Ecuador, un país "libre de analfabetismo"

Esta declaración oficial le convierte en la sexta nación de América Latina en conseguirlo gracias a un programa creado en Cuba

BLANCA CAMBRONERO Madrid 09/09/2009 17:47 Actualizado: 10/09/2009 10:40

Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 48

De los 776 millones de adultos que no saben leer ni escribir en el mundo, más 25 millones se encuentran en América Latina.

De los 776 millones de adultos que no saben leer ni escribir en el mundo, más 25 millones se encuentran en América Latina.EFE

Ecuador se ha convertido, desde ayer, en la sexta nación de América Latina en ser declarada oficialmente "patria alfabetizada". Este logro se ha alcanzado gracias a un programa impulsado por el presidente, Rafael Correa. Su resultado no ha podido ser más positivo: en tan sólo dos años ha conseguido reducir el analfabetismo de un 9,3% a un 2,7% de la población. 

Bajo el lema "el grito del saber", Correa prometió el 10 de agosto de 2007 erradicar el analfabetismo del país para el mismo día de 2009, coincidiendo con el 200 aniversario del grito de independencia de Ecuador y, aunque no sea exactamente la fecha prometida, ha cumplido su objetivo.

Se trata de un "extraordinario esfuerzo" del Estado cuyo fin era "garantizar el derecho a la educación de la población que no ha podido acceder al sistema educativo regular", ha celebrado el director nacional de Educación, Teodoro Barros.

En agosto de 2007 se calculaba que el 9% de población ecuatoriana, cerca de 750.000 personas, eran analfabetas y 1,7 millones no habían terminado la educación básica. Gracias al programa educativo, en el que se ha invertido 15 millones de dólares, se ha alfabetizado a unas 420.000 ecuatorianos.

En provincias como Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi o Manabí, la tasa de personas analfabetas alcanzaba el 19% al principio de la campaña, explica Mery Gavilanes,  directora nacional de Educación Popular del Ministerio de Educación ecuatoriano.

Educar a todos los niveles

Bajo el nombre de "Programa de educación básica para jóvenes y adultos", el proyecto se ha basado en un sistema en el que no sólo participaban profesores, sino que los propios estudiantes han adoptado un papel fundamental para conseguir llevar adelante la campaña.

Cerca de 190.000 alumnos de secundaria han alfabetizado al menos a diez personas cada uno, como parte de su formación académica, convirtiéndose en un requisito indispensable para obtener su graduado en el bachillerato. Asimismo, el Gobierno ha contratado a 12.000 alfabetizadores para trabajar en las áreas rurales.

Tal y como ha explicado Gavilanes, el programa se ha dividido en cinco grupos para conseguir una mayor eficacia: Manuela Sáenz, para la población mestiza; Dolores Cacuango, dirigido a comunidades indígenas y campesinas; Voluntad, especializado en reclusos; Cordón fronterizo, para las personas que habitan en ese sector, y de Capacidades diferentes, para discapacitados.

El proyecto se mantendrá hasta 2012, ha aclarado Teodoro Barros, y se pretende continuar "con todo lo que es la educación básica".

La alfabetización en América Latina

Durante la celebración hoy del Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO ha anunciado que todavía existen 776 millones de adultos en todo el mundo que no saben leer ni escribir, de los cuales más de 25 millones se encuentran en América Latina, principalmente en México y Brasil.

Sin embargo, durante los últimos años, los países inmersos en el proyecto del ALBA o cercanos a la política bolivariana de Hugo Chávez, han apostado por la educación a todos los niveles. Aplicando un sistema creado en Cuba, el 'Yo si puedo' y con ayuda financiera de Caracas, su principal objetivo ha sido erradicar el analfabetismo y acercar la educación a todos los sectores sociales. 

Con el programa 'Yo si puedo' se han alfabetizado a 3,1 millones de personas tras aplicarlo en 28 países

Gracias a esta iniciativa, cuatro de estos países (Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador) han logrado en estos últimos años alcanzar el estatus de "territorios libres de analfabetismo". Cuba ya lo era desde 1961.

La cifra establecida por la UNESCO para que un Estado solicite la declaración internacional de ausencia de analfabetismo se sitúa en el 3,9% de la población total. 

Argentina también tiene hace años una tasa menor al 4%. El resto de naciones también han logrado avances, aunque a un menor ritmo, lo que no impide que varios de ellos, como Paraguay, Costa Rica y Chile, estén a punto de lograr ese objetivo.

"Yo si puedo"

La llegada de Chávez al poder en Venezuela en 1999 y su afinidad con Cuba hizo que Caracas y La Habana uniesen sus fuerzas para expandir por América Latina el método cubano 'Yo sí puedo'.

Este programa, cuya efectividad ha sido reconocida por la UNESCO, ha alfabetizado, de acuerdo con cifras oficiales cubanas, a 3,1 millones de personas tras ser aplicado en 28 países de distintas partes del mundo.

Situación por países

Venezuela: Se declaró en octubre 2005 "territorio libre de analfabetismo" al enseñar a leer y escribir a casi 1,5 millones de sus 25 millones de habitantes, lo que dejó el índice nacional de analfabetismo por debajo del 1%.

Bolivia: Siguió a Venezuela. En diciembre de 2008, después de alfabetizar en 33 meses a cerca del 10% de la población, equivalente a unas 820.000 personas, logró ubicar su tasa de iletrados por debajo del 4%.

Nicaragua: Hizo lo propio el pasado 22 de agosto, al cabo de una campaña que logró reducir el analfabetismo del 20,7 al 3,56% de la población durante el segundo mandato de Daniel Ortega, que inició en 2007.

Ecuador: Se convirtió en el último beneficiado de este plan, al declararse ayer "patria alfabetizada", tras disminuir la tasa del 9% de 2007 a un 2,7 actual.

Argentina: Con un 2,1% de adultos (más de 800.000 personas) que no sabe leer ni escribir es también desde hace años un país alfabetizado. Aun así, aplicó desde 2003 el proyecto 'Yo sí Puedo' y tiene a 203.000 inscritos en un Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios.

Paraguay: Con una tasa de iletrados del 4%, ha sido considerado el próximo objetivo de Venezuela para abatir el analfabetismo y ya aplica el método cubano, con el que espera enseñar este año a leer y a escribir a 180.000 de los 213.182 adultos que todavía no saben hacerlo.

Chile: Desarrolla cada año desde 2003 la campaña 'Contigo aprendo' para adultos y estima que en el próximo cuatrienio podrá superar el 97% de personas alfabetizadas.

Uruguay: La tasa de analfabetismo es del 7,8%, equivalente a 184.066 personas y un ritmo de reducción de esta cifra de 5.000 adultos en los últimos dos años.

Brasil: Por su tamaño, reúne la mayor población de iletrados de toda América, 14,1 millones de personas, equivalente al 10,5% de la población mayor de 15 años, pero también registra algunos progresos. En la última década ha reducido esa tasa en cinco puntos porcenuales, aunque en números absolutos esto ha supuesto apenas dos millones de personas. En 2003 lanzó un programa para promover la alfabetización de la población adulta, que está centrado en municipios con una tasa de analfabetismo superior al 25%.

Perú: Las estadísticas oficiales situaban la incidencia del analfabetismo en el 7,1% en 2007 (frente al 10,4% que calculaba la UNESCO), aunque aseguran haber sacado de ese porcentaje desde entonces a 1,4 millones de personas.

México: El índice se situaba el año pasado en el 7,8%, lo que representa a 5,9 millones de personas, frente al 8,4% de 2005 y al 25,8% de 1970. Apenas en el Distrito Federal y en cinco de los 31 estados del país la tasa era menor al 4%, mientras que en los más pobres, Oaxaca, Guerrero y Chiapas (todos al sureste), se sitúa en torno al 20%.

Colombia: Unos 2,1 millones de habitantes no saben leer ni escribir, frente a los 2,8 millones de 2005, lo que ha supuesto una rebaja del 7,3 al 6,1% de la población adulta en los últimos años, gracias a un programa oficial que ha alfabetizado a un millón de personas en los últimos seis años.

Sin embargo, los mayores índices de analfabetismo de la región se concentran en Centroamérica (con las excepciones de Costa Rica, con un 4%, y Panamá, con un 4,5%) y República Dominicana, donde además los ritmos de eliminación del problema son más lentos y los objetivos parecen menos ambiciosos.

Guatemala, con un 21,04% de su población iletrada; Honduras, con algo más del 20%; El Salvador (que trabaja con un plan para erradicar el analfabetismo en 2021), con un 14,1%, y República Dominicana, con un 10,8%, lideran los índices de América Latina.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Hammer
    #1 Vota Vota

    96 i Hammer 09-09-2009 19:30

    Que malos son los comunistas...

  • Antoine
    #2 Vota Vota

    76 i Antoine 09-09-2009 19:31

    Y en Guatemala, país dócil, "no bolivariano" y bajo los auspicios del FMI, los niños muriéndose de hambre...

  • pepe
    #3 Vota Vota

    83 i pepe 09-09-2009 19:33

    ESTO ES VERDADERO SOCIALISMO!! VIVA EL SOCIALISMO!!

  • gergona
    #4 Vota Vota

    81 i gergona 09-09-2009 19:35

    Bien,bien, bien!!.Me alegro mucho,como siempre mi linda CUBA ofreciendo su AYUDA en cultura.Siempre los gobiernos de IZQUIERDAS se unen,para hacer llegar al PUEBLO la CULTURA que los haga LIBRES.ENHORABUENA Sr.Correa.

  • Luis
    #5 Vota Vota

    -62 i Luis 09-09-2009 19:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    También Hitler promulgó las primeras leyes ecologistas y creo las autobahn en Alemania y no es para estar orgulloso

  • jipijopi
    #6 Vota Vota

    -49 i jipijopi 09-09-2009 19:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    la onu lo único que hace es ratificar que, según las cifras OFICIALES que les ofrece el gobierno local, ese país lo ha conseguido. Ahora habrá que fiarse de las cifras OFICIALES.

  • verdeynegro
    #7 Vota Vota

    60 i verdeynegro 09-09-2009 19:43

    y en los poderosos EEUU ronda el 4% y subiendo

  • supongo
    #8 Vota Vota

    24 i supongo 09-09-2009 19:45

    que los 5.000.000 de desplazados colombianos no cuentan

  • ESPERANZA TAMAYO y las fiestas de Berlusconni

    "Es la sexta nación de América Latina en lograrlo gracias a un programa creado en Cuba." MENOS MAL QUE LO ACLARAIS CLARITO EL TITULAR, SI NO me hubiera pensado que la gloriosa UNIVERSIDAD DE GEORGESTOWN y su magno teacher ANZAR ERAN LOS RESPONSABLES DEL PROGRAMA-RESULTADO. Como decia el periodista zapatista Iraky: !!ANZAR GO HOME!!! littel dog"

  • Manuko
    #10 Vota Vota

    13 i Manuko 09-09-2009 19:57

    Por favor, los datos de España. En mi bloque hay cuatro señoras que no saben leer ni escribir. En la torre de mi abuela, algunas vecinas le piden ayuda para leer las cartas del banco, y ella se lo pide a mi padre...

  • Para Manuko
    #11 Vota Vota

    -34 i Para Manuko 09-09-2009 20:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que vivas en un pueblo de retrasados no quiere decir que toda España sea así

  • una
    #12 Vota Vota

    29 i una 09-09-2009 20:12

    Felicidades al pueblo de Ecuador y a su gobierno que han puesto en marcha la Revolución Ciudadana... y sobre todo a la unión y solidaridad de estos pueblos que saldrán salir adelante si se quitan el yugo impuesto por el Norte. Se declara a un país libre de analfabetismo si el 97-98% sabel leer ni escribir... mucha gente mayor no sabe leer ni escribir, a esto debemos dar gracias a la historia que nos dejó marcada el franquismo.

  • miamol
    #13 Vota Vota

    28 i miamol 09-09-2009 20:18

    Enhorabuena a los Ecuatoriano; ahora, leed, leed todo lo que podáis, y no solo lo que os ponga el poder en las manos, porque os acabarán engañando. Ese es el segundo paso del analfabetismo, el primero ya lo habéis pasado.

  • fmb
    #14 Vota Vota

    97 i fmb 09-09-2009 20:21

    Estos cubanos siempre incordiando, con alfabetizadores y médicos por medio mundo. Ya podrían aprender de las verdaderas misiones de ayuda humanitaria de la ministra Chacón. Por cierto, que nadie dude que las bases norteamericanas en Colombia van ha terminar con el analfabetismo en ese país.

  • LLUS @ PAS VALENCI
    #15 Vota Vota

    44 i LLUS @ PAS VALENCI 09-09-2009 20:50

    América Latina empieza a recobrar su dignidad como pueblo soberano que quiere ser el auténtico dueño de su futuro......Las venas abiertas de Ameríca Latina, narraban magistralmente la situación de explotación y miseria al que los intereses colonialistas habian relegado a este continente.....Mal que les pese al FMI, al Banco Mundial, a la OMC y a los sectores oligárquicos que, desgraciadamente, siguen todavía explotando muchos rincones de Sudamérica, América Latina despierta con orgullo y esperanza, gracias a personajes como Correa, Chavez, Evo Morales, Fidel Castro....Viva la revolución bolivariana, viva el Che Guevara !!. Bona nit !!

  • Antonio Torres
    #16 Vota Vota

    -49 i Antonio Torres 09-09-2009 20:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso es pura mentira. Yo conozco muy bien Nicaragua y por desgracia el analfabetismo es una realidad bien extendida. Hablo de este mismo año, cuando Ortega el dictador ha proclamado de nuevo un triunfo falso. Es lo primero que airean estos dictadores enmascarados, la educación y el hambre, pero la realidad es muy distinta a lo que proclaman.

  • Victor
    #17 Vota Vota

    24 i Victor 09-09-2009 20:55

    Espero que ese programa llegue a España, y así que alfabeticen a los del botellón.

  • Miguel
    #18 Vota Vota

    47 i Miguel 09-09-2009 21:21

    ¿será casualidadad o coincidencia que los paises peor posicionados en cuanto a alfabetización son precisamente los aliados de EEUU: Peru, colombia,Mexico? Tambien son estos paises donde mas droga hay, mafias,terrorismo,crimen organizado, pobreza extrema etc. Oh! casualidad. Desde que venezuela,Ecuador, Bolivia expulsaron de sus territorios a la "DEA" (Departamento Americano antidroga) las incautaciones de droga se han multiplicado por 10, los laboratorios desmantelados lo mismo, capos internacionales capturados lo mismo.¿que pasa con la DEA? CHAVEZ, EVO, CORREA no son causa de nada, son "consecuencia" de las politicas norteamericanas.

  • Manos sucias
    #19 Vota Vota

    45 i Manos sucias 09-09-2009 21:35

    ¿Por qué será que en cuanto los EEUU sacan sus garras sangrientas, los pueblos empiezan a progresar?

  • paraeta de fira
    #20 Vota Vota

    26 i paraeta de fira 09-09-2009 21:41

    Pues no queda otra que felicitar a Ecuador y a los trabajadores, en sentido amplio, de la alfabetización que lo han hecho posible. En España, la tasa está en torno al 2,8 (variando según fuentes y si se incluye inmigrantes) Con un pico en todo el Sur, Extremadura, Andalucía y Murcia de más del 4%. Otra cosa es el analfabetismo funcional. Del político mejor ni hablamos, basta con mirar los comentarios de los liberados de la Faes y abonados a tiempo completo a Público. Bueno, me desdigo, hay una CA que destina 90 millones de euros a la F1 mientras a los estudiantes los enlata en barracones.

  • marcela
    #21 Vota Vota

    19 i marcela 09-09-2009 21:56

    pues si efectivamente Ecuador ha cruzado esa barrera es simplemente encomiable y habla muy bien de una poblacion con afan de superacion. Estudiar lo basico como leer, escribir y hacer cuentas cuando se es adulto es increiblemente dificil y es digno de alabar que haya personas que afronten ese reto y lo consigan

  • al comentario ms votado (con razn)

    Pues es verdad, que malos son los comunistas...para los enemigos del pueblo, de la justicia, de los derechos de todos. El futuro es de los comunistas

  • enanoviejo
    #23 Vota Vota

    28 i enanoviejo 09-09-2009 22:18

    En Sevilla (España) el Ayuntamiento con 4 concejales de Izquierda Unida lleva varios años con el programa “yo si puedo” con unos resultados excelentes.-- www.youtube.com/user/Yosipuedosevilla-----www.yosipuedosevilla.org

  • Gracchus Babeuf
    #24 Vota Vota

    46 i Gracchus Babeuf 09-09-2009 22:29

    Para Antonio Torres: "Ortega el dictador" como tu lo llamas, cuando perdió unas elecciones, se fue a casa. Y ahora es presidente porque las ha ganado. Si no entiendes esto, necesitas ser objeto del programa de erradicación del analfabetismo de Evo Morales.

  • Manuko
    #25 Vota Vota

    26 i Manuko 09-09-2009 22:39

    Para "Para Manuko": vivo en ciudad de Barcelona. Mi abuela vive en la villa de Madrid. No negaré que sean pueblos de retrasados (dios me libre, no soy yo de los que hacen esos juicios), pero si puedo decir que las grandes ciudades españolas están llenas de analfabetos...

  • hilazki
    #26 Vota Vota

    34 i hilazki 09-09-2009 22:57

    A los que llaman aquí dictadores a Morales, Chavez, Correa u Ortega les digo que es curioso que en sus países se trate de educar a la gente para que sepa leer, única forma de tener capacidad crítica, ya que la lectura nos permite culturizarnos y comparar entre otras opiniones. El libro es la respuesta al que quiere tener conocimiento y conocer diversas opiniones. Hoy en día es más importante para los gobiernos dar televisión y radio. Estos medios están controlados por determinados estamentos político-económico y la posibilidad de formar nuestra pensamiento a partir de ellos es ínfima, es mero espectáculo y mensaje único. Si Proudhom, Marti, Rousseau, Montesquieu, Marx o Lenin hubieran vivido en el mundo dirigido de los medios de comunicación de hoy hubieran sido unos enteros desconocidos. Su mensaje se hubiera quedado para su familia y amigos, ya que no respondería al patrón aceptado por aquellos que controlan estos medios

  • nico
    #27 Vota Vota

    35 i nico 09-09-2009 22:59

    Supongo que a los USA ésto no les parecerá bien, porque eso es crear diferencias y todos tienen que ser iguales en latinoamérica, igual de analfabetos.

  • andaluz bolivariano
    #28 Vota Vota

    34 i andaluz bolivariano 09-09-2009 23:17

    A veces, sólo a veces, un periódico, sólo uno publica una buena noticia procedente de un país bolivariano. Celebremos.

  • Bolivar el vasco
    #29 Vota Vota

    -41 i Bolivar el vasco 09-09-2009 23:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bueno, por lo menos la pasta del Mono Jojoy se uso en algo util. Y si, los comunistas sois malisimos para las libertades...no os acordais de la URSS?

  • loop
    #30 Vota Vota

    -34 i loop 09-09-2009 23:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "Y en Guatemala, país dócil, "no bolivariano" y bajo los auspicios del FMI, los niños muriéndose de hambre.." Y en Ecuador, país indomito, " bolivariano" y fuera los auspicios del FMI, mas de la mitad de los mamas y los papas de los niños estan en España... Por cierto, la bolivariana Bolivia sigue siendo el pais mas pobre de Latinoamerica.

  • Hector
    #31 Vota Vota

    21 i Hector 09-09-2009 23:47

    Un fantasma recorre... america latina....

  • a loop
    #32 Vota Vota

    41 i a loop 09-09-2009 23:54

    Los papás y las mamás de los niños y niñas ecuatorianos se vinieron a España mucho antes de que Ecuador fuera bolivariano. Los expulsaron sucesivos presidentes neoliberales que no acababan sus mandatos por corruptos e impopulares. Consulta cifras recientes oficiales, reconocidas internacionalmente, y verás que con Correa la economía crece mucho más y la gente empieza a volver a Ecuador. Bolivia no es el país más pobre de Latinoamérica (ése es Haití y hay otros países centroamericanos, todos neoliberales, que la superan en pobreza), pero además de erradicar el analfabetismo, su economía crece más desde que Evo hizo que el gas fuera más boliviano y menos de las multinacionales. Puedes comprobar todo eso en este enlace: http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=67&c=bl&l=es. Por cierto, la fuente no es bolivariana, sino nada menos que el CIA World Factbook. Ni una mentira sin respuesta.

  • javier
    #33 Vota Vota

    35 i javier 10-09-2009 00:45

    Para desespero de las democracias de siempre; Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Venezuela....ya no son "analfabetas". A los "socialistas" les importa que el pueblo sea culto. Cuanto más culto, más socialista. Eso es lo que importa. Entender el pueblo como agente, y no como carne de cañón. Viva el Socialismo!

  • neike
    #34 Vota Vota

    20 i neike 10-09-2009 06:07

    Bravo por el gobierno de Rafael Correa, viva el socialismo bolivariano, se acabó el hambre, la miseria y la ignorancia. El pueblo no permitirá que el neoliberalismo ponga sus garras sobre America Latina.

  • Cayetano
    #35 Vota Vota

    17 i Cayetano 10-09-2009 06:39

    La verdad, pese a quien pese, es que el país que pretenda alfabetizar a toda su población no puede luego manipularla como se hace en otros países en que el analfabetismo es evidente.

  • tato
    #36 Vota Vota

    9 i tato 10-09-2009 07:02

    LA TASA DE ANALFABETISMO DE URUGUAY ES 2.35 NO 7.8% felicitaciones por la investigación... esta es la nota y el link Uruguay redujo tasa de analfabetismo en una década La tasa de analfabetismo en Uruguay se redujo en un 1% en los últimos 10 años, para establecerse en el 2,3% de la población del país, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Uruguay con 3,3 millones de habitantes cuenta con una tasa de 1,8% de personas que no saben leer ni escribir en Montevideo, donde vive el 40% de la población y 2,5% para el interior urbano en la encuesta del primer trimestre de 2006. La medición del INE es en el marco de la llamada Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA) y se tomaron en cuenta a mayores de 14 años y en lo que hace al interior del país en ciudades de 5.000 y más habitantes. Los datos que correspondían a la anterior encuesta en 1996, indicaba que el analfabetismo en este país de educación laica y gratuita, era de 3,2%, un 3.7% hombres y 2.7% mujeres. En cambio, en la actual encuesta, las mujeres analfabetas son 2,0% y los hombres 2.7%. http://web.iespana.es/actu/americalatina/17104

  • tato
    #37 Vota Vota

    13 i tato 10-09-2009 07:05

    Uruguay tiene la menor tasa de analfabetismo en América Latina ... ...de donde sacaron un dato tan equivocado NO ES 7.8 5 es 2.3 % lo que lo pone como uno de los países del mundo con el mas bajo nivel de analfabetismo. http://www.larepublica.com.uy/comunidad/227459-uruguay-tiene-la-menor-tasa-de-analfabetismo-en-america-latina

  • ezequiel
    #38 Vota Vota

    20 i ezequiel 10-09-2009 07:44

    Estos Correa, Morales y Chávez para que no son tan malos. Evidentemente a las clases acomodadas le importa mas bien poco que se reparta la riqueza y el conocimiento. Retomo una frase de Piero: "Cuando un pueblo sabe no lo engaña un brigadier" Para el pueblo lo que es del pueblo

  • adeodato
    #39 Vota Vota

    25 i adeodato 10-09-2009 07:48

    GRACIAS A PUBLICO POR ESTAS NOTICIAS SILENCIADAS EN LA MAYORIA DE LOS MEDIOS, ESTAREMOS MEJOR INFORMADOS SI SIGUEN EN ESTA LINEA Y NO EN LA DE OCULTACIÓN DE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA PROGRESISTA EN LATINOAMERICA QUE ES LA TÓNICA USUAL DE LOS MEDIOS

  • NO: el programa no se llama as.

    Público ha olvidado una tilde. El programa se llama en realidad: yo SÍ puedo. sï: adverbio de afirmación. ooops,

  • manolo
    #41 Vota Vota

    26 i manolo 10-09-2009 08:31

    Curioso,los paises que adoptan medidas socialistas en AL comienzan a mejorar el valor más grande que tiene un país: su gente,los que adoptan medidas neoliberales tarde o temprano se hunden en la más absoluta miseria.

  • Neoliberal
    #42 Vota Vota

    -22 i Neoliberal 10-09-2009 09:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En cuba hace años que no hay ningún analfabeto, pero antes se iban nadando y ahora comen flores y utilizan bueyes para arar. Eso sí, los que se quedan son socialistas.

  • Para manolo
    #43 Vota Vota

    -16 i Para manolo 10-09-2009 09:44

    El nivel de pobreza es mayor que hace dos años, a pesar de los subsidios, y ahí no hay crisis del ladrillo.

  • Para:  neoliberal y para manol

    Es cínico utilizar la situación económica cubana cuando es un país que sufre un BLOQUEO ECONÓMICO por parte del EEUU y sus acólitos. A qué subsidios y a que país te refieres cuando dices: "El nivel de pobreza es mayor que hace dos años, a pesar de los subsidios, y ahí no hay crisis del ladrillo"?

  • Silvestre
    #45 Vota Vota

    10 i Silvestre 10-09-2009 10:18

    NMientras tanto el nivel de analfabetismo funcional o "neoanalfabetismo" en España crece y crece.

  • quintacolumnista madrileo
    #46 Vota Vota

    18 i quintacolumnista madrileo 10-09-2009 10:36

    Al parecer en El País andan muy preocupados con lo que ellos llaman "populismos autoritarios" de América latina. Claro, no serán las empresas que tiene PRISA en ese continente las que enseñen a leer y a escribir a la población. Ellos sólo van a ganar dinero... Y, mientras tanto, en España, el analfabetismo funcional crece y crece...

  • Bruno
    #47 Vota Vota

    7 i Bruno 10-09-2009 10:43

    Sobre Uruguay la información es correcta, no somos un país libre de analfabetismo: "Según datos oficiales, en Uruguay suman más de 184 mil las personas mayores de 15 años que nunca concurrieron a un centro de enseñanza o que no superaron el tercer grado y ahora probablemente son analfabetos funcionales, lo que representa el 7,8 por ciento de la población de esa franja etárea." http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/09/08/uruguay-miles-de-analfabetos-menos-con-metodo-cubano-yo-si-puedo/

  • Sergio
    #48 Vota Vota

    15 i Sergio 10-09-2009 10:50

    ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta que camina que la espada de Bolívar por América Latina!

  • Ekain
    #49 Vota Vota

    25 i Ekain 10-09-2009 11:37

    ¡Malditos cubanos y chavistas! Mira que salvar la vida y alfabetizar a millones de miserables pobres. ¿No saben que eso está reservado solo para los ricos? ¡Menos mal que nuestra querida prensa "libre" se encarga de machacarlos un día si y el otro tambien! ¡Hasta aquí podiamos llegar!

  • pescadorsvb
    #50 Vota Vota

    10 i pescadorsvb 10-09-2009 13:04

    El saber nos hara libres: dijo José Martí.Desde la libertad seremos mas independientes y cultos y en base a ello tendremos capacidad para formar criterio y decidir en consecuencia lo que es mjor para tod@s en todos los hambitos de la vida y, porsupuesto en concreto cuando políticamente se trata de elegir a nuestr@s gobernant@s. ¿ Sera por eso que la cultura por estos lares sea tan costosa para la immensa mayoria de la jente y, en especial para l@s que tenemos menor poder adquisitivo o estamos en el paro kapitalista? Seamos personas y no obedintes ovejas sin mas.....es la calidad ciudadana lo que deberia ser relevante y núnca,como es el caso, la cantidad......¡¡¡es decir...... el rebaño!!!

  • BENEDETTI
    #51 Vota Vota

    5 i BENEDETTI 10-09-2009 13:22

    Yankee stay home.

  • Manu Chao
    #52 Vota Vota

    6 i Manu Chao 10-09-2009 15:35

    Me alegra, puede que los problemas de América Latina no desaparezcan así, pero seguro que la educación los reducirá. Las personas cultas no se dejan manipular, son menos egoístas, trabajan por el progreso de su región, de su país, de su gente. Son mas éticas y tienen valores. estoy muy feliz con esta noticia.

  • Mutatur in illis
    #53 Vota Vota

    7 i Mutatur in illis 10-09-2009 16:14

    Enhorabuena, Ecuador!

  • Gabal
    #54 Vota Vota

    7 i Gabal 10-09-2009 16:23

    Agradezco al periódico que hable del ALBA y de otra forma de entender las relaciones entre países que la puramente mercantil. Hasta ahora cada vez que salían noticias de los países que lo componen eran en sentido negativo y con adjetivos como populistas, demagogos, etc. Ahora falta reinstalar a Zelaya en su puesto, del que fué arrancado por su acercamiento a esa organización. Es posible hacer cosas juntos y ayudarnos, con lo que cada uno puede aportar, a ser mejores personas sin necesidad de ser "los" mejores. La solidaridad mueve al mundo mejor que el egoismo

  • Juliano el Apstata
    #55 Vota Vota

    2 i Juliano el Apstata 10-09-2009 17:23

    Esto se llama populismo del barato. ¿Para qué sirve que el populacho aprenda las letras si después se equivoca a la hora de votar como en Ecuador o Venezuela? El modelo a seguir es el estado feudal-militar colombiano, donde cada clase social ocupa la posición que Dios tuvo bien darle. O México, en el que ha triunfado el narco-liberalismo más radical.

  • OG
    #56 Vota Vota

    4 i OG 10-09-2009 20:12

    Este programa cubano ha sido usado incluso en países como Nueva Zelanda con sus comunidades aborígenes y Timor Leste, tiene variantes en muchos idiomas y parece evidente su efectividad. Lástima que muchos gobiernos por prejuicios políticos o simplemente por desinterés no lo apliquen y peor que la mayoría de la prensa lo silencie.

  • Es una pena que los libros no se coman

    Ahora iros a Guatemala donde hay calamidad para enseñarlos a leer.

  • ana
    #58 Vota Vota

    0 i ana 13-09-2009 07:39

    Uruguay tiene la menor tasa de analfabetismo en América Latina... ...de donde sacaron un dato tan equivocado NO ES 7.8 5 es 2.3 % lo que lo pone como uno de los países del mundo con el mas bajo nivel de analfabetismo. http://www.larepublica.com.uy/comunidad/227459-uruguay-tiene-la-menor-tasa-de-analfabetismo-en-america-latina

  • Paty
    #59 Vota Vota

    0 i Paty 05-10-2009 05:37

    Si es bueno saber que el pais esta abanzando pero la cuestion es que con esto de alfabetizar causan un serio problema a los estudiantes de los 5tos cursos ya que es bastante complicado conseguir a gente para alfabetizar, ya no hay o quieren que se les de dinero o cosas para aceptar o definitivamente se niegan ser alfabetizados. Las instituciones deberia dar otras obciones a los etudiantes no solo la alfabetizacion o desiganr segun la especialidad.

  • Raquel
    #60 Vota Vota

    0 i Raquel 30-11-2009 13:44

    Hola Blanca, hay un error en el índice de analfabetismo de Uruguay, esa no es la cifra correcta. En el último informe de la CEPAL puedes ver el dato correcto. Gracias Raquel

No se admiten más comentarios en esta noticia