegan a su ideología, si mandar a sus "camisas pardirrojas" para asaltar medios, no es un ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIóN, ¿tu me dirás que es? 3ºEl discurso de BUENOS Y MALOS está muy manido. La cuestión es que Chavez está creando su propia oligarquía entre su guardia pretoríana. 4ºInsisto, el convertir el pensamiento político de UN PARTIDO en el eje de la educación de un país QUE ES PARA TODOS LOS CIUDADANOS es TOTALITARIO. Lo ha sido aquí con Franco, en China con Mao y su sanguinaria revolución cultural, con Hitler...Que la ley pasara por el parlamento era un tramite que pasaron las leyes en todas las dictaduras y dictablandas. El problema no es sólo la forma, ES EL CONTENIDO Y EL FIN. No se trata de formar, se trata de ADOCTRINAR. 5º¿Acaso consideras justificado la "purga" en el funcionariado como un "mal necesario"?. Lo mismo hizo Franco, eliminando a todo profesor, catedrático afin a la República. Lo mismo hizo Stalin con sus famosas "purgas" y sus "paraisos gulag". Ahora te diré una cosa. Yo recibí con alegría al principio a Chavez. He visto sus resultados en terminos de lucha contra la pobreza, sanidad, infraestructuras. Pero esto no justifica el ATROPELLO constante al que somete con su PENSAMIENTO ÚNICO. Hitler fue votado, sacó al país de la pobreza pero eliminó a la oposición mediante el acoso, purgas, leyes, invocó a la guerra contra sus vecinos. Y eso es lo que me preocupa de Chavez, su deriva totalitaria. Si se hubiera quedado como LULA, luchando contra la pobreza y tratando de someter a la sociedad plural venezolana, seguiría apoyándolo. Por cierto, yo condené en golpe contra él en 2002.

  • omar
    #11 Vota Vota

    11 i omar 14-08-2009 22:16

    cada pueblo es digno de una buena educacion, donde todos los sectores participen, lo poco que le ido sobre esta nueva ley es que protagonica y participativa es protagonica es constitucional, no desgrimina, nada mas que todos y todas tienen derecho a la educacion no inporta raza color o religión, con esta ley pasa, primero patalean y critican porque para ellos todo lo que hace este gobierno es malo, para que despues despues la estan defendienda igual que lo han hecho con la constitución y otrs leyes señores dejen trabajar dejen es ejoismo y colaboren para que este pais que es todos los venezolanos podamos sacarlo adelante luchemos todos unidos para una venezuela bolivariana socialista que se grande para lograr un futuro mejor que DIOS guie a nuestros gobernantes ios

  • fernandoj
    #12 Vota Vota

    27 i fernandoj 14-08-2009 22:23

    quienes tachan a chávez de dictador y lo comparan con franco y con hitler no se creen ni sus propias mentiras. para opinar sobre la ley de educación lo mejor es leérsela y no acudir a las mentiras mediáticas diarias y a las consignas tan efectistas como falsas. los medios de la oposición mienten e injurian, el programa más blando que he visto me ha recordado a aquel raca-raca de josé maría carrascal en antena 3 contra felipe gonzález. venezuela vive una oportunidad de progreso y desarrollo similar a la que españa vivió en la segunda república. espero que esta vez el fascismo no apague la luz dejando un reguero de sangre. esta vez no van a ganar. hago un llamamiento a las entumecidas mentes de los intelectuales de izquierdas para que apoyen el proceso revolucionario de latinoamérica en un acto de valentía que les honre. el pueblo está despertando por latinoamérica y necesita el apoyo de todos.

  • pero hom...
    #13 Vota Vota

    8 i pero hom... 14-08-2009 22:43

    Artículo 3. Los principios y valores rectores de la educación que rigen la presente Ley son: vida, amor, democracia participativa y protagónica, convivencia, libertad, emancipación, igualdad, equidad, independencia, soberanía, paz, solidaridad, cooperación, bien común, justicia social, gratuidad, obligatoriedad, equidad de género, integralidad, identidad, diversidad, laicidad, carácter público, intercultural, pluricultural, multiétnica, plurilingüe, permanente, sin discriminación, valoración ética del trabajo, inclusión, honestidad, pertinencia, creativa, innovadora, crítica y ecologista.

  • pero hom....
    #14 Vota Vota

    8 i pero hom.... 14-08-2009 22:55

    Artículo 15. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, garantizándoles espacios de respeto, amor, autonomía, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado, son corresponsables en el proceso de formación ciudadana y desarrollo integral de sus miembros.

  • asi
    #15 Vota Vota

    2 i asi 14-08-2009 23:05

    Chavez aunque no te pareces casi na a Fidel y eres empalagoso,te prefiero ati que a HOBAMA esos del norte tambien tienen mucho de dictadura

  • Republicano
    #16 Vota Vota

    -18 i Republicano 14-08-2009 23:11

    ¿"Recuperar la moral y la identidad del país"? Los países no tienen ni moral ni identidad, sólo las personas. Esta forma de expresarse, nacionalista, es autoritaria y pretende adoctrinar y aborregar a las masas en torno a unas ideas concretas sobre lo que es un país, es decir, cargar de contenido un régimen republicano, que de lo único que debe estar cargado es de democracia, nada más. IZQUIERDA DE VERDAD, MODERNA Y REPUBLICANA, CHÁVEZ NO.

  • andaluz bolivariano a Paradoja (parte 1)

    La mentira tiene definitivamente las patas muy cortas en estos tiempos en los que en cuestión de segundos una dirección URL anula la más manoseada de las falacias. Como a usted le han dejado claro que RCTV sigue emitiendo, ya no acusa a Chávez de cerrar canales, sino de "amenazar con cerrar medios", sin aclarar en qué apoya tal acusación tampoco. Pero ésa no es su única mentira. Afirma que Hitler arrasó en las elecciones igual que Chávez. La comparación con Hitler, por cierto, se ha convertido en una artimaña fácil y manida siempre que se trata de cuestionar a un presidente democráticamente electo. Da igual que en el tiempo que Chávez lleva en el poder, sin haber prohibido un solo partido de oposición, sin haber cerrado un solo canal de TV, ni siquiera tras participar probadamente en un golpe de estado, sin haber detenido a un solo oponente por sus ideas, en ese tiempo (Hitler estuvo 12 años en el poder y Chávez lleva ahora 11) Hitler había prohibido los partidos de la oposición, invadido más de media Europa y exterminado a 20 millones de soviéticos, 6 millones de judíos y cientos de miles de gitanos, homosexuales, comunistas, socialistas o republicanos españoles. Pero da igual, cualquier burrada vale con tal de denigrar a Chávez o de atacar el proceso de segunda independencia de América Latina. Pero la mentira no está tanto ahí (eso es simplemente una barbaridad) sino en su afirmación de que "Hitler arrasó en las elecciones igual que Chávez". Si repasa usted un poco la historia en la wikipedia, por ejemplo (http://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler#Ascenso_al_poder) verá que en realidad Hitler llegó al gobierno en una compleja situación política creada tras unas elecciones en las que su partido había sido segundo. Después vino lo del incendio del parlamento del que acusó a la oposicion socialista y comunista, lo que le sirvió de excusa para perseguir y encarcerlar a sus líderes y, desde una situación de falta total de libertades y, desde luego sin observadores internacionales, "ganó" las siguientes "elecciones". Nada que ver con el modo en que Chávez llegó al poder tras unas elecciones en las que, casi desde la nada, efectivamente arrasó con un 56,5% de los votos (http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Ch%C3%A1vez#Campa.C3.B1a_presidencial).

  • Sandra Lafuente
    #18 Vota Vota

    2 i Sandra Lafuente 15-08-2009 00:30

    Estimados señores de Público, Soy periodista y quiero hacer algunas precisiones sobre el final de su informe: En los enfrentamientos entre ambos grupos, una docena de periodistas de La Cadena Capriles, editorial dueña del popular diario Últimas Noticias, resultó herida en las cercanías de la Asamblea Nacional de Caracas" Estos periodistas no estaban en las cercanías de la Asamblea Nacional ni estaban participando en la marcha opositora. Estaban en una movilización propia e independiente, cerca de la sede de la Cadena Capriles, en la que cuestionaban el artículo 50 de esta ley, que prevé la salida de circulación inmediata de medios de comunicación que atenten contra la salud mental y la moral de la población, inciten al odio y etcétera. Los periodistas estaban en el semáforo de la esquina de Veroes, en la avenida Urdaneta, y al cabo de 5 minutos llegaron un grupo de personas con mucha violencia, les golpearon con palos, piedras, bolsas llenas de canicas. Entre hasta siete agresores golpeaban y pateaban a uno solo. Les gritaban que se fueran, que ese era territorio chavista. El resultado: 12 periodistas heridos, varios de ellos con lesiones más serias: fisura leve en el cráneo, fracturas en el tabique nasal y la muñeca, politraumatismo, suturas en el cuero cabelludo. Nunca en la historia reciente habíamos visto un ataque tan brutal contra reporteros. Hace dos semanas los periodistas estamos movilizados en las redacciones, preocupados por los cierres de las emisoras de radio y la propuesta de ley de delitos mediáticos de la fiscal que, aunque no prosperó en la Asamblea, dejó un poco de su espíritu en ese artículo de la Ley de Educación. Esta de ayer era una de esas movilizaciones. Hoy hubo una concentración mayor en la Fiscalía para pedir una investigación y una marcha hasta la sede de la Cadena Capriles. Quería hacerles esta aclaratoria. Lo pueden verificar de varias con testigos de los hechos. Hay fotografías también. Muchas gracias. Saludos

  • Lean
    #19 Vota Vota

    18 i Lean 15-08-2009 00:40

    Por favor, lean la Ley de Educación, comprobarán que en poco se diferencia de la Ley de Educación española. Plantea una escuela gratuita, pública, para todos, laica y de calidad. Los que rechazan de plano la ley son los eclesiásticos, los que tienen colegios privados religiosos, que temen que se les acabe el negocio, a pesar de que la Ley deja clara la libertad religiosa de las familias. No entiendo el rechazo que algunos (a no ser los que tienen intereses económicos) manifiestan continuamente hacia cualquier actuación de Chávez. Pues léanse las dos leyes de Educación (aquélla y la nuestra), luego rechacen las dos o celebren las dos, porque en poco se diferencian, gratamente. Los verdaderamente demócratas o los verdaderamente socialistas deberían contentarse con estas noticias. Ojalá se conserven las Enseñanzas públicas, gratuitas y laicas, en los lugares donde existen. En España comienza a peligrar, por la intervención de las comunidades gobernadas por católicos conservadores que se empeñan en volver a privatizar tanto la Sanidad como la Educación para que los privilegiados vuelvan a tener ingresos millonarios, como en otros tiempos por ellos añorados.

  • Carlos
    #20 Vota Vota

    -15 i Carlos 15-08-2009 01:01

    Dejen de hablar tantas tonterias uds que lo unico que conocen de Venezuela es lo que los medios les transmiten. Hay que vivir aqui para saber como se vive del circo de distraccion mientras el pueblo cada dia pierde poder adquisitivo, y desmejora su calidad de vida en todo sentido, los chavistas creyendo que todo es color de rosa, la oposicion que no sirve para nada, y a fin de cuentas el ciudadano comun sabe que todo esta cada dia mas caro, que no controlan a los especuladores, que las cifras de violencia son alarmantes, y que cuando se roban el dinero descaradamente (tomatera, azucarera, etc, etc) el gobierno se hace el loco y saca un chiste, que no hay fiscalizacion de los ingresos del "Estado" no gobierno,no hay contraloria, en fin un cuento largo para ponerse a llorar... debatir de leyes, ja, la verdad no se cumple ninguna, puro bla bla!

  • Wilma
    #21 Vota Vota

    32 i Wilma 15-08-2009 01:47

    El presidente Hugo Chávez se ha sometido a incontables votaciones populares -como nadie en el mundo- y ha salido triunfante. Eso es democracia. Las medidas tomadas por su gobierno benefician a las mayorías populares que siempre fueron relegadas por los gobernantes anteriores. Ahora, el pueblo es sujeto de su historia y la nueva ley educativa reforzará su bagaje cultural. No es de extrañar que la oligarquía, la iglesia y sus acólitos pongan el grito al cielo pues sienten que sus privilegios están en peligro.

  • alejandro dadas
    #22 Vota Vota

    22 i alejandro dadas 15-08-2009 02:43

    En italia cuadrillas de fascistas persiguen a los inmigrantes.Berlusconi controla los medios de comunicación y monta orgias.Y nosotros preocupados por Chavez?

  • milagro
    #23 Vota Vota

    -19 i milagro 15-08-2009 02:43

    fuera chavez... no te metas con mi hijo... he luchado mucho por tener un hijo... y ahora soy yo la que lo va a criar a mis constumbres y valores... no los tuyos... te quiero..... bien lejos de Venezuela...

  • Para MILAGROso
    #24 Vota Vota

    10 i Para MILAGROso 15-08-2009 03:25

    Para el que firma MILAGRO.Tenes toda la razon,tu sos el dueño de criar a tu hijo en tu forma.Lo unico que te pido que no le enseñes la clase de democracia que USTEDES praticaron el 11 de Abril del 2002

  • ZZZ
    #25 Vota Vota

    9 i ZZZ 15-08-2009 03:50

    PERO HORAS DE PUBLICIDAD DESTRUCTIVA NO PEOCUPA A NADIE, EMPRSARIOS, CURAS, Y DEMASES GENTES DE ORDEN. LO DECÍA UN PROFESOR: HOTAS DE CLASE LAS DESTRUYE 5 MINUTOPS DE PUBLICIDAD EN TV.

  • currouk
    #26 Vota Vota

    10 i currouk 15-08-2009 06:57

    pese lo que pese a nuestros medios y clases dominantes... 1) la realidad es que no existe ni ha existido un líder político que no cometa errores o que desarrolle una gestión que contente a todos. evidentemente, eso no es posible nunca. 2) el "descontento", que siempre existe en los perjudicados resulta curiosamente mucho más visible cuando un gobierno democráticamente elegido se decide a ponerse del lado de las masas de oprimidos, acabar con o menguar determinados privilegios y corruptelas. la razon es obvia: los poderosos sí tienen la voz que niegan al pueblo. 3) Otro hecho es que el pueblo venezolano ha elegido masiva y repetidamente a Chávez de entre todos los candidatos disponibles (como aquí y en toda "democracia" sucede --cuantos de nosotros estamos desencantados con todas las alternativas de gobierno y aun asi elegimos al "menos malo"). en venezuela esto ha ocurrido después de años de gobiernos no-socialistas podridos por la corrupción.

  • currouk
    #27 Vota Vota

    12 i currouk 15-08-2009 07:06

    NOS TIENEN SECUESTRADOS sobre el papel de los medios de comunicacion: en mi opinión, 1) los medios de comunicacion juegan hoy el papel de aliado perfecto del poder que la religión desempeñó durante siglos. 2) contribuyen consciente y decisivamente a crear conciencia, ideología y opinión. el "inconsciente ideologico" a traves del cual miramos al mundo. 3) modifican, filtran y manipulan sin complejos la realidad que presentan ante nuestros ojos y sobre la que se supone debemos decidir. Así que me pregunto: 1) como puede haber democracia sin medios democráticos? 2) como podemos permitir los estrechos lazos entre partidos y medios? los medios deben ser de los ciudadanos no de las corporaciones aliadas del poder político.

  • art
    #28 Vota Vota

    -2 i art 15-08-2009 08:20

    Yo quiero una camiseta como esa. es muy guapa!

  • Viva la razn y la verdad
    #29 Vota Vota

    16 i Viva la razn y la verdad 15-08-2009 09:07

    Así se camina al socialismo verdadero, Viva la libertad y una educación moderna, laica y avanzada en las escuelas y universidades estatales, sin confesiones religiosas que las mediatices, ni dioses absurdos, solo enseñar y aprender lo que la ciencia y la razón pueden admitir como de inteligencia evolutiva, nunca las inteligencias caducas y ancladas en falsas leyendas indemostrable, solo ciertas para los creyentes que no usan la razón y así son manipulados y engañados desde que nacen hasta su muerte, después no hay nada..., ni para unos ni para otros, a pesar de lo que digan o quieran...

  • marcela
    #30 Vota Vota

    21 i marcela 15-08-2009 10:10

    yo pense que se trataba de otra cosa, pero viendo la ley la encuentro fenomenal. En America la Educacion ha pasado a ser casi totalmente privatizada, con total desorden en el curriculum. Chavez lo que hace es poner orden, asi que no veo cual es el drama... salvo claro que la oposición siendo dueña de universidades y colegios vaya a perder dinero. la educacion tiene que ser manejada por el Estado, laica, y los profesores tienen que ser una responsabilidad del Estado.

  • Joselu
    #31 Vota Vota

    17 i Joselu 15-08-2009 12:10

    Una vez más constato como los que critican al gobierno venezolano no se han tomado la molestia de leerse la tan criticada Ley de Educación, yo siendo español me la he leido entera y detenidamente, llegando a la conclusión de que es buena para el pueblo y ese es el motivo de la crítica por parte de la derecha, nada nuevo sobre la tierra.

  • asm
    #32 Vota Vota

    26 i asm 15-08-2009 12:15

    ¿Porqué han desaparecido, de los medios de información, las noticias referentes al Golpe de Estado en Honduras?. El golpe sigue, los abusos de autoridad de las fuerzas militares continuan.

  • federico
    #33 Vota Vota

    -25 i federico 15-08-2009 12:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que fácil es apoyar a un régimen con el el de Chávez, viviendo en España ¡¡ Lo digo por ese grupete de comunistoides disfrazados de progres que comentan en estas páginas. Soy un venezolano que vive en España, y sé las penurias que se pasa allá. A los progres, un consejo : abandonen la comodidad de vivir en una sociedad avanzada como la Europea y vayan a vivir a Venezuela un año ¡¡ Eso sí,no como los profesores españoles Juan Carlos Monedero,Roberto Viciano y Francisco Palacio Romero, que hablan de las bondades del régimen chavista, cobrando una buena cantidad de euros para ello

  • jose
    #34 Vota Vota

    -17 i jose 15-08-2009 13:30

    ¿por qué imponer unas ideas es porgresistas e imponer otras ideas es fascista? Todo lo que no sea dejar que los jóvenes sean capaces de elaborar sus propios esquemas es fascismo. Los esquemas se elaboran en un conocimiento profundo de la filosofía, de la Historia (pero de una historia sin buenos ni malos sino la Historia con mayusculas), de la ciencias. En ese concepto cada cual elabora sus valores, sin adoctrinamientos ni bolivarianos ni religiosos. Chaves es tan fascista como franco.

  • pan
    #35 Vota Vota

    2 i pan 15-08-2009 14:28

    fregderico, yo no soy un comunistoide disfrazado de progre. Soy un comunista acérrimo y explícito. Y sí, vivo en una Europa comparativamente más avanzada que Venezuela. Pero creo que no sabes por qué es más avanzada: durante 150 años o más, unos señores que se llamaban comunistas (incluso el PSOE, el SPD, el PSI o el PSF fueron marxistas) han estado al frente de movilizaciones obreras, huelgas, revoluciones, movimientos anticoloniales, guerras civiles, guerras antifascistas, mundiales, al frente de superpotencias nuecleares y ejércitos populares por los que muchos se han sacrificado para que hubiera ese avance. Decenas de millones murieron y muchos más fueron represaliados, tanta como tu panzista y oportunista cerebro nunca podrán imaginar. Nosotros, los comunistas europeos, no tenemos que abandonar Europa, menos aún sus conquistas sociales propiciadas por nosotros a un alto coste que tú no pagas; conquistas hoy socavadas y parasitadas por esquiroles como tú. Eres, en cambio, tú, el que deberías marchar a Venezuela para construir allí con tu sacrificio los avances que aquí has gozado por la cara. Realmente no me preocupa que tu idea reaccionaria de educación sea pulverizada por Chávez. Me preocupa más que tras la verborrea del presidente no haya más que gente privilegiada y pérfida como tú. Pero ya es elocuente al menos que a ti las reformas te repugnen.

  • chekista
    #36 Vota Vota

    -2 i chekista 15-08-2009 16:25

    "pan" tiene razón. Y si alguien quiere negar o polemizar conmigo sobre la innegable función benéfica del comunismo en toda Europa, incluidos los países del Este, aquí estoy esperando un rato, que vamos a medir argumentos y hechos. Vamos, sin miedo.

  • JUAN ANGEL
    #37 Vota Vota

    8 i JUAN ANGEL 15-08-2009 16:47

    Para ""FEDERICO"",EL QUE DICE QUE ES MUY FACIL OPINAR SOBRE VENEZUELA SIN VIVIR EN ESE PAIS. Ahora mi pregunta,es USTED sabe lo que fue el ""CARACAZO"". Eso fue una protesta de miles de pobres contra el gobierno de los pocos RICOS venezolanos,EN LA CUAL HUBIERON CIENTOS DE POBRES MUERTOS.Hoy esos pocos ricos,protestan porque se les termino SU CORRUPCION.

  • Locke
    #38 Vota Vota

    -11 i Locke 15-08-2009 16:53

    Genial, en veinte años los venezolanos educados en el régimen de Chávez serán legión. Un país entero de demagogos, populistas, fascistas y retrasados mentales. Stupendo. Todo muy progre.¿y los venezolanos que no quieran que lobotomicen a sus hijos? ¿tendrán que pirarse?

  • juan angel
    #39 Vota Vota

    7 i juan angel 15-08-2009 17:10

    Locke ,escribio,, Genial, en veinte años los venezolanos educados en el régimen de Chávez serán legión. [[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[ Por la dudas le informo que la legion de cubanos educados en Cuba,son los MAESTROS Y DOCTORES que van ayudar a paises ,donde la educacion y la salud son previlegios para los pocos ricos. Espero que en el futuro la legion de venezolanos educados en Venezuela hagan lo mismo.

  • Javier
    #40 Vota Vota

    6 i Javier 15-08-2009 17:33

    Adelante Chavez dale duro a la oligarquia. El proceso no tiene vuelta atras.

  • esperanza
    #41 Vota Vota

    4 i esperanza 15-08-2009 22:18

    Me siento verdadera mente feliz y felicito a la asamblea nacional por aprobar el nuevo proyecto de ley Organica de educaciòn estaba haciedo mucha falta ya que, han pasado diez años de gobierno y a pesar de todos los esfuerzos en diversos ambitos sociales no se habia podido fortalecer la revolucion verdaderamente creo que ahora es cuando realmente construiremos paìs. ¡FELICIDADES POR ESTA DECISION SEÑORES DE LA ASAMBLEA NACIONAL. Y SERA COMO DIJO NUESTRO INSIGNE MAESTRO DE MAESTROS DON SIMON RODRÌGUEZ " EL PUEBLO SE HA COVVERTIDO EN EL PRIMER MAESTRO DE LA REPÙBLICA"

  • alexa
    #42 Vota Vota

    -6 i alexa 16-08-2009 03:15

    q tristeza da ver como las personas siguen aplaudiendo las barbaridades del presidente Chavez, como duele que celebren cada violación a la Carta Magna, pero bueno por ahi alguien dijo, q no hay mas ciego q el que no quiere ver.... En cuanto asta nueva ley de educación pues no hay duda de que es contraria a las disposiciones constitucinales (art.2 C.N), aprobada sin el consentimieto de una parte muy importante del pais de la cual tambien forman parte seguidores del presidete no solo opositores como dicen, bueno yo solo les digo a esos padres que hoy celebran este acto legislativo que son sus hijos quienes pagarán las consecuencias de su ignorancia..!!

  • MICHAEL HARTMANN
    #43 Vota Vota

    -1 i MICHAEL HARTMANN 16-08-2009 11:46

    El miedo de la oposición es simplemete el "perder" el negocio de la educación que ofrece pingues ganancias a una oligarquía que todavía cree que educar es vender el saber al mejor postor en el "mercado libre" naturalmente "su" mercado libre para perpetuar las desigualdades.

  • Raul
    #44 Vota Vota

    3 i Raul 16-08-2009 12:43

    Esta ley de adoctrinamiento, a la que Chavez llama "ley de educacion", es similar a la aplicada en su momento por personajes como Hitler, Mussolini, Stalin, Pol Pot, Ceaucescu, Fidel Castro y muchos otros dictadores.

  • angelica lugo
    #45 Vota Vota

    -3 i angelica lugo 16-08-2009 16:01

    hola felicito al pueblo venezolano ante todo porq son los que tienen el poder de decidir y seguir a nuestro presidente ya que es el guia para q nosotros tomemos nuestras decisiones somos un pais democratico aunque la oposición no lo vea así pero en este gobierno hemos demostrado tener ese poder.Me parece maravillosa la nueva ley de educación bravo presindente mis felicitaciones para usted y para el ministro de educación "SIGA ADELANTE" somos un pais rumbo al socialismo PATRIA SOCIALISMO O MUERTE "VENCEREMOS"

  • deisi marquez
    #46 Vota Vota

    -1 i deisi marquez 16-08-2009 19:05

    Felicito a la Asamblea y sobre todo a nuestro presidente elejido por el pueblo venezolano que le a costedo lebantar a nuestro país despues de tantos bende patria que alli se posaron para regalar nuestras riquezas si inportarle los pobres. sigue adelante Chavez no decaigas ante tanto corruto y ladron.Lo felicito x ser tan humanitario y socialista.(pero tenga cuidado que a su alrededor hay mucho samuro que le dañan sus buenas obras) DIOS LO BENDIGA Y LO ILUMINE SIEMPRE)..............

  • jorge f
    #47 Vota Vota

    0 i jorge f 16-08-2009 22:51

    COMO LOS VENEZOLANOS DEJAN HACER ESO ..... DESPIERTA VENEZUELA QUE FALTA POQUITO PARA QUE HAGAN UN MURO AL REDEDOR DE VENEZUELA

  • Mara Esther Vera
    #48 Vota Vota

    0 i Mara Esther Vera 17-08-2009 02:54

    Por favor les pidos envienme el texto completo de la reciente ley organica de educación. Realmente esta gente que critican con dureza al Cro Presidente; porque no se quejaron antes por la educación recibidas durantes cientos de años para defender los intereses del imperios y sus socios en america latina. Bueno, despues de todo, es entendible sus comentarios, pues como diría Chomsky "estan inculturizado" en la ideología de los poderosos o "piquiyanki" como dice Chavez. No están dispuesto a romper con esas ideologías, aun a acostas de las grandes injusticias que se cometen sobre nuestros pueblo. Che va mi emeil, por favor no se olviden, soy de argentina

  • Maria Esther
    #49 Vota Vota

    0 i Maria Esther 17-08-2009 02:59

    Por supuesto, que todas medidas que toque los intereses de los poderosos y del imperio, va a hacer reaccionar. Porque la oligarquía ni el imperio esta dispuesto a ceder nada; y quien mejor que la Iglesia para salir al ruedo a criticar la nueva ley de educación. No se bancan eso del "poder popular".

  • nancy
    #50 Vota Vota

    0 i nancy 17-08-2009 04:00

    Todo lo que sea en pro y beneficio del soberano es excelente.Felicito a todos y todas los que apoyaron la construccion de la nueva ley de educacion. Se apluade a la asamblea por su sobresaliente desempeño a benefecio del pueblo. Excelente TU TRABAJO SR. PRESIDENTE. Todos los educadores que queremos nuestro pais te apoyamos.FELICITACIONES. Me parece maravilloso la aprobacion y promulgacion de la nueva ley de educación-- presindente mis felicitaciones. Por favor les pidos envienme el texto completo de todos os articulos, capitulos, fundamentos de la nueva ley organica de educación aprobados.

  • Brendacara
    #51 Vota Vota

    2 i Brendacara 17-08-2009 08:07

    Es increible como poco a poco el pueblo de Venezuela ha ido aceptando lo que el energumeno de Miraflores se le antoje.!! Como es posible que no piensen en el futuro de sus hijos?? Mañana puede ser tarde para ellos...DESPIERTA VENEZUELA!!!! PARA LUEGO ES TARDE!!!!!

  • ERNESTO ROJAS
    #52 Vota Vota

    3 i ERNESTO ROJAS 17-08-2009 14:36

    LA LEY ORGANICA DE EDUCACION ERA UNA NECERSIDAD PARA LOS CAMBIOS EDUCATIVOS QUE SE VENIAN REALIZANDO DESDE EL 2000 LA OPOSICION ES LA UNICA QUE LE DUELE ESTA APROBACION YA QUE ESTAN HERIDOS COMPATRIOTAS SIGAN TRABAJANDO EN VENEFICIO DE LA CLASE HUMILDE TENEMOS GOBIERNO PARA MUCHO RATO Y ESTO SE COMPROBO CON LA CONFORMACION DE LAS PATRULLAS SOCIALISTAS EL PUEBLO DIJO SI

  • Dinux
    #53 Vota Vota

    2 i Dinux 17-08-2009 18:38

    Pregunto, que carrizo es esta ley ? por la que tanto desmadre esta pasando en la calles. Podria alguien explicarme sencillamente sin mojonear el coge coge del problema? y asi entendiendo que es lo que nos quieren meter, me voy a la calle a unirme a los desmadres. Gracias

  • YEISY
    #54 Vota Vota

    -2 i YEISY 17-08-2009 20:40

    BUENAS TARDE YO TENGO 3 VARONES AMO A MI PRESIDENTE PERO EL NO ME VA ADEJAR SIN HIJOS EL NO SABE LO Q ME COSTO TENERLO CON ESA NUEVA LEY A LA EDUCACION LO SIENTO PERO SOY DIRECTA NO OOOOOOOOOOOOO

  • rosa
    #55 Vota Vota

    2 i rosa 18-08-2009 06:14

    como es que el estado dotara las escuelas de todo lo necesario para garantizar una educacion de calidad y las escuelas de colon qué? haaaaaaa.....?

  • orlando vasquez
    #56 Vota Vota

    2 i orlando vasquez 18-08-2009 16:04

    Soy estudiante de derecho y me inteeresa sobremanera conseguir el texto completo de la nueva ley de educacion y no me ha sudo posible. Por donde lo encontraré?. Gracias.

  • sara duran
    #57 Vota Vota

    -4 i sara duran 20-08-2009 01:21

    nada de lo que hagamos por muy bueno que sea la oposición le dará el visto bueno ellos se dan cuenta que cada dia somos mas que nuestro comandante trabaja para los mas necesitados y a ellos eso les duele por que nunca lo hicieron vivieron para si mismos se olvidaron de un pueblo anbriento no solo de comida, sino de cultura, de amor, de no ser tomados en cuenta jamas por eso y mucho mas amo a mi presidente

  • Ana Morffe
    #58 Vota Vota

    1 i Ana Morffe 21-08-2009 01:33

    Yo no me explico porque los grandes jerarcas de la iglesia catolica en Venezuela arman tanto alboroto por sacar la catedra de religion catolica de las escuelas, cuando yo estudie primaria no nos impartian esa catedra, pero en mi hogar mis padres, sobre todo mi madre desde muy pequeña me enseño a persignarme, a rezae el padrenuestro, el ave maria, el angel de la guarda y me inculco la religion catolica, me inscribio en catecismo, hize la primera comunion, me leian y luego yo tambien la lei y la sigo leyendo la biblia; asi que es la familia quien tiene la mayor responsabilidad de inculcar y trasmitir a sus hijos la educacion religiosa, llamese catolica, evangelica, musulmana, judia etc.

  • YUDY
    #59 Vota Vota

    -3 i YUDY 21-08-2009 15:54

    PARA TODOS LOS QUE ESTAN CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION ¿EN CUAL PAGINA ENCONTRARON EL TEXTO? POR FA ME LA PUEDEN ENVIAR

  • GERDY
    #60 Vota Vota

    0 i GERDY 21-08-2009 18:52

    soy estudiant delaeducacion superior qiero con exactitud la nueva aprovacion porq tengo dudas de esos cambios

  • yule
    #61 Vota Vota

    -2 i yule 23-08-2009 06:40

    Es Lamentable ver como personas se dejan llevar por los comentarios sin antes leer el texto de la ley... ver como sin argumentos reales salen a pelear a la calle sin antes haber analizado la ley... por Dios!!! Donde dice que te van a quitar a tus hijos?? y tus vacaciones y tus dias feriados??.. Venezolano y venezolana no te dejes llevar por comentarios y lo peor no los distribuyas sin antes haber leido la ley analizarla y saca tus propias conclusiones.. Recordemos el pensamiento de Simon Bolivar.. UN PUEBLO IGNORANTE ES UN INSTRUMENTO CIEGO PARA SU PROPIA DESTRUCCION"

  • gusecghjjj
    #62 Vota Vota

    2 i gusecghjjj 24-08-2009 13:50

    la ley organica de educacion incluyen alos venezolanos y lo que estan nacionalizados que estaba excluidos ahora lo incluyen a la educacion que viva la educacion

  • luiscella
    #63 Vota Vota

    -1 i luiscella 25-08-2009 15:12

    Tengo mucha fe en esta nueva Ley Organica de Educacion como docente creo que lo que hace falta de parte de nosotros es crear conciecia y tener el compromiso pais.

  • darwin
    #64 Vota Vota

    0 i darwin 27-08-2009 07:45

    DEFINITIVAMENTE ESTE TIPO ESTA LOCO, AGARRA UNAS LOQUERA DE REPENTE, YO NO SE PARA QUE SIRVE ESTA PIASO DE LEY, LO ÚNICO QUE VA A PROVOCAR ES MAS PELAS... PORQUE ESO ES EMBUSTE QUE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES NOS VAMOS A QUEDAR "TRANQUILITO" QUE NO VAMOS HACER NADA Y NO VAMOS A QUEDAR CALLADITO PUES ESTA BIEN EQUIVOCADO CHAVEZ AHORA ES QUE VIENEN HUELGA OYÓ, (TU TE LO BÚSCATE). EN VEZ DE ESTAR PONIENDO LEYES ESTÚPIDAS MANDA ACOMODAR LAS CALLES, LAS ESCUELAS, ETC... QUE PARA ESO HAY BASTANTE PLATA AQUÍ EN VENEZUELA OYÓ.

  • ivys
    #65 Vota Vota

    0 i ivys 27-08-2009 23:33

    por dioss no han sido capazz de disminuir el problema ambiental que tiene nuestro paisss no han sido capaz de recoger los niños de lass calle no funcionan bn los centro comunitarios barrio adentro y van ha dotar las escuela cn todo lo necesarioo por deosss que ya no encontraron mas nadie que joder que la van agarrar ha hora cn los estudianteesss puess nooo es mas para que sirve la dichosa leyy por kee en finn naaa

  • carlos castro
    #66 Vota Vota

    0 i carlos castro 28-08-2009 16:20

    no al comunismo chavista castrita guevarista

  • Kiko
    #67 Vota Vota

    1 i Kiko 28-08-2009 17:19

    Conviene informarse mejor antes de comentar. Miren que interesante el siguiente análisis: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90633&titular=en-defensa-de-la-ley-de-educaci%F3n-

  • Juan
    #68 Vota Vota

    0 i Juan 28-08-2009 17:27

    Lo increiblemente paradójico no es la Ley en sí. Resulta que la comparas con la anterior de 1980 y resulta que han añadido tibios cambios. Prácticamente sigue igual. Desde luego, hay que democratizar los partidos políticos, los medios de comunicación y las empresas por que esto es una guerra de quien tira más y el que tiene el brazo más fuerte es el siempre gana. Por eso de repite una mentira una y mil veces y en verdad será.

  • CAROLINA
    #69 Vota Vota

    0 i CAROLINA 30-08-2009 17:36

    Estoy totalmente de acuerde con el comentario de YULE...Debemos leer la Ley para luego poder hablar...yo estaba hablando sandeces ahora que he leido la nueva Ley de Educacion me doy cuenta que aun existe mucha ignorancia en nuestro pueblo, es lamentable que nos dejemos llevar por comentarios malsanos..dejemos la flojera y tomemos unos minutos y leamos la Ley para asi poder entender lo que realmente se quiere para nuestro pais.

  • elena
    #70 Vota Vota

    1 i elena 07-09-2009 21:02

    Primeramente reciban un saludo revolucionario les escribo porque al fin tenemos un presidente que se preocupa por su pueblo para mi estoy de acuerdo con esta modificacion de la ley organica de educacion ya que nos va a traer muchos beneficios.

No se admiten más comentarios en esta noticia