ENTREVISTA A PHILIPPE SANDS

"No hay barrera legal para juzgar en España"

Su libro 'The Bush Six' evidencia las responsabilidades del equipo jurídico de Bush en el intento de redefinir el concepto de tortura y construir el andamiaje legal que justificó Guantánamo

PERE RUSIÑOL MADRID 06/09/2009 08:00 Actualizado: 06/09/2009 09:48

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 4

P. RUSIÑOL

Philippe Sands, jurista británico de 49 años, es uno de los mayores expertos en derecho internacional, materia que imparte en el University College de Londres. Es consejero real y referente internacional contra los abusos de la "guerra contra el terrorismo", lo que le ha llevado a comparecer en varias ocasiones ante el Congreso de EEUU.

Su libro The Bush Six, en el que evidencia las responsabilidades del equipo jurídico del ex presidente estadounidense en el intento de redefinir el concepto de tortura y construir el andamiaje legal que justificó Guantánamo, inspiró la querella presentada en España, dirigida inicialmente sólo contra el equipo de abogados de Bush.

Sands considera que la decisión del fiscal general estadounidense, Eric Holder, de nombrar a un investigador especial para los casos de tortura de la CIA, tiene mucho que ver con la querella en España y la importancia de que esté en manos del juez Baltasar Garzón: "La reciente decisión de Holder enfatiza lo adecuada que es la investigación en España. Muchos creen que esta decisión ha tenido importantes y directas consecuencias en EEUU recordando a la gente que existe una obligación de investigar la tortura", explica a Público.

Y añade: "Las acciones de Garzón han sido catalíticas, tienen el apoyo de mucha gente en EEUU, incluido en el Congreso. Ha recordado a todos que no puede hacerse la vista gorda ante estas acciones y que no se van a dejar pasar".

"Sólo un primer paso"

A juicio de Sands, el gesto de Holder es sólo un primer paso, "limitado a ciertos casos en los que los interrogadores pueden haber excedido los límites formalmente autorizados por la Administración de Bush, incluyendo los consejos legales del Departamento de Justicia". Por tanto, en su opinión, los arquitectos de las "decisiones legales que abrazaron la tortura no están en riesgo inmediato en EEUU". "Es obvio que no existe ninguna barrera legal para que la investigación española continúe".

Por ello es "importante", agrega el prestigioso jurista, que Garzón abra el caso con todas sus consecuencias. "Holder ha confirmado la relevancia de la Convención contra la Tortura, pero sólo ha emprendido un primer paso que no se dirige realmente contra los verdaderamente responsables de su violación".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • julen
    #1 Vota Vota

    0 i julen 06-09-2009 10:20

    no hay barrera legal para juzgar en españa tortura de la CIA. quien? garzón? HAY BARRERAS POLITICAS PARA JUZGAR EN ESPAÑA LA TORTURA DEL ESTADO. alguien cree en la justicia como institucion????

  • roger rovira pineda
    #2 Vota Vota

    8 i roger rovira pineda 06-09-2009 10:23

    ojalá sea cierto que no hay barreras para juzgar en españa tras el recorte a la ley (principio de justicia universal) que se tiene que aprobar ahora en el senado...

  • Que se lo digan a Camps y sus amiguitos del alma

    La justicia española es universal, para cosas de fuera, dentro, ya lo hemos visto en Valencia, no llega ni a doméstica.

  • bovary
    #4 Vota Vota

    5 i bovary 06-09-2009 15:32

    El cambio de la ley sobre jurisdiccion internacional se ha echo para no juzgar a Israel o EEUU. Aqui se puede juzgar si el pais es africano, latinoamericano pobre... A los ricos no. Veremos si a Garzon le dejan. Me gustaria pensar que si. Pero a Israel no se juzgara: el embajador americano en españa es judio por lo cual... Y ya hemos visto como Moratinos obedece las ordenes del gobierno israeli. No creo que sea diferente para USA.

  • Angel
    #5 Vota Vota

    -1 i Angel 06-09-2009 20:47

    El Tribunal Penal Internacional no deja de ser una chapuza y además antidemocrática, por muchos que hayan sido los países firmantes del tratado de Roma que lo hayan ratificado. Digo que es antidemocrática porque entre los países que no lo aceptan está, Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, 19 de los 22 miembros de la Liga Árabe, Cuba y Chile. Aplicando la máxima democrática de un hombre un voto, son mayoría los miembros de países no firmantes que los firmantes. Es curioso que la progresía sólo se mete con EEUU y no con los demás. Hagamos el favor de no manipular y dejar de contar las verdades a medias. EEUU es sólo una parte, la menor de los no firmantes.

No se admiten más comentarios en esta noticia