Arias rechaza las contrapropuestas de Micheletti

Ya que "desnaturalizan" el acuerdo de San José, por lo que no serán presentadas a Zelaya

EFE San José 03/09/2009 01:05 Actualizado: 03/09/2009 01:15

7 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político hondureño, rechazó tres contrapropuestas al acuerdo de San José presentadas el pasado viernes por el presidente de facto de ese país, Roberto Micheletti.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, declaró hoy en conferencia de prensa que las alternativas expuestas por Micheletti "desnaturalizan" el acuerdo de San José, por lo tanto, no se le presentaron al mandatario derrocado, Manuel Zelaya.

"Habiendo estudiado las tres, ninguna de ellas mantiene la sustancia básica del acuerdo de San José porque desnaturalizan el punto seis", relacionado con el retorno de Zelaya al poder, declaró Stagno.

Posibilidad de que Zelaya vuelva 

El canciller explicó que en las ofertas de Micheletti lo único que se menciona relacionado al punto seis es la posibilidad de que Zelaya regrese a Honduras, pero para enfrentarse a los tribunales de justicia por delitos que le atribuyen.

Stagno aseveró que "en virtud de que (las propuestas) no cumplen con la premisa básica de la mediación ni de lo que exige la comunidad internacional (...) no pueden ser transmitidas al presidente Zelaya", quien fue derrocado el pasado 28 de junio.

Las alternativas de Micheletti no cumplen con la premisa básica de la mediación

El canciller costarricense explicó que otro punto en el que el Gobierno de Micheletti mantiene "reticencias" es en el otorgamiento de amnistías para delitos político, contemplado en el acuerdo de San José.

Añadió que en los textos enviados a Arias, "el Gobierno de facto se atribuye la potestad de determinar o recomendar quiénes podrían presidir las comisiones de verificación y de la verdad", que se encargarían de dar seguimiento al acuerdo de San José en caso de que se firmara.

Apoyo comunidad internacional

Stagno explicó que las contrapropuestas fueron entregadas el pasado viernes en la cancillería costarricense por una "enviada" de Micheletti, identificada como Mireya Agüero de Corrales, quien llegó sin anuncio previo y fue recibida por funcionarios de protocolo.

El pasado lunes, el presidente Arias aseguró que aún no había estudiado esas alternativas, pero reiteró que la solución al conflicto se basa en el retorno al poder del depuesto mandatario Manuel Zelaya.

El acuerdo de San José cuenta con el apoyo de la comunidad internacional 

Arias también descartó la posibilidad de que la comunidad internacional acepte una "tercería", es decir, que Micheletti entregue la presidencia a una tercera persona y no a Zelaya.

El acuerdo de San José cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y ha sido aceptado totalmente por Zelaya y sus representantes. Sin embargo, Micheletti se opone a los puntos sobre las amnistías y la restitución del derrocado mandatario.

  • Aitor
    #1 Vota Vota

    9 i Aitor 03-09-2009 04:10

    Atención, señores redactores de Público: el señor Micheletti no es "el presidente de facto de Honduras" como ustedes afirman, sino "el presidente golpista de Honduras". Llamarlo presidente de facto implica obviar o escamotear el método que le ha llevado a ocupar "de facto" la posición que hoy retiene. Es como referirse al extinto Pinochet llamándolo el "presidente de facto de Chile". Llamarlo "presidente golpista", por contra, es abandonar la asepsia que favorece al bandido y recordar constantemente la ilegalidad y el abuso sobre los que asienta su (precario) mandato. De un medio como Pùblico cabría esperar más beligerancia democrática y mayor precisión semántica.

  • Para Aitor
    #2 Vota Vota

    -7 i Para Aitor 03-09-2009 09:06

    Se nota que no te hs leido ni el preámbulo de la Constitucion de Honduras. Por favor, no hagas demagogia barata.

  • PEPE
    #3 Vota Vota

    -5 i PEPE 03-09-2009 09:15

    En Intereconomía a los golpistas les llaman los "constitucionalistas" y a los partidarios de Zelaya, les llaman los "autoproclamada resistencia".

  • rulo
    #4 Vota Vota

    0 i rulo 03-09-2009 09:41

    pepe intereconomia es solo para que la vea franco y siga pensando que lo hizo bien..no tienen credito, mienten mas que hablan

  • Aitor
    #5 Vota Vota

    2 i Aitor 03-09-2009 17:25

    ¿Quá articulo de la constitución hondureña autoriza a los militares hondureños a sacar de su cama al presidente electo, arrestarlo sin mandato judicial y expulsarlo del país sin ningún tipo de procesamiento legal?

  • Farsantes
    #6 Vota Vota

    2 i Farsantes 03-09-2009 17:53

    Occidente está intentando consolidar el sistema surgido del golpe de estado en Honduras. EFE y otras agencias no dicen presidente golpista, sino "de facto", mientras el FMI le dona 150 millones de dólares. Occidente prefiere unos golpistas corruptos que un gobierno que mire por el bien de la mayoría del pueblo hondureño, dan más negocio los primeros.

  • Pero Pepe, por Dios!
    #7 Vota Vota

    1 i Pero Pepe, por Dios! 03-09-2009 18:09

    Pepe, ¡yo creía que el único que veía "eso" era Wayoming! Yo no llego ahí ni zapeando. Los tengo convenientemente ordenados y ya sé que después de 40 Latino no tengo nada que me pueda interesar y me vuelvo para atrás.

Cargando...

Cargando