Garzón aviva la causa de Guantánamo

El juez desoye al fiscal y apremia a Estados Unidos para que aporte información. Acepta otras tres acusaciones populares

PERE RUSIÑOL MADRID 06/09/2009 08:00 Actualizado: 06/09/2009 09:45

Comentarios

 

Media: 4.55

Votos: 22

La Fiscalía tildó la querella de "fraudulenta", al Gobierno le incomoda y la Administración Obama no la quiere. Pero el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón parece dispuesto a abrir una causa explosiva, dirigida contra el equipo legal de George W. Bush, que redefinió el concepto de tortura para emplearla en la "guerra contra el terrorismo", y que afectaría también a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

En una providencia fechada el 11 de agosto y entregada a la vuelta de vacaciones, Garzón no sólo mantiene vivo el caso, sino que deja entrever sus intenciones de abrirlo formalmente: acepta tres nuevas acusaciones particulares y desoye a la Fiscalía, que sostiene que antes de abordarse el asunto en Madrid debería acudirse a los tribunales enWashington.

Tres ex presos de Guantánamo se suman a la querella española

De la providencia se desprende también que Garzón apremia a EEUU para que conteste la comisión rogatoria planteada y aporte información sobre las eventuales acciones emprendidas allí. No se conforma con el silencio: según subraya en el escrito, solicitó por vez primera dicha información a las autoridades estadounidenses el 15 de junio y, al no obtener respuesta, envió un segundo escrito el 11 de agosto.

Querella contra los 'creadores' de Guantánamo

Fuentes judiciales explican que el Departamento de Justicia de EEUU todavía no ha contestado a la comisión rogatoria, lo cual no es esencial para que se abra la causa.

La querella contra los arquitectos del andamiaje legal que llevó a la creación de Guantánamo fue presentada inicialmente por la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España, organización que también estaba detrás de la querella contra Israel por los abusos en Gaza que tantos quebraderos de cabeza originó al Gobierno. A raíz de esa querella, que finalmente fue enterrada por el pleno de la Audiencia, los grandes partidos pactaron limitar la aplicación de la jurisdicción universal, reforma pendiente sólo de la ratificación del Senado y que no podrá aplicarseretroactivamente.

Ahora, Garzón ha aceptado también las peticiones de la Asociación Libre de Abogados, la Asociación Pro Derechos Humanos de España e Izquierda Unida, a los que solicita que aporte las imputaciones concretas para que puedan ejercer también la acusación popular.

Pulso con la Fiscalía

La providencia de Garzón es una nueva muestra del pulso que mantiene con la Fiscalía, que desde el principio se opuso a la iniciativa. El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, llegó a calificarla en público de "fraudulenta". A la petición de la Fiscalía de que antes de abrir el caso en Madrid se acuda a los tribunales estadounidenses, Garzón contesta en los siguientes términos: "En cuanto al punto solicitado por el Ministerio Fiscal acerca de la acreditación del ejercicio de la acción ante los que denomina tribunales preferentes, no se considera necesario dado que dicho trámite se está cumpliendo a través de las comisiones rogatorias".

Expertos avalan el caso pese a que Washington investigará las torturas de la CIA

El juez, que deja claro así que no comparte la terminología de "tribunales preferentes" en un caso de jurisdicción universal que afecta también a un caso previo en España la célula española de AlQaeda, solicita además la traducción de un informe del abogado estadounidense William Pepper, en el que aporta argumentos jurídicos en favor de que se abra una causa en España. "El dictamen de parte [el informe Pepper] además valdría para cumplimentar lo solicitado por el Ministerio Fiscal", concluye Garzón.

Tres ex prisioneros de Guantánamo Jamiel Abdul Latif al Banna, Omar Deghayes y Sami Al Laithi fueron aceptados también como acusación particular a lo largo de junio y los promotores de la causa, que también los representa, esperan que se sumarán a ella otras personas que han pasado por el penal de la base estadounidense en Cuba.

Decenas de juristas europeos y estadounidenses se han ofrecido a los querellantes para colaborar. Y expertos en ley internacional, como el británico Philippe Sands, así como las organizaciones de derechos humanos, coinciden en que la reciente decisión del fiscal general de EEUU, Eric Holder, de nombrar a un investigador para las torturas de la CIA no invalida la querella en España, que apoyan por completo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • boj
    #1 Vota Vota

    -37 i boj 06-09-2009 00:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que le den un papel en alguna pelicula española y deje de hacer el ridiculo. porque la imagen de la justicia española que proyecta es de risa y nos va a salir muy cara su actuacion de llanero solitario aficionado

  • Josep V
    #2 Vota Vota

    30 i Josep V 06-09-2009 01:17

    La complicidad del gabinete de Jose María Aznar será cada vez más evidente conforme se profundice en el caso. De ahí la oposición del fiscal y de los juristasd afines al PP. Parece ser que al único jurista con verdadera vocación de imparcialidad e independencia que tenemos es Garzón. El resto son patéticos

  • Perri el sucio
    #3 Vota Vota

    -8 i Perri el sucio 06-09-2009 02:12

    Si hubieran puesto la cárcel en Israel ahora no tendrían este problema.

  • serena2
    #4 Vota Vota

    21 i serena2 06-09-2009 02:25

    No se trata de hacer películas, ni de hacer el ridículo, se trata, de que haya alguien que diga a esos "tipos" que, su actuación vulnera los Derechos Humanos que son (o deberian serlo) sagrados. Apoyo totalmente al Sr. Garzón.

  • jb
    #5 Vota Vota

    11 i jb 06-09-2009 02:34

    No falta mucho para que el mundo de la jurisprudencia, así como el mundo en general, reconozca el papel que el juez Garzón está haciendo para la Justicia mundial. Algún día se le reconocerá el heroico esfuerzo de este hombre que abrió las puertas, y las mentes, del mundo para enjuiciar a dictadores, criminales de guerra, ladrones internacionales y terroristas sin importar quienes eran y de donde procedían. La Justicia es ciega, dicen. Garzón lo está demostrando. Aquí hay un gran candidato para el Premio Nobel de la Paz.

  • El capitn America
    #6 Vota Vota

    -8 i El capitn America 06-09-2009 03:09

    Acojonaicos están los americanos con tito Baltasar. Un dia de estos vamos a conseguir que nos declaren la guerra nuclear. Al tiempo

  • nico
    #7 Vota Vota

    7 i nico 06-09-2009 04:12

    España se encuentra, por arte del juez Garzón, en la disyuntiva de crear un espacio donde esta causa progrese en el ámbito del derecho de última generación europeo, o de seguir politiqueando y dejando que inventen otros, como siempre.

  • Panfilo De la Habana
    #8 Vota Vota

    -9 i Panfilo De la Habana 06-09-2009 05:17

    Las normas de Us supongo que sean que tienes que ser de tendencia izquierdista sino no puedes participar baya que democracia, descarados.

  • Lucky Strike
    #9 Vota Vota

    -12 i Lucky Strike 06-09-2009 05:36

    Teniendo en cuenta que más de la mitad de los vuelos a Guantánamo que hicieron escala en España la hicieron despúes del 14-3-2004 sería interesante ver si Garzón imputa a Zapatero como "cooperador necesario" en el temita... o si lo que era malísimo el 13 de marzo dejó de serlo el 14, que todo puede ser... aunque tratándose de Garzón las dudas se reducen a una única pregunta: ¿instruirá correctamente o como siempre?

  • morito malo
    #10 Vota Vota

    -10 i morito malo 06-09-2009 06:02

    Valiente el llanero solitario,lástima que sea para enjuiciar torturas de los otros y callar ante las que les hacen,a sus propios detenidos.

  • morito malo
    #11 Vota Vota

    15 i morito malo 06-09-2009 06:53

    Si busca a personas torturadas,muy cerca de donde el vive las encontrará,la pobre gente que desde hace setenta años no ha podido enterrar a sus familiares,asesinados vilmente,después de hacer un amago,útil solo para entorpecer las posibilidades de avanzar en una solución,el justiciero Garzón,vuelve a la carga,donde pueda hallar campo para su egotismo.Le torturan sus detenidos pero el prefiere notoriedad que no justicia.

  • Y   MIENTRAS  TANTO  LA  CASA  SIN  BARRER

    Sería de justicia, què primero se juzgase los crímenes, las desapariciones forzosas, los paseillos, los fusilamientos masivos, los niños robados, las mujeres violadas, los exilios forzosos y las torturas del ignominioso GENOCIDIO Franquista. Salut.

  • Enrique
    #13 Vota Vota

    24 i Enrique 06-09-2009 08:03

    Aunque EEUU se pase la querella de Garzón por el forro (y no precisamente por el forro polar) hay que alabar la iniciativa de Garzón de sentar en el banquillo a los que idearon la aberración jurídica de Guantánamo. Bush, Cheney, Rumsfeld y sus esbirros Blair y Aznar se saltaron la legalidad internacional, invadieron Irak a sangre y fuego y magnificaron el monstruo del terrorismo para justificar sus desmanes y la merma de libertades que ocasionaron. Los presos de Guantánamo serán repartidos por el mundo demostrando que todo era una gran mentira, atemorizar a los ciudadanos con la idea de un terrorismo omnipresente para así invadir países para robar el petróleo. La gran mentira que ha costado miles de muertos debe ser llevada ante los tribunales.

  • idiota con toga
    #14 Vota Vota

    -27 i idiota con toga 06-09-2009 08:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El paso siguiente creo que es pedir el certificado de defunción de John Wayne.

  • Social Demagogia
    #15 Vota Vota

    -16 i Social Demagogia 06-09-2009 08:54

    Por cierto, ha investigado ya Garzón que pasó con la filtración del far FAISAN?

  • Teo
    #16 Vota Vota

    20 i Teo 06-09-2009 09:39

    Y aquí en España ¿cuando vamos a empezar a juzgar los crímenes del franquismo? dicen que hay una ley que lo impide pero , pero el genocidio y el asesinato no pueden ser perdonados por una ley. Es hora de que afrontemos de verdad lo que pasó y que los culpables paguen. Nadie del franquismo que se enriquecio ha devuelto nada todavía ( y algunas son las mal llamadas grandes fortuans de España)

  • Menelao
    #17 Vota Vota

    10 i Menelao 06-09-2009 09:48

    La “justicia internacional” supuso la esperanza de que el Derecho en el ámbito internacional (Derecho Penal Internacional y lo establecido sobre la garantía de los derechos humanos) fuera efectivo y no pudiera nadie verse protegido por las fronteras nacionales para realizar crímenes contra ese derecho, asegurándose de este modo la completa impunidad. España está modificando el art. 23 de la LOPJ, contribuyendo así a que ese ámbito internacional sea jurídicamente más inseguro y puedan darse casos de impunidad. Esta modificación ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios excepción hecha de IRC e IU. Las razones políticas han primado sobre las jurídicas, renunciándose de ese modo a que España pueda exigir que las acciones políticas en cualquier lugar del mundo se ajusten al derecho internacional. Con ello este país habrá contribuido a la existencia de un mundo no intervenido jurídicamente. Mientras entra en vigor la modificación señalada hay jueces que exigen responsabilidades a la tristemente antijuríca situación de Guantánamo. Ante causa tan justa, ¿cuáles pueden ser la razones para que se oponga a ello la Fiscalía del Estado?

  • EXTRANJERO
    #18 Vota Vota

    -7 i EXTRANJERO 06-09-2009 10:59

    Nuevamente Garzon, el único juez que se adelanta a su tiempo, que tiene cojones y q no vive atado a raices del pasado (raices conservadoras o franquistas). En la historia de España, los jueces colegas suyos solo aparecerán en alguna nómina y ya, en cambio el nombre de él estara en muchos libros por lo que esta haciendo. Mis respetos.

  • Alberto
    #19 Vota Vota

    -7 i Alberto 06-09-2009 11:28

    Lamentablemente pero cierto. España ya no podrá juzgar crímenes internacionales sin relación con España. Es decir, que de algo que nos podíamos sentir orgullosos, algo que verdaderamente valía la pena ya no será posible. Como español era motivo de orgullo que la gente indefensa como palestinos y chilenos en su momento tuvieran esa oportunidad de tener un resquicio de esperanza. Y como levantaba ampollas en el núcleo político de EE.UU. e Israel, pues nada a dejarlo todo. Que curioso los países que nos dicen que no podemos juzgar a otros países, son los mismo que se creen paladines de la justicia mundial, bueno se creen no, nos hacen creer que lo son.

  • Que hay cosas en nuestro Pais bastante ma grves.

    Por ejemplo lo del Gal, es una herida falsa así como todo el mandato de F.G. y lo raro que aparezca ahora como un hombre de los mas ricos del mundo, cuando dejó éste País, en la míseria. Así como tambien la gráve situación en que nos tiene metidos Zp de hambre y paro, no digamos Rubalcaba con ETA y otras lindezas, eso es lo que que investigar y juzgar lo de casa, menos mal que lo de EE.UU, ya no puede tampoco, baje de la nube en que está, lo suyo tambien es de médico.

  • Juan
    #21 Vota Vota

    7 i Juan 06-09-2009 12:18

    Por lo que veo por aquí, algunos están más interesados en que fueran juzgados Garzón y Zapatero que los creadores del gulag del capitalismo y los torturadores que en él habitaban y habitan. Es más importante cargarse a Garzón y a ZP que hacer justicia contra crímenes de lesa humanidad y comportamientos dignos de la más abyecta barbarie, pues, claro, el pesebre es lo primero.

  • Demcrata
    #22 Vota Vota

    7 i Demcrata 06-09-2009 12:55

    En materia de justicia democrática internacional, no hay duda de que el Juez Garzón es un precursor excepcional que merecería ser apoyado no sólo por sus colegas magistrados sinó también por todos los amantes de justicia democrática, es decir, por todos los demócratas. Sólo los dictadores o aprendices dictadores (magistrados o nó) se oponen a la aplicación limpia y transparente de la justicia democrática internacional.

  • Veo los dedos lejos muy lejos

    El largo brazo de la ley español es tan largo que la mano siempre queda fuera de España.

  • CarlosZ
    #24 Vota Vota

    0 i CarlosZ 07-09-2009 13:31

    Interesante artículo pero sería bueno preguntarle al Fiscal General si sigue pensando que era una querella fraudulenta; lo más fraudulento que tenemos aquí es la reforma del artículo 23 de la LOPJ que se hace por y para buscar la impunidad de grandes criminales y nadie da una explicación real de esa bajada de pantalones de los políticos españoles ¿o es que realmente se están cubriendo entre ellos por lo de la Guerra Civil?

  • Irlandes
    #25 Vota Vota

    1 i Irlandes 08-09-2009 19:42

    Viva España! Viva Garzón!

  • Archie1954
    #26 Vota Vota

    0 i Archie1954 09-09-2009 04:53

    Bueno!

No se admiten más comentarios en esta noticia