Público
Público

Chávez alaba a Chomsky por su "lucha contra la hegemonía" de EEUU

El presidente venezolano recibe al ensayista estadounidense, uno de los intelectuales más prestigiosos de la izquierda internacional

EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha alabado a Noam Chomsky como 'uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía de la elite que gobierna en EEUU', al recibir al ensayista estadounidense en el Palacio de Gobierno.

'Te doy la más calurosa bienvenida (...) ya era hora de que nos visitaras y que el pueblo venezolano te viera y oyera directamente', dijo Chávez al también lingüista estadounidense, a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

El jefe de Estado venezolano recordó que 'siempre' lleva consigo 'no uno sino varios' libros de Chomsky, profesor emérito de la 'Massachusetts Institute of Technology' (MIT) de Estados Unidos, y considerado uno de los intelectuales más prestigiosos de la izquierda internacional.

Chávez deseó larga vida a Chomsky para que así 'siga produciendo esa ideas maravillosas que son nutrientes contra los que luchamos contra la hegemonía imperial y el modelo capitalista, que es una verdadera amenaza contra la especie humana'.

'Socialismo a barbarie (...) hegemonía (imperial y capitalista) supervivencia. Nosotros optamos por la supervivencia', afirmó el mandatario venezolano y promotor del llamado socialismo del siglo XXI.

Por su parte, el Chomsky expresó muy brevemente su agradecimiento a Chávez por sus 'amables y generosas palabras', así como lo 'emocionante' que le resulta 'ver en Venezuela como se está construyendo ese otro mundo posible y ver a uno de los hombres que ha inspirado esta situación' de cambio.

'Hablar de la paz es, de alguna manera, fácil (...) lo difícil es crear un nuevo mundo, un mundo diferente', añadió el intelectual estadounidense, quien se encuentra de visita en Caracas y este lunes pronunció una conferencia en la capital venezolana.

En esa conferencia, Chomsky criticó 'la mentalidad imperial' de los Estados Unidos, y acusó a la primer potencia del mundo de 'exacerbar las tensiones en los países latinoamericanos'.

'Anteriormente, ayudaba a golpes de Estado o intervenciones militares: esta capacidad ha disminuido, pero no ha desaparecido', advirtió el autor del libro Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de Estados Unidos.

El ensayista expresó así su repudio al convenio castrense que prevén firmar Colombia y Estados Unidos, y que establece el uso de siete bases militares en territorio colombiano por parte de fuerzas estadounidenses.

Chomsky calificó de 'poco seria' la 'justificación' de Washington de que la supuesta 'instalación de bases militares' en Colombia forma 'parte de la lucha contra el narcotráfico', en clara coincidencia con las críticas del presidente venezolano.

Chávez rechaza los nuevos acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos, y los califica como una 'amenaza' para la 'revolución' bolivariana y socialista que dirige.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias