Público
Público

Alemania y el Reino Unido buscan la salida de Afganistán

Piden una reunión en la que se fije la reducción progresiva de tropas extranjeras

AGENCIAS

Las señales de cansancio de los países que aportan tropas a la misión internacional en Afganistán son cada vez más visibles ante la falta de progresos en el país asiático.

La última de estas señales ha sido una petición conjunta de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro británico, Gordon Brown, que ayer instaron a la ONU a organizar, este mismo año, una conferencia sobre el futuro de Afganistán.

Antes de celebrar una reunión informal en Berlín, los dos líderes precisaron que, junto al presidente francés,Nicolas Sarkozy, presionarán para que se elabore un plan quinquenal, de modo que el Gobierno afgano asuma poco a poco más responsabilidades en materia de seguridad.

Por si quedaban dudas de la urgencia que para Alemania y el Reino Unido tiene la salida de sus tropas de este conflicto, Merkel precisó que se trata de preparar la reducción progresiva de la misión internacional, aunque eludió hablar de un calendario de retirada de las tropas.

El Gobierno alemán está siendo objeto de críticas tras un bombardeo ordenado por su mando en Afganistán el viernes. La revista Der Spiegel eleva ya a 125 los muertos en este suceso, muchos de ellos civiles. Merkel recalcó ayer que espera que la OTAN aclare si hubo bajas civiles.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias