Público
Público

Uribe ya tiene vía libre para su reelección

El Congreso aprueba el proyecto de ley por 85 votos a favor y 5 en contra

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El presidente de Colmbia, Álvaro Uribe ha dado un paso más en la carrera por su reelección. Después de que la semana pasada planteara al Parlamento la posibilidad de modificar la Constitución para optar a un tercer mandato en las elecciones de 2010, este jueves la Cámara de Representantes aprobó por 85 votos a favor y 5 en contra el proyecto de ley. Uribe consiguió sacar adelante la propuesta por la mayoría absoluta que se requería.

La decisión no es firme todavía. Por una parte, los colombianos serán consultados en referéndum para saber si quieren que la Constitución se modifique para permitir la reelección del presidente. El texto sobre el que votarían sería el siguiente: 'Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo', lo que en buena medida pone coto a que Uribe trate de optar a alguna reelección más aparte de ésta.

Por otra, una vez efectuado el refréndum y siempre que sea positivo para las aspiraciones de Uribe, la Corte Constitucional deberá aprobarlo en un plazo máximo de 90 días.

La aprobaciónde la iniciativa no fue fácil. El Congreso estuvo reunido durante 15 horas en las que se escucharon las opiniones de todos los representantes. Tampoco la votación era fácil porque varios de los congresistas están siendo investigados por corrupción, por lo que pedían su derecho a votar.

Mientras que el congresista Roosvelt Rodríguez, del partido de Uribe , pidió a sus colegas votar 'sin miedo ni temor', Franklin Legro, del Polo Democrático Alternativo, advirtió de que 'Colombia se dirige hacia una polarización social'

'Creo que en Colombia vamos hacia una polarización social'

La iniciativa del partido de Uribe ha creado mucha controversia porque es visto como una manera de que el presidente se perpetúe en el poder. Otros gobernantes latinoamericanos que han intentado poner en práctica los mecanismos para optar a una reelección como Chávez o Morales, fueron duramente criticados por el Gobierno Colombiano.

Al propio presidente de Honduras, Manuel Zelaya, una propuesta de este tipo le llevó a sufrir un golpe de Estado que le obligó a salir del país.

Durante el debate estuvieron presentes el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia; el presidente del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo; el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, y la viceministra del Interior, Viviana Manrique, entre otros partidarios de Uribe.

En el interior del recinto se exhibieron carteles con el lema 'No a la reelección' instalados por el Polo Democrático Alternativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias