Público
Público

"Este acuerdo no se puede usar para la intervención de otros Estados"

El presidente colombiano Uribe explica en la cumbre de Unasur el acuerdo para establecer bases militares estadounidenses

PÚBLICO.ES/EFE

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha afirmado hoy que 'no hay renuncia colombiana a la soberanía' en el acuerdo militar alcanzado con EE.UU y ha pedido a sus colegas suramericanos que incluyan entre los grupos terroristas a la guerrilla y a los paramilitares de su país.

'No hay renuncia colombiana a la soberanía, no hay abdicación y se impide la intervención en otros estados' ha afirmado el presidente de Colombia durante su discurso en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra en la ciudad argentina de Bariloche.

'(El acuerdo) se rige por la integridad territorial de los Estados. Dispone que este acuerdo no se puede usar para la intervención de otros Estados', ha insistido Uribe, que ha recordado que el objetivo del pacto con Washington es combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente ha aprovechado su intervención para llamar la atención a sus vecinos sobre su 'inquietud' por la ausencia de condena a las actividades de las guerrillas y los paramilitares en Colombia. 'Nos sigue inquietando que América Latina no condene el terrorismo de estos grupos', ha afirmado.

'Hay un progreso en la carta inicial del Consejo de Defensa de Unasur que excluye a los grupos terroristas, pero Colombia aspira a que todos los países de la región reconozcan a estos grupos como terroristas', ha insistido Uribe, que mostró a sus colegas imágenes de víctimas de las guerrillas y los paramilitares.

Uribe está inquieto por la ausencia de condena a las actividades de las guerrillas y los paramilitares

'En América Latina hubo guerrillas contra las dictaduras y esto en alguna forma les dio legitimación de insurgencia, pero en el caso de Colombia, la guerrilla y los paramilitares surgieron con declaraciones teóricas y terminaron como mercenarios del narcotráfico', ha dicho.

'Nos preocupa muchísimo que no haya severidad para tratar a estos grupos por su nombre, terroristas, que se les acepten reclamaciones políticas a las que renunciaron hace muchos años y que se les haga un reconocimiento de beligerancia', ha reiterado.

'Nos preocupa que en algunos discursos se les tenga a estos grupos como aliados políticos, que estos grupos puedan esconderse en territorios fuera de Colombia, vengan de esos territorios a cometer atentados en Colombia y regresen a estos territorios a esconderse, que a estos grupos se les encuentren armas provenientes de otros países', ha denunciado.

Uribe ha pedido que todos estos temas sean objeto de discusión en la Cumbre y ha recordado que 'Colombia ha realizado históricamente una tarea en el continente para pedir activamente que todos combatamos el flagelo del narcotráfico'.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, han pedido a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que presente el documento del acuerdo que alcanzó con los Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas.

'Sería bueno, señor presidente Uribe, que nos remita el documento del acuerdo', ha dicho Correa, presidente en turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras escuchar los argumentos de Álvaro Uribe en defensa del acuerdo con Washington.

También Hugo Chávez, al inicio de su intervención en la Cumbre, ha coincidido en la 'necesidad' de que Uribe presente el 'documento integral' o que al menos 'lo adelante para salir de tantas dudas e incógnitas que, por lo menos, tiene Venezuela'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias