Público
Público

Zelaya pedirá a Clinton que aumente la presión sobre Micheletti

El depuesto presidente de Honduras juzga insuficientes los pasos dados hasta ahora por EEUU

EFE

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reúne este jueves con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un momento en que EEUU estudia declarar que el 28 de junio hubo un golpe militar y suspender sus ayudas a ese país. Zelaya, quien lleva insistiendo más de dos meses en la necesidad de que EEUU aumente la presión sobre el Gobierno de Roberto Micheletti, espera que Clinton declare lo ocurrido el 28 de junio un golpe militar y que condene de forma contundente las violaciones a los derechos humanos que comete el Gobierno de facto en su país.

La calificación de lo que pasa en Honduras como golpe de estado,  significaría la suspensión de las ayudas de la Millennium Challenge Corporation (MCC), que suscribió en 2005 un convenio de cinco años con Tegucigalpa por 215 millones de dólares. Hasta la fecha, la MCC ha desembolsado 80,3 millones de dólares a Honduras bajo ese convenio. Los restantes 135 millones de dólares no podrían ser entregados al país centroamericano bajo esa calificación.

El depuesto mandatario hondureño hablará también con Clinton sobre las mediaciones del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que, en opinión de Zelaya, se ha visto 'debilitada totalmente' por la negativa de Micheletti a aceptar el plan del Premio Nobel de la Paz de 1987.

Zelaya abordará asimismo con Clinton las violaciones a los derechos humanos en Honduras a manos del Gobierno de facto, y denunciará, a modo de ejemplo, el hecho de que el ex capitán del ejército hondureño Billy Joya, asociado a los 'escuadrones de la muerte', sea ahora ministro asesor en materia de seguridad de Micheletti.

Según Zelaya, Estados Unidos ha impulsado varias acciones de presión contra el Gobierno de facto después del golpe de Estado, pero 'hay muchas otras cosas que hacer'.

Se prevé que Clinton reitere a Zelaya su apoyo y respalde el plan de Arias como única vía de solución a la crisis que atraviesa Honduras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias