Público
Público

"Obama aún no ha explicado el plan militar con Colombia"

Roy Daza. Diputado venezolano. El presidente de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional dice que las bases de EEUU no sirven para luchar contra la droga

THILO SCHÄFER

El periodista y diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Hugo Chávez estuvo la semana pasada en Madrid para preparar la visita del presidente venezolano a España el próximo viernes, cuando se reunirá con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa.

¿Le parece legítima la convocatoria de un referéndum en Colombia para votar si se permite la reelección del presidente?

Siempre hemos considerado que la posibilidad de la reelección del presidente Uribe es un asunto que deben resolver los propios colombianos, tanto en la esfera parlamentaria como por decisión popular. Hemos observado algunas críticas por parte de la oposición colombiana que hemos evaluado como algo normal en cada polémica política, pero respetamos profundamente la decisión tanto del Parlamento como del presidente Uribe.

¿No teme que las tensiones entre Venezuela y Colombia acaben perjudicando a los pueblos de ambos países?

Creo que la tensión que existe en este momento es producto de una decisión política del presidente Uribe, que ha creado una crisis política y diplomática, no sólo con Venezuela sino con el conjunto de América del Sur. Y esta crisis política podría convertirse en una crisis de carácter militar porque se trata de la instalación de siete bases militares estadounidenses en sitios claves para Colombia y para todo el continente, y por supuesto para Venezuela. Eso ha creado una situación muy delicada, en primer lugar porque Uribe no ha explicado a nadie los términos de este tratado.

¿No lo explicó en la reciente reunión de la UNASUR en Bariloche?

No, tampoco. Es más, cada vez que se le ha preguntado a Uribe y a su canciller si volverían a hacer incursiones militares en países vecinos, como ocurrió el año pasado en Ecuador, no ha habido respuesta. Y eso llama mucho la atención. Por otro lado, creemos que, para combatir el narcotráfico y los grupos irregulares de derecha e izquierda, no hacen falta grandes despliegues militares. Nosotros estamos combatiendo con una dureza inusitada al narcotráfico; de hecho, en Venezuela no hay producción de droga. No entendemos por qué hay que aumentar la presencia militar de EEUU cuando el plan Colombia que lleva diez años, evidentemente, no funciona.

Los colombianos se sienten igualmente molestos por las maniobras navales conjuntas entre Venezuela y Rusia.

Hemos hecho maniobras navales con la armada rusa, como también las hicimos con la brasileña y la francesa. Es algo absolutamente rutinario. Durante mucho tiempo lo hicimos con la armada norteamericana. Pero se presenta la maniobra con Rusia como una especie de película vieja del mundo bipolar y del enfrentamiento entre dos bloques. Eso no tiene sentido. Las críticas a estas maniobras se enmarcan en un discurso muy ideologizado que busca crear tensión.

¿Han cambiado con Obama las relaciones respecto la Administración anterior?

Nosotros tenemos grandes expectativas sobre Obama. Le hemos calificado como un hombre sincero y honesto que en estos momentos enfrenta una grave crisis política en EEUU. Las facciones más conservadoras y ultraderechistas de la política norteamericana le atacan con dureza. Es una situación muy peligrosa para EEUU y para todo el mundo. Creemos que tenemos que recuperar con EEUU el buen ambiente que se vislumbró en la cumbre de las Américas en Trinidad en abril pasado.

Ahora hemos defendido a nuestro presidente cada vez que funcionarios del Departamento de Estado han hecho declaraciones contra nuestro Gobierno y nuestra democracia. En Venezuela se debate todo. Pero no se pueden permitir los ataques desde algunos niveles del Gobierno de Obama contra Venezuela.

¿De qué niveles estamos hablando?

Niveles, digamos, subalternos del Departamento de Estado.

Pues la retórica del presidente Chávez no siempre resulta útil para recuperar este buen ambiente con EEUU, por ejemplo cuando habla del imperialismo yanqui en relación con las bases...

Hasta el momento, el presidente Obama no ha dado ninguna explicación sobre el plan militar con Colombia. Esperamos que dé una explicación a los países del Unasur. No increpamos al presidente Obama como tampoco increpamos al presidente Uribe. Las bases de EEUU no afectan sólo a Colombia sino a la seguridad del conjunto de Suramérica y del Caribe.

Se ha criticado mucho el plan de una ley de medios y la no renovación de licencias para varios medios contrarios al Gobierno en Venezuela.

Eso fue una exposición de la fiscal en relación con los delitos mediáticos. No hubo una presentación formal de ningún decreto. En Venezuela existe una confrontación política que montan algunos medios de información. En este momento la Asamblea Nacional no discute ningún instrumento que tenga que ver con delitos mediáticos, ni siquiera está en la agenda. No es necesario porque la Constitución venezolana ya dispone de los instrumentos para perseguir estos delitos.

¿Y las licencias?

Hace mucho tiempo se pidió a todas las radios del país que legalizaran su situación. Y hubo sólo 34 que no lo lograron o que no se presentaron. No pudieron demostrar que tenían el permiso. Hubo traspasos o habían vendido la licencia, algunas incluso la habían heredado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias