Público
Público

Arias rechaza las contrapropuestas de Micheletti

Ya que 'desnaturalizan' el acuerdo de San José, por lo que no serán presentadas a Zelaya

EFE

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político hondureño, rechazó tres contrapropuestas al acuerdo de San José presentadas el pasado viernes por el presidente de facto de ese país, Roberto Micheletti.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, declaró hoy en conferencia de prensa que las alternativas expuestas por Micheletti 'desnaturalizan' el acuerdo de San José, por lo tanto, no se le presentaron al mandatario derrocado, Manuel Zelaya.

'Habiendo estudiado las tres, ninguna de ellas mantiene la sustancia básica del acuerdo de San José porque desnaturalizan el punto seis', relacionado con el retorno de Zelaya al poder, declaró Stagno.

El canciller explicó que en las ofertas de Micheletti lo único que se menciona relacionado al punto seis es la posibilidad de que Zelaya regrese a Honduras, pero para enfrentarse a los tribunales de justicia por delitos que le atribuyen.

Stagno aseveró que 'en virtud de que (las propuestas) no cumplen con la premisa básica de la mediación ni de lo que exige la comunidad internacional (...) no pueden ser transmitidas al presidente Zelaya', quien fue derrocado el pasado 28 de junio.

Las alternativas de Micheletti no cumplen con la premisa básica de la mediación

El canciller costarricense explicó que otro punto en el que el Gobierno de Micheletti mantiene 'reticencias' es en el otorgamiento de amnistías para delitos político, contemplado en el acuerdo de San José.

Añadió que en los textos enviados a Arias, 'el Gobierno de facto se atribuye la potestad de determinar o recomendar quiénes podrían presidir las comisiones de verificación y de la verdad', que se encargarían de dar seguimiento al acuerdo de San José en caso de que se firmara.

Stagno explicó que las contrapropuestas fueron entregadas el pasado viernes en la cancillería costarricense por una 'enviada' de Micheletti, identificada como Mireya Agüero de Corrales, quien llegó sin anuncio previo y fue recibida por funcionarios de protocolo.

El pasado lunes, el presidente Arias aseguró que aún no había estudiado esas alternativas, pero reiteró que la solución al conflicto se basa en el retorno al poder del depuesto mandatario Manuel Zelaya.

El acuerdo de San José cuenta con el apoyo de la comunidad internacional 

Arias también descartó la posibilidad de que la comunidad internacional acepte una 'tercería', es decir, que Micheletti entregue la presidencia a una tercera persona y no a Zelaya.

El acuerdo de San José cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y ha sido aceptado totalmente por Zelaya y sus representantes. Sin embargo, Micheletti se opone a los puntos sobre las amnistías y la restitución del derrocado mandatario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias