El Supremo argentino despenaliza el consumo de marihuana

La Corte Suprema falla a favor del consumo en adultos y siempre que no perjudique a terceros

PÚBLICO.ES Buenos Aires 25/08/2009 19:59 Actualizado: 25/08/2009 20:56

Detalle de una planta de marihuana.

Detalle de una planta de marihuana.EFE

La Corte Suprema argentina ha fallado hoy en favor de la tenencia de marihuana para consumo personal. En una sentencia histórica, ha declarado "inconstitucional" la aplicación de la ley de estupefacientes  en un caso en el que cinco jóvenes de la ciudad de Rosario fueron detenidos en 2006 tras haberles incautado cantidades pequeñas de esta sustancia, según informa el Clarin.

Con la absolución, el máximo tribunal argentino considera que, si el consumo de marihuana en adultos se hace en un ámbito privado sin que implique riesgos para terceros, la aplicación de la ley es inconstitucional.

Esto no supone, por otro lado, que se despenalice de forma general el consumo de esta droga ni de otras. De hecho, la sentencia hace hincapié en la persecución y la condena de los vendedores de estupefacientes, así como de los narcotraficantes.

En el texto final del fallo, la Corte Suprema argentina llama a "exhortar a todos los poderes públicos a asegurar una política de estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo".

59 Comentarios
  • Y Espaa tambin...
    #1 Vota Vota

    46 i Y Espaa tambin... 25-08-2009 20:49

    Ya estamos con propaganda contra Latinoamérica. Que yo sepa, fumar porros en privado NO está prohibido en España, y la Corte Suprema argentina ha apuntado que no debe penalizarse siempre que se haga en privado, osea, igual que en España.

  • traductor
    #2 Vota Vota

    2 i traductor 25-08-2009 20:50

    y ahora... ESPAÑA.

  • Jeje
    #3 Vota Vota

    -34 i Jeje 25-08-2009 20:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Se acabaron los problemas de Argentina!

  • JESUS
    #4 Vota Vota

    -68 i JESUS 25-08-2009 20:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ES UNA VERGUENZA, QUE LA CORTE SUPREMA DE LA NACION ARGENTINA, PERMITA QUE SE CONSUMA DROGA.

  • Roberto
    #5 Vota Vota

    32 i Roberto 25-08-2009 20:56

    ole!

  • Mateo
    #6 Vota Vota

    72 i Mateo 25-08-2009 21:00

    Está bien que los Estados dejen que los adultos se puedan comportar como personas adultas.

  • Harto
    #7 Vota Vota

    -29 i Harto 25-08-2009 21:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sí, pero no permiten el fútbol codificado. Es antiobrero

  • Artabro
    #8 Vota Vota

    56 i Artabro 25-08-2009 21:10

    enhorabuena a la justicia argentina por avanzar con los tiempos. El que alguien se fume un par5 de porretes en su casa o en una reunión no tiene por qué estar penalizado. Ni la tenencia para su consumo. Otra cosa es que después de fumarlo coja el coche. Si peor es el tabaco o el alcohol, pero como ahí chupa hacienda...

  • Pepee
    #9 Vota Vota

    -66 i Pepee 25-08-2009 21:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Argentina no levanta cabeza. ¡vaya politicos!

  • Libertad
    #10 Vota Vota

    -58 i Libertad 25-08-2009 21:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ayuda al fracaso escolar.

  • claro
    #11 Vota Vota

    -33 i claro 25-08-2009 21:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    a ver si con la que tienen en argentina lo que interesa es que a la gente no le de por pensar mucho, no sea que lleguen a conclusiones, tengan criterio propio, puedan razonar, tomen decisiones, estudien otra cosa que no sea psicología (de ser esto posible), se formen y tengan la memoria disponible, etc.

  • Carlin
    #12 Vota Vota

    21 i Carlin 25-08-2009 21:29

    Acertada la medida, dentro de lo privado. No es culpable el que es victima de una enfermedad social. Pero si habria que hacer una campaña para evitar que tantos jovenes no tengan otra salida en sus vidas que fumar Paco. El narcotrafico es el negocio de los que quieren dominar nuestro futuro y alli si que hay que actuar.

  • Winkel
    #13 Vota Vota

    21 i Winkel 25-08-2009 21:29

    ¡¡¡VIVA ARGENTINA!!!

  • el manceta
    #14 Vota Vota

    61 i el manceta 25-08-2009 21:29

    Pues mira que bien. LEGALIZACION YA. ahora que hablen los demás.

  • Para JESUS   |  25-08-2009 20:53:31

    La vergüenza sería si la Corte Suprema dijera a nadie lo que debe hacer en su casa sin molestar a los demás. ¿A tí que carajo te importa lo que haga yo en mi casa? Piénsalo.

  • nara
    #16 Vota Vota

    11 i nara 25-08-2009 21:52

    si se venden las semillas por que los detienen que verguenza

  • jesus
    #17 Vota Vota

    44 i jesus 25-08-2009 22:05

    Efectivamente, la lógica del alto tribunal argentino es aplastante: un asunto privado, como el consumo de cocacola ;), que no afecte a terceros, no puede ser penalizado. Y ese razonamiento debería aplicarse en todo país que pretenda llamarse democracia. En lugar de prohibir y crear mafias y peligros de salud pública, hay que, primero, informar de los riesgos, que los hay, del consumo de sustancias que alteren el comportamiento. Y segundo, controlar y garantizar la calidad de esas sustancias para minimizar el riesgo a los consumidores. Con estas medidas y otras correctoras y de apoyo, quizás al principio aumente el consumo, pero a medio plazo se estabilizaría y se eliminarían las mafias, con todo lo que implica (asesinatos, sobornos, trueque por armas y demás); y los riesgos de salud al mínimo. Basta ya de hipocresía neocatódica romana (y de otros también, claro).

  • Victor
    #18 Vota Vota

    29 i Victor 25-08-2009 22:21

    Totalmente de acuerdo con artabro! Basta ya de hipocresia, como todo depende de la cantidad, los que hayan probado un canuto sabran que el efecto no es pernicioso, de hecho una persona bebida puede resultar con una actitud agresiva y peligrosa, y en materia de salud, la mayoria de la gente que consume marihuana lo hace en su tiempo de ocio y esporádicamente (pongámosle fumarse un par de canutos el fin de semana), comparen eso con fumarse una cajetilla de cigarros diarios (20 x 7: 140 cigarros semanales)...y en fin, el café también podris/deberia ser considerado como droga o sustancia aditiva. Asi que habramos los ojos y dejemos de ser hipócritas por favor

  • guillermo
    #19 Vota Vota

    20 i guillermo 25-08-2009 23:00

    Una medida sensata entre tanto devarío. Enhorabuena.

  • DROGAS NO
    #20 Vota Vota

    -25 i DROGAS NO 25-08-2009 23:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    las drogas destruyen el cerebro!! DI NO A LAS DROGAS!!!

  • clestux
    #21 Vota Vota

    -52 i clestux 25-08-2009 23:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ALE, ALE, LOS INCONDICIONALES DE ESTE MEDIO, AHORA TIENEN UN MOTIVO PARA EMIGRAR A SUDAMERICA, NI CASTRO, NI CHAVEZ, NI NA DE NA DE TODO ESTO: A DROGARSE, QUE ES LO QUE LES MOLA. LA NATURALEZA CON SU SELECCION HARÁ EL RESTO.

  • Juan
    #22 Vota Vota

    -35 i Juan 25-08-2009 23:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso, eso, que se prohiba el tabaco y se legalice el cannabis, que así tendremos cada día más esquizofrénicos y los psiquiatras tendrán tanto trabajo como los médicos de cabecera de la SS y se harán de oro.

  • --Miguel--
    #23 Vota Vota

    0 i --Miguel-- 25-08-2009 23:09

    ¡¡¡Que plantitas mas bonitas!!! El aroooma del inciensooo...nos servirá de cooonsuelooo...

  • etam
    #24 Vota Vota

    -16 i etam 25-08-2009 23:26

    Las humaceras no llegarán desde el cono sur hasta aquí. Un campo de experimentación ideal.

  • Refrscate , antes de meter 'caa'.,.. vaya, vaya

    antes de meter 'caña'.,.. vaya, vaya... Un refresco> http://www.youtube.com/watch?v=oT7jZ3QaF1E&;feature=related Fotos bellas de Madrid 2009 y vaya vaya... Los Refrescos "Aquí no hay Playa (1989)" vule vule corre corre Latino América (UNASUR) va a tirar del carro en el siglo XXI. Podrán ser lo que fueron las socialdemocracias en el siglo XX del Norte y Centro de Europa. Avanzando en la justicia social y el proceso democrático y el bienestar de los excluidos. Los Libertadores.......Vaya, vaya.. Larga vida vule vule Dale Chávez, Dale Correa, Dale Lula, Dale Lugo, Dale Ortega, Dale Tabares Dale Bachelet, Dale Fernández Dale Zelaya....vaya vaya....con lo de.... Zelaya... Esa Honduras...y nadie hace nada ? se salen con la suya, los golpistas? Vaya, vaya.. ..........jUanCoNmARia

  • Juan
    #26 Vota Vota

    -44 i Juan 25-08-2009 23:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso, eso, a prohibir el tabaco y legalizar el cannabis, que así los psiquiatras tendrán tanto trabajo como los médicos de cabecera de la SS. Ya era hora, que los pobres están un poco arrumbadillos.

  • javier de santa fe
    #27 Vota Vota

    -5 i javier de santa fe 26-08-2009 00:30

    argentina, argentina, el alcohol, el tabaco, el cafe, el mate, las cañas, los chupitos, joder, hay tantas...las medicinas, radio 3 jaja, la marihuana, es una planta atural, que dios nos ha dado, como too otra cosa en esta vida, se trata de no exceder, desde la edad d bronce, se fuma esa hierba, que no hace perder la conciencia, la refuerza, es mileraria medicinalmente, para hacer ropas tejidos, su proceso, y su flor son de una rareza maravillosa, si al autocultivo, enhorabuena argentina, vamos españa todavia..saludos.

  • Robe
    #28 Vota Vota

    -25 i Robe 26-08-2009 00:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vivan las drogas. jajajja. Marijuana y magicmushrooms para todos!!!

  • vicente71
    #29 Vota Vota

    36 i vicente71 26-08-2009 00:57

    Me parece una medida acertada.La prohibición es un gran fracaso,solo crea mafias,muchisima corrupción,que la droga se adultere,sectores marginales,etc.Un ejemplo,antes de la prohibición la figura del yonki no existía,había un grupo reducido de fumadores de opio,pero el yonki como hoy lo conocemos es un producto de la prohibición.Ademas,si soy mayor de edad y quiero fumarme en mi casa y sin molestar a nadie un porro ¿quien es el estado para prohibirmelo? ¿por que no puedo fumarme un porro y sí bajar a la bodega y comprar 100 litros de coñac? ¡oiga! como si me quiero liar unas hojas de lechuga.

  • ui
    #30 Vota Vota

    18 i ui 26-08-2009 01:35

    por que en la noticia de portada dicen La Justicia de Argentina permite fumar porros? llamemos a las cosas por su nombre MARIHUANA, que se suponen que estan aqui para informar no pa lo contrario señores!

  • di no
    #31 Vota Vota

    3 i di no 26-08-2009 01:51

    No te subas al tren de la droga ,somos mucho y queda poca.Pero si es lo mismo que aca ,en la intimidad de tu casa te podes fumar lo que quieras, a diferencia que alla no hay multas administrativas para su tenencia para consumo,solo carcel.Mas del 40% de los detenidos son por consumo ,un despropósito.

  • leolo
    #32 Vota Vota

    26 i leolo 26-08-2009 02:37

    Me parece cojonuda la medida. Asi deberia ser en todos los lugares, y conste que estoy a favor de que se prohiba fumar (tabaco o cannabis) en todos los lugares publicos. Ahora, en un lugar privado, siendo adulto, estando informado, y sin molestar a nadie, que cada uno haga lo que quiera...

  • yesS
    #33 Vota Vota

    6 i yesS 26-08-2009 04:29

    A vivir a Argentina se ha dicho :D

  • rodolfo langostino
    #34 Vota Vota

    6 i rodolfo langostino 26-08-2009 07:38

    Otra predicción de Don Santiago Niño Becerra que se cumple. Saludos maestro.

  • 1
    #35 Vota Vota

    -6 i 1 26-08-2009 08:45

    'si el consumo de marihuana en adultos se hace en un ámbito privado sin que implique riesgos para terceros' pregunta tonta ... ¿De cuantos modos se puede tomar la maria?. Lo pregunto porque lo desconozco, pero si se toma fumada como suele ser habitual ... ¿cómo se evita el daño a terceros?. Salvo ese punto, por el resto, no me parece mal la medida, pero por lo poco que he leído aqui y a falta de leer clarín, esto es parecido a lo que hay aquí en el sentido de que si es poco y para consumo propio no es delito, no que puedas ir a la tienda a pedir marihuana pa fumarla :s

  • druida
    #36 Vota Vota

    6 i druida 26-08-2009 08:53

    Santigo Niño Becerra (hace meses) dijo: Con la prohibición del cannabis sucederá lo mismo que pasó con la Ley Seca que se eliminó unos años después de 1929. Se legalizará la marihuana para que la gente desconecte, no sea agresiva, esté tranquila y relajada. Es muy fuerte esto que le voy a decir, pero será desde el punto de vista de “mire usted no es necesario, aquí tiene un trozo de pan y unos cogollitos de marihuana, estése tranquilo”. Esto es nuevo, esto en la historia no ha pasado nunca. Usted fecha la legalización del cannabis en el 2012 ¿aún lo mantiene? Si, sobre el 2012-2013.

  • QUE QUITEN LAS MULTAS POR NO LLEVAR EL CINTURN...
    #37 Vota Vota

    -31 i QUE QUITEN LAS MULTAS POR NO LLEVAR EL CINTURN... 26-08-2009 09:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    SI SOY ADULTO Y PUEDO HACER LO QUE QUIERA, PUEDO DESTROZARME LA VIDA CON LA DROGA O NO LLEVANDO EL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN EL COCHE, NO?

  • Marley
    #38 Vota Vota

    8 i Marley 26-08-2009 10:15

    eteeeee... se me olvidó lo que les quería decir.

  • Jose
    #39 Vota Vota

    11 i Jose 26-08-2009 10:16

    LEGALIZACION YA! Por cierto, cuanta tonteria hay que leer, al del cinturon de seguridad, si lo haces en un circuito cerrado donde solo te mates tu, por mi, adelante con la despenalizacion, pero no pretendas compararlo, yo se que con mis canutos en mi casa no pongo en peligro la vida de nadie, ni siquiera la mia, fijate...

  • Xota
    #40 Vota Vota

    8 i Xota 26-08-2009 10:30

    Bravo por la justicia argentina. En el estado español, se permite el consumo en el domicilio, pero está penado administrativamente (multa) la tenencia, transporte por la vía pública, además del consumo en la calle y en locales públicos. Lo que es una incongruencia ya que tampoco me permiten producirla en mi propiedad para mi consumo propio, aunque sea legal comercializar todo lo necesario para ello, con lo cual: de donde coño obtengo yo el cannabis para mi consumo? como entra en mi domicilio y pasa a ser legal? Basta ya de sandeces, los consumidores de cannabis somos un inmensa minoría marginada y perseguida por este estado policial. Derechos para todas las minorías, nosotros no hacemos ningún mal a nadie, argumentos contratrios serían similares a los que se utilizaban contra el colectivo gay. Un saúdo.

  • ventura martins
    #41 Vota Vota

    5 i ventura martins 26-08-2009 10:31

    Me parece acertadísimo el comentario de Vicente.En Holanda,donde es legal y está re gulada la venta de cánnabis(si,regulada como el tabaco o el alcohol)no existen mafias dedicadas a su tráfico;el estado dispone y recauda siempre y cuando se den unas condiciones como aquí con los estancos.Loable,pero aquí aún nos multan por la tenencia para consumo propio(es patético,no somos traficantes con lucro).

  • Felicidades
    #42 Vota Vota

    6 i Felicidades 26-08-2009 11:03

    A los argentinos por esta medida tan necesaria como estimulante de la productividad. Quien sabe si Argentina puede convertirse en la primera productora mundial de cannabis con denominación de origen. Producto controlado, garantizado y menos intermediarios que mejorará su precio. Felicidades!

  • marcel
    #43 Vota Vota

    0 i marcel 26-08-2009 11:06

    mejor leer el texto en un diario argentino: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1166982&;pid=7175765&toi=6260

  • antn
    #44 Vota Vota

    0 i antn 26-08-2009 11:07

    si no llevas el cinturón, sales disparado y te incrustas contra otro parabrisas lo matas al tío... solo por eso

  • El conejo de la Loles
    #45 Vota Vota

    7 i El conejo de la Loles 26-08-2009 11:51

    Que tomen nota las autoridades españolas. Basta ya de hipocresías. ¡¡¡LEGALIZACIÓN YA!!!.

  • Buen  ejemplo :
    #46 Vota Vota

    3 i Buen ejemplo : 26-08-2009 12:13

    Si la gente fumara más porritos (en tiempo de ocio) otro gallo cantaría...Y no precisamente el que se escucha en estos tiempos, donde lo humano reina por su ausencia PD:El porrito y el alcohol (en exceso) no son compatibles...Saludos

  • canuto
    #47 Vota Vota

    9 i canuto 26-08-2009 12:29

    No existe un muerte registrada por cannabis en el mundo. Es fisicamente imposible morir de sobredosis de cannabinoides. Legalizar el consumo y tenencia como nuestros hermanos mexicanos, seria algo ideal, basta de ir a los peores lugares para poder conseguir un poco de maria.. en fin.. me parce q esta prefecto lo que hicieron en argentina.. es un avanze mas.. infimo.. pero de a poco..

  • justiniano
    #48 Vota Vota

    -1 i justiniano 26-08-2009 12:36

    Lo del Tribunal Supremo argentino sólo ratifica lo que la ley ya dice en relación al consumo de estupefacientes. Nada nuevo. Todos nuestros sistemas (familia o tradición romano-germánica) son iguales al respecto: se penaliza el tráfico, la microcomercialización o su facilitación, más no el consumo. No obstante, es importante que los órganos judiciales hagan la diferencia, respeten el principio de legalidad y establezcan una priorización inexcusable en materia de derechos fundamentales. Los represores pueden irse a hacer puñetas, eso sí, en privado y donde no afecten en modo alguno a terceros... www.dezpescueznarizorejamiento.blogspot.com

  • emefer
    #49 Vota Vota

    8 i emefer 26-08-2009 12:51

    Legalización, no, ¡despenalización! (ya pago pastante al estado)

  • nohombreno
    #50 Vota Vota

    4 i nohombreno 26-08-2009 13:46

    y prefieres pagarselo a las mafias???

  • Mike
    #51 Vota Vota

    -1 i Mike 26-08-2009 13:54

    Y en España ¿cuando? está claro que nunca, por un lado el PP que ni de broma y por otro el PSOE que va a lo suyo, menos HIPOCRESIA y legalización YA

  • Para justiniano
    #52 Vota Vota

    5 i Para justiniano 26-08-2009 14:15

    Eso no es cierto, yo no puedo fumarme un porro en un parque sentado en un banco, igualmente me multan, vejan y tratan como un ciudadadano de segunda, por no hablar, de cacheos por la simple apariencia y todas las actuaciones injustas por parte de la policia que esto implica, cuando no te quitan la piedra y sin multa ni nada se la llevan ellos....Verguenza!!!

  • As se evitara el vicio y embrutecimiento de la sociedad

    La línea a seguir con el tema de la droga es hacer lo que se hizo con ARNALDO OCHOA.

  • LAGARTO
    #54 Vota Vota

    0 i LAGARTO 26-08-2009 14:57

    Tras años luchando contra las drogas, invirtiendo miles de millones de euros para evitar que entren, se distribuyan, disuadir de su consumo... ¿hemos logrado algo? La OMS ya ha dicho que hay que replantearse el tema de las drogas, que es un sumidero donde se escapan recursos. O al menos emplearlos de otra forma. ¿sabe alguien el influjo que causa sobre amsterdand el consumo de maria? se llama Narcoturismo. Podríamos ser el primer productor de esta planta en españa... pero...

  • emefer
    #55 Vota Vota

    0 i emefer 26-08-2009 17:09

    @ nohombreno: ¡No, hombre, no! Prefiero cultivarla.

  • Trcolo
    #56 Vota Vota

    2 i Trcolo 26-08-2009 17:23

    En España el consumo de marihuana, o de cualquier otra droga, no está PENALIZADO. Se sanciona administrativamente la tenencia y el consumo en lugares públicos, no en privado (aunque en el caso de la tenencia la ley es ambigüa y parece sancionar también la tenencia en lugares privados) LPSC Artículo 25. 1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.

  • NO A LA DROGA
    #57 Vota Vota

    0 i NO A LA DROGA 28-08-2009 13:16

    Por lo que se ve en el Proyecto Hombre esta noticia ha creado gran expectación, lo que no sabía es que los yonquis tuvieran internet para comentarla.

  • Falcon
    #58 Vota Vota

    0 i Falcon 01-09-2009 02:20

    El autoconsumo en España es IMPUNE. En cuanto a la tenencia hay que entenderla en relacion a las conductas tipicas (tenencia preordenada al trafico) que es lo que se ha venido entendiendo desde una resolucion de 1973 que avalo la reforma del Codigo Penal de 1983. Asi que nuevamente, America creo que la han descubierto los Españoles (otra vez).

  • La Masa
    #59 Vota Vota

    0 i La Masa 11-08-2010 19:25

    Bien.

    No fumo, ni inhalo. Le va a pegar un buen bocado a la producción y beneficios de más de una/s mafia/s encargadas de la distribución.

    Hablamos de mucho, pero mucho dinero.

    Hasta el Gobernador de California piensa "parecido".

    Ahora bien, ¿se generará una mafia-politico-estatal-policial?

    Quien sabe. En teoría los políticos- cargos públicos-funcionariado son hombres y mujeres honrad@s.

    ¿Alguién piensa como yo?

    Gracias.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 10:27:01