Público
Público

Las tropas españolas matan a 13 insurgentes afganos tras ser atacadas

No hay bajas en el destacamento español. El enfrentamiento que se ha prolongado durante seis horas es el segundo en menos de un día

EP


Ver mapa más grande

 

Militares del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones del continente español en Afganistán desplegado en la provincia de Qala-I-Now han entrado en combate durante seis horas con un grupo 'insurgente' en el paso de montaña de Sabzake.

Se trata del mismo punto geográfico en el que ayer se enfrentaron a una banda de criminales comunes que dejó herido leve a un sargento español, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El departamento dirigido por Carme Chacón explicó que, según el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el 'incidente' comenzó a las 8:56 horas y concluyó a las 15.00 horas (12.30 hora peninsular española). El enfrentamiento se saldó, según 'las primeras informaciones de la ISAF ', con un total de trece bajas insurgentes y 'al menos' tres heridos en ese mismo bando.

Unos cien militares españoles integraban el convoy que ha sufrido hoy el ataque de los insurgentes afganos, perpetrado en dos fases y en el que en un primer momento los helicópteros italianos de ISAF que acudieron en apoyo de las tropas españolas abrieron fuego contra el grupo atacante.

Durante seis horas, los soldados han repelido un ataque en Sabzak, en el mismo lugar donde ayer resultó herido un sargento, sin que se registraran bajas personales entre los españoles, pero sí 13 fallecidos y tres heridos entre los atacantes, ha informado el Ministerio de Defensa.

Al verse atacadas, las tropas españolas solicitaron apoyo aéreo a ISAF, desplazándose a la zona helicópteros italianos 'Mangusta', que abrieron fuego contra el grupo atacante.

Posteriormente, los insurgentes se refugiaron en unas cuevas próximas a la aldea de Marghozar y por indicación de los militares españoles, los helicópteros no intervinieron ante la eventualidad de que pudieran producirse bajas civiles, según explica Defensa.

El ataque registrado esta mañana es el segundo que sufren las tropas españolas tras el registrado el miércoles, cuando una patrulla del mismo Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones respondió al fuego de fusilería y los RPG lanzados por una banda de criminales especializada en extorsionar a las convoyes civiles que circulan por la zona.

El sargento del Ejército de Tierra herido en una pierna ayer en un ataque contra las tropas españolas en Afganistán no será repatriado a España y permanecerá unos 15 días de reposo en el hospital de la base española de Herat, han informado fuentes militares.

El militar herido, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.E.S.A, 'está muy bien' y 'evoluciona muy favorablemente', según ha afirmado Chacón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias